domingo, 10 de octubre de 2010

Orígen: una película original, ni más ni menos




10-10-10, cada año tiene su fecha especial que lo define, pues bien, sin ánimo de darle más relevancia que como mera anécdota, aprovecharé este día para comentar algo de la película comercial que para mi ha sido lo mejor de lo que está dando este 2010. Evidentemente mi juicio es personal, no soy un crítico de cine, por esa misma razón, antes de nada tengo que decir que voy poco al cine, con cuentagotas, tampoco me entero de los estrenos de cada semana o lo hago al cabo de un mes porque alguien me lo comenta o he leído algo en alguna página. Hace ya mucho tiempo que no me interesa la cartelera, algo parecido me ha pasado con la música actual, aún así a pesar de que el cine comercial cojea desde hace años, aún puede sorprenderme con un buen bastonazo y despertarme de mi letargo mediático.

Lo primero que hay que decir sobre Orígen es que está dirigida por Christopher Nolan, el director de las conocidas "Insomnio", "Memento", "El truco final" y las dos adaptaciones modernas de "Batman", no hay que esperarse otra cosa que una progresión estilística a ese tipo de films, películas obsesivas, con giros inesperados, guiones más que decentes y una sabia elección en sus actores. En el papel protagonista tenemos a Leonardo Di Caprio haciendo de investigador/espía de los sueños (metiéndose en la mente de los demás para sacar inforrmación), pero no es el típico heroe o James Bond onírico sino un ser torturado por una cuestión de amores un poco enfermiza que poco tiene que ver con la adolescente y épica Titanic. El resto de actores, aunque carismáticos, poco tienen que aportar a la trama salvo dinamismo y su momento de lucimiento.

En la mayoría de críticas que he leído por la red, todas coinciden que no es mejor que Matrix, que no tiene sus efectos especiales, su acción ni su espectacularidad o que no hay tanto para reflexionar. La comparan con lo que fue el bombazo de los hermanos Watchowsky porque es de las pocas películas que tratan de un mundo virtual, de la relación de soñar-despertar dentro de la realidad, pero parece que olvidan la similtud con Dark City, tanto de argumento como de estética entre otras fuentes cinéfilas de las que bebió o directamente se emborrachó A pesar de todo, a mi no me importa, todas ella me gustaron, pero son demasiado diferentes, no se pueden comparar, al ser géneros libres de clichés. Pero Origen a diferencia Matrix o Dark City es un historia de desamor, encapsulada en un recipiente onírico y confuso, quizás tiene más que ver con "Shutter Island" también del mismo año y con él mismo como protagonista.

Otro defecto que le achacan al film es que se "entiende" demasiado, que se esperaban un mundo ficticio más de plastelina o fantasioso o que el Di Caprio tiene cara de palo, que no es creíble, o que hay demasiadas explosiones y disparos para una película, que podía dar más de si, bla, bla, bla, pero sólo son blasfemias hacia el cine de Nolan, sus películas no tienen nada nada del onirismo de Lynch o Lars Von Trier por decir a algunos!  ¿Acaso Memento ocultaba filosofía en su guión? No. ¿Acaso se le puede sacar más chicha a "El caballero oscuro" o "Batman Begins", sin olvidar que es un personaje de cómic y por lo tanto hay que respetar un mínimo?  No y lo mismo se puede decir de "Insomnia" (el remake con Al Pacino) que salvo las interpretaciones, me parece bastante normalita, eso si, es intensa, efectista, etc, pero es Christopher Nolan a fin de cuentas. No, orígen no es un copiazo de Matrix, Existenz o Desafio Total, no, es una sabia mezcla de varios elementos de éstas para crear una ambientación interesante. Pues eso, que creo que se merece un poco de respeto, teniendo en cuenta la de basura que hace tiempo hay en las carteleras.

Orígen es cine comercial, con un gran presupuesto, cine pensado para entretener, pero además  te da que pensar, durante y después de su visionado, eso si, si te dejas de prejucios, a no ser que seas un psicólogo o un experto en las teorías de Freud o Jung. El argumento ya lo conocéis y sino sólo teneís que consultar en la wikipedia o en cualquier página de críticas. Pero lo que más me ha sorprendido es que hay varios blogs y foros donde comentan que la película tiene seis interpretaciones, lo cual me ha dejado anodadado, teniendo en cuenta que yo sólo caí en dos posibilidades.

6 comentarios:

Dani dijo...

Y a lo que cabría añadir, que tiene una escena, en especial, magistralmente rodada. Me refiero a la del hotel y cuando el coche está cayendo del puente...

Una película, que si te metes en la trama, y la aceptas, la satisfacción está asegurada.

Buena reseña, Alejandro. Y lo de los seis finales..., un puntazo.

Alexandre Vaudeville dijo...

Si, la escena que comentas es de lo mejorcito que he visto en una película de acción, sin patadas espectaculares, sin balas a cámara lenta, solamente un manos a mano vertiginoso, mortal, brutal.

Yo no me esperaba un peliculón y me gustó, que ya es mucho, me dio que pensar un rato durante y después no le pido mas al cine comercial.

Gracias por el comentario, ¿Dani, reseña? Si no he dicho nada del argumento; era la intención! ;)

sentimental_mood dijo...

¿Seis finales?
Me gustaría que mostrasen claramente cuáles son ésos seis. Existen según mi parecer dos, tres como mucho (si tienes una gran imaginación o una gran dificultad para entender la trama).
Suelen compararla con Matrix, por las escenas que se burlan de la gravedad, pero ésta me parece más "humanizada", en el término bueno de ésa palabra... explicándome mejor, quiero decir que todo eso de la invasión de los sueños para entrar en la mente humana a través de la tecnología, es algo que, por mucha ciencia ficción que sea, puede llegar a mostrarse más acercado al lado de nuestros propios sueños. Todos creamos un espacio a parte que visitamos cuando estamos dormidos.
Todo eso de seguridad del subconsciente está bien.

En cuanto a Nolan, son más las películas que me agradan que las que me decepcionaron, y debo nombrar a una que ha cumplido éste último caso: "El truco final". No soy muy fan de la magia y todo eso, y quizá sea ése el motivo por el que la película me pareció bastante floja, pero en fin, Memento es una película maravillosa, y Nolan le ha hecho un gran favor a Batman.

"¿Cuál es el parásito más resistente? Una idea. Solo una idea de la mente humana puede construir ciudades. Una idea puede transformar el mundo y cambiar todas las reglas."

Y es totalmente cierto.

He quedado intrigada con los seis finales...Lo solucionaré diciendo que tres han sido añadidos por alguna mente inquieta.

Un buen análisis de la película. Estoy contigo en cuanto a la comparación con Shutter Island. Toda esa paranoia que al final te deja con unas enormes dudas, porque es realmente difícil determinar quién está loco o quién no. Pero en fin, seguro que también le han dado unos cuantos finales más a Shutter Island cuando sólo hay uno.

Hablando de finales, aquí termino.

Alexandre Vaudeville dijo...

Venga, copy-paste y hacer publicidad de otros sitios:

http://www.zonafandom.com/cine-ciencia-ficcion/origen-final-alternativo-y-seis-interpretaciones-de-su-historia

Si, algunos son un poco dudosos o facilones.

Respecto a "el Truco final", debo de decir a su favor que no hay magia, sólo son trucos y que como película está bastante bien, eso si le faltaba un poco de humanidad a ese film, esos dos individuos son unos cretinos, seres odiosos y envidiosos, pero uno es "bueno" y el otro, digamos que es malo por no decir que hace lo que sea por conseguir hacer "el truco final".

Gracias por el cumplido, a ver si me tomaré en serio las críticas cienematográficas, ah, ah, ah!

Raúl Peñaloza de Moure dijo...

Ya tenía ganas de verla, con tus comentarios, me han dado más ganas. Por lo que leo, es de las películas que dejan huella. En general, las cosas que has recomendado me han gustado bastante. Y estoy de acuerdo con quien dijo que has hecho una EXCELENTE reseña.

Alexandre Vaudeville dijo...

Si te apetece ver un cine palomitero envolvente que te de que pensar, con drama de por medio, esta es tu película. No es el film de la década, pero quizás si del año, como mínimo es original!!! ;)