martes, 12 de julio de 2011

Mouseland (el vídeo)


No creo que el siguiente vídeo necesite muchas presentaciones, la metáfora se coge rápido, bueno, en realidad es una fábula. Lo divertido del asunto es que la historia pertenece a Clarence Gillis, un político del Canada que murió hace más de 50 años, no entraré en detalles sobre él, sobre su mandato (que perfecto seguro que no fue), especialmente porque ni lo conozco ni lo quiero saber. Lo cierto es que la historia de MouseLand tal como indica en la wikipedia fue popularizada por Tommy Douglas, posiblemente el relevo del citado Clarence. El vídeo evidentemente es mucho más reciente.  De algún modo la temática está de rabiosa actualidad, aunque si se mira fríamente, es bastante atemporal. A mi me ha encantado y aparte, creo que está bastante bien, sobretodo para enseñar a los niños, y también para a los que no lo son tanto, ciertas cuestiones políticas.


Tras ver este video ya se porque de pequeño a mi y a todos los niños nos gustaba Mickey Mouse: porque nos veíamos identificados con los pequeños roedores, por el hecho de ser perseguidos por los mayores, por sentirnos acorralados y no poder hacer nada ante esos gigantescos adultos con todo el poder y con la ley, la educación y la autoridad en sus manos.


Imágenes tomadas de:

http://www.vallartabanderas.com/sitio/miscelanea/66-victor-balam/2080-bienvenidos-a-mouseland
http://www.junglekey.com/wiki/definition.php?terme=Mouseland
http://hasieran-kobazuloa.blogspot.com/2011/05/mouseland.html




7 comentarios:

Patricia dijo...

¡Muy bueno! no lo conocía y está muy bien pillado.

Me vienen a la mente otras obras que utilizan la metáfora de los ratones para explicar los conflictos humanos, pero no me enrollaré.

Ahora, lo que no puedo es acabar este comentario sin defender a esas gatitas de cómic que tan bien encarnan ciertas fantasías sin que importe su color. Lo que importa es que son gatas.

¡Miau!

Alexandre Vaudeville dijo...

Patricia, haz una entrada en tu blog de los similes ratones, gatos o en solitario, a mi también me venen a la mente unos cuantos! De hecho los gatos siempre son más monos que los ratones (excepto los hamsters, claro).

Si, si, defiende lo que quieras, pero cuando te han arañado todo un sofà, roto unos cuantos jarrones, seguro que no piensas lo mismo! Respecto a las CatWomens, no tengo nada que objetar, son deliciosas, jaja!

Bye!

Nuevo Ícaro dijo...

A lo largo de mi vida he creído más tiempo en la existencia de Micky Mouse, que en la honradez de los politicos. Yo no voto a ningún gato, sea del color que sea, sé que no es la solución, pero es que me da tanta rabia la hipocresía populista que soy incapaz.

Muy bueno el vídeo, me ha encantado.

Alexandre Vaudeville dijo...

Estoy contigo, Nuevo Ícaro, en todos los aspectos, no se que más decir.

Imilce dijo...

Esta mañana he intentado ver el video, nada. Ahora me ha costado como 15 min. Ha merecido la pena aguantar la paciencia.
Las ideas no pueden encerrarse, pero se necesitan muchas bocas para gritarlas y así valgan de algo.
Mientras lo único que se decida sea el color y no el boceto en si... vamos mal mal.
Reflexión captada.

Un saludo

Igor dijo...

No lo conocía para nada. Es buenísimo y de una simpleza terrorífica. Bahh. Me he quedado anonadado.
Genial.
Saludos.

Alexandre Vaudeville dijo...

> Imilce, me imagino que cuando has intentado ver el vídeo mucho gente estaría haciendo lo mismo. Genial, que hayas captado la reflexión, nos lo han puesto fácil y bien resultón.

> Igor, hasta hace nada yo tampoco lo conocía, coincido contigo, buenísimo, crudísimo.

Saludos a ambos y gracias por pasaros!