lunes, 25 de octubre de 2010

Bukowski y la poesía

Hoy quería publicar un texto sobre los esnobs, pero me ha parecido más interesante dejar una entrada "floja", esas en las que el balance entre material propio y ajeno sale perdiendo lo cosechado en el interior. Ya puestos, he pensado sobre ello y he llegado a la conclusión que el hecho de que sean  "flojas" o "fuertes" no se puede medir por ratings, estadísticas o número de comentarios, sino por los contenidos. Las flojas, a mi entender, son aquellas que se repiten temáticamente o en las que hay demasiadas palabras y se dice poco. Pero parece que la gente se acostumbra a ellas, a entradas sobre el amor, a historietas divertidas y se fijan más en la estética, en las fotos, etc. En el momento en que la escritura se basa en lo que piensan los demás, acaba siendo siempre ensayo-error y con el tiempo se encuentra la "fórmula"; lo cual puede ser beneficioso para llenarse las arcas o puede implicar venderse como un producto. Las entradas fuertes son las que prescinden de clichés, las que te golpean con nuevos conceptos, las que están bien redactadas, las que con menos palabras se entienden o te sugieren más de lo que queda escrito, las entradas fuertes son las que se hacen sin esperar nada de nadie, quizás eso sería una buena definición de lo que debería ser el arte. 

Todas las artes han sido saqueadas, pervertidas por intereses monetarios, esto no es nada nuevo, pero lo que pocos ignoran es que es en la poesía donde más abundan farsantes, esnobs, personas con enchufe que se creen con el don de transmitir con sus palabras, con sus clichés o rimas fáciles o, en el peor de los casos, van de "underground" e imitan a Bukoswky o similares escribiendo "mal", descuidando acentos, puntos, comas, riéndose de las rimas, añadiendo palabras malsonantes para dar la imagen de que tienen una vida miserable, de que sufren, etc. Bueno, pues mi texto de hoy y mi "copy-paste" como creo que ha quedado claro, va sobre la poesía y los esnobs, sobre la honestidad en el arte de escribir y para ello que mejor que dejar un texto de alguien que se ha reído de la poesía, de sus lectores, uno que ha hecho siempre lo que le ha venido en gana y ha dejado opiniones claras sobre lo que piensa de la "métrica" y de las vacas sagradas literarias: Charles Bukowsky. Sin más dilaciones, os dejo con el verdadero protagonista de esta entrada, con el poeta de las cloacas, con el escritor borracho, con el misántropo de las grandes verdades:
  • Poesía: “Siempre recuerdo que, en el patio de la escuela, cuando aparecía la palabra ‘poeta’ o ‘poesía’, todos se reían y se burlaban. Puedo ver por qué: es un producto falso. Ha sido falso y snob y endogámico por siglos. Es ultradelicado, sobreapreciado. Es un montón de mierda. Durante siglos, la poesía es casi basura total. Es una farsa. Ha habido grandes poetas, no me entienda mal. Hay un poeta chino llamado Li Po. Podía poner más sentimiento, realismo y pasión en cuatro o cinco sencillas líneas que la mayoría de los poetas en sus doce o trece páginas de mierda. Y bebía vino también. Solía quemar sus poemas, navegar por el río y beber vino. Los emperadores lo amaban porque podían entender lo que decía. Por supuesto, sólo quemó sus poemas malos. Lo que yo quise hacer, si me disculpa, es incorporar el punto de vista de los obreros sobre la vida... los gritos de sus esposas que los esperan cuando vuelven del trabajo. Las realidades básicas de la existencia del hombre común... algo que pocas veces se menciona en la poesía desde hace siglos. Mejor, que quede registrado que dije que la poesía es una mierda desde hace siglos. Y una vergüenza”. 
  • Literatura: “La primera vez que leí a Céline, me fui a la cama con una caja grande de galletitas Ritz. Empecé a leerle y me comía una galletita Ritz, me reía, me comía una Ritz, leía. Leí la novela entera de un tirón y me terminé la caja de galletitas. Y me levanté y tomé agua. Tendrías que haberme visto. No me podía mover. Eso es lo que un buen escritor te puede hacer. Casi te puede matar. Un mal escritor puede hacerlo, también”.
  • Esnobs y Shakespeare: “Es ilegible y está sobrevalorado. Pero la gente no quiere escuchar esto. Uno no puede atacar templos. Ha sido fijado a lo largo de los siglos. Uno puede decir que tal es un pésimo actor, pero no puede decir que Shakespeare es mierda. Cuando algo dura mucho tiempo, los snobs empiezan a aferrarse a él, como ventosas. Cuando los snobs sienten que algo es seguro, se aferran. Pero si les decís la verdad, se ponen salvajes. No pueden soportarlo. Es atacar su propio proceso de pensamiento. Me desagradan”.

11 comentarios:

Dani dijo...

Creo que he leído todos los libros de Bukoswky... y me atrevo a decir, que has acertado plenamente, Alejandro.

Charles era un personaje inimitable. Y duro como él sólo, y auténtico.

Gracias por recordarme mis lecturas juveniles :-D

Raúl Peñaloza de Moure dijo...

Hagamos un taller semanal de escritura, anda.

Alexandre Vaudeville dijo...

> Dani, de nada! Creo que también me he leído todos sus libros y visto todas las películas basadas e inspiradas en él.

Bueno, me faltan sus poesías, pero es que no me llegaron, ni traducidas ni en versión original, eso si, un buen spoken word proveniente de él, ayudan, pero nada más. Como letras punk quizás si que dan el pego.

> Rául, ah, no, de eso nada, monada, yo no aspiro a nada más que este blog, haz publicidad en otros lugares! ;)

sentimental_mood dijo...

Realmente me ha gustado todo ésto.
Has sacado lo verdadero de Buko y lo has tendido al aire, a vista de todo el mundo para críticas y opiniones.
Como él hacía, sin importarle mucho el resto.
Yo prefiero su prosa, pero debo reconcer que algunas poesías se impregnan de todo lo relacionado a él, pero además aportando algún toque nuevo que no muestra en otros ámbitos como sus novelas.

En cuanto veo a un escritorucho tratando de convertir a su triste personaje en un Chinaski vulgar, se me retuercen las tripas.
Sólo puede haber un Chinaski, y renace con cada persona que abre alguno de sus libros.

En fin, el precio de ser un Bukowski es que te toparás con inútiles que intenten no aprovechar sus influencias, sino robarlas.

Muy buena esta entrada.

Alexandre Vaudeville dijo...

Gracias, pero el mérito es de nuestro querido "Charles".

Lo que Bukowsky ha publicado como poesías, no me llegan tanto como sus descripciones, sus relatos, experiencias, no voy a negar que tienen su "gracia", que el estilo queda intacto, pues todo es directo, con metáforas escasas, violentas, pero se me antoja más como un esbozo de monólogo inspirado.

Cuando en una poesía pones un versos detrás de otro, algo se pierde, en el caso de Bukowsky no lo creo, pues para mi eso prosa "vendida" como poesía, eso si, es algo diferente. Quizás era la excusa para hacer recitales, para emborracharse en otros lugares y conocer gente o mujeres con las que acostarse después...

janusz dijo...

Bukowski fue un snob. Criticó a Shakespeare de idéntica forma que ahora los snobs critican a Coldplay o a The Clash, por ejemplo.

Yo pienso que la mejor manera de descubrir al snob es por su manifiesta tendencia a hablar de temas que en el fondo no domina. Y de esos, en estos tiempos de blogs y redes sociales me temo que hay muchos...

¿Tiene cura el snobismo?

Alexandre Vaudeville dijo...

Muy atrevido y acertado tu comentario, Janusz. Los esnobs no dominan ni tienen interés en lo que critican, en eso aspecto, algunas de las opiniones radicales de Bukowsky se pueden ver de esa manera. Pero no olvides que era un "borracho" crónico, una especie de "gilipollas" lúcido, algo inusual en la literatura contemporánea, un tipo de las calles (un punk literario), etc, o esa es la imagen que daba: le encantaba blasfemar, provocar. Bukowsky más bien es lo que se ha conocido como Antiesnob, que es una forma "sana" de esnobismo.

Pero Shakespeare está sobrevalorado (lo he leído y ese material clásico tan pervertido por los años no creo que le haya sentado bien el paso del tiempo) y también las poesías de Bukowsky, que parece que para toda la bohemia poética le ponen un pilar, ese es el punto donde quería llegar.

Me ha encantado tu comentario.

El esnobismo tiene cura, cuando no se ha expandido por completo, cuando sólo son un par de influencias por parte de alguien cercano. pero es muy difícil, te me has adelantado a la entrada de esta noche.

PD: The clash están Hipersobrevalorados y ColdPlay no es más que un grupo pop moderno de singles...

-F osca dijo...

justo estoy acabandome "peleando a la contra". graaaaande

Alexandre Vaudeville dijo...

Vaya, -F osca, pues precisamente éste, al ser una especie de machambrado/recopilatorio de poesías y textos varios no lo he leído, pero como hay recomendación cuando pueda puede que le eche un vistazo!

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ приобрести кино
для сайта mundovodevil.blogspot.com

Alexandre Vaudeville dijo...

Querido anónimo, no entiendo nada de lo que me estás diciendo. No se que debo de ver en esa página que dejas. Ni siquiera la chapuza del traductor me ha dado una pista de lo que me quieres contar...

De nada!