jueves, 28 de abril de 2011

Las cucarachas


Kafka era un bicho raro, eso ya lo sabemos, pero no llegó a culminarse como tal, su metamorfosis se quedó en un relato, por sus textos ya intuíamos que era un poco cucaracha, pero eso si, muy digno dentro de su especie; no era una Blattodea común. Quizás su mayor virtud es que era consciente de su condición, se escondía, como todos, pero en sus  escritos se mostraba tal como era, sin miedo a ser pisoteado o rociado por el insecticida de algún crítico. Por eso Kafka, a pesar de que en vida no llegó a ser muy popular, gusta, porque en mayor o menor medida, nos identificamos con él.

Lo tengo claro, el caso de Kafka no es el único, hasta las personas más sociales y abiertas, no se si por educación, por debilidad o por miedo, pero en la búsqueda de la estabilidad o del confort, tarde o temprano todos nos escondemos, nos refugiamos en las sombras, todos tenemos algo de cucaracha. Lo que me lleva a la humorística conclusión de que quizás Darwin estaba totalmente equivocado, que el hombre no sólo viene del mono, sino de otras especies. De hecho, conozco a bastantes homínidos de aspecto físico parecido a perros, cerdos, ratas y otras especies animales que no vienen al caso; lo divertido de este asunto es ver que las apariencias no siempre engañan. En todo caso, estas revelaciones no son nada nuevas, ya tuve conocimiento de estas alegorías de la mano de George Orwell y su Rebelión en la granja, o por el disco de Animals de Pink Floyd, inspirado en el primero. Puede que otro día, me ponga a escribir más sobre animales humanos.

Siguiendo con el tema, al igual que la mayoría de la gente, me repugnan en exceso las cucarachas, incluso para pisotearlas, pero no sólo me refiero a los minúsculos insectos que pueblan las cloacas sino también las humanas, sólo que a éstas últimas, el pisotón aún es menos opción; ni siquiera es ético. Es una verdadera vergüenza que sean las cucarachas los seres vivos más resistentes del planeta, pero cuando veo a la raza humana, con todos sus recursos tecnológicos y médicos, pienso que el podio está muy reñido, de hecho los hombres no sólo han sobrevivido a muchas enfermedades y a sus depredadores, sino que además han extinguido a otras especies, devastado la naturaleza, ensuciado la tierra con sangre con sus guerras, etc.

Como he dicho antes, no tengo ninguna simpatía por los insectos, la mayoría me repugnan, se que es algo psicológico, pero es que a esto le tenemos que añadir que me molesta que se metan en mi casa sin darme cuenta, al menos las moscas y los mosquitos los escuchas). Las cucarachas son lo peor, son intrusos y encima se reproducen a lo grande a costa de alimentarse de restos de tu comida. Y como he dicho en otras ocasiones, tampoco tengo simpatía por la raza humana; en la distancia, desde la inconsciencia, siempre se me han antojado como borregos, siendo más bondadoso, como hormiguitas trabajadoras y siendo un poco nihilista, como cucarachas. No lo puedo evitar, cuando veo a personas asustadizas, cobardes, poco solidarias, con la repugnancia como único arma de defensa, no puedo evitar hacer la odiosa comparación: son cucarachas humanas.

Es muy fácil hablar con desprecio de los demás, de sus defectos, en este caso la autocrítica es necesaria para compensar, la verdad es que no sabría decir que animal soy, sería muy fácil tomar la alegoría de Nietzchste de las transformaciones del hombre y decir que soy un Leon o un niño, pero todavía me veo como un camello. ¿Entonces que soy? Tampoco me importa mucho, digamos que pruebo de ser humano.

Introducción del libro: 

"Cuandro Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza, veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor,  a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas antes los ojos."


Gracias a Dani, he pensado en dejar esta información, que él me ha dejado en un comentario: Para los que estén interesados, en "La metamorfosis"  en la edición de bolsillo de Alianza Editorial, con Portada de Daniel Gil., es preciso comentar que tiene como Bonus extra los dos fascinantes relatos: Un artista del trapecio y un artista del hambre.

Después de esta entrada tan nihilista,  quien se sienta estresado, ofendido o note una extraña metamorfosis interior, dejo aquí una última coña para suavizar el tema.

12 comentarios:

Irene Comendador dijo...

Me meo con la china y la cucaracha esteroidada, jajajaja
El post estupendo, el aporte de video coña muy de descargar la tension, jejeje
Un beso

Alexandre Vaudeville dijo...

Pues si, Irene, cuando vea un cuca por casa este verano, me miraré el vídeo para coger fuerza y hacer el pisotón! ;-)

Muy cachondo el anuncio, "Japo" tenía que ser...

Saludos.

Patricia dijo...

Necesitaría sentirme menos insecto para comentar esta entrada adecuadamente.

¡Abajo los sprays! I visca les cuques!!

Alexandre Vaudeville dijo...

Bueno, a lo mejor algunos sólo sean unos viles gusanos esperando hacer la metamorfosis hacia una bella mariposa! ;)

Intento no ser cucaracha, ni gusano y aún menos cerdo u oveja y yo te diría que hicieras lo mismo.. Lo que está claro es que tanto para la bueno como para lo malo, todos somos animales.

Saludos!

Lou dijo...

pues nada, para los insectos "fogo" y para lo cucarachas humanoides?? con esas yo no puedo.


que bueno niño...fobias hay fobias, soportables mientras que no sean a uno mismo.

yo tampoco soporto a las personas borrego.

yo sería un animal mitológico..el dragón.

Lou dijo...

ah! y de Frank Kafka..ni hablo..madre mía..

Alexandre Vaudeville dijo...

Lou, si me dejarán... Fogo para tod@s, pero claro hay que separar lo bueno de la paja, así que mejor no hago nada.

¿El dragón? Un reptil volador, come-hombres que saca fuego por la boca, vaya mala ostia, jaja! En ese caso espero que no te encuentres a tu San Jordi o no te comas a bellas doncellas.

¿Y porque no hablar de Frank Kafka? Si era un personaje muy interesante, a parte de personalísimo escritor, supongo que infravalorado en su tiempo y sobrevalorado en estos que corren. En definitiva, una cucaracha carismática, inofensiva, que si dejaría vivir.

Saludos.

Lou dijo...

nonono, no te me confundas...adoro a FranK Kafka....

serpiente voladora?..si, ya lo sabía, pero hay mágia en ellos me atraen..mi horoscopo chino es dragón, y los chinos piensan que tener un amig@ dragón les traerá buena suerte.

Alexandre Vaudeville dijo...

Aaaah, vale!
Si, no lo voy a negar, los Dragones, si en realidad existieron, son animales realmente fascinantes. La cultura occidental siempre ha tratado mal a todos los reptiles, sólo hay que remontarse a las genesis y la serpiente.

Según el horóscopo chino yo soy caballo, pero no me apasionan muchos esos animales, no me gusta ser montado por hombres o por cucarachas, jaja!

Ya me extrañaba a mi que no te gustara Kafka, al menos a todos los bichos raros y normales que he conocido, gusta.

Saludos!

Dani Torregrosa dijo...

La metamorfosis. Edición de bolsillo de Alianza Editorial. Portada de Daniel Gil. Bonus extra: Un artista del trapecio y un artista del hambre.

Grandioso. Menudo dejà vú me has provocado, Mr. Vaudeville.
"Sensa"-"cional"

Alexandre Vaudeville dijo...

Ajá, la misma versión que me leí!
Veo que los tienes a mano, jaja!
Grandes relatos esos dos!

Pues mira, adjuntaré esos datos para parecer más "pro"! ;-)

Me alegro que te haya gustado esta entrada tan insecticida!

Saludos.

Anónimo dijo...

Such a seating combination encourages online players also to will and therefore point of your other consumers placed all around
patio table, also present two way showing respect for
his judgments. You can try someone which will be shown a
marvelous choice to feed saliva try. Quite the
natural way, made from for the ice cream would be the exactly the same hue of virtually any squid ink cartridges, in fact it is white.
Eco reason: A huge whipped serum wall chargers is required over and again.
Don't even think to attending a "real" Murcia standard earlier to 11pm.

my web-site ... Senseo Coffee Maker 7810