sábado, 23 de octubre de 2010

Homenaje a mi móvil... aunque apenas lo uso


No he estado nunca enganchado a las nuevas tecnologías, si que es cierto que inicialmente me hizo gracia eso del móvil, de poder llamar desde cualquier lugar sin depender de las sucias y decrepitas cabinas telefónicas  y hablar en perfecta intimidad mientras vas andando por la calle con la única limitación de la cobertura, la batería y del saldo. Pero cuando veo a alguien con un Nokia N(lo que sea) o un iphone y veo el uso que le dan, sin sacarle partido más que para juegos, una navegación por internet lenta o un monstruoso "mp3", pienso que se han gastado la pasta en una tontería, en una pijada, si, ya se que también lo "regalan" por puntos después de dejarte una pasta llamando por teléfono, si ya que también lo dan cuando te pasas a contrato con ciertas ofertas. Si, ya se que también se puede utilizar como GPS, pero yo prefiero tener un aparato específico para conducir y cuando voy a algún sitio ya me entero antes a donde ir a parte que siempre tengo la emoción de perderme,  de preguntar y que te indiquen mal; forma parte de la salsa de la vida.

 Si me dices que tienes una BlackBerry para el trabajo, que la usas fuera de él y sin querer te has vuelto adicto a ella, vale tiene justificación; hasta Obama ha caído bajo, como ha confesado varias veces. Aunque visualmente esas teclecitas tan minúsculas me parecen de lo más estresante. Si que le veo sentido a un ipad como herramientas de trabajo portable (aunque sólo sea para sentirme como un ingeniero de Star Trek); pero el precio tira bastante para atrás... por lo que seguramente, cuando tenga dinero, antes caeré en la tentación de pillarme un odioso "Netbook" (por su odiosa pantalla que después de una hora leyendo en ella te quedas ciego).

Si que le veo sentido al uso de los clásicos ipod o a cualquier reproductor de mp3, pero no a la tendencia de los mp4 con esas micropantallas que supuestamente sirven para ver vídeos y películas, yo prefiero tener un reproductor bien pequeñito finito, en definitiva, no me gusta utilizar el móvil como mp3 y no me gustan los mp4 "todo en uno", es más, es que últimamente no utilizo ni móvil ni el mp3, el primero sin darme cuenta lo dejo abandonado un par de días en el escritorio hasta que se empieza a quejar (los odiosos pitidos de los motorola) y acaba muriendo, o mejor dicho descargandose la batería por completo, horas o días más tarde me percato del despiste y lo pongo a cargar, aunque yo lo considero más bien una resurrección... Antiguamente el móvil me servía para mirar la hora, pero para eso tengo el Pc y cuando voy por las calles todo el mundo lleva móvil (menos yo, claro) y se puede preguntar sin problemas; aparte, la hora se puede ver en  el bus, en el metro, hay enormes relojes digitales infalibles, en los comercios, en cualquier coche; nadie se libra del tiempo.

Y es que cuando tengo que llamar a alguien lo hago desde el fijo, me sale más económico y el móvil lo tengo más como "chivato" de Sms o llamadas perdidas, es como consultar el correo, sólo que mucho más rápido, de hecho a veces respondo a los sms y pérdidas mediante mail. He cogido un buen habito, no llevo encima el móvil, excepto cuando he quedado con alguien que vive lejos que puede demorarse en exceso, pero nada más, si la otra persona llega tarde, ya me esperaré, y si es mi caso ya me esperará, ya puede ir llamando... Reconozco que soy de los que se ofendían cuando alguien no llevaba el móvil encima, pero ahora los papeles se han turnado y espero que esta situación de desenfado dure: ir sin móvil. Ahora que lo pienso, es una manera de rebelarse; sobretodo si ni siquiera lo tienes.

Creo que cuando la batería de mi móvil me dure un día me plantearé el cambio, aunque siempre lo puedo tener apagado y encenderlo sólo para los Sms, por si los recibo o alguna llamada puntual. Una de las ventajas que tiene mi supermóvil es que la pantalla externa es de un Lcd monocromo por lo que gasta menos que cualquier modelo moderno. 

Otra característica "friki" que me hace gracia de mi móvil es que el fondo de pantalla de uno de los tres estilos visuales predefinidos que tiene, se asemeja al fondo de escritorio de Windows 95, todo un detalle austero para alguien como yo, que presume de usar mi XP de emergencias (yo utilizo Linux) con el look del anticuado WindowsNT. Para mi es una situación divertida el hecho de mostrar mi pantalla a la gente que tiene sus móviles flamantes, con sus imagenes de fondo y widgets y en cambio yo ese tono azul, como verdoso soso y nostálgico. Para colmo, las músicas que tiene son bastante horrorosas u horteras y no se pueden borrar, como mucho se pueden añadir  a su función de mp3 e o archivos Midi que él reproduce con uno de los peores bancos de sonidos que te puedas imaginar, pero al final, después de probar centenares de mp3 y archivos Midi... me quedo con el típico sonido de llamada, el estresante, el que sirve como despertador, el que oyes aunque estés en otra planta o lo hayas enterrado por equivocación en una tumba.

Volviendo al tema del reproductor mp3, algo parecido me ha pasado, lo estoy "dejando", antiguamente me gustaba escuchar música en el metro o por la calle, para no escuchar la de los demás, pero lo cierto es que no nos engañemos o te quedas sordo de subir el volúmen o no escuchas realmente bien la música, así que finalmente tampoco me llevo el "mp3", salvo cuando me voy de viaje donde lo utilizo como comodín para momentos de gran aburrimiento o cuando necesito un entretenimiento adicional o no puedo dormir (antiguamente escuchaba la radio). En el metro prefiero aislarme escribiendo en mi libreta o escuchando conversaciones ajenas, ver como se mezclan las palabras de la gente y montarme mi historia, ponerme al día de la actualidad con la, a veces lamentable, prensa gratuita, etc. 


Se me olvidaba la mejor parte, la publicidad, no os he dicho lo mejor de mi móvil y es que, como siempre comento a todo aquel que lo ve, puedo presumir de que es casi indestructible, trabajando se me cayo desde un piso y medio de altura y salió intacto, se me ha caído varias veces al suelo, otra veces lo he tirado yo a posta para demostrarlo y él simplemente se apaga de golpe pero luego lo enciendes y como si no hubiese pasado nada, está lleno de rasguños, pero su funcionalidad está intacta. Es más, suponiendo que alguien me lo vaya a robar, seguro que se lo piensan y me lo devuelven inmediatamente, no creo que se pueda ganar ni un euro por una reliquia como la que llevo encima; quizás dentro de una décadas puede valer una millonada, pero también podría ser que la raza humana no existiera. ¿Queréis saber sus características? Espera que mire el manual de instrucciones... Pues le puedes poner una microSD de 1giga para escuchar canciones en un monoauricular, tiene Bluetooth, una pantalla en color, manos libres, una vergonzosa "cámara" de 0,1 megapixels que escupe retratos casi abstractos...

Seguro que más de uno le habrá entrado envidia al ver las fotos que he puesto y hasta es capaz de comprármelo por un módico precio, pues lamento deciros que mi Motorola N-180 está descatalogado y yo de él no me pienso deshacer así como así; es mi tesoro. Por cierto, olvidé comentar que lo utilizo como segundo despertador.




El día que se me estropee el móvil, no se que haré, estaré perdido, comprarme otro me llevará a un bucle enfermizo por encontrar uno de aspecto parecido, con una funcionalidad tan escueta; lo echaré de menos como un gran amigo, me arrepentiré de no haberlo usado más o de usarlo menos para que durara unos cuantos años o décadas...

7 comentarios:

José GDF dijo...

Yo también utilizo el móvil como segundo despertador, no me fio del de sobremesa... Bueno, no me fío del suministro eléctrico, con tanto apagón. Tiene una pila de 9 voltios puesta, pero el condenado se va adelantando cada apagón...

Pues yo veo cómodo poder escuchar música en el móvil. Te ahorras llevar dos aparatos, porque hoy en día los móviles tienen capacidad de sobra para llevar varios álbumes en mp3. Más de un podcast que me ha apetecido escuchar y no he podido en el ordenador lo he escuchado así.

Lo que no le veo utilidad, salvo para sacar de algún apuro, es como cámara de fotos, por muchos megapíxeles que tenga. La calidad que sacan no es la misma que con una cámara digital dedicada. Lo mismo digo de los vídeos, tanto imagen como sonido.

Y para lo que tampoco me gustan demasiado los móviles, y curiosamente sirven para ello, es para hablar. Llevo varios meses sin llegar o rozando el consumo mínimo de mi contrato... De hecho, le estoy cogiendo cierta manía como medio de comunicación, porque casi nunca las llamadas llegan cuando te lo esperas, y casi nunca cuando llamas es buen momento, no sé si me entiendes.

Saludos y Linux ;)

Dani dijo...

¿Amena?...¿Las fotos son de ahora?

La verdad, Alejandro, tu móvil tiene un tono "gold" que me inquieta...¿te gusta el oro???

Muy original tu reflexión de hoy. Nadie te podrá decir que no eres Auténtico

Buen finde

Alexandre Vaudeville dijo...

> José, si escuchase música y utilizase mínimamente el móvil, no lo voy a negar, la opción 2 en 1 es lógica y práctica, pero ambos aparatos apenas los uso salvo en circunstancias habituales y no me siento apartado de la sociedad ni nada. Te entiendo. Lo que no he dicho es que la cámara compacta si que me la llevo a todos los lados.

> Dani, noooo, el tono "gold" es por la luz, si de hecho el móvil medio me lo regalaron, no pude elegirlo, yo lo quería de color negro.

Y si, Amena, las fotos son recientes, es una reliquia viviente de la cual estoy orgulloso a pesar del uso que le doy desde hace unos meses. No te puedes ni imaginar el coñazo que me dan Orange para que me lo renueve y yo les ignoro.

Igualmente, Buen finde!

Dani dijo...

Qué alivio! Es que esos tonos dorados son muy típicos del perfil, llamémoslo así, "Hombres, mujeres viceversa"... :-)

Alexandre Vaudeville dijo...

La culpa de que los tonos dorados estén tan mal vistos la tiene el androide C3PO con sus aires amanerados, la culpa la tienen las chonis y los canis; esas deshonrosas tribus urbanas, descendientes de Belén Esteban...

Mira el color original de mi móvil (es más un R2D2):

http://www.mobilegazette.com/images/motorola/motorola-v360-combo.jpg

Raúl Peñaloza de Moure dijo...

Hombre, que me entero ahora que eres de los frikis open-source que usa Linux. Mi mujer se dedica a eso.

;-))

Lo del móvil me tiene absolutamente sin cuidado.

Alexandre Vaudeville dijo...

Bueno, soy medio friki, no puedo abandonar el software privativo, la imagen y el vídeo no se pueden "trabajar" de manera profesional con sofware "regalado". Pero para navegar por internet y la mayoría de tonterías que hacemos por casa, con Linux voy sobrado.

¡Vaya, que trabajo más honorable el de tu mujer!

A mi también me trae sin cuidado lo del móvil. ;)