martes, 21 de septiembre de 2010

Necrófilo musical

Para empezar, dejo un poco de ambientación musical temática, elegid el grupo que más sea de vuestro agrado:





Soy de los que se enteran de rebote de grupos nuevos a través de las redes sociales y muy de vez en cuando por el boca a boca. Por mi cuenta no tengo el más mínimo interés en escuchar eso que dicen que es "nuevo", porque ya se que no lo és, porque la música comercial desde hace años carece de la libertad creativa que tenía en décadas anteriores por razones obvias como la ambición desmedida de las discográficas multinacionales.

Me hacen gracia las etiquetas de "alternativo", "underground", generalmente son remakes musicales mal hechos e incluso a veces plagios directamente de estilos más puros. Habrá quien le  guste las supuestas reencarnaciones o clones del rock, habrá quien verá con buenos ojos esa abominación mal llamada música electrónica que no son más que ritmos de baile prediseñados en un estudio de ingenieros, habrá quien dirà que el reggaeton es original (aunque todas las canciones son iguales), etc, pero yo sólo veo productos, montajes discográficos. Claro que hay honrosas excepciones, pero la mayoría de músicas "modernas" para aquel que ha gozado con la expansión del pop y del rock, se le antojan como una broma de mal gusto. Me imagino que esas personas que escuchan la música "moderna" no han tomado contacto con la belleza de un instrumento acústico o simplemente carecen de sensibilidad auditiva. El buen gusto musical es otro tema.

A mi no me gustan los estilos, no creo en ellos, salvo en cliches, licks y riff's tipo y fraseos populares. Soy más de elegir artistas y grupos de lo que ellos etiquetan, pero del resto, normalmente no me dicen nada. De lo que llaman Rock and Roll me quedo con Chuck Berry por su primitivismo; del Pop, sin duda alguna con The Beatles por su talento prolífico; del blues-rock me quedo con Jimi Hendrix,  del Heavy sin pensarlo me quedo con los pioneros Black Sabbath; de lo que llaman Grunge, prefiero a Nirvana; del rock alternativo sólo me he enamorado de los "Smashing pumpkins"; del rock de los 70's, adoro a los Led Zeppelin; del Blues-fusión elijo la pasión de "The Doors", de los guitar-heroes, mi preferido es Joe Satriani que aunque suene cansino tiene algo de corazón, del Trip Hop me quedo con Portishead (aunque me duele dejarme a Massive Attack), del Punk, prefiero a los Sex Pistols a pesar de ser un montaje; del rollo gótico me quedo con "The cure" (Los Joy Division eran demasiado Hooligan para mi gusto), en el lugar del post-punk, señalo a "Nick Cave and the bad seeds" como mi preferido, del Rock industrial, me quedo con Nine Inch Nails; del rock sinfónico mi elección es la formación de Genesis hasta el '76. Y bueno, tengo que meter como sea a Pink Floyd aunque lo etiqueten como rock progresivo/sinfónico. De todos los cantautores, me quedo con el Sr. Leonard Cohen con sus poéticas letras y su voz intimista. Del Jazz Fusion tengo a Pat Metheny como uno de los grandes, del Jazz Rock, podría meter en el cajón a Frank Zappa (a pesar de que el ha tocado casi todos los anteriores estilos). Y podría estar un buen rato probando de recordar otros estilos y ramificaciones del pop rock elgiendo a mis preferidos y nunca terminaría.

El Rock está muerto, no importa quien lo anunció primero o quien tiene pruebas de ello, no me importa lo más mínimo el año o el lugar en que la palmó y aún menos el nombre del responsable, está claro que fue algo lento y planificado por las multinacionales, no me voy a enfadar o montar un grupo punk para luchar contra el sistema, aunque ciertamente ideas no me faltan y domino muy bien el tema de las quintas y los berreos. No me importan los zombies musicales que pueblan la radio o la Tv; cuando más los alzan por las nubes, más indiferencia me producen. Creo que ha quedado suficientemente claro que me gusta escuchar el rock "muerto" y es que a falta de orgasmos musicales vivos (mi onanismo guitarrístico no cuenta), me conformo con audiciones póstumas; soy un necrófilo musical.

Afortunadamente, la actitud, como todos sabemos, es lo que prevalece y el punk no ha muerto, todos los adolescentes frustrados con el tema musical, seguirán rasgueando quintas a toda pastilla y cantarán dejándose la garganta reivindicando un mundo mejor. Y respecto a los adolescentes que creen que la música es algo más que blues y rock'n'roll, seguirán dándole a los riffs, a las escalas y probarán de cantar con un mínimo de decencia.

Y para acabar podría poner la bonita canción de Neil Young con esa preciosa frase de "My my, hey, hey, rock'n'roll can never die" pero no, prefiero poner a un artista más honesto y me quedo con mi doctor del rock'n'roll.




Well I'm sick and tired of
hearing 'bout the world and
it's hang ups
Gonna get myself together, take a ride downtown
Gotta see my Rock'n'Roll doctor
Gotta see my Rock'n'Roll doctor
Gotta see my Rock'n'Roll doctor
Gotta see him, see him today
He's gonna blow me away

He makes me happy when I'm feeling down
Take away my worry takes away my frown
Gotta see my Rock'n'Roll doctor
Gotta see my Rock'n'Roll doctor
Gotta see my Rock'n'Roll doctor
Gotta see him, see him today
He gonna blow me away

If you wanna feel groovy, give
the doctor a call, yeah
Doctor rock will help you anytime at all
Gotta see my Rock'n'Roll doctor
Gotta see my Rock'n'Roll doctor
Gotta see my Rock'n'Roll doctor
Gotta see him, see him today
He gonna blow me away
Oh, right away...


13 comentarios:

Patricia dijo...

Tu selección demuestra criterio y buen gusto, aunque no coincidiría del todo con la mía. A ver si me animo y otro día que esté menos cansada hago mi propia lista.

Salu2

sentimental_mood dijo...

Me gusta el término de necrófilo musical.
Yo con el tiempo me he dado cuenta que vivo prácticamente, que consumo, los restos de otros que ya no viven o que pronto dejarán de hacerlo.
Los que siguen vivos es mejor que no intenten lanzar un nuevo disco o re-inventarse, y a los muertos se les intenta copiar constantemente sin que ocurra ningún tipo de castigo, por lo que estoy acostumbrada a escuchar vómitos aquí o allí.

También soy una necrófila. No solamente en ámbitos musicales. Si pasamos al plano literario quizá terminen encerrándome en el armario con un enorme "antipolillas" sobre mi cuello.

Ante todo, aquel que diga que el reggaeton es original, para mi tiene prohibida toda palabra refiriéndose al mundo musical o cualquier mundo que no se riga por programas estúpidos de televisión, ingestas de alcohol programadas o lo que ésa gente llama "tunning" o cosas así.
No soy una persona tolerante. No puedo serlo. Aguanto cosas como que a la gente le guste eso del "indie" de ahora, con todos esos grupos con nombres que tratan de ser "graciosos" y demás estupideces.
Puedo soportar incluso el rap negro inglés, con todas esas obscenidades y su difícil comprensión oral, pero cuando alguien me dice que su "música" favorita es reggaeton, fin de la conversación. No sabes de música, no sabes de nada. Se acabó. Es injusto incluso que la raíz de ése nombre se parezca al reggae de Marley.

En fin...Puedes toparte con "covers" buenas. Puedes ver como J. Cash poco antes de morirse te deja con la boca abierta con el Hurt de Nine Inch Nails, puedes encontrar grupos como The Black Keys, (te recomiendo) que con sus guitarras desafinadas y su rock&blues, no están creando nada nuevo, pero sí algo bueno para escuchar.

Yo no creo en nuevas creaciones. Todo lo interesante ya ha sido creado, y si miento, que alguien me lo demuestre, aún sigo esperando...

No creo que el rock esté muerto, no mientras exista alguien que lo escuche o que lo toque, o que viva prácticamente de él y para él.

Mueren artistas grandes, pero quedan sus grandes obras para escuchar y para ser horriblemente violadas.

El rock no ha muerto, simplemente está viejo y cansado, pero no morirá, tampoco se re-inventará(qué palabra más molesta). Su destino es seguir carretera abajo y alegrarnos alguna vez el día.

El punk está peor que el rock, pero ambos siguen vivos, en malas condiciones como buenos yonkies que son, pero aún se mueven.

Me ha gustado esta entrada. Deberías acuñar el término de Necrófilo musical antes que algún listo/a se te adelante.

Yo soy bastante lista...Puedes tomarlo como una amenaza
(...) ;)

Dani dijo...

Necrófilo musical. Me gusta, pero algunos de los grupos de tu menú están medio vivitos. Ah!, te gusta el fugu (ese pescaíto que toman los japoneses medio vivito)

Me alegro de tu buen gusto...reconozco que tu selección es muy buena: y coincido en gran parte.

Y qué peaso de video de Ozzy. Una pena que se pasara al reality show.

Saludos, Gran Narrador.

Alexandre Vaudeville dijo...

> Patricia, mi selección ha sido un poco lo que me ha pasado por la cabeza, a lo mejor dependiendo de mi estado de ánimo cambio uno por otro, mi intención tampoco era tanto hacer la lista sino como definir el término "Necrófilo musical" o ese sentimiento. ;)
¡A ver esa lista tuya!

> Sentimental mood, yo no es que me considere intolerante como tu, solamente puedo decir que mi paciéncia, actualmente, tiene un límite algo alto, te sorprenderías del tiempo que puedo estar escuchando basura; supongo por una deformación profesional. Eso si, en mi tiempo libre no aguanto más de dos segundos antes de cambiar de canal/emisora/canción.

Yo creo en esas nuevas "creaciones"
pero no tienen porque gustar precisamente, estamos acostumbrados a una música muy tonal, muy "bonita" pero la fusión aún puede traer cosas buenas sin saquear indecentemente de sus fuentes. Para discutir sobre esto tendríamos que estar en un tienda de vinilos como en Altafidelidad y empezar alguna conversación "frikie" o como en "Shaun of the dead" cuando se dedican al lanzamiento de vinilos deshechables.

No hay problema, coge cualquier palabra o definición que te guste, pero si coges el estilo, es decir un parrafo o todo el texto, prepárate a pagarme mis putos royalites, jaja! Ah, no, que esto va con el rollo Creative Commons!


> Dani, fugus??? ¡Suena a "Sugus"! Ui, tolero la comida japonesa, con el punto justo de Wasabi pero eso de medio vivito... puaj!!!
¿Seguro que los citados musicalmente están vivos? ;)

Yo creo que la mayoría pastan malvas o se han convertido en zombies o en burdas copias de lo que fueron, snif...
Pues, que yo sepa, Ozzy dejo la realidad antes que el reality, así que no se lo tengo en cuenta.

¡Seguiré narrando!

Manel Cano dijo...

Si, ciertamente solo quedan refritos, fusiones, etc. Casi todo está ya hecho (nunca digas nunca jamás); pero siempre aparece alguien que, aunque sin inventar nada (que manía tenemos los hombres con el verbo inventar y la idea de progreso en el arte), con su personalidad y trabajo bien hecho, nos hace olvidar nostalgias de tiempos pasados. Aunque hay pocos, eso si...

Saludos.

José GDF dijo...

Creo que voy a decir algo parecido a lo que querías decir en tu entrada. al mensaje que querías transmitir, pero con mis propias palabras: el rock no está muerto, vive todavía en oscuros locales de ensayo y en oscuros agujeros llenos de humo.

Que no salga en los Cuarenta Mamones, o en la Telerisión, no quiere decir que no exista. Afortunadamente hay otros canales para darse a conocer, aunque no tan eficaces. Me he encontrado alguna que otra sorpresa en Jamendo, por ejemplo, aunque en medio de mucha paja, todo hay que decirlo.

Coincido con muchos de tus gustos. De vez en cuando saco algún tema clásico que me ha marcado musicalmente, pero hace tiempo que no publico nada, a ver si consigo animarme a rescatar esa vieja sección del blog.

Un saludo.

Alexandre Vaudeville dijo...

> Manel, yo creo que los artistas verdaderamente únicos y originales son los que crean escuela, que tienen un estilo propio, otra cosa es que lo sigan, no? Pero si, es raro encontrar a esas personas o formaciones especiales.

> José, pues si, eso es algo que sólo sabemos los que hemos estado en esos lugares, ahí la música vive pero no fluye. Lo que pasa es que esos grupos al tener un trabajo no musical, cuando aparecen las novias y otros compromisos, con el tiempo se deshacen, lo cual es una pena... En mi selección sólo he puesto los "internacionales" por poner los que se pueden encontrar fácilmente y con los que he crecido, pero en lo nacional también hay grandes figuras con estilo propio. Yo es que me vuelvo loco con Jamendo, necesito el boca a boca... A ver si rescatas alguna perla, ahí estaré para degustarla!

¡Saludos a ambos!

Dani dijo...

Ese pescaíto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Takifugu

Y me has dado una idea para mi sección de tóxicos :-D

Bueno, he dicho medio vivitos. Pero tienes razón. Todavía tengo la esperanza de que Smashing Pumpkinks den la sorpresa. A fecha de hoy son la resurrección más probable...O al menos me autoengaño con la idea.

Saludos!

Alexandre Vaudeville dijo...

De nada, un placer inspirarte!
Bueno lo de medio vivos si es en lo musical no sabría que decirte, yo creo que están entubados y les administran suero para alimentarse, si se desconectan de la maquinaría multinacional, mueren. Bueno, quizás alguno si que esté medio vivo, los relativamente jóvenes. ;)
Yo también creo que volverán pero quizás no este año, la pasta les unirá; es la vieja historia y nosotros nos lo pasaremos bien!

Respecto al pescaíto, he visto un video de youtube mientras lo troceaban y despeyejaban vivo y vaya, me entran ganas de hacerme vegetariano... Repulsivo pero interesante interesante. Afortunadamente lo primero que hacen es decapitarlo. ;)

Saludos!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

No puedo estar más de acuerdo Alejandro. Prácticamente toda la música que escuche pertenece a grupos ya disueltos o acabados. Y es que, sin duda, es la mejor. No hay punto de comparación entre un disco de Pink Floyd y una canción de reggeaton. No entiendo cómo puede tener tanta popularidad la música actual, no me acaba de entrar en la cabeza.

Completamente de acuerdo con tus gustos musicales, en la mayoría coincides de lleno conmigo.

Eso sí, lo de "El rock ha muerto"... Umm... Yo diría que ha entrado en coma. Quizás algún día salga una generación de rockeros de los de antes, con verdaderas ganas de innovar y, sobre todo, que no se muevan por el asqueroso dinero de las multinacionales, que lo convierten todo en música comercial. No recuerdo ahora mismo qué género musical era, creo que la zarzuela (no me hagas mucho caso), el cual tuvo mucha popularidad, luego durante algunas décadas pasó desapercibida y luego volvió a renacer llena de éxitos. Ya te digo que no recuerdo si era otro tipo de música, pero recuerdo haber oído la anécdota que te he contado.

Alexandre Vaudeville dijo...

No se, Cendrero,si los Doors, Marylin Manson y Lenny Kravitz dicen que el rock ha muerto, habrà que creerselo, no? ;)
Ya veremos que será el siguiente boom musical...

¿La Zarzuela?

Cati dijo...

Atención, preguntas: ¿Dónde hay que apuntarse al club de los necrófilos musicales? ¿Por qué no te parece honesto Neil Young? Si Joy Division son demasiado hoolingans ¿qué piensas de Oasis? No creo que la causa del declive sea la intromisión de las multinaciones, muchos grupos y autores han tenido problemas con las discográficas a lo largo de su carrera.

Alexandre Vaudeville dijo...

Respuestas van:

El club de los necrófilos, uff, yo creo que se puede ser socio sin saberlo, creo que su localización es un misterio como el mismisimo "club de la lucha". Supongo que sus socios (aunque ellos no lo sepan) se encuentran en los bares de Marina tipo Be Good, Bebe+ o el clássico Sala Magic.

Cuando decía Hooligans, me refería al resto de la banda (eran unos chavalines), no a Ian Curtis y si Osasis, SC.

Respecto a Neil Young, es una vaca sagrada, se que duele que un tipejo como yo lo tache de poco honesto, pero es que, dejando aparte la música de las tres primeras decadas, veo que lleva años o décadas haciendo lo mismo, es el dinosaurio por excelencia junto a los Stones, él decía "It´s better to burn out than the fade away", pero no hizo ni una cosa ni la otra!!!

Respecto al declive de la música, no se, solo puedo especular...