miércoles, 13 de octubre de 2010

Mi vida es mi vida (Five easy pieces)



El argumento es muy sencillo, tenemos a Robert Dupea (Jack Nicholson), una persona que lleva una vida insípida e infeliz como trabajador en unos puentes petrolíferos, un día decide ir a ver a su hermana, una pianista clásica de grabaciones y se entera que su padre está muy enfermo, que su vida peligra. A partir de entonces, Robert decide hacer una visita al hogar donde nació, una casa donde todos son músicos, menos él, que abandonó una prometedora carrera como pianista por una vida más convencional, con una esposa igual de convencional, con unos amigos con los que tiene pocas cosas en común.

Para empezar, tengo que comentar que el título de "Mi vida es mi vida"es la típica traducción o adaptación al castellano que no tiene nada que ver con el original, es más ni siquiera se dice esa frase en la película, supongo que "Cinco piezas fáciles" no le sonó bien a alguien dentro de la distribuidora, aunque de hecho el título original es una tontería, pues la cinco piezas clásicas "para principiantes" que suenan, no tienen relevancia respecto al argumento, así que al final me decanto por la grotesca aportación que se hizo en España que al menos es algo coherente con las decisiones que el protagonista toma.

Aparte de la tramposa traducción del título hay otros grandes defectos en el film y es que, a pesar de que algunas críticas digan que es una muy buena película, es falso y los que la dejan por los suelos también, "Five easy pieces" es una película mediocre, que algunos como fue mi caso, puede convencer por tener la predisposición adecuada, haciendo la vista gorda a algunos de sus diálogos bastante absurdos, o carentes de gracia, así  como por interpretaciones de los secundarios bastante poco creibles y es que la mayoría de los papeles de estos son muy planos y para colmo la historia es muy simple. Pero hay algo que destaca especialmente: la fotografía, pero no solamente por un trabajo de planos, que no está nada mal, sino por el retrato social que se pinta, por la temática poco tratada por entonces, la del "cambio interior" y por como se maneja de manera no filosófica sino pragmática. Sólo por eso quizás ya se merece salir del olvido de los años, o al menos que yo comente algunas palabras.

No lo voy a negar, la historia me gusta, es original y a pesar de las lagunas del guión (quizás algo más de metraje podría haverlo arreglado sin recargar el film) las interpretaciones que podemos hacer de las decisiones que Robert toma hacen que la identificación con el torturado personaje gane. Por otro lado, en esta ocasión tenemos a un Jack Nicholson más creíble que el gruñón en que se convirtió después, en esta película tenemos un ser detestable, insorportable, pero sin carisma, sin chistes, que te da que pensar como pudo volverse de esa manera y que en todo momento esperas que haga algo al respecto, que se arreglen las cosas o se estropeen por completo de una vez por todas.

Y una conversación para el recuerdo:

-Ha tocado usted realmente bien
-Gracias.
-Confieso que hasta me ha conmovido.
-¿Porque se ríe?
-No me haga caso, es que he procurado tocar
 lo más fácil que he recordado y la primera vez fue cuando tenia ocho años y lo tocaba mejor.
-¿No comprende que lo que me ha emocionado ha sido el sentimiento?
-No se de que me habla.
-¿No ha tocado con sentimiento?
-No.
-Bueno, entonces me lo habré imaginado.
-Puede que si usted se empeña se me quede un poco. Me interesa.
-Pero a mi no

(...) Yo falsee un poco a Chopin.

Las cinco piezas que hacen referencia al título son las siguientes:

-Frédéric Chopin: Fantasia en F Minor Op. 49, tocado por Dupea en el camión en movimiento.
-Johann Sebastian Bach: Fantasia cromática y Fuga, tocadp por la hermana de Dupea en el estudio de grabación.
-Wolfgang Amadeus Mozart: E-flat Maj. Concierto K.271, tocado por el hermano de Dupea, Carl y Cateruba en la llegada de Bob en la isla.
-Chopin: Preludio Opus 28, No. 4 in E Menor, tocado por Dupea para Catherine.
-Mozart: Fantasia in D Minor K.397






































Y para terminar, a modo de SPOILER, el diálogo (monólogo) final con su padre, para los que quieran refrescarse la memoria o directamente no quieran ver la película:


-¿Tienes frío? No se si estarás muy interesado en oír algo acerca de mi vida, se que casi todo de lo que he hecho jamas podría convencerte y que tu nunca aprobarás esa forma de vida. Necesito estar moviéndome. No porque busque nada en particular sino porque... yo quiero alejarme de lo que me disgusta. Todos empieza a torcerse, es mala suerte. Estoy intentando imaginar tu mitad de estas conversación. Me da la sensación de que si pudieras hablar no estaríamos hablando. Es una situación parecida a cuando me fui. ¿Te sientes bien? No se que más decirte. Tita sugirió que quizás deberíamos... No se. Creo que ella piensa que debemos intentar de correspondernos mejor. Se niega a creer que nunca nos hayamos sentido bien cuando estamos el uno al lado de otro. Quiero pedirte que me perdones. Los dos sabemos que siempre me ha costado disculparme. Siento que no haya resultado.

El final del film es imprevisible, no hay redención, pero si un cambio en la vida de Robert, el cambio que siempre quiso pero no se atrevió.

9 comentarios:

Dani dijo...

Pedazo de peliculón. La vi hace años y no me acordaba de casi nada..hasta que he leído tu entrada.

Jack Nicolson se sale en esta peli.

Alexandre Vaudeville dijo...

Yo la vi en la filmoteca hace unos años, me gustó bastante y tampoco me acordaba de nada hasta ayer por la noche que decidí rescatarla del baul de los Hd's! ...Pero la encontré algo floja en los guiones, un pelín sosa, pero el bueno de Jack (que aquí es un cabron de cuidado) borda el papel como nadie!

Raúl Peñaloza de Moure dijo...

Esta es la primera peli donde Nicholson trabaja con Rafelson, después vendría la del cartero que llama dos veces y después Man Trouble.

Rafelson tiene más corte de productor (Easy Rider, entre otras) y lo interesante es la mancuerna.

Es cierto, la peli es algo lenta, pero para mí es una de las mejores actuaciones de Jack nicholson quien después hizo mucho personaje "caricatura" y algunas obras maestras.

Alexandre Vaudeville dijo...

Ostras, no lo pillo, la relación entre Rafeslon y las pesas (mancuerna), demasiado fino para mi...

Re-Ostras la de Man Trouble no la he visto (me la apunto!) y veo que la traducción española también es impresionante:"Ella nunca se niega".

Si, te doy la razón Jack hace algo diferente y es que muchas veces el actor parece ser la misma persona, sólo hay que ver el making-off de "El Resplandor". ;)

Raúl Peñaloza de Moure dijo...

Me refería a la mancuerna entre Bob Rafelson y Nicholson. Man Trouble es buena peli, a mí me gustó.

En fin, que me has hecho recordar, me gustó mucho tu entrada.

Patricia dijo...

A mí me gustó "El cartero siempre llama dos veces" Con Jessica Lange ¡Wow!

Alexandre Vaudeville dijo...

Si, otro "clasicón" algo olvidado (o que reponen poco en la Tv) que me has recordado, gracias a ellas todos los adolescentes de esa época quisimos ser carteros o llamar dos veces a la puerte por si "colaba".

El bueno de Jack, bordaba estos papeles de borde, machista, impulsivo. Pero para mi su papelón es el de "El resplandor", sin duda alguna. ;)

sentimental_mood dijo...

El gran SPOILER en rojo ha salvado mi vida.
Apuntaré la película en la gran lista de las que aún me quedan por ver.
Es una pena que no pueda comentar mucho más.
Jack N. subió a la cima con El Resplandor. Tuvo algunas bajadas y subidas, pero aún se mantiene alto. Eso sí, debe estar apartado de las comedias(aunque mejor imposible está bien), su cara derrama locura y pasión, fuera de ésos límites se pierde.

Alexandre Vaudeville dijo...

Bien, Sentimental_mood, si no tienes nada que comentar, no pasa nada, no hay pena, al contrario, me alegro que no la hayas visto y yo haya tenido el honor de presentártela y espero que te guste. Cuando te hagas con una copia y la veas, no dudes en dejar un buen comentario marca de la casa, ya sabes que yo estaré encantado de recibir tus opiniones, sugerencias o críticas.