sábado, 25 de septiembre de 2010

Star trek: sacando la serie del armario, Parte II



Hay varias razones por las que me gustaron especialmente las dos primeras encarnaciones de Star Trek, la primera de todas es simplemente porque que en aquellos años mozos me chiflaron los efectos especiales, ni mas ni menos. Quedé alucinado con el teletransporte, el hiperespacio, personajes como Spock o Data (ambos muy parecidos al tener una inteligencia superior a la humana, una fuerza física descomunal y ser muy racionales), también me fascinaron los alienígenas exóticos, las pistolas Phaser, etc, Pero la segunda razón más importante, que descubrí más tarde un vez que ya había asimilado los detalles anteriores, fue cuando empecé a valorar esa visión del futuro, pero no por lo "bonito" estéticamente sino porque de alguna manera se habían inventado un mundo casi optimista sin caer en lo cursi, una humanidad coherente que incluso podría funcionar en la realidad, una historia donde no habían "malos malísimos", donde la exploración era lo más importante y los problemas se solucionaban en equipo y no a través de un "elegido", de un "Jedy" privilegiado o un "Deus ex Machina".

Uno podía soñar con un futuro cercano a Star Trek, donde la tecnología haría las cosas más fáciles a los hombres, donde el hambre había sido abolido y las religiones pasaron a la historia. Por otro lado, la preocupación más grande de la mayoría de nosotros, el dinero, había desaparecido y podías vivir sin problemas mientras trabajases en algo para la comunidad. En esa idealización no había frustraciones, cada uno recibia los estudios adecuados a lo que se le daba mejor y ya no te podías equivocar de carrera o de estudios Podías quedarte en la tierra y ocupar un cargo en la sociedad o alistarte a la academía y aspirar a ser un viajero del espacio en alguna de sus naves dentro de la flota estelar. Si estabas capacitado y tenías mucha suerte podías acabar enrolado el nave insignia, la "Enterprise", que precisamente es la que sirve de unión para las dos primeras series y la última, una nave no militar, con un número elevado de pasajeros entre los cuales estaba el personal y civiles como la família de estos.  

Otros detalles importantes de la serie que hacían especial su visionado (que no aparecían en producciones similiares) eran los avances tecnológicos, quizás el más particular es el popular teletransportador o los replicadores de alimentos (y pequeños objetos) o  las holocubiertas como entretenimiento (o entrenamiento); todas ellas basadas en el principio de la transformación de la energia en otros estados. Tampoco hay que olvidar la ultravanzada medicina no intrusiva que permitia hacer scanners de todo el cuerpo y cerrar heridas con un simple haz de luz. Otros gadgets interesantes eran las consolas táctiles y la bitacora del capitán (que se asemeja curiosamente a un ipad!), sin olvidar los tricorders (de aspecto parecido a una pda), o la computadora de la nave pudiendo ser gobernada por la voz. También tenemos las clásicas pistolas "laser", que para la ocasión las llamában "phaser", pero que tenían la particularidad de que tenían varias posiciones: aturdir, matar y desintegración en la potencia máxima Y no puedo acabar el parrafo sin citar a los comunicadores de la serie clásica que tenían un aspecto muy parecido a lo que años más tarde hemos conocido como "móviles".  Por otro lado, desarrollaron el termino de la velocidad "Warp" antes de que nadie dijera en pantalla la popular palabra de "hiperespacio".

Eso si, la historia televisiva de Star Trek no es tan bonita como pintan sus fans, o lo que yo haya hecho hasta ahora, probando de "venderos la moto" y es que volviendo a la serie clásica, lo que poca gente sabe es que fue de culto: la cancelaron por falta de audiéncia tras tres temporadas y sólo años más tarde fue cuando, debido a las sucesivas reposiciones en otras cadenas, cuando la gente se dio cuenta de la calidad que había y esa popularidad hizo que fuera posible que se estrenará su primera película en 1979 (diez años después del cierre de la serie). Incluso en la última encarnación de Star trek (llamada Enterprise), que data del 2001, a pesar de la cantidad de seguidores que tiene (los odiosos Trekkies para los StarWarseros) fue cancelada en su cuarta temporada, a pesar de que, desde mi opinión es quizás incluso la mejor de toda la saga por tener un mayor presupuesto y unos guionistas que supieron renovar la franquicia con una nueva estética y unos personajes más humanos con que identificarse.


Después de tanta parrafada comercial, toca hablar algo de la historia, tarea que no es nada fácil. Digamos que la serie, como he dicho antes, va de un futuro "optimista", pero que no fue siempre así sino que surgió tras una mortífera tercera guerra mundial en la que hubieron muchas bajas y que para evitar que los hechos se repitieran, los paises sobrevivientes decidieron hacer las pazes y unir sus fuerzas para hacer un mundo mejor, pero esta vez sin envidias, sin importar las razas, el idioma o el aspecto de las personas (calvos, gordos, etc), siendo una de las metas el descubrimiento del espacio a través de una "flota estelar" que más adelante se convertiría en una federación unida de planetas formada por varias razas alienígenas amistosas. Pero no todo es un camino de rosas y violas, en esos viajes se encontrarán con especies hostiles, enemigos poderosos, criaturas de todos los tipos y dilemas éticos en los primeros contactos con las nuevas especies.

Star Trek no es una serie de ciencia ficción al uso, si que es cierto que se habla un jerga tecnológica (generalmente inventada) pero tras unos episodios es fácil familiarizarse con los términos quedando relevado lo más engorroso a un plano secundario. Tampoco no es una serie de acción, aunque si que es cierto que hay peleas cuerpo a cuerpo, con pistolas lásers; batallas entre naves con cañones laser, torpedos de fotones, etc, pero también es algo secundario, son añadidos. Tampoco hay alienígenas monstruosos tipo "Alien" sino humanoides que han evolucionado de otra manera, con pequeñas o grandes diferencias físicas; por lo tanto no hay marcianitos de color verde con antenas en la cabeza, aunque si especies de todos los tipos y colores con costumbres extrañas y hábitos sorprendentes. Digamos que es una serie de ciencia ficción no efectista, donde lo importante son sus guiones y las interpretaciones de sus actores. Star Trek es una suma de ingredientes, una combinación de varios elementos donde al final lo importante es aprender alguna lección con sus moralejas y por encima de todo, disfrutar del viaje... a las estrellas!











14 comentarios:

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Muy buen repaso a la tecnología de Star Trek, qué buena memoria tienes para recordarlo todo XD ¿Y qué me dices del motor de antimateria que tenía la Enterprise? Otro detalle para que los aficionados a la ciencia nos metiéramos más en la serie ;-)

Tienes razón cuando dices que no es una serie de ciencia ficción "típica", es bastante diferente, única. Como ya comenté antes, esa sociedad tan avanzada es toda una meta para nosotros, pocas series representan un futuro tan esperanzador.

¡Teletranspórtame Scotty!

sentimental_mood dijo...

Yo sin duda alguna me quedo con Star Trek II: la ira de Khan, con la muerte de mi querido y admirado Spok.
Cuando Khan decía: "Desde el corazón del infierno... ¡Yo te apuñalo!. Con todo mi odio...¡Te escupo... mi último aliento!"
¡Qué furia!
Sí, Star Trek no es la típica serie de ciencia ficción. Lo bueno de ésta es que premiaba a los seguidores con buena memoria.
Por lo que veo, tu memoria es excelente, ¡me han entrado ganas de volver a darle un vistazo!

sentimental_mood dijo...

Spock, "ck".
Mis más sentidas disculpas.

Alexandre Vaudeville dijo...

> Cendrero, supongo el hecho de que actualmente esté viendo "Deep Space Nine" me haya ayudado a recordar ciertos artefactos y bueno, no nos engañemos no hay nada como hechar un repaso a la enorme cantidad de webs de Star Trek que hay para refrescar la memoria! ;)

Es verdad, me dejé el motor antimateria, una pieza fundamental, ah y los preciados cristales de dilitio!!! ¡Si es que hay tanto por comentar!

Scotty, menudo elemento, el típico borrachín freakie que entiende de todo, que, sin saber como, arreglaba las cosas al último momento con unas chapuzas impresionates. ¡Que grande!

> Sentimental_mood, que curioso que lo que más recuerdes son las palabras del villano de turno, lo cierto es que "La ira de Kahn" no me acabó de convencer, a pesar del épico Ricardo Montalbán y del inesperado y emotivo final, pero es que no me pareció suficiente "Trek", en cambio si que prefiero "Misión salvar la tierra" que aún lo es menos pero me pareció más "redonda". Yo soy más "next generation" pero no puedo obviar la calidad del material añejo!

Pues venga, a ponerse las orejas postizas y disfrutar de las películas como vulcanos que somos!

¿Por cierto, disculpas de que?
Disculpame a mi por mi técnica narrativa y mi escasa síntesis!!!

¡Saludos vulcanos a ambos! \\//_

Dani dijo...

Alejandro... ¿quedan más partes?

Lo digo por opinar ya o esperame :-)

Alexandre Vaudeville dijo...

Habrán más partes, algo de especies, un resumen de las diferentes series, pero no se como seguir una parte III, así que a lo mejor me puedes ayudar...

Quizás algo de las películas.

Dani dijo...

Poco te puedo ayudar, la verdad. Por eso he permanecido callado.

Solamente he visto, de toda la franquicia Star Trek, la peli de Robert Wise en 1979. Sólo. No tengo ni idea del universo trekie, ni nunca me ha interesado mucho. Leyendo tus post, por cierto, muy currados y bien escritos, has despertado un pelín mi curiosidad...pero me da mucha pereza y no sé ni por donde empezar.

No quiere ser esto una crítica, más que nada porque no opino de lo que no conozco, sino que no sé ni yo mismo cómo es posible que nunca llamara mi atención esta serie.

En fin. Es lo que hay.

Un saludo de esos que se dan los klingons....

Alexandre Vaudeville dijo...

¡Me alegro de haberte picado el gusanillo!

Jobar, Dani, pues precisamente, aunque a mucha gente le gustase el film de 1979, para mi no tiene la esencia de la serie, los actores ya estaban algo envejecidos, les habían cambiado los "pijamas" por otros un poco feuchos y la película es un pelín larga y soporífera para mi gusto. ¡Yo me quedo con las series!

Lo normal sería que empezaras por la serie clásica, que aunque el tiempo se nota, el rollo vintage te hará sonreir, por otro lado, los capítulos son muy desenfadados. Y sino pásate a lo grande, ve "Star trek: Enterprise", que es el del 2001, tiene unos Fx especiales bastante buenos y la historia es incluso anterior a la série clásica; es una precuela muy bien hecha donde se tocan la mayoría de temas de otras series anteriores.

Ya te animaré más en las succesivas entradas; nunca es tarde para entrar en "Star Trek" y se puede salir sin problemas: las historias generalmente empiezan y terminan en un capítulo.

Star Trek (ya sea la clásica o "La nueva generación" no es la reostia, ni será la serie de tu vida pero dentro de la historia televisiva es de lo mejorcito en cuanto a historias, calidad e interpretaciones; ahí lo dejo!!!!

¡Tash-Koh-Tah! (Saludo ritual de despedida)

o

¡Qapla! (Te deseo honor)

Raúl Peñaloza de Moure dijo...

Hola Alejandro. Pues verás, soy de lo peor. No he visto esta serie y no he visto Star Wars... ¡nunca! Me han tachado de loco, anticuario, iconoclasta, en fin.

Sólo quiero que sepas que existimos, somos pocos, pero aquí estamos.

;-))

Alexandre Vaudeville dijo...

Ya sabía de vuestra existencia y bueno en el fondo simpatizo con vosotros, de hecho yo no he visto Titanic y tampoco me averguenzo!

A veces lo peor no es no haberlo visto sino que es puede ser una ventaja el haberse librado del rollo Star wars: de "La amenaza fantasma", la chorrada de "La venganza de los sith", te admiro, te envidio!!!

¡Soys una raza en peligro de extinción! Yo me considero más un bicho raro...

¡Saludos!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Dani: Ni se te ocurra empezar a ver las series nuevas primero ;-) En serio, unos efectos especiales mejorados y más calidad de imagen son sólo un aspecto secundario. No digo que las nuevas sean malas (¡para nada!), pero creo que para empezar en Star Trek no hay nada mejor que ver al oficial Spock y compañía.

¿Sabes qué hice yo para ver la serie original? Me compré los dvds remasterizados (35 euros cada temporada, y hay 3 temporadas). En ellos, todas las animaciones exteriores (ya sabes, la nave, los planetas, los disparos láser...) se habían sustituido, cambiando las maquetas por las animaciones a ordenador. Os aseguro que el encanto de la serie permanece intacto (de verdad, no son unos efectos especiales muy "modernos", están perfectamente adaptados para parecer "viejos" pero para no asustar a los que vamos a verla por primera vez). Y la calidad de imagen es insuperable. Yo te recomiendo que veas algún episodio por internet y, si te gusta, no dudes en comprarte la edición que te digo (ejem... 1, 2, 3).

Live long and prosper!

Alexandre Vaudeville dijo...

Hombre, Cendrero, tu recomendación es la "lógica", jeje, pero ya te digo que "ST: Enterprise" no es mala idea como reclamo.

Hay gente que no le gusta el lavado de cara que le han hecho a la serie clásica, yo las he visto en Dvd sin los retoques y bueno, no es tan importante que sea añejo, en el fondo las historias y las interpretaciones quedan intactas, aunque claro el "remastering" siempre se agradace, ya sea música o lo que sea.

Venga, Dani, te lo ponemos difícil. ¿A quien haras caso? ;)

rocio_90 dijo...

Yo soy de la generación del 90 y he visto todas las películas de Star Trek y todos o casi todos los capítulos d la Nueva Generacion, Deep Space 9, algunos de la original, Voyager y de Enterprise.No me considero una friki d Star Trek, solo me gusta la trama y como intenta enseñarnos que se puede vivir sin los conflictos que hay ahora mismo en esta humanidad, como la corrupción, la pobreza, la maldad...
Esta saga la conocí gracias a mi hermano que es un poco fanático de esto(tiene vídeo juegos de pc,un libro,tubo la insignia de la nueva generación, maquetas...).Yo lo primero que conocí fueron las películas de la saga clásica, que tenia en cinta y después descubrí la serie de la nueva generación y demás y la verdad que me gustaron mucho no como por ejemplo Star Wars o ahora star Gate que la verdad no la nombráis pero cada vez empieza a tener mas auge ...
A mi de todos los personajes el que me llamo mas la atención no fue ni Kirk, ni Spock, ni Picard , ni Data, si no Worf y la verdad q no entiendo mucho el por que, supongo que sera x ser diferente,es un klingong que se crió en la tierra y aunque hay veces que se guía por su instinto guerrero tiene ese punto de terrícola.Eso si el que no puedo ni ver es a Spock, odio su forma de ser tan lógica y tan irritante...no se hay veces que es muy insoportable, pero he de decir que hay otras que bueno tiene un pase y hasta parece un hijo de una terrícola como es.
PD:Alejandro me encanto todo lo que pusiste y como lo pusiste, porque yo ya conozco la saga, que si no,me hubiera entrado fijo el gusanillo. jaja
Solo me que por decir:
Vive largo tiempo y prosperamente.\\//_

Alexandre Vaudeville dijo...

> rocio_90, me alegro que te haya gustado esta entrada! No nombro a StarGate (cualquiera de sus series), por dos razones, la primera es porque sólo vi capítulos sueltos de la basada en la primera película y aunque no me desagradaron no me llegué a viciar y la segunda es porque creo que es de otro "rollo", es más de acción por lo que tengo entendido. Hay muchas series de ciencia ficción del futuro y bueno, en parte esta review iba de Star Trek a palo seco, jaja!

Respecto a tu preferencia por Worf, no eres la única (no es mi caso) sino porque crees que mucha gente se disfraza como Klingong y aprenden su idioma!? Ciertamente, era el personaje de acción, uno de los más nobles, atrapado entre dos tierras y bueno, no estuvo nada mal el papel que tuvo en Deep Space 9, pero siempre me he decantado más por Data ya que a Worf en la nueva generación a veces lo trataban un poco mal! Y si, Spock al principio es bastante insoportable pero luego se le coge cariño, a todos los nos no-Trekkie creo que nos ha pasado! ;) Por poner un ejemplo de lo que me dices con Worf, aunque fuese un secundario, de la serie clásica a mi me gustaba el papel desenfadado de Scotty en la série clásica!

Un placer tenerte por aquí!
Larga viva y prosperidad \\//_