lunes, 4 de octubre de 2010

Star trek: Los "queridos" Vulcanos


Es curioso comprobar como mucha gente asocia Star Trek (la serie clásica) con Spock, puede que tengan a Kirk como su preferido pero la primera imagen que recuerdan es la del oficial científico del Enterprise, con su flequillo, sus orejas, su lógica inquebrantable. Es curioso porque la mayoría de la gente que conozco lo encontraron un personaje como mínimo interesante cuando a mi siempre me pareció todo lo contrario, un tipo borde, frío, en definitiva, lo que se dice un aguafiestas. Pero lo cierto es que de entre todas las criaturas que han  pululado por la serie (tantas como planetas se visitaron) de todas ellas, son los Vulcanos o Vulcanianos, los que su historia ha quedado más unida a la de los humanos, especialmente por su especial relación de amor/odio, donde los pobres terrestres quedaban siempre como seres primitivos e ilógicos pero con un gran poder de adaptación.

 Los Vulcanos, al igual que el resto de "Aliens" surgieron de la imaginación del visionario Gene Roddenberry, el creador de la serie, quien pensó en la citada especie como una contraposición a los humanos, a pesar de sus similitudes físicas. No voy a extenderme en información superflua sobre la vida de Spock o la génesis de la especie, pero quizás si es necesario comentar algunos detalles curiosos.

Como he dicho antes, en apariencia son físicamente idénticos a los humanos, a excepción de las orejas y cejas puntiagudas, así como un flequillo a lo "Beatles" y bueno, este último detalle es normal, la serie clásica es de los sesenta. A parte de esto, tienen una fuerza equivalente a la de diez hombres y un sentido del olfato y de la vista extremadamente agudizado. También poseen una capacidad pulmonar superior u una resistencia al sueño y al hambre de varios días. Y aún hay más, son bastante inmunes a la radioactividad y a muchas drogas. Es decir, que se podría decir que son superhombres, pero no, no vuelan, para ello ya está el Enterprise. Ah y me olvidaba otro detalle importante, su esperanza de vida ronda los 200 años y encima apenas se les nota los estragos del tiempo a partir del primer centenario.

El mérito de ser el primer vulcano en aparecer en la pantalla fue del actor Leonard Nimoy, quien encarnó al iconográfico "Spock", es gracias a él el hecho de que hayan quedado para la posteridad varias anécdotas friki respecto a esta especie, empezando por el típico saludo o la frase de bienvenida/despedida "larga vida y prosperidad", y como no, la palabra que una y otra vez repetía: "fascinante" (unida de un arqueo de ceja). Otros Vulcanos principales en la serie han sido Tuvok en "Star Trek: Voyaguer" o la sexy T'Pol en "Star Trek: Enterprise", donde cada uno ha ido desgranando detalles de su historia y de sus costumbres, ampliando la ficitica mitología a un nivel sólo comparable al de los carismáticos "Klingons" con su idioma, del cual hasta incluso hay publicaciones literarias traducidas y diccionarios.

 Otro detalle particular, que siempre ha dado juego en la serie, es que todos los vulcanos, mediante un rito conocido como "fusión mental, a través de las manos tienen un particular don de la telepatía que les permite entrar en los pensamientos y recuerdos de otro de su especie con la finalidad de traspasar los recuerdos (o Katra) de alguien que va a fallecer en otro Vulcano, aunque en la serie siempre se utilizaba esta facultad para obtener información de otras especies que de otro modo sería imposible, como en casos de comas, o en interrogatorios inútiles.

Los Vulcanos tienen muchos atributos pero lo que principalmente los define es una dura disciplina mental capaz de retener todas sus emociones; una capacidad que les viene dada a través de un duro entrenamiento impuesto a temprana edad y culminado en una prueba llamada el Kolinahr. Con esta filosofía de vida, en el día a día, la lógica es todo lo que abarca su pensamiento aunque no siempre fue así pues precisamente las emociones de esta especie, por naturaleza, son más intensas que las de los humanos, llegando a extremos que en el pasado durante décadas hubieron guerras que incluso hicieron peligrar su especie. Pero un día llegó apareció un visionario, un mesías llamado Surak y decidió cambiar el rumbo de las historia para convertirlos en seres pacíficos y religiosos y creo que cualquiera puede imaginarse el resto de la historia al encontrar similitudes con cualquier dogma terrestre.

cutre pero representativo
Siguiendo con su desprecio por las emociones y por la violencia, para ellos el derecho a vivir de cualquier especie especie es muy importante y quizás por esa misma razón son vegetarianos y sólo se alimentan cuando lo ven necesario, puesto que no tienen apetito, lo que no quiere decir que no tengan paladar. A pesar de su doctrina pacifista, para defenderse de cualquier ataque, poseen una avanzada tecnología que les permite tener un poderoso armamento en caso de amenazas. Y por la misma razón en los confrontamientos físicos, para deshacerse de sus enemigos, antes de utilizar las armas, utilizan una técnica conocida como el pellizco vulcano la cual tiene la particularidad de dejar inconsciente a casi cualquier especie en cuestión de unos segundos. Otras curiosidades que tienen es que el sexo (como una necesidad de reproducción) lo practican solamente cada siete años en lo que ellos llaman como "Pon farr", que viene a ser un desequilibrio hormonal que les quita el sueño y que durante siete días tienen una insaciable necesidad de aparearse y que en caso de no culminarse el ritual, los vulcanos enloquecen y algunos hasta mueren.

Leer el gag
 Hay otras diferencias culturales como por ejemplo, que los matrimonios son algo pactado desde pequeños por los padres, convirtiéndose así la ceremonía de unión en un mero ritual con tal de asegurar la supervivencia de la especie. Y quizás por eso se permiten ciertas licencias como que la carga de la convivencia sólo se debe de hacer obligatoriamente durante un año y los divorcios se hacen mediante un enfrentamiento entre los dos pretendientes en un combate de vida a muerte. Y para finalizar, comentar que diariamente para purgar su mente de pensamientos que les puedan confundir o convertirse en algún tipo de emoción, practican la meditación, ya sea durante varios momentos al día o antes de dormir.  

Los Vulcanos son una especie ficticia muy curiosa, muy alejada de los clichés de la ciencia ficción al ser contradictorios por su lógica pacifista y sus extrañas tradicciones que a veces pecan de ser algo bárbaras. Es curioso ver como han evolucionado "deshumanizándose" Y yo me pregunto: ¿Seria todo eso posible?¿Como sería en realidad una vida sin sentimientos, sin pasiones, sin miedos, ni alegrías? Quizás se asemejaría a la vida de un máquina y fue por esa razón que en "La nueva generación", dentro del Enterprise, el "sustituto lógico" de Spock fue el androide Data. Me imagino que una vida entregada a la lógica sin emociones sería muy aburrida, pero entonces eso no importaría pues el aburrimiento también es una emoción. Quizás un handicap de ser demasiado práctico haría que se obviasen detalles en apariencia importantes dentro de las relaciones entre otras especies, como se probó de demostrar en la serie, pero precisamente en la misma ficción, tampoco les fue tan mal a los queridos/odiados Vulcanos.  ¿Y es que acaso su filosofía no seria lo ideal para progresar como ciéntificos, en nuestras aficiones y ahorrarnos dolores y tristezas? ¿No sería lo ideal para aceptar la hora final, para entregarnos a una causa? Bueno, siempre nos quedará el Budismo u otras religiones para acercarnos al ideal "Trekkie" Vulcaniano...

Y bueno, quizás a más de algún humano primitivo si que le iría bien pasar por alguna versión reducida del Kolinahr.

Imágenes sacadas de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pellizco_vulcano
http://www.beertripper.com/startrek_chart/star_trek_number_17_Tpol.html
http://midlifebatmitzvah.wordpress.com/2010/02/07/hebrew-for-vulcans/

6 comentarios:

Dani dijo...

Estoy aprendiendo muchísimo con esta serie de post.

Al final lo conseguirás, y tendré que hacer el saludo trekkie :-)

Alexandre Vaudeville dijo...

Jaja, me alegro que te sirva como introducción! Yo te puedo vender la moto todo lo que quieras pero sólo el visionado sin prejuicios puede hacerle justicia a la serie.

Respecto lo del saludo, he leído por ahí que el nuevo Spock (Zachary Quinto o mejor dicho el "Sylar" de Heroes) no sabe/puede hacer el saludo y para la película tuvieron que pegarle los dedos en las escenas clave.

Yo me lo paso bien recopilando esa información, es como una mitología "fácil", 100% pura ficción, ves la serie y punto, no hace falta leer escritos antiguos, traducidos o interpretados, es tan simple como poner el Dvd, Blu-ray o bajarse el Dvd-rip o Hd-rip pertinente; ahí que cada uno haga lo que quiera con su dinero o con su Adsl. ;)

A mi me caían "gordo" esos orejudos y al final hasta les he cogido cariño!

Raúl Peñaloza de Moure dijo...

Algo tendrá esta serie que tantos seguidores tiene...

Alexandre Vaudeville dijo...

Si, Raúl, hay chicha, pero también mucho frikismo que ensucia el contenido; lo dice uno que tenía los mismos prejuicios de los que sólo prefieren "Star Wars" como futuro ficitio.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¿Llego tarde para comentar? Bueno, tengo excusa, estos días he estado muy ocupado y no me he podido pasar por aquí, pero ya vuelvo para defender a Spock y revisar tus escritos poco a poco :-)

¿¿Cómo que Spock es un aguafiestas?? Uy Alejandro, cuidado que te puedes ganar un enemigo XDD Ya en serio, yo siempre lo he visto como el personaje más capacitado para ser el "ídolo" de los pequeños aficionados a la serie. Por una parte, a los más pequeños les fascina los poderes especiales de Spock, esa frialdad y su extraordinaria fuerza. Y por otro lado, a los adolescentes y jóvenes adultos les fascina esa pelea interior que a veces siente entre su parte vulcaniana y humana, su filosofía y su sentido del deber (¿recuerdas cuando antepuso su misión en la Enterprise ante salva a su padre?).

Creo que es un personaje fascinante (nunca mejor dicho). El capitán Kirk es más "típico", es el clásico héroe guapo y fuerte que acaba besándose con la chica de turno. Spock es diferente, me gusta ese misterio y sus diferencias con los humanos.

En fin, soy un admirador de Spock, es mi favorito en la serie ;-)

Alexandre Vaudeville dijo...

Nunca es tarde para comentar, de hecho de vez en cuando me gusta chafardear entradas anteriores de otros blogs, lo que pasa es que da como "corte" comentar, pero cuando vale la pena, se hace y como siempre, se agradece!

Pues no se, de pequeño no me gustaba, pero luego crecí y le vi la gracia! Prefería al aventurero Kirk, como sin tener su "poderes" tenía esas ideas tan inesperadas y saía de cualquier situación ilógica, jeje!

Pero si, incluso de pequeño, Spock me pareció un personaje fascinante (fascinating).

En mi ranking, no se, aunque Kirk es un heroe clásico, Spock tambien me atrae, de hecho sin uno de ellos, el Enterprise no sería lo mismo! ;)