viernes, 4 de junio de 2010

The Lamb lies down on Broadway


Los Genesis de Peter Gabriel eran un grupo extraño, sus letras eran diferentes, sus composiciones no encajaban en los clichés habituales del Rock Progresivo, por otro lado no eran tan virtuosos como algunos de sus coetáneos; sus músicos, a excepción de Phil Collins y Tony Banks (batería y teclista respectivamente) no daban la talla entre los grandes del género, seguramente por esa razón, entre otras que comentaré, la clásica formación no alcanzó la repercusión mediática que se merecía con su disco más ambicioso: The lamb lies down on broadway.



Nos encontramos en el 1974, Genesis llevaban juntos desde el 1967 y parecía que ya era hora de hacer un disco grande, uno conceptual de la misma manera que "The Who" habían sacado su conceptual "Tommy" y Pink Floyd el año anterior estrenaron su "The Dark Side of the moon" y así fue, pero no para seguir adelante pues también fue el año en que Peter Gabriel decidió dejar la banda por diferencias personales con sus compañeros.

Aún dejando de lado la deserción o expulsión de su carismático cantante, si examinamos con detalle los anteriores discos de Genesis a mi se me antoja este  "The Lamb lies down on Broadway" como una especie de despedida pues en él, a modo de regalo, nos encontramos con los frutos recogidos de varios años de experimentación musical, donde coincide una música inspirada, que deja de lado los excesos marca de la casa mostrándonos unas composiciones entre cortas y de mediana duración, solamente restringidas por la conceptualidad de la historia. Tras esta descripción a más de uno le parecerá que esté hablando de cierto disco de los Pink Floyd: "The Wall".

domingo, 23 de mayo de 2010

Sobre el horóscopo y el don de la predicción


Parece ser que la imprecisión de las pitonisas en sus predicciones, referido a las publicaciones del horóscopo, sean debidas por desbarajustes astrales por interferencias con los satélites del cielo, pues muchas veces nos encontramos con diferencias bastante delirantes dependiendo de la fuente que se consulte. Es difícil creer en esas "brujas" que tan orgullosas lucen esos atuendos y accesorios que parecen sacados de una tienda de disfraces. Personalmente discrepo de las opiniones de algunas de estas "meigas" aunque no seré  quien ponga en duda el talento de todo  un colectivo  cuando ni siquiera lo he presenciado en directo o pagado por sus servicios, no sea que me echen un mal de ojos!

jueves, 20 de mayo de 2010

Paranoid (de Black Sabbath)

Breve, concisa, paranoica, la letra perfecta que todo inadaptado debe de identificarse sin pensárselo dos veces. Si analizamos fríamente el tema nos encontramos con una música relativamente simple acompañada de una letra directa, nada del otro mundo, pero si nos fijamos en el contexto en que nos encontramos, un virginal, en lo referido al rock, 1970, la cosa cambia. Se terminó la descabellada contundencia psicodelica que trajo el  hippismo, los grupos progresivos no confiaban en el potencial de las guitarras y abusaban de los sonidos de los teclados y los emergentes nuevos sintetizadores. Las nuevas generaciones rockeras aún bebían demasiado del blues y eran incapaces de ver más allá. En ésta época el rock and roll clásico hacía tiempo que el componente subversivo se había perdido y la imagen de Elvis Presley era de un fantoche que cantaba preciosas baladas "con ritmo".

jueves, 13 de mayo de 2010

Decir amigo (Serrat)

La letras de la música pop/rock están llenas, a más no poder, de canciones de amor, algunas empalagosas, otras emotivas, otras hablan de desamores, otras de odio, pero apenas se encuentran textos que remarquen la fuerza y la belleza de la amistad o yo al menos no las encuentro o no las recuerdo.

lunes, 10 de mayo de 2010

La fama y la honestidad brutal

Quien diga que no quiere ser famoso miente, nos han educado de pequeños diciéndonos que cuando te conviertes en un personaje mediático popular, automáticamente te haces rico, apenas tienes que trabajar y todos te quieren independientmente de la bazofia que hagas. Muy posiblemente te sobrarán las mujeres y es que cuando salgas a la calle todas te mirarán con envidia y en caso de que sea de noche seguro que "mojarás" con la más imponente, por no decir la más viciosa; o sea la "groupie". Tendrás limusinas y jets privados que te llevarán a todas partes y en cualquier lugar en el que te alojes habrá un lujoso buffet libre y minibar en tu habitación. ¿Parece interesante, no?

miércoles, 5 de mayo de 2010

Depresión Maníaca! By Jimi Hendrix

"Música, dulce música, ojalá te pudiera acariciar... se lo que quiero pero no se como conseguirlo ... Sensación, dulce sensación fluye de mis dedos, llora guitarra... creo que voy a desconectar y seguir cuesta abajo hasta el fondo, en verdad no vale la pena darle mas vueltas, tengo que verte en tu propio ambiente! Música, dulce música ojalá te pudiera acariciar y besar, besar... Me deprimo!"

Siempre he pensado que las buenas letras son aquellas las cuales al traducirlas a otros idiomas no pierden mucho el significado y mantienen la belleza de la poesía que hay intrínseca en ellas. Ésta, dentro de la simpleza literaria que tiene, es una de ellas, se mantiene intacta!



Manic depression is touching my soul
I know what I want but I just don't know
How to, go about gettin' it
Feeling sweet feeling,
Drops from my fingers, fingers
Manic depression is catchin' my soul

Woman so weary, the sweet cause in vain
You make love, you break love
It's all the same
When it's, when it's over, mama
Music, sweet music
I wish I could caress, caress, caress
Manic depression is a frustrating mess

Well, I think I'll go turn myself off,
And go on down
All the way down
Really ain't no use in me hanging around
In your kinda scene

Music, sweet music
I wish I could caress, caress, caress
Manic depression is a frustrating mess

domingo, 2 de mayo de 2010

Una guitarra (letra de JM Serrat)





Me la van regalar quan em voltaven
somnis dels meus setze  anys, encara adolescent,
entre les meves mans que tremolaven
jo vaig prendre ben fort aquell juguet.

Vàrem créixer plegats, jo em vaig fer un home;
ella es va anar espatllant al meu costat.
Ara que jo la veig bruta i trencada,
m'adono del molt que l'he estimat.