domingo, 17 de octubre de 2010

Love on the air

Siempre me ha disgustado que un grupo utilice el mismo título de una canción de una banda que me gusta, encontré insultante "Megalomania" de Muse que suena más que nunca a unos Radiohead ambientales o "Paranoid" de los mediocres Jonas Brothers, todas ellas canciones de mis preferidos satánicos "Black Sabbath" (1, 2). Volviendo a la cuestión, hay un tema de David Gilmour que cuando vi el título dije: "Oh, ha cogido un cliché para vender más la canción, como se le ocurre a un tipo del "progresivo" hacer publicidad del clásico "Love is in the air"!!!" Pero estaba equivocado, el título es diferente, hay un matiz que le da dignidad, o quizás fue por un tema de derechos de autor que no sabemos.

Siempre preferí al megalómano Roger Waters como letrista y compositor, siempre encontré forzado e injusto el retorno de los Floyd en 1987 con ese suspenso fragrante llamado "A momentary Lapse of reason", me sóno a David Gilmour emulando el sonido Floyd, siempre preferí los densos discos de Waters, su ironía, su histeria puntual, su depresión y con Gilmour siempre me he quedado con su voz rasposa, con su impresionantes solos de guitarra, pero una vez pasada la tormenta y en tiempos de sequía por parte de ambos líderes he acabado digeriendo las canciones poppies de Gilmour, incluso me ha gustado el tontorrón tema de "Love on the air" que encima se atrevió a omitir el solo de guitarra por un pequeño puente musical, algo bastante raro, como de "vendido" pero no me importó, a fin de cuentas es un single. Pero, sinceramente, prefiero otros temas, prefiero su disco debut, me quedo con cualquier otro de "About face" como por ejemplo el épico "Near the end".

Y es que quien necesita alegrarse el cuerpo con la molona y bailarina canción discotequera de John Paul Young (ideal para cualquier boda donde se precie una música retro en los bailoteos de madrugada) cuando puedes disfrutar de una música melancólica y facilona para pasar el rato recordando viejos tiempos psicodelicos.



(la letra es algo ñoña, pero la idea es buena)

La he cogido de aquí


Letra Original:

Love on the air
I keep transmitting
 but reception is hazy
I don't get an answer
Keep sending it faster
Always knew it was crazy
To put my love on the air.

No one will hurt me again
No one will cause me to lie
No one will control me by pain
No one will cause me to cry
I was looking for love
In wandering eyes
Like a ship trying to fix on a beacon
I learned how to sigh
On the ribbon and wires
It's a habit that's so hard to weaken



No one will ever manipulate
Make me promise to do or die
No one can make me hesitate
What can I lose if they try
I was looking for love
Like the very first time
Didn't realise love never left me
Contradicted - conspired
I connived and designed
Nothing on earth could arrest me.

Reception is hazy
When you put your love on the air
Always knew it was crazy
To put my love on the air
But I only communicate
When I put my love on the air
You don't have to consummate
Love on the air
Letra Traducida:

Amor en el aire
Sigo transmitiendo 
pero la recepción es confusa
No obtengo una respuesta
Sigo enviándolo más rápido
Siempre supe que era una locura
Poner mi amor en el aire.

Nadie me hará daño otra vez
Nadie me hará mentir
Nadie me va a controlar
 mediante el dolor
Nadie me hará llorar
Yo estaba buscando el amor
En ojos extraviados
Como un barco tratando de fijar
la vista en un faro
He aprendido a suspirar
En la cinta y en cables
Es un hábito que es tan difícil de debilitar

Nadie nunca me va a manipular
Me hice prometer hacerlo o morir
Nadie me puede hacer dudar
¿Qué puedo perder si ellos lo intentan?
Yo estaba buscando el amor
Al igual que la primera vez que
No me percaté que el amor nunca me dejó
Contradecido - conspirado
Yo cómplice y diseñado
Nada en la Tierra podría detenerme.

La recepción es confusa
Cuando pones tu amor en el aire
Siempre supe que era una locura
Poner mi amor en el aire
Pero sólo me comunico
Cuando pongo mi amor en el aire
No lo tienes que consumar
El amor en el aire

7 comentarios:

Patricia dijo...

Hola Alejandro,

La canción en cuestión me parece de las más pastelosas que he oído en la vida. La música es insípida y la letra parece una mala poesía que no le llega a los talones de la que pueda hacer cualquier mal imitador de Bukowski.

Es sabido que no me va el dulce ni las discotecas. Por eso, puedes estar seguro de que esta es mi opinión sincera.

Yo prefiero las composiciones bizarras, lo sorprendente, lo que no te gusta la primera vez que lo escuchas, pero luego se vuelve música adictiva.

Este tipo de melodías, como la que has colgado, está bien si eres un soso, si no te va el riesto. Pero dónde esté la emoción, la sorpresa, lo prohibido ¡El abismo!... Háblame de serge Gainsbourg y de su maestro, Boris Vian. Cuéntame cosas de Amy Winehouse,de Janis Joplin, de Nick Cave, Tom Waits,de Patty Smith... ¿Sigo? Están Lou Reed, Postishead, Smiths, Offspring, Green Day, Sia, Arcade Fire...

También, tu blog podría enriquecerse con Duke Ellington, Charlie Parker, Billie Holiday, Woody Herman, John Coltrane. ¡Miles Davies!

Y paro, por no hacerme pesada, dejándome a muchos, a casi todos.

Creo que es realmente difícil encontrar una canción como esta, que al escucharla produzca la sensación de estar caminando sobre un merengue de pastelería decorada con lazos de color rosa.

Bueno, cuando hayas acabado de celebrar la primera comunión, volveré a echarle un ojo a este blog. Pero de lejos, no sea que se me enganche el azúcar en los zapatos. ¡No me gusta!

Tu blog antes era divertido, ahora es un PASTEL!!!! ;p

Alexandre Vaudeville dijo...

Ninguno de los grupos que me has comentado pertenecen al genero del "pop" y aún menos del rock progresivo. No se pueden comparar peras con manzanas.

Evidentemente, la canción que he puesto hoy no está en mi "top ten", pero creo que hay reivindicar la sencillez, en vez de la densidad o el estrés que abundan en muchos géneros musicales. Evidentemente que me gustan algunos de los artistas que nombras, pero de algunos ejemplos que citas hay muchos que han vivido del cuento, de mostrar su vida privada al público, de montar escándalos, de llevar una vida llena de abusos a las drogas; patético... ¿Y la música? De relleno, adaptándose a las modas. Re-patético.

Me gustan los extremos y precisamente, lo de hoy es un extremo estilístico, pero no sólo de pasiones románticas e intentos de suicidio vive el hombre. Los Beatles según tu comentario son sosos, al menos sus primeras canciones y te aseugro que cualquier melómano te pegaría una buena colleja!!!

Hay música para bailar, para disfrutar de su composición, música para bodas, para follar, para ascensores, todo me parece válido y tus ejemplos sólo son un muestra de algunas de las vertientes que he comentado. Y no olvides que la predisposición juega un papel muy importante, es más te diría que si eres incapaz de disfrutar de este "Love on the air" en su justa medida, la insensible eres tú y lo dice uno que aparte de presumir de haber escuchado, analizado, disfrutado todo tipo de estilos y grupos, se empapó de insesibilidades como Metallica, Judas Priest, música insensibles, salvajes, etc... Era aprendizaje y les saqué la chicha y los pongo a cada uno en su lugar.

Mi selección es personal, no me interesan los citados nombres Jazzeros yo respeto tus gustos y opiniones, pero alardeas de nombres que ya conozco, que ya he escuchado. En el tema musical conmigo tienes la de perder, pero si quieres lanzarte a la piscina, pues muy bien!!! Ni siquiera has sabido valorar decentemente la profundidad musical de Pink Floyd, de sus discos de calidad indiscutible como "Dark Side of the moon", "Wish you were here" o "The wall" y David Gilmour era el guitarrista y cantante de la mayoría de canciones de esos discos.

Si no te gusta mi blog, pues mala suerte, ven cuando quieras, pero no pienso cambiarle el enfoque porque tu me lo digas, jaja! No voy a pensar en la diversión, en amenizar, nunca ha sido mi intención, eso si, el humor siempre está detrás del telón, otra cosa es que no te llegue, ya sea por la temática, o por mi selección musical, cinéfila o temática.

Tus comentarios antes eran breves y a veces curiosos, hoy te has convertido en una supuesta experta musical que no ha argumentado en ningún momento tu selección, que sólo me suelta una lista de vacas sagradas, de artistas polémicos, de extremos musicales; eso es de snob!!!! ^_^

Raúl Peñaloza de Moure dijo...

Pues a mí me gusta mucho esta canción. Nunca te conté, pero tuve la suerte de ver a Pink Floyd en vivo en 1973, cuando promocionaban Dark Side of the Moon, en el Planetarium de Londres. Yo tendría 14 años entonces. Me quedé enganchado, me es imposible no disfrutar cualquier cosa que hagan Gilmour, Waters o incluso, Wright o Mason.

Si ha habido letristas densos, iconoclastas, de aquellos que rompen todas las barreras y van más allá, independientemente de los Bukowski o no Bukowski han sido Gilmour y Waters. basta con leer las letras de Wish you were here y pensar en Syd Barret.

En fin.

Alexandre Vaudeville dijo...

Guau, gracias Raúl por tu positivo comentario, desconocía que habías tenido el lujazo de ver a los Floyd al completo con "el lado oscuro de la luna", que envidia!!! A mi "The divsion Bell" me cogió demasiado teen, con 14 añitos, no estaba Waters y para colmo, por entonces era un hijo del grunge, jaja!

Si, las letras de Waters son intensas y extremas a más no poder, y me he olvidado del sarcástico "Animals"!

¡Tu comentario me ha llegado como una bocanada de aire fresco!

Alexandre Vaudeville dijo...

NOTA PARA COMENTARISTAS FRENÉTICOS

Por cierto, para evitar malentendidos psicodramáticos o para aquellos que leen demasiado deprisa (o hacen uso de lectura vertical), he subrayado la frase donde comento que "On the air" no es un temazo dentro del disco "About face" pero que si está bien y me me parece digno de ser recordado, aunque sólo sea por el tema de hoy, la similitud entre temas de diferentes grupos de títulos parecidos o casi idénticos y elegir el que más me gusta.

Aunque quizás esté de más, comento que mi interpretación de la letra del citado tema es que va de que a pesar del daño que te hayan hecho, de las veces que te hayan roto el corazón aún puedes hacer canciones sin tener que escribir sobre la muerte y el mal rollo sino sobre el amor (pero no del ñoño sino del AMOR por la vida) y mostrar tus sentimientos en el aire mediante tu instrumento, a través de la radio, etc...

Espero que a partir de ahora podáis disfrutar de "On the air" sin prejuicios, sin pensar que es una ñoñería insufrible; joder, en el fondo es música y la hay más babosa e insufrible (sólo tenéis que poner la radio)si no os gusta no la escuchéis pero no la tachéis sino sabéis valorarla!!! ;)

sentimental_mood dijo...

Supongo que si buscamos cualquier frase común al estilo Hold me tight o algo así, te saldrán miles de canciones que poseen ése título. Entre ellas podrás ver que algunas se asemejan a otras, que unas intentan incluso copiar y no dejarse influenciar por sus maestras, y luego te sorprenderá encontrarte con algunas que son totalmente distintas, que tienen algo que no sabes cómo explicarlo muy bien, pero que ahí están.

Creo que ésta canción nunca quiso tener nada que ver con Love is in the air. Busca algo tranquilo, con una letra sencilla que no quiere buscarse pretensiones falsas y que está ahí.
Yo creo que esta canción buscaba ir más allá de una letra, que quizá no le hace mucha justicia. Pero la música instrumental puede ser preciosa sin tener que aferrarse a las letras.
Yo creo que a veces nos confundimos y buscamos demasiado significado en las letras, nos intentamos agarrar a las palabras sin darnos cuenta que la música es música y no poesía, aunque muchas veces van juntas de la mano.

Como ejemplo daré el Hold me tight de los Beatles y el Hold me tight de Marlango. No se parecen en nada, ninguno de los dos tiene una letra como para marearse de su gran profundidad poética, pero ahí están. Los Beatles con su pop y Marlango con su característica voz que aparta un poco el fondo de la canción y se centra en lucir sus graves (tiene buenas canciones aunque como la mayoría de músicos recientes intente ir de modernilla y todo eso)

Me ha gustado ésta canción. No me he enamorado de ella.
Ésa es la diferencia. Pero no podemos olvidar que grandes artistas han creado canciones modestas, han jugado su papel en música que puedes escuchar sin tener que colgarte de ella, canciones que buscan transmitir algo pero no demasiado.

Hay momentos en los que tienes que juzgar algunas canciones con la intención que tienen.
Si te pones meticuloso con la letra, podrás observar como Pink Floyd tenía letras que iban más allá de cualquier explicación plausible, pero era el papel de la música que creaban, del ambiente y de tu propia visión.

Love on the air no tiene nada que ver con Love is in the air, por mucho que las palabras se asemejen. Al igual que Woody Allen y los hermanos Coen no se asemejan a pesar de que tratan el humor. No se asemejan por muy judíos que sean.

Alexandre Vaudeville dijo...

Buenas, Sentimental_mood, la verdad es que el citado tema necesitaba una letra, de lo contrario habría algún solillo de guitarra marca de la casa, quizás no lo sabemos y él escribio la letra y le inspiro esa música; aunque la letra no pase a la historia como la mejor poesía musicada de la historia. Ciertamente este tema no tiene mas pretensiones que ser disfrutado al lado de otros temas, de sonar en la radio "on the air", como con este tema de Peter Gabriel:

http://www.youtube.com/watch?v=D0Jdlw6Li2U

O la versión de Phil Collins (on the air tonight) que poco tiene que ver:

http://www.youtube.com/watch?v=0FvWFpU_uAw&feature=fvsr

Yo me quedo con la música de Gilmour, que en eso si que demostró hacerla con gran talento. Y las letra, bueno, creo que hay buenas intenciones a pesar de querer forrarse a costa de los Floyd en 1987.

Si, me quedo con eso que dices, que hay que juzgar a las canciones por la intención que tienen. Bueno, respecto a las letras de los PF te debes referir a las primerizas, "Take Careful with that axe eugene" o "Set the controls for the heart of the sun", etc, estaban por estar, para recrear un buen crescendo y entrar en la paranoia y recrearse en gritos más allá de toda lírica.