miércoles, 27 de octubre de 2010

El colmo de un Esnob: ser un Anti-Esnob

Ser un Esnob es duro, en mayor o menor medida tienes que seguir la actualidad en todas su formas: saberte las novedades de la tecnología punta, seguir algún deporte de élite y ser de algún equipo de la élite (no puedes ser de un perdedor o un equipo local), implica aprenderte frases de los famosos, memorizar los anúncios por si al día siguiente te preguntan si lo has visto, implica ver la Tv, el programa de humor de turno, sus series más conocidas, ir a ver el "peliculón" de turno de esos que en el trailer ponen debajo: "Sólo en los mejores cines". Ser un esnob es estresante, implica un tipo de vida social muy activo, creer lo que digan los políticos de izquierda y cambiar de opinión cuando digan que hay otro más sincero, más del centro; aunque todos sean de derechas. Ser un es esnob radical es muy duro, pero hay un tipo de Esnob peor: los Anti-Esnobs.


Los llamados Anti-Esnobs, por un lado cumplen una función social muy buena, se quejan de los extremos del esnobismo referido a los gustos mayoritarios y para ello se refugian en el cine underground, aquel que se hace con pocos medios como el Dogma, o esas películas que no se entienden por un guión malo pero se escudan en las metáforas sacadas de la manga que se intuyen por la estética, o prefieren los escritores revolucionarios que se ríen de las normas de la prosa o la métrica pero compran esos libros en el Fnac en vez de en una librería minoritaria y para colmo sólo se quedan con la superficie y van a por otro producto minoritario. En la música eligen a marginados sin talento, aunque canten mal, aunque sus letras sean mediocres pero vayan de "radical". No pondré ejemplos para no ofender a nadie, cada uno a estas alturas ya se puede dar por aludido.

¿Queréis una descripción actual de los Anti-Esnobs? Pues son los gafapastas que se quejan de la música electrónica y del Heavy y sólo escuhcan "indie" o grupos "guays", son lo que llevan una boina bohemia sin saber que es lo que llevaban sus abuelos en vida, los anti-esnobs son los que frecuentan el Underground de salas de "arte" y fuman pipa, los que trabajan como diseñadores gráficos haciendo trabajos horteras y prenteciosos, son los que desprecian automáticamente cualquier opinión que no encaje en sus parámetros "honestos" o alternativos. Les delata el acento "pijo", les delatan sus palabras solemnes, sus conversaciones que no van a ningún lado, les delata su actitud a la defensiva ante lo establecido aunque sea algo bueno...

6 comentarios:

Raúl Peñaloza de Moure dijo...

tengo un lado snob (o esnob, como quieras) y el otro anti-esnob, así que ya cagué por donde mires...

Alexandre Vaudeville dijo...

Reconocerlo es el primer paso, felicidades!!!

¿Los dos lados? Que crack, ni que fueras Geminis! Yo me pensaba que se escribe "esnob" pero veo otra gente que lo escribe sin la "e", es un cachondeo...

Normalmente es más fácil darse cuenta de que se es un anti-esnob que de lo otro. La verdad es que mis prejuicios hacia algún tipo de arte son una actitud anti-esnob, pero pruebo de correguirme. Espero no ser un esnob.

Ghost in the ditch dijo...

Tres entradas dedicadas al esnobismo se merecen un EPITAFIO.

Permíteme que me despida con las palabras de BORIS VIAN (están en francés, te recomiendo un traductor que haga honor al texto sin malinterpretarlo)

j'suis snob... j'suis snob
c'est vraiment l'seul défaut que j'gobe
ça demande des mois d'turbin
c'est une vie de galérien
mais lorsque je suis à son bras
j'suis fier du résultat
j'suis snob... j'suis snob
tous mes amis le sont, on est snobs et c'est bon

chemises d'organdi, chaussures de zébu
cravate d'italie et méchant complet vermoulu
un rubis au doigt... de pieds, pas çui-là
les ongles tout noirs et un très joli p'tit mouchoir
j'vais au cinéma voir les films suédois
et j'rentre au bistro pour boire du whisky à gogo
j'ai pas mal au foie, personne fait plus ça
j'ai un ulcère, c'est moins banal et plus cher

j'suis snob... j'suis snob
j'm'appelle patrick, mais on dit bob
je prends des places à l'opéra
pour chaque soir, mais j'y vais pas
je ne fréquente que des baronnes
au nom comme des trombones
j'suis snob... j'suis snob
et quand je fais l'amour, c'est à poil dans la cour

on se réunit avec les amis
tous les mercredis, pour faire des snobismes-parties
il y a du coca, on déteste ça
et du camembert qu'on mange à la petite cuiller
mon appartement est vraiment charmant
j'me chauffe au diamant, on n'peut rien rêver d'plus fumant
j'avais la télé, mais ça m'ennuyait
je l'ai retournée... d'l'aut' côté c'est passionnant

j'suis snob... j'suis snob
j'ai une foudroyante garde-robe
j'ai des accidents en jaguar
je passe le mois d'août au plumard
c'est dans des petits détails comme ça
que l'on est snob ou pas
j'suis snob... j'suis snob
et quand je serai mort, j'veux un suaire de chez dior


Aunque, en realidad creo que vale la pena escuchar el tema cantado por su propio autor, compositor tanto de la música como de la letra.

http://www.youtube.com/watch?v=ojY1Sj1-E0Q

Versionado por Serge Gainsbourg me produce convulsiones (pero no te diré dónde)
http://www.youtube.com/watch?v=gsE-kYiouSc&feature=related

Y es que este par de esnobs ¿O era una ironía y eran anti-esnobs? ¿O eran las dos cosas a la vez? ¿O les importaba un pimiento, se reían y se ponían a hacer otras cosas más interesantes?

Pues eso, este par fueron muy amigos y una película reciente lo refleja bien.

http://www.youtube.com/watch?v=u1kHHu5J1yI&feature=related

Pero todo en esta vida se acaba, hasta el esnobismo. La muerte de todo acecha al girar la esquina. La muerte es el FIN.

Y esta es mi corona de flores.

Alexandre Vaudeville dijo...

No tiene porque haber un epitafio respecto a la esbozada temática, siempre se puede hacer una canción ligera, como la que sugieres, una película, obra de teatro, etc. De hecho no son tres textos, sino dos, en la primera entrada aunque haya algo de la dichosa palabra, el protagonista es Bukowski, que sea o no un antiesnob, está fuera de este comentario y entrada. Ciertamente, si estas entradas han llamado tu atención y fantasmagórica aparición es que algo estabas buscando espero que no te hayas sentido aludida, en caso de que sea así, no pasa nada, hay muuuuuchos esnobs, los antiesnobs aún tienen cierto encanto. Si gracias a esta canción ellos se sienten liberados de culpa, pues muy bien, pero precisamente formar parte del borreguismo no es algo que les honre.

La verdad es que no conozco lo suficiente (ni me interesa, por lo que he escuchado) la obra musical de Serge Gainsbourg o Boris Vian, por lo tanto también desconozco sus opiniones y no sabría decirte si son Esnob o AntiEsnob, decir algo de ellos sin tener ni idea seria caer en la trampa. Posiblemente lo son y prefieren reírse de ello, que más da, ellos han vivido del cuento; ya les gustaría a la mayoría de los mortales tener unas vidas como ellos.

En todo caso lo importante es disfrutar de su música, si se puede. Un músico Esnob aún se puede soportar (hay muchos), pero estar con una persona sin talento hablando de algo de lo que no entiende es lo peor que le puede pasar a alguien con criterio propio.

Lo cierto es que su letra está traducida en varios lugares, no malinterpretaré sus textos, no caeré en el tonto error de confiar en los imperfectos traductores online.

No, el esnobismo, por lo general, sólo termina con la muerte. Encuentro innecesaria tu corona de flores, me parece algo cursi, la verdad.

Anónimo dijo...

Yo soy snob y pija.
La verdad, no se de cual mas.
Me gusta estar a la moda pero tambien hablo con acento pijo.
Mi hermana es snob pero ha ido a la carcel. Es snob porque, si me he enterado bien, son las que estan actualizadas o sea que saben sobre politica saben frases, etc.
Pero me gustaria saber mas que es ser un SNOB.
Besos :)

Alexandre Vaudeville dijo...

Querida anónima snob-pija, que lo hayas reconocido dice mucho de ti, seguro que lo eres? El acento no es prueba suficiente; de hecho es algo que se pega dependiendo del ambiente en que te muevas. Los pijos y los esnobs rara vez lo reconocen salvo cuando rozan los límites de la estupidez humana.

No se trata de estar actualizado de política, de modas o tendencias, se trata de seguirlas sin tener criterio propio, en aceptar lo que te ofrecen sin pensarlo.

En todo caso, te has equivocado de entrada, esta va de otra cosa, te recomiendo que le eches un vistazo a la anterior publicación y te hagas unas risas, pues la temática es tan poco seria como las opiniones, criterios de nuestros queridos snobs.

Salut!