jueves, 20 de mayo de 2010

Paranoid (de Black Sabbath)

Breve, concisa, paranoica, la letra perfecta que todo inadaptado debe de identificarse sin pensárselo dos veces. Si analizamos fríamente el tema nos encontramos con una música relativamente simple acompañada de una letra directa, nada del otro mundo, pero si nos fijamos en el contexto en que nos encontramos, un virginal, en lo referido al rock, 1970, la cosa cambia. Se terminó la descabellada contundencia psicodelica que trajo el  hippismo, los grupos progresivos no confiaban en el potencial de las guitarras y abusaban de los sonidos de los teclados y los emergentes nuevos sintetizadores. Las nuevas generaciones rockeras aún bebían demasiado del blues y eran incapaces de ver más allá. En ésta época el rock and roll clásico hacía tiempo que el componente subversivo se había perdido y la imagen de Elvis Presley era de un fantoche que cantaba preciosas baladas "con ritmo".

En la teoría, según algunos historiadores de los cuales estoy de acuerdo,  fue "Paranoid" el primer tema "heavy" hecho y derecho en obtener reconocimiento popular. La actitud de la banda iba unida a la música y a la letra y encima tenían el valor de ser los primeros. Anteriormente el "palm mutting"de las guitarras que se había escuchado en grabaciones era con distorsiones muy light o con una reverb excesiva que eliminaba el componente "metálico", pero en este tema se acabó la auto-censura o los complejos, se acabó eso de clavar destornilladores en el ampli como hacía Link Wray. Tony Iommi, como si fuese la cosa más normal del mundo, subía generosamente un potenciómetro llamado "gain",  apretaba el pedal pertinente y empezaba a esbozar un riff como quien toma aire. Que empiece el espectáculo, que fluya la paranoia:



Lo dejé con mi mujer porque ella
 no podía ayudarme con mi cabeza
la gente piensa que estoy loco 
porque estoy todo el día obsesionado

todo el día pienso en cosas
pero nada parece satisfacerme
creo que voy a perder la cabeza
si no encuentro algo con que apaciguarla

¿Puedes ayudarme?
A ocupar mi mente...

Necesito que alguien me enseñe 
las cosas en la vida que no puedo encontrar
no puedo ver las cosas que dan la verdadera felicidad,
debo estar ciego

Haz un chiste y suspiraré, 
tú reirás y yo voy a llorar
la felicidad no puedo sentirla 
y el amor para mi es demasiado irreal

Y así como oyes estas palabras 
que te estoy diciendo ahora
espero que disfrutes de la vida, desearía poder yo,
 pero creo que es demasiado tarde!

0 comentarios: