lunes, 11 de octubre de 2010

Jacques Brel

Conozco a Jacques, no en persona, pero le miro a los ojos, escucho sus palabras y le entiendo, le conozco como si hubiésemos sido amigos de pequeños, pero en realidad no fue hasta hace poco que me dediqué escuchar algunas canciones suyas cuando todavía no estaba preparado, entonces prefería al moderno y excelso Dominique A. De Brel me gusto la ambientación tabernera, la voz y la instrumentación pero a grosso modo su música me pareció demasiada monótona como casi toda la "chanson" y sin la letras traducidas, no pude seguir, hasta hoy al ver un directo interpretando "Ces gen là" y decir por dentro: ¡que grande!


Me encantan los cantautores, los crooners, supongo que si me tomase en serio mis habilidades musicales sería uno de ellos, pero por ahora prefiero golpear las cuerdas en privado como quien golpea un "punching bag" en un club de boxeo. Posiblemente si existiese un club de la lucha me apuntaría y dejaría la música para estar en el ring y escuchar en los altavoces la voz de Tom Waits en Goin' out west, pero no, eso no es el tema.

"Esa gente" en la versión original "Ces gens là", ese tema como he dicho antes ya lo escuché de fondo, mientras sonaba una de esas listas de canciones que ponemos en el reproductor como si de un "greatest hits" se tratase, pero pasó desapercibido, hasta que hoy he visto su actuación en el escenario del clip que he dejado aquí y he alucinado. Ya me habría gustado a mi haber escrito esa canción o tener su voz o quizás sólo es el acento y algo se puede hacer al respecto. Y es que este actor se deja la piel en la interpretación, ese cantante, ese maestro del spoken word... el resto de cantautores que venero ahora mismo se me antojan como muy pequeños cuando veo la pose de este "songwriter", cuando veo su bocaza como se abre y se cierra, como sonrie, su mirada triste pero salvaje, como si de un preso fugado un marinero putero y rebelde se tratase, su pronunciación, con ese énfasis tan humano; me llega y me conmueve. Veo a Brel de pie, en blanco y negro y me quedo alucinado con sus letras, su voz, su brutal presencia, su robustez animal.

Letras como Amsterdam, interpretaciones como "ne me quite pas" hacen que me tenga que quitar el sombrero virtual y despreciar una vez más la música actual, salvo la del verdadero underground, la de los locales de ensayo, la música que se escucha en bares, sin apenas amplificación, con letras desesperadas, con voces desgarradas, con músicas sinceras y coherentes. 

Me gustaría que antes de comentar mis palabras, en caso de que esa sea la intención, os tomarais la molestia de al menos disfrutar (si podéis) con algunos de los videos que he dejado, leyendo si es posible, las letras de este animal de la Chanson.







9 comentarios:

Manel Cano dijo...

Al principio de "Ces gens là" lo encuentro, para mi gusto, demasiado sobreactuado (demasiada gesticulación o no la apropiada). A medida que avanza la canción la sobreactuación se transforma en pasión y se te olvidan los excesos iniciales. Entonces llegan los auténticos (y valiosos) excesos, esos que se echan a faltar hoy en día... Mejor dicho, se echa a faltar pasión y calidad lírica porque l@s folcloric@s si que se la ponen aunque cantando vulgaridades, claro.
En fin, eran otros tiempos. Hoy en día no sé si no se llevan cantantes así (¿quién lo decide?)o realmente nos estamos convirtiendo en una sociedad de asépticamente reprimidos emocionales.

Bueno, perdón por el rollo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Brel, todo carisma.

sentimental_mood dijo...

Me agrada conocer tu interés en la chanson de Jacques, aunque no es chanson, va mas allá.

No solo canta. Si las canciones salieran de la boca inexpresiva de otro cantante, incluso si éste tuviera una gran o particular voz, no sería lo mismo.
Lo bueno de Jacques, como bien muestra este video que nunca antes había visto y no puedo perdonarme por no haberlo hecho, Jacques no canta las palabras, las hace, las crea con cada girar de su boca, con cada dolor en sus cejas que se arquean y se mueven y gira su cabeza porque las palabras son difíciles, debes tratarlas con firmeza para que salgan y desgarren, para que el público en primera fila acabe manchado de sudor, de lágrimas, de licor viejo, de palabras que se esconden detrás de las orejas, temerosas por ser olvidadas.

Lo que yo tengo con mi querido Jacques es bastante importante.
Desde que lo escuché siendo muy pequeña en el vinilo de mi hermana mayor no nos hemos separado.
Y es que mi padre decía que era un sensiblero estúpido con muecas y espasmos, y desde entonces, y ya que mi progenitor es un necio, aún aprecio más a Jacques.

¿Qué me dices de cómo canta el borracho?
" Bebamos por la puta
que me ha estrujado el corazón.
Bebamos por toda la pena.
Bebamos por el llanto a chorros
y tanto peor para las lágrimas
que me llueven essta tarde.
Estaré borracho en una hora.
Estaré sin memoria."

Para mí, la más que conocida Ne me quitte pas es la gran canción triste por excelencia:
"Yo te ofreceré
Las perlas de lluvia
Venidas de países
En donde no llueve
Cavaré la tierra
Hasta después de mi muerte
Para cubrir tu cuerpo
De oro y de luz
Inventaré
Palabras absurdas
Que tu comprenderás ..."

Dominique A está bien, pero hablamos de cosas diferentes.

En fin, te agradezco enormemente que me dieras a conocer ese video,pues si bien conocía la canción, sin ver a Jacques delante no es lo mismo.

Yo también soy mucho de cantautores y crooners. No ceses en tu intento. Así podré decir que conozco a uno.
¡Qué patético el señor Julio Iglesias! Decían de él que era un crooner, y cantaba por Sinatra pensando "soy mejor que él".

Odio a ése tipo. Deberíamos matarlo a base de canciones de Jacques. No hay nada peor que mostrar lo victorioso al perdedor.

¡Qué curioso! He comenzado a hablar de Jacques y he saltado a esto!
Suponque que al nombrar las cosas buenas lo que se mantiene postrado en el suelo también levanta la vista.

En fin, aquí lo dejo, voy a seguir deleitándome con el gran Jacques.

Manel Cano dijo...

Es que Julio canta bien pero ¡es tan gilipollas!!
Me sumo a la petición de matar a Julito Iglesias con canciones de Brel. Siguiendo el ejemplo del personaje de la novela de Javier Corcobado, lo ataría a una silla en un oscuro, húmedo e insonorizado subterráneo y lo haría escuchar "ne me quitte pas" a gran volumen y con el repeat one activado, ah, ah, ah.

Por cierto, la versión de dicha canción que incluyes Alejandro, no es la de mayor feeling precisamente, ¿no? Hablo de memoria.

Alexandre Vaudeville dijo...

Voy al revés:

> Manel, si, "Ne me quitte pas" no es la mejor versión pero si que es incrustable via youtube (para no complicarme la vida en otras plataformas). Yo creo que con canciones de Brel, Julio se convertiría en una persona mejor y un cantante menos "gili". Yo prefiero torturarle con un "the best of" of Hardcore & Trash Metal" o algo parecido, hasta que su tímpanos sangrasen y su cerebro enloquociese al no poder asimilar todo el conjunto. Respecto al primer comentario, pues, si, sobreactua, pero también lo hace Tom Waits (de ahí mi premeditada inclusión en el texto), el cual le he encontrado un simil crooner, pero Tom Waits es otro estilo/s... Más que asépticos reprimidos emocionales hablaría de almas vacías incapaces de extraer el sentimiento de la realidad en que vivimos, necesitamos (se Busca) cantantes sin voz pero con conciencia y ganas de transmitir.

¿Quien decide? Eso era una pregunta con trampa que ya sabes la respuests: las audiencias OT, las multinaciones que quieren música fácil y marchosa, etc...

> Sentimental_mood, chanson es una etiqueta, ya sabes, lo digo por decir algo... Chanson, canción en frances. En castellano los cantautores supongo que tocan la "cansion" como el disco de Tarrés/Serrat.

Jobar, pero si Jacques es más crítico/social que sensiblero, joder, si sólo probaba de sentir sus canciones bohemias, portuarias, bueno no todas las opiniones de las padres son lecciones u opiniones escuchables...

Tanto Sintra como JI son marionetas, no lo olvidemos: les daban las canciones a lo OT, pero uno es listo y el otro es un desgraciado. Yo, como siempre, busco la combinación de legalidad y talento; por eso no me interesan los farsantes y los requetevendidos que se pasan al estilo predominante de moda con tal de ganar más pasta; hay que renovarse prescindiendo de la actualidad!!!

Dominique A, es una versión digna y moderna de la citada "Chanson", lo cierto es que su vibrato no es moco de pavo y su música es infinitamente mejor a los clichés gabachos que todos hemos escuchado, faltan más como él dentro del mainstrean (no olvidemos que en el underground tenemos a dignos discípulos de Brel & co).

Ejem, de nada.

> Jordim, todo carisma, a modo de entertainer emocional y mucho más...

Raúl Peñaloza de Moure dijo...

A fuerza de ser sincero, no lo había escuchado y no me gustó. Tal vez soy muy ignorante y/o insensible.

Alexandre Vaudeville dijo...

¿Ummm, pero te has leído las letras? No es tanto de gustar como música, que tampoco no es nada especialmente innovador sino que te llegue su "temática" y entonces valorar/disfrutas/entiendes su interpretación. También puede que "haya vendido demasiado la moto" y que te falte una mejor predisposición. Y que... ¿te gusta la canción en frances?

Si "Ne me quitte pas" no te llega un poco, entonces lo tuyo es grave.

Se agradece la sinceridad, sobre gustos ya se sabe; tú te lo pierdes. ;)

Anónimo dijo...

Sorry for my bad english. Thank you so much for your good post. Your post helped me in my college assignment, If you can provide me more details please email me.

Alexandre Vaudeville dijo...

Sorry but my english is worst than yours. The information I've found it's in every place on the web, I only have listened and analyze his words, his interpretation with my words. Thanks to you for reading my words and comment this.

Try With this page:

http://www.classicalarchives.com/composer/25349.html#tvf=tracks&tv=about

Or this:

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http://www.rfimusique.com/siteen/biographie/biographie_6099.asp&anno=2