martes, 29 de junio de 2010

Sobre gustos si hay algo escrito (parte II)

Yo creo que hay mucho tipos de gustos tantos como sabores, tenemos los dulces, los amargos, los insípidos y los salados, así como las posibles mezclas entre ellos, ningún sabor es mejor o peor, depende de los gustos de cada uno. Sólo hay que encontrar las palabras adecuadas y opinar, no se trata de condenar ninguna de las combinaciones ni de mostrar unas normas inquebrantables, simplemente escribir sobre lo que nos apetece. Si bien, insisto, lo complicado es discernir que es mejor o peor, pero en la teoría no tendría que haber dudas entre los extremos: buen gusto y mal gusto. El resto es siempre algo personal.

Un buen ejemplo lo tenemos con el film "La amenaza fantasma", como siempre hay una gran disparidad de opiniones, pero hay ciertas cosas que si se pueden decir y admirar como es la calidad de sus efectos especiales, la impecabilidad de sus decorados virtuales y la acción, sin olvidar que nuevamente vemos sables láser y eso "mola" como diría un fan. Por otro lado, también tenemos una película que desmerece a la trilogía original, con toques infantiles, con un ritmo lento debido a su excesiva duración, con unos villanos con poco cerebro, con un guión algo lastimoso, en definitiva, fue la película que George Lucas se sacó de la manga para resucitar el fenómeno Star Wars y justificar dos películas más. Mucho ruido y pocas nueces, eso es lo que veo, sin duda alguna yo la tacharía de mala, sobretodo porque ese universo particular ya estaba creado, sólo había que estirar la historia y quizás por eso los que no han visto las aventuras previas de Luke, Leia y Han solo les pareció una decente, aunque excesiva película. Para colmo en esta película no suena la clásica marcha imperial:




Y aquí una pieza en la que posiblemente John Williams se basaría para componer el citado tema:



El otro extremo de la disputa tenemos a "Requiem for a Dream", un film duro, crudo que mucha gente odia y detesta, pero eso no quiere decir que sea mala, al contrario creo que es una de las mejores películas del cine contemporáneo. Tenemos una ambientación muy oscura, unos personajes que de tan reales casi los puedes tocar, un guión con unos giros muy hábiles, una banda sonora más que apropiada. Pero claro, a mucha gente la han tachado de bodrio porque les ha ofendido su crudeza y porque se esperaban acción, besos de película y un final feliz. A pesar de todo, a nadie ha dejado indiferente y no se puede negar la originalidad en el rodaje, donde con un presupuesto escaso pero con buenas ideas se consiguen resultados muy efectistas.



Las buenas películas, en principio indiscutibles, salvo para minúsculas minorías,  son aquellas que gustan a gente con preferencias dispares y por ello que mejor ejemplo que Pulp Fiction, tiene un guión impecable, hay drama, suspense, acción, humor y todo mezclado de manera sabia en un montaje sorprendente parecido al de otra obra maestra, aunque está más discutible: Memento. Por otro lado, es inconcebible una banda sonora diferente de la planteada por Tarantino con esa selección tan exquisita de temas entre los cuales destacaría el siguiente tema, esta vez sin diálogos de fondo y en su versión completa:



Ahora sólo falta que me digáis si os ha gustado lo que he escrito, si es bueno o malo. En el primer caso seguiré animado en mi transcurrir diario, en la segunda opción me desanimaré algo pero también seguiré porque en el fondo, que demonios, quienes sois para decirme lo que es bueno o malo, no os habéis enterado que sobre gustos no hay nada escrito???

Si tuviera que fiarme del gusto de mis lectores (que no de los seguidores) mal andaría la cosa... Yo a este texto le daría un aprobado justo, valoro los contenidos y el esfuerzo que le ha costado al pobre blogero que lo ha redactado, como siempre todo es mejorable con un buen "feedback".

4 comentarios:

sentimental_mood dijo...

Te vas a desilusionar, y no porque no me guste tu primera y segunda parte, es más, creo que están realmente bien, sino porque yo soy de esas personas que se desquician cuando alguien le dice que su escritora favorita es Lucía Etxebarría.

No soy nada tolerante, exploto si se me dice que Billie Holiday está pasada de moda y que su voz apesta, me vuelvo loca si dicen que Chet Baker no era tan bueno o que Twin Peaks es una serie estúpida.
Lo siento, pero hay cosas con las que no soy tolerante.
Por otra parte, me encanta discutir, una discusión en condiciones, buena, tráete a Punset si quieres y hablamos sobre las amebas.
Pero hay cosas que no puedo resistir.
Los films que comentas, quitando del medio "La amenaza fantasma", son unas grandes películas. En primer lugar situaría Memento, por su enroscado guión y su manera de mandar a la mierda el comienzo, nudo y desenlace del que tan cansados estamos.
En segundo lugar estaria Réquiem por un sueño, que duramente pone sobre la mesa de una forma maravillosa temas difíciles sin caer en el dramatismo con el que otras películas tienden a tratar el mundo de las drogas y todos los problemas que traen.
Y finalmente estaría Pulp Fiction, que la vi en cine y simplemente me encantó. Tiene todo lo que necesitas para considerarla una buena peli, y como consejo le diría a Tarantino que lo mejor de su carrera ya lo tiene hecho, que deje cosas como Malditos Bastardos, que mire a su pasado y vea como ahora la está cagando. Que vuelva al Estilo Tarantino y que nos sorprenda, que haga una especie "Asesinos Natos" pero cambiándola un poco y al menos se aleje de esa nueva corriente que intenta plasmar ahora en sus películas.

Me han interesado mucho tus dos posts, parte uno y dos, porque soy de las que les encanta discutir sobre todo tipo de temar.
Además puedo alardear(cosa que es horrible, alardear) de tener un gran poder de convicción e incluso me gustaría haber conocido a Oscar Wilde para discutir con él si en realidad tenía tanta seguridad en sí mismo como para creerse un genio y apuesto que quizá por un momento hubiera dudado de sí mismo(bueno, quizá no)
Recuerdo mi primera vez que viajé a Estados Unidos y con ansias de practicar mis facultades lingüísticas acabé hablando con un judío(has visto la serie The Big Bang Theory? en caso negativo te aconsejaría verla, en caso afirmativo, te felicito por tu buen gusto y te digo que en cuanto al judío de la serie, me topé con uno físicamente parecido, aunque todos se parecen realmente). Este chico que me criticó terriblemente por mi gusto hacia la música de Wagner acabó dándose cuenta que en caso de que su música ilustrara la saga del nazismo, nadie tiene la culpa de componer algo tan bueno que incluso a un payaso con bigote, poco cerebro y voz afeminada como Hitler, le gustase.

Si algún día te apetece una buena discusión, no sé, sobre el cambio climático y qué piensas de que Al Gore hiciera una verdad incómoda en vez de una verdad incongruente pues ese señor se pasea en un enorme coche e incluso usa laca, o si te apetece cualquier otro tema, sin prohibición de temática alguna, ya sabes donde estoy.

Sigo pensando que hay sabores buenos y sabores realmente malos. Un burka por amor es un libro con un sabor malísimo ( no me hace falta ni leerlo para criticarlo) y aunque tenga admiradores adictos a su textura en el paladar, hay cosas que no puedo dejar que sean ingeridas.
¡Cómo odio los best-seller!

Un placer!

Anónimo dijo...

Yo lo veo así:
Los gustos son muy diferentes entre personas y además evolucionan con el tiempo.
El concierto de Rachmaninov que me pone la piel de gallina a otro le repele por patético ; el disco de Black Sabbath que me encanta a muchos les parece una bestialidad inhumana y, por supuesto, la cancioncita pop que a tantos les alegra el día me puede repatear el estómago dependiendo de mi estado anímico.
Y mucha de la música que no soportaba de adolescente, ahora he “aprendido” a disfrutarla. (al revés no lo tengo tan claro)
Cualquiera que haya llegado a cierto grado de madurez personal y no se mire al ombligo más de lo normal sabe que esto es así.
Así pues, ¿qué me importa a mí lo que te guste a ti, excepto para conocerte mejor (que no es poco)?
Cuando ya conocemos los gustos del interlocutor me parece que deberíamos ser lo máximo objetivos posible (en la medida que nuestra condición humana nos lo permita): Esto es bueno o no y, si quieres, lo argumento y lo hablamos.

Toda esta reflexión es especialmente aplicable a los críticos musicales, que frecuentemente son (y, a menudo sangrantemente) demasiado subjetivos.

Para acabar me gustaría comentar que hay determinadas obras de arte (hablábamos de música pero generalizo) que, si son escuchadas, leídas o miradas en profundidad y con la mente libre de prejuicios, gustan a, prácticamente todo el mundo…

Saludos.
Manel.

Alexandre Vaudeville dijo...

Me alegro del debate creado, de eso se trataba, para nada soy yo el emperador del buen gusto; sólo un humilde servidor que se atreve a escribir sobre sus preferencias, probando de ser objetivo desde mi punto de vista; si eso es posible, aunque me suena a algo contradictorio.

Me parece muy interesante tu reflexión, Manel, de que los gustos cambian con los años, aunque yo lo llamaría madurez. Un ejemplo ridículo: la canción de "Barrio Sésamo", actualmente no se encuentra en la lista de mis 40 principales, de hecho cada año que pasa se queda atrás pero no se puede negar que es una canción con una gran melodía, pegadiza y entrañable; pero infantil. Lo mismo de las nanas y los villancicos y otras canciones populares que con los años pierden efectividad. En cambio "All along the watchtower (hendrix version) es casi inmortal, por algo será, no? Lo mismo se podría decir de la gran mayoría de la mal llamada "música clásica".

Pues desafortunadamente, la crítica existe y no sirve precisamente para conocer a sus escritores que digamos. Que cada uno que diga y escriba lo que quiera sobre sus gustos, todo es válido, pero ninguna opinión debe de tenerse en cuenta, todo es relativo.

Lo malo de las cancioncitas pop de turno es que no tienen mensaje, que musicalmente algunas dejan mucho que desear, al menos Peter Gabriel, por ejemplo, básicamente hacía pop-rock currado, pero dejaba el listón muy listo; digamos que su música es más o menos adulta. Los Beatles son un caso parecido, a pesar de que sus cancioncitas más poppies de sus principios fuesen bastante "teen" (por las letras y la música) los arreglos, los contrapuntos de sus voces les hacen hanar muchos enteros y bueno, también ha hecho algo más que pop en otros discos... Sobre gustos si hay algo escrito, otra cosa es que le demos importancia a voces como la mía que no tienen importancia mediatica (como por suerte es mi caso)

Alexandre Vaudeville dijo...

Buenas, Sentimental_mood!

Me lo pones difícil con tanta parrafada, responderte es una tarea ardua!

¿desilusión, ¿Porqué?
No tengo nada en contra ni a favor de Lucía etxebarría, para ello tendría que haberme leído algún libro suyo y no puedo valorarla a ella como escritora por sólo ojear alguna columna en una publicación gratuita y decir que está bien.

Tienes todo el derecho a enojarte ante alguien que habla mal de Chet Baker, Billi Holiday o Twin Peaks si lo hace sin conocimiento de causa, dime donde vive y yo me encargo del resto... a lo Dexter.

Punset me cae bien, pero no creo que hablar de las Amebas sea de mi agrado, algo sosas, no?

"La Amenaza fantasma" es una fantasmada de película, por decirlo de algún modo y tiene sus cosas buenas pero en general, es mala, es algo evidente... Coincido plenamente contigo, el Sr Tarantino se ha convertido en un maldito bastardo egocéntrico que hace lo que quiere y la crítica trata de genial su última criaturada: "Inglorious Bastards". La película está bien, algo aburrida, pero no llega al nivel de sus primeros films.

Más: "The Big bang Theory. Ya estaba en la cola, pero soy de los tontainas que tardan en pillar las series de "moda", lo mismo me pasó con lost, que la empecé cuando iban por la sexta temporada y me tuve que pone las pilas para no leer spoilers!

Sobre Wagner, bueno, respecto a su música, yo soy más de la opinión de Niezchste, queda claro???

Sobre Al gore, puesss, bueno aunque todo su discurso fuese una patraña me parece bien que expanda un mensaje ecologista a pesar de que de ese modo se llene las arcas con ingresos de todos los tipos. Independientemnte de que su "verdad incomoda" sea verdadera, vivimos en un mundo que agoniza (como dice así el título de un libro de Delibes) y eso es irrefutable, guste o no guste, estés de acuerdo o no.

Un utópico libro llamado "Burka por amor" (que seguro que existe) por muy bien redactado e inspirado que esté será una imbecilidad desde un punto de vista occidental y por lo tanto no me gustará; desde una perspectiva arábica seguro que será un odioso "best seller".

Me alegro que te hayan gustado mis temáticas y opiniones, cuando dices que "ya sabes donde estoy" es por cierto blog de delirios temblorosos o era una propuesta para yo escribir algo yo en el tuyo o tú en el mío? ¿Cae lejos el "sicalíptico norte de España" desde barcelona para ir en bicileta en plan Molloy?