lunes, 16 de agosto de 2010

Solo contra todos (Seul contre tous)

El cine me gusta como mero entretenimiento pero, como siempre digo, cuando no ofende a mis neuronas y esta película como todas las de Gaspar Noé no las ofende, las golpea, las sacude con su cruda hiperrealidad. Toda una pesadilla hecha realidad que existe en centenares de lugares e ignoramos en nuestras relativas confortables vidas.

 Si digo "Irreversible" a alguien le debe de sonar el título y diréis que es esa película que ya he comentado en un post, pero lo que no dije es que es aquella donde aparece la imponente Monica Belluci violada durante unos 9 minutos aproximadamente en un oscuro túnel, como tampoco dije de la violencia más salvaje que hay en algunas escenas, pero no, no es la violencia ni la violación los elementos predominantes sino la desesperación, la ansiedad de ver como el tiempo se acaba y al final todo es irreversible. A más de uno ya le habrá venido en mente un film apto sólo para violadores y amantes del cine más gore o underground, pero no, no lo es, simplemente es una película de Gaspar Noé.

 Si, efectivamente, en el film que quiero presentaros, tal como dice su título, estamos Solo contra todos, no hay amigos ni familia donde aferrarnos, ni leyes justas, no hay coartada, ni crimen penalizable y por supuesto tampoco escapatoria. La historia es muy simple, un carnicero, que debería de hacer una carnicería por la situación en que se encuentra, no la hace, se trata de un hombre mayor, que pierde su trabajo, que hace tiempo ha perdido también las ilusiones, que no se siente dentro de su país, básicamente porque siempre le han dado una patada al trasero. Se trata de un film de autor, avisados estáis: monólogos solitarios, desesperados, anhelos mezlcados con perversiones.

Quien la consiga ver de un tirón sin tragar saliva, sin sentirse asustado por pensar en que quizás podría llegar a esa situación, que me avise, le tendré preparado una medalla al valor, abstenerse como aspirantes al premio el actor o el director, o algún secundario; todos sabemos que por muy drámatica que sea la película en el rodaje, en la mayoría de los casos se lo pasan pipa. Con la excepción de Kubrick que torturaba y martirizaba a sus actores con tal de que se metiesen en sus personajes, como es el caso de "El resplandor" con Shelley Duvall o el oscarizado Tom Cruise en "Eyes Wide Shut" por citar algunas de las que tengo en mente. A mi de vez en cuando me gusta ver este tipo de películas, para evitar llegar en la misma situación o al menos, saber lo que no hay que hacer, o quizás si...




10 comentarios:

eclipse de luna dijo...

No he visto la película aunque he de confesarte que me has intrigado...

El resplandor es una de mis películas favoritas..y una de esas que tengo que tragar saliva en algunas escenas...

Tendré en cuenta tu recomendación, has conseguido intrigarme.

Besos.
Mar

Suerte en el concurso.

Alexandre Vaudeville dijo...

Primero de todo, gracias, Mar, por pasarte por aquí y comentar!

Segundo, "Solo contra todos" es una película muy dura, no es de terror psicológico como podría ser el resplandor, en este caso el terror es lo que piensas y no hace, por suerte. Puede que necesites de mucha predisposición; además, tiene el "ritmo" del cine francés.

Tercero, por lo del concurso de 20minutos no tengo ningún interés en ganar (ni siquiera las sobras), de ahí mi irónico título de "camino a la perdición", pero me apunté por curiosidad (llevo poco tiempo en esto de los blogs) y vi que muchos otros lo hacía, así que me uní a la causa para ver como funciona el engranaje de estas plataformas y ver si hay gato encerrado, para descubrir otros lugares afines, etc.

¡Que seas muy feliz!

;)

sentimental_mood dijo...

Quien diga que ha visto Solo contra todos(o me atrevería a decir cualquier película de Gaspar Noé) sin tragar saliva, sin miedo o sin palpitaciones y sudores, miente. O miente o simplemente no ha visto la película, se ha sentado en un sofá, delante una pantalla y en ella una película, pero sólo se ha percatado de eso.
¡Qué mundo el de Solo contra todos!
Hay películas de pesadilla, pero quizá por estar alejadas de la realidad(como bien puntuaste un día, Inland Empire) no nos asustan tanto, aunque cualquier locura puede llevarte a un mundo Davidlynchesco, es la tragedia cotidiana la que te hace saltar el corazón.
¿Te he dicho que tienes muy buen gusto para las películas y la música? ¿No? Pues lo tienes.
Tenemos buen gusto, es el gran inconveniente con el que tenemos que vivir. Cuando les hablé de Gaspar Noé a mis amigas, la mayoría de ellas pensaron que les había gastado una broma de muy mal gusto, y que sólo un hombre con aspiraciones a violador y/o asesino podría admirar éste cine.
Cuando intenté introducir a algunos amigos en éste tipo de cine, sólo recibí comentarios sobre lo buena que estaba Belluci(algo que es fácil de descubrir, no te hace falta ser un lumbreras en el mundo del cine para saber éso) y que era un poco "snuff" y bestia. También comenzaron a tener ideas relacionadas conmigo y el mundo del sado, por lo que yo comencé a dejar de tener ciertos amigos.
En fin, me agrada saber tus opiniones a cerca de Noé.
Supongo que es como la gente calva. Cuando caminaba por las calles con mi abuelo siempre saludaba con la cabeza a la gente calva, era como un saludo, un "recuerda que no estás solo" o un "ánimo" reducido a un simple gesto.
Cuando nos veamos por la calle deberemos hacer lo mismo, una especia de "¡Hey, mira, ahí va otro que le apasiona Gaspar Noé, y Gina Pane!, y todavía le quedan ganas de contarlo"

Alexandre Vaudeville dijo...

Sentimental_mood, gracias por el cumplido!
Bueno, digamos que estoy dejando por aquí con cuentagotas una muestra del cine "underground" que me ha gustado, del otro ya se habla en muchos otros sitios. Lo del "buen gusto" que lo juzguen los demás. También me gusta el cine comercial "redondo" aquel que contenta al ganado por su acción y efectos especiales pero al mismo tiempo su guión permite una relectura o interpretación más profunda.

Respecto lo de tus amigos, ya sabes, no está hecha la miel para la boca del asno.

Lo del sado, Gina Pane y otras tendéncias extremas no me dicen nada y por lo tanto no me escandalizan, lo respeto y punto. Pero encuentro más interesante las animaladas que hace un faquir con su cuerpo aunque no sea "arte" o me gusta más ver a CatWoman con su traje SM arañando al Batman de Tim Burton que una pareja dándose latigazos o cosas peores vestidos de cuero en una habitación velas. Gaspar Noé es un personalísimo cine de autor de gran calidad pero sólo para unos gustos muy reducidos.

¡Saludos solitarios!

¡¡¡Contra todos!!!

Dani dijo...

Hola Alejandro. Ya he puesto a mi Lphante corsario para que trabaje un rato y me proporcione esa película. Le daré prioridad UNO.

Interesante el análisis morfosemántico de las palabras: Tous y Bous en catalán; no me había parado a pensarlo ni me había fijado nunca...curioso, teniendo en cuenta también a los "ous"...

Cuando vea la peli volveré

Alexandre Vaudeville dijo...

Dani, Lphantes, pues yo utilizo a veces "el brazo tonto de la ley", es decir el Utorrente! ;)

Jobar, prioridad uno, si que te he vendido la moto con mis palabras, empieza por "Irreversible" que aunque es dura es más accesible y luego sabiendo como se las gasta este director enfréntate a esta bestia parda que es "solo contra todos".

Vaya con tus analísis de las palabras, del título, jaja!

Ven cuando quieras, ya sabes que aquí eres bien recibido!!!

Dani Torregrosa dijo...

"Sol contra tots".
Me merezco una colleja de las gordas, y me la han dado ya. Al leer el título de tu entrada, creí (soy un ignorante por no decir otra cosa) que ponías el título de la peli en catalán. No te rías. Mi esposa, nacida y criada en Sant Joan Despí, me ha sacado de mi error y me ha caído una buena. Por listo. Por listillo, según ella. Me lo merezco, conozco cuatro palabras en catalán, y el francés tampoco es lo mío. Bueno, tanto sol no es bueno. Pido perdón públicamente y prometo no precipitarme lingúisticamente cuando no domine el tema.

Sorry.

Alexandre Vaudeville dijo...

Perdonado, ahora entiendo la supuesta compleja asociación de palabras/idioma que manejabas!
Y yo que no lo pillaba... jaja!
Tranquilo, ya pagarás el precio de la condena viendo el film en BSO que es como lo encontrarás!

Soy catalano-parlante, pero tampoco se trata de meter el idioma ahí en calzador en el título, total la mayoría de mis amistades son castellanoparlantes y yo me considero mas un ciudadano del mundo y hablo con lo que me entiendan mejor la mayoría o lo intento!
Ja hi han altres blogs en l'idioma patriotic(i normalment son nacionalistes) per lo que no es la meva intenció!

;)

Anónimo dijo...

Hey, I am checking this blog using the phone and this appears to be kind of odd. Thought you'd wish to know. This is a great write-up nevertheless, did not mess that up.

- David

Alexandre Vaudeville dijo...

I´ve arrived a little late, but... thanks, David!