martes, 26 de julio de 2011

Lady Gaga Vs Amy Winehoue Vs el resto de montajes musicales

Primero de todo, para los que leen deprisa mis comentarios o el de los demás, para los que se ofuscan cuando les muestras las evidencias basadas en hechos contrastados, tengo que decir que no me gusta la música disco actual o la música de baile, siempre he preferido el Rock principalmente por actitud, porque su música es libre,  porque sus letras expresan algo, donde no sólo hay cabida para los temas habituales como el amor, el desamor, etc. Aún así, de algún modo me siento más afín al espíritu de reivindicación y queja del punk aunque nunca me ha convencido por la simplicidad de sus letras y música, o quizás por un desenfado excesivo del aspecto musical, a pesar de que ello suene contradictorio. Por lo tanto no me gusta Lady Gaga ni su canciones excepto como música de fondo para ligar, para emborracharse sin complejos o hacer fotografías a la fauna nocturna que pueblan los lugares de la ciudad donde vivo. Había que poner las cosas en su lugar.  

Respecto a Amy Winehouse, que queréis que os diga, que no haya comentado en la anterior entrada o en sus comentarios, me parece sumamente patético la imagen que daba últimamente y para colmo que desde el 2006 no sacase ningún disco y que ni siquiera ahora tengamos una fecha decisiva, aunque claro, ahora que ha muerto, seguro que en breve algo sacarán, ya sean demos o cogerán tomas vocales con el simple acompañamiento de una acústica y pondrán la música que les dará la gana, bien pensado, quizás esto es lo que hacían en los otros discos.  Y si, en general me gusta la música de Back to Black y alguna canción de Frank, pero para nada lo considero como las obras maestras que todo el mundo dice a pesar de los premios que haya ganado, a mi todo eso me la repantinfla, no se trata de gustos musicales, sino de objetividad, llevo años escuchando música de todos los tipos, a pesar de mi debilidad por el Rock. 
Yo lo veo desde fuera y que queréis que os diga, veo una tipeja o porque no decirlo, una niñata malcriada, adicta a las drogas que hacía tiempo que no sentaba cabeza, y por favor que no me la comparen con Billie Holliday sólo por la voz,  en el mundo hay billones de mujeres que cantan Jazz con gran sentimiento y la posibilidad remota de que tenga un timbre y/o estilo parecido es más que probable. Pero pasa lo de siempre, los que triunfan son los que han tenido suerte de estar en el momento adecuado o simplemente el enchufe de ser promocionados adecuadamente, y claro, hay casos de algunos que parece que vivan de los derechos de imagen al montar los escándalos más grandes y ahí es donde tenemos a Amy que ha hecho de todo; que cada uno busque esa odiosa información y la bajen del pedestal, del nível de mito: era un ejemplo de persona desastroso y una pésima artista, poco profesional. Su actitud y lo diré con una sonrisa perversa, es más habitual en el Punk, pero musicalmente iba por otros derroteros!!! Y joder, Billi Holiday sería también alcoholica y cocainómana o lo que tu quieras, pero cada año sacaba un disco y no montaba tantos escándalos de niñata ni conciertos tan patéticos como los que hemos visto...  No hay color, por mucho que los esnobs, empanados y enterados de turno sigan con la odiosa comparación. ¿Compararla sólo por la voz? jaja! Pobre Billie Holiday, que en paz descanses estés donde estés. 


Pasemos a Lady Gaga, para nada es una persona ejemplar ni digna de reverenciar, a pesar de lo que diré a continuación, pero tampoco se puede negar que tiene mayores aptitudes musicales que Amy, sólo hay que verla tocar el piano (con esas uñas, manda huevos!) y que demonios, tiene una voz nada desdeñable. Aunque me reviente reconocerlo, el mensaje que desprende su música, liberación sexual y aceptación de otros colectivos como gays, lesbianas y porque no decirlo del SM, es algo que no han intentado otras divas del mainstream. Y si, en los discos su voz es horrible e irreconocible al estar llena de efectos y la música es repetitiva y a veces machacona.

 Hay muchos montajes musicales muchísimo más nauseabundos que el de Lady Gaga, por ejemplo los supergrupos de mierda como Backstreet Boys, New Kids on the block, las Spice Girls y sigamos con la basura actual como Pink , Kate Perry, Britney Spears y un largo etc. No le demos más vueltas, la jovencita llamada Stefani Joanne Angelina Germanotta no es más que un títere más, otra tipeja que canta bien, que le hacen la mayoría de la música, que se dedica a posar y a decir lo que le dicen, es la vieja historia de siempre, muchos grupos musicales míticos que nos gustan han pasado y pasan por el tubo, algunos por voluntad propia (patético) y otros porque quieren triunfar a toda costa y se dejan asesorar.  Al menos, veo a LG como una persona con cabeza, inteligente, solidaria que sabe muy bien lo que hace o lo que le dicen que tiene que hacer, no una borracha, adicta que canta bien y que no sienta la cabeza, entendéis mi supuesta o relativa preferencia? ¿Lo tengo que poner acaso en mayúscula, en negrita o con colorines?


Si, aunque como he dicho al principio, la música disco no me gusta, cuando uno sale de noche, si no es para chupar sangre o alimentarse, cuando vas a ciertos lugares con la gente joven de gustos made in 40 principales, carpas, etc, te acaban poniendo un tema de la Srta. Gaga y aquí servidor lo ha bailado una y otra vez (de manera horrorosa e histriónica), así como también el Rehab de Amy y sin problemas. Bueno, la cuestión es que yo también paso por el tubo pero no me creo sus mentiras, voy de incógnito pero no mitifico a ningún artista como harán con Amy ni haré la odiosa comparación con la también fallecida Billie Holiday. ¿Soy punk? Creo que soy demasiado objetivo y respetuoso como para ponerme la citada corona.


Venga, vamos a por otras cosas a favor de Lady Gaga que otros montajes no tienen: compone para otras, ha trabajado de compositora para estrellas como Britney Spears, Pussycat Dolls, Fergie. Creció escuchando la música de David Bowie, Bruce Springsteen y Queen, de hecho su nombre artístico le vino de la canción Radio Ga Ga. Dicen que aprendió a tocar piano a los 4 años, a los 13 ya había compuesto su primer balada en piano, supongo que esta última información es muy sensacionalista y que básicamente sus "papás" le ofrecieron esos estudios y la niña progresó.

Y bueno, para acabar, pero no hablando de LG, que queréis que os diga, siempre me han gustado más la bandas, los grupos compuestos por parejas, amigas, dúos, como por ejemplo Eurythmics, The Cranberries, etc, la creaciones más grandes dentro de la música popular han venido por la conjunción de varios músicos, no siendo el caso de Lady Gaga o Amy Winehouse, ya que los que están detrás de ellas son músicos de estudio, mercenarios con gran talento, pero el toque artesanal y creativo por lo general se pierde cuando entran en juego personas que principalmente sólo están por la pasta. 

Siempre he preferido la música hecha por bandas, me refiero a esas formaciones en la que un grupo de amigos o conocidos con diferentes influencias se reúnen en un local de ensayo, sin intención de ganar dinero (tienen trabajos detrás) sólo con la intención de encontrar una vía de escape a su tristes vidas, desfogarse y contar a la gente lo que piensan mediante letras... pero no es eso lo que triunfa, sino la música comercial, el pop, etc 

Ninguna de estas divas, será capaz de parir una música como la del vídeo que voy a dejar a continuación (ni creo que les dejen sus compañías) y no me refiero por los preciosos solos de guitarra, saxos, teclados, sino por la preciosa composición de sus partes, por la sensibilidad de las melodías, por el crescendo, por las voces, por la temática, por la duración y no me vale que me digáis que es porque son estilos diferentes, puesto que hay composiciones de música electrónica o clásica grandiosisimas, eso es música y el resto no son más que productos de mayor o menor calidad, pero a fin de cuentas productos de consumo masivo bajo etiquetas, estilos, etc.

Llamadme Punk, pero los Sex Pistols y compañía odiaban Pink Floyd.


Imagenes sacadas de:

http://www.apoloybaco.com/billieholidayquintasential3.htm
http://globopop.com/%C2%A1feliz-cumpleanos-amy-winehouse
http://digitalexo.com/2010/12/29/curiosidades-de-lady-gaga-enterate/

4 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Buena y sincera entrada, realista y al grano... Porque debemos endiosar a alguien que ha sido mas famosa por sus deplorables espectaculos que por valor de su musica? (El cual yo si que creo que podria haber alcanzado de no haber llevado la vida que llevo).

Sobre el pop, la musica disco y demas, lo cierto es que me la trae floja, es otro mundo, el mundo de vender un producto y como tal tiene muchas capas, pero ninguna de ellas es autentica.

Sobre Lady Gaga, creo que es la primera vez que la escucha cantar a ella, sin el circo que suele llevar montado, esta claro que cmo producto funciona y vende que es el fin para el que esta creado.

Yo tambien bailo mierdas como la Gaga camuflado en el ambiente, aunuqe si que es cierto que cada vez menos, procuro escoger lugares donde mas o menos pongan musica decente.

Sobre la preferencia de los grupos sobre los artistas, yo difiero... Dylan, Young, Springstee, Waits y un largisimo etc

Y como es obvio comparar a la Gaga con Pink Floyd, pues... sin comentarios.

Salud y republica!

Alexandre Vaudeville dijo...

Ei, Rey lagarto, me alegro que te haya gustado mi entrada!

Entiendo que te gusten más esos solistas, pero si te fijas, Springsteen tiene una banda propia (E Street Band) detrás, Waits, suele tener colaboradores muy habituales, Young tiene Crazy Horse, ves como al final me das la razón, jaja!

Gaga y Pink Floyd, más que no hay comparación, no hay color!

Saludos y república, jaja!

Luis Cifer dijo...

Obviamente, no hay comparativa posible entre una obra maestra de pink Floyd y la basura bailabe y olvidable de Lady gaga y otras pedorras por el estilo. Dicho esto, a mí los 2 únicos discos de la Winehouse me gustaron en su momento. No son comparables con los discos de las verdaderas divas del soul o la motown de hace 4 décadas pero eran discos dignos con alguna buena canción. lo de que se hable más de los escándalos que de música es algo ya inevitable.
Lo dicho, también me quedo con pink floyd.

Alexandre Vaudeville dijo...

Luis Cifer, completamente de acuerdo contigo, a mi me gustó más el Back to Black, más redondo y original y más variado, "Frank" me pareció muy cliché, fácil, versiones y canciones poco arriesgado dentro del genero, aunque si para el mainstream.

Para rematar, al igual que ha dicho "el rey lagarto", me habría gustado que Amy viviera y fuese tan grande como las divas que hemos citado, pero no fue así, se perdió...

Saludos y gracias por pasarte por este (últimamente) criticón espacio sediento de justicia!