jueves, 28 de julio de 2011

Jeff Buckely, el hijo de Tim Buckley y algo más..

Amy Winehouse murió y sólo pudo publicar en vida dos discos, Portishead, aunque vivos, tardaron diez años en sacar su tercer disco, el caso de Jeff Buckley fue el que peor ha salido de todos, en vida sólo sacó Grace y como grabación póstuma apañaron un disco doble con demos caseras, temas incompletos de estudio, los singles y alguna que otra rareza, el llamado Sketches for my sweetheart the drunk

Hagamos memoria y que mejor que desmitificando su últimos minutos de vida, fue en 1997 cuando falleció tontamente siendo arrollado por un yate mientras nadaba con la ropa puesta en el  río Mississipi. La desgracia sucedió cuando tenía 30 años, por suerte no fue a los 27 sino ya estaría en el odioso pero curioso club de los 27. Su muerte dice mucho de él, no era un tipo depresivo, que fuese por el mal camino, todo lo contrario, era un buen cantante y músico, un joven con sentido del humor, bromista pero cuando subía al escenario y se metía en las canciones, teníamos que olvidar a la fuerza la persona y disfrutar del excepcional interprete que estaba hecho.

De "Grace", su disco debut, no sabría con que tema quedarme,  todos son muy buenos, aunque quizás si que destacaría la originalidad compositiva de "Mojo Pin", "Dream Brother" o el extraño pero efectivo single "Grace", se podría decir que es un disco bastante redondo, sólo me "rasca" bastante a los oídos el cañero "Eternal Life" , nunca he entendido que pintaba ese trallazo heavy en un reperterio tan melancólico y oscuro, aunque eso no quiere decir que no me guste, pero choca bastante. 

Respecto su segundo disco, si dejamos de lado los temas más "verdes" o los sacados de su grabador "cuatro pistas" tenemos piezas muy buenas como "The sky is a Landfill" o "Vancouver" donde saca nuevamente su vena rockera, también se permite el lujo de ofrecernos como single una baldada pop con "Everybody here wants you", como muestra de su poderío vocal nos ofrece la atmosférica "you & I" o las obsesivas  e interesantes "New year´s prayer" o "Nightmares by the sea". Y finalmente, con "Morning Theft" y "Opened once" a pesar de lo poco trabajados que están los temas, se intuye la calidad en la melodía. "Sketches", tal como nos lo han presentado es imposible que llegue a la perfección relativa de su debut, pero en todo caso lo veo como una avanzadilla de lo que podría haber sido un muy buen disco y, porque no decirlo, una prometedora carrera. 


A pesar de lo escrito, primero escuché a Jeff y años más tarde me atreví con el trabajo Folk-fussion de su padre (fallecido por sobredosis a los 28 años) y también me quedé maravillado, de hecho si tuviera que elegir con cual de los dos vocalistas quedarme, posiblemente lo haría con el del padre y es que sus excesos vocales, su tristeza me pareció más profunda que la del jovial Jeff.  La culpa de todo la tiene un álbum medio experimental llamado Lorca (1975) que me hechizó o temas como "Song to the siren", "sing a song for you", "No Man Can Find the War" o la impresionante y extasiante "Get on top".

Eso si, algo que el padre de Jeff no supo o no quiso hacer fue las originalisímas versiones de su hijo, entendía la música de los demás y la adaptaba a su antojo, incluso mejorando algo que en un principio parece intocable, que sirvan como ejemplo los siguientes temas:


Del tema de Leonard Cohen, cogió la versión de John Cale y la sublimó:



De James Shelton adaptó un tema clásico manteniendo la música al 100% pero dandole un enfoque en la voz y en el sonido, que parece propio:



Podría poner algunos ejemplos más, pero prefiero destacar posiblemente la versión más curiosa o bizarra. Para el disco Sketches, por lo que se ve tenía pensado poner un tema de Genesis de la época de Peter Gabriel y por lo que se ve, muy a su manera:




Imágenes sacadas de:

http://eurosongcontest.phpbb3.es/viewtopic.php?f=44&t=22999
http://www.fuelfriendsblog.com/2010/07/23/interview-the-minds-behind-the-new-jeff-buckleyshakespeare-musical/

18 comentarios:

Patricia dijo...

Esta es una de esas entradas que consiguen que abras los ojos y veas algo que te estabas perdiendo. Había escuchado alguna vez a Jeff Buckley ( a su padre, ni de coña), pero no le había prestado la atención que se merece. Ahora me encuentro flipando con Grace que suena en mi reproductor.

Buena entrada, de las que te enganchan a la música ( y sin juicios de valor ;)

Mersi!

Alexandre Vaudeville dijo...

Patricia, si te ha gustado la breve obra de Jeff, la de su padre, no tiene nada que envidiarle, eso si, es otro rollo, estilo.

Sin Jeff Buckley, Muse, Coldplay e incluso me atrevo a poner en el pack a Radiohead no habrían tomado ciertos caminos, "pa que veas"!

Yo no hago juicios de valor, sólo ejecuto cuando hace falta! ;)

Saludos!

Imilce dijo...

Yo sí los conocía, por mi madre, pero no he llegado al punto de indagar, voy poco a poco con el tiempo que me queda.
Soy una inculta musicalmente hablando, por eso leerte y ver cositas pasadas tuyas, viene bien, aunque opino poco, porque poco se (y mejor callar que hablar por hablar, ya sabes), así que conocer tu espacio está siendo positivo para mi formación musical ;) y mientras no me hables de reggaeton seguiré por aquí jeje

Si no tienes impedimento, te voy enlazando, que sino se me agolpan los temas.

Besos

David Pose dijo...

Acabo de flipar con esta entrada y la de Portishead eran mis proximas entradas ya las tenia preparadas y todo xD son dos de mis cinco artistas favoritos y Grace no se si es mi disco favorito buen gusto músical, me encantaría que enlazasemos nuestros blogs. Por cierto tuve la oportunidad hace nada de ver a Portishead en concierto, simplemente increible.

Alexandre Vaudeville dijo...

> Imilce, soy bastante melómano y de gustos retro, pero te aseguro que lo cuelgo es bueno que cada uno lo valore en su justa medida! Opina lo que quieras, pero hazlo si te gusta que de cosas negativas, si no se sabe, es cuando a veces se mete la gamba.

El reggaeton no lo quiero ver ni en Pintura!

Imilce, enlaza lo que quieras, siempre será un placer!

Más besos!

> David Pose, ataca esas entradas, si en ambos artistas hay material de sobra por comentar! ;)

No sabría en que lugar poner a Portishead, pero si que puedo decir que es posiblemente la voz femenina que más me llega y de Jeff, pues, del genero "grandes cantantes", tampoco se donde ponerlo, pero me quito el sombrero por sus interpretaciones, por su voz!

Jo, que envidia de ver a Portishead!!! ;)

Saludos!

David Pose dijo...

No se si sabes quien es Beach House porque junto con esos dos y Cat Power ultimamente me los estoy escuchando bastante xD la verdad es que creo que Jim supero con creces a Tim creo q lo que es capaz de expresar como suena su música y sus letras es algo único, tiene por asi decirlo el "Don" una pena esa muerte tan "extraña" perfecta para crear historias conspiranicas jaja. Ahora me doy cuenta que me encantan los musicos con muertes sospechosas... la lista es muy grande jaja Patti smith, elliot smith,Nick Drake, Ian Curtis...

Alexandre Vaudeville dijo...

Respecto a Jeff (no Jim!!!) ten en cuenta que la música de su padre está basada alrededor de lo que hacían los cantautores de finales de los 60 (Bob Dylan, Leonard Cohen y una larga lista)! Las producciones de hoy en día suenan mejor, los músicos tienen más recursos de estudio, etc, pero antes era una selva y te digo que Tim no es tan "espectacular" pero la tristeza que transmite me llega más, aunque bueno al final es una cuestión de gustos. La música de Tim no llegó, yo también era 100% Jeff pero dejé pasar el tiempo, lo esuché de nuevo y me convenció bastante.

Ei, que Patti Smith está viva!!! ;)
Vaya, no conocía el caso/música de Elliot Smith, le echaré un vistazo.

Ni idea, de Cat Power y Beach House, en breve les meteré unas buenas escuchas!

Saludos.

David Pose dijo...

Me confundi con Janis Joplin xD no se porque siempre lo hago y eso que llegue a ver a Patti cuando fue a Vigo jajaja

Nada nada Jeff rules :P y menudo favor que me debes porque si te gusta Jeff te encantaran esos tres sobre todo elliot y cat son de ese estilo.

PD:tengo una entrada de Beach House xD

Alexandre Vaudeville dijo...

Ya he visto la entrada de Beach House, pero hasta que no escuche bien a fondo los grupos que me comentas, no puedo opinar decentemente, así que hasta que no estén en mis favoritos no te eches todavía florecitas, jaja!

La música y voz de Jeff y su padre, son muy diferentes aunque ambos tienen talento y un registro superior al de la media, pero no se, la voz de Tim la encuentro más intimista, más torturada, como una especie de Kurt Cobain pero con un gran vozarrón y quieras o no, tiene más discos con lo que hay más para degustar.

Dame tiempo para poner cada cosa en su lugar!

Lou dijo...

Te has propuesto ponerme la piel de gallina??(lo has conseguido)...no le conocia, pero me lo llevo, dirás que soy una caradura, una choriza, llegaré a caerte mal, a lo mejor ya me odias...pero chico es muy fuerte..que voz!!

Nuevo Ícaro dijo...

A mí también me gusta y el disco de Grace lo escuché hasta la saciedad. Ya conocía la historia y es realmente triste pero a veces la muerte navega por el Misissipi y si te cruzas con ella, y eres un gran cantante posiblemente te reclame a su lado para susurrar esas hermosas canciones a su oído.

Hace un par de entradas colgué uno de sus vídeos y volví a estremecerme, como ahora. Por cierto Eternal life me pone mogollón.

Saludos desde el barco de vapor.

Alexandre Vaudeville dijo...

> Lou, Si mangar = divulgar buena música, no lo dudes ni un segundo! ;)

Caerte mal, ni de coña! ¿Odiar? me reservo esas energías negativas hacía quienes si que se lo merecen, jaja!

Uff, pues las canciones que te he pasado están bien, pero escúchate el disco "Grace" y ahí si que fliparás!

> Nuevo Ícaro, has vuelto, será quie mi amenaza/broma spam ha surgido efecto, jaja!

A mi también me pone "Eternal life"! ;)

Lou dijo...

Vales un güevo!! y sé que sabes que yo lo sé

Alexandre Vaudeville dijo...

Lou, esas confianzas, jaja! Me ha gustado eso de "sabes que yo lo se", yo lo único que se es que no se nada.
Que nado en la nada y a veces salen cosas buenas! ;)

Lou dijo...

gracias de nuevo...

eulez dijo...

Ni lechuguina idea de quien es esta gente. Hala, ya tengo cosas nuevas para escuchar en el Spotify. Gracias!

Alexandre Vaudeville dijo...

eulez, está bien, Jeff ha influido en el bastantes grupos de los 90 y los dosmiles, más de lo que parece, al menos en lo vocal y el caso de Tim, es un cantautor bastante decente. Ambos grandes virtuosos de la voz pero sin dejar de lado el sentimiento!

Que aproveche!!

Jose_Kunita dijo...

ES CIERTO, A VECES ME RECUERDA A RADIOHEAD.. TAMBIEN CREO Q' ES UN GRAN INTÉRPRETE -TAL VEZ- MÁS Q' COMPOSITOR.. EN MI HUMILDE OPINIÓN, CLARO.. ME ENGANCHÉ BASTANTE CON LA PUBLICACIÓN.. TE PASASTE ;)

POR CIERTO, GRACIAS POR VISITARME EN “EL HECHIZO” .. LA INVITACIÓN PARA EL PRÓXIMO 31 DE OCTUBRE SIGUE EN PIE B)
SALUDOS..