sábado, 10 de julio de 2010

V de Vendetta, la película

Habría sido genial coincidir la publicación de este post con el 5 de noviembre, fecha en la que Guy Hawkes (el motivo de inspiración de V) intentó hacer volar en 1605 el Parlamento y asesinar al Rey Jacobo I. Pero no puedo esperar más, necesito hablar de la adaptación fílmica del venerado cómic/novela gráfica del mismo nombre: V de Vendetta. Una película que nos habla de la libertad del ser humano, que nos revela la sociedad opresora en la que siempre hemos vivido y no hemos sido conscientes, que nos incita a reflexionar sobre nuestros sentimientos; una película oscura, tenebrosa (aunque no tan opresiva como el cómic). Con interesantes añadidos visuales, con una agradecida historia de amor que no cae en lo cursi y que encima se libra con mucha dignidad de lo que podría haber sido un horroroso final feliz.

No puedo dejar por los suelos, como hacen todos los seguidores acérrimos de Alan Moore, a una película que podría haber sido un bodrio y que al final es un producto muy digno con los efectos especiales justos, con unas interpretaciones más que decentes, con un ritmo pausado pero con grandes sorpresas. Para mi V de Vendetta, como película, es más que una adaptación del cómic, es una actualización pues desprende un cierto aire de modernidad, a pesar de la ambientación "ochentera" y  que la banda sonora es bastante clásica. Aún así, para evitar reprimendas de expertos en la materia, confieso: primero vi la película y luego me leí el cómic. El cómic me ha gustado, es un plus de información y detalles, hay una mayor profundidad y oscuridad pero una re-lectura se vuelve algo amarga a pesar de su calidad. De la película creo que la he visto más de tres veces. Perdón.



Para los que se puedan ofender ante las referencias anárquicas o terroristas del cómic o la película, no os escandalicéis, más reivindicativas me parecen las letras de los "Sex Pistols". El mundo de V es una distopía (bueno, no tanto), de como un partido fascista, parecido al de los nazis, gobierna y es solamente en este caso como mediante unos pequeños asesinatos (venganzas) y algún pequeño acto terrorista se puede intentar liberar una sociedad tan corrupta y pervertida.

4 comentarios:

Dani dijo...

Soy seguidor acérrimo (sin pasarme) de Alan Moore y he de decir, pese a quién le pese, que la película es la mejor adaptación (como bien dices, incluso modernización) al cine de un comic, junto con Sin City. Aunque mi comic favorito e indiscutible fue, es, y seguirá siendo (por ahora, Watchmen), tengo muchos "segundos comics favoritos", y no está V de Vendetta entre ellos, aunque reconozco que es muy bueno. ¿Cuales son mis "segundos" favoritos?. Muchos, concretamente de Alan Moore, Miracleman y From Hell. Ambos imprescindibles. Sobre todo Miracleman, donde incluso participó Neil Gaiman (otro grande).


Y respecto al trailer, a veces los trailers son mejores que las pelis. En este caso no solamente el trailer es bueno.

Alexandre Vaudeville dijo...

Si, Dani, estoy de acuerdo contigo, si lo que se trataba es de "adaptar", modernizar el look del cómic mediante una película; pues lo hicieron. Me gusta pensar que cuando existe un cómic que lleva muchos años y alguien decide hacer la "transformación" lo hace con cariño, porque ama la obra; otra cosa es que los productores le dejen plasmar las ideas con mayor fidelidad. Es el problema de los cómics, al haber imagenes se pide más similitud pero en el caso de los libros la gente no se queja cuando los directores se sacan de la manga peliculas bastante diferentes del libro original, pongamos a un escritor que me viene en mente, Phillip K Dick, tenemos el sacrilegio de "Soy leyenda" que además como película es malilla o las geniales películas de Blade Runner o Desafío total, que a pesar de las licéncias que se dieron nadie se quejó. Un cómic es un cómic, un libro es un libro es un libro y una película es intento de plasmar ideas originales suletas (guiones) o adaptaciones de los dos formatos anteriores.
Grácias por comentar nuevamente!
Yo tampoco soy fan fan del Sr. Moore como tampoco soy un lector habitual de cómics pero hay ciertos creadores que no se les puede esquivar así como así sin luego sentirte mal.
PD: Miracleman, ese gran desconocido, es una obra muy inaccesible pero de grandísima calidad o será que me lo leí en ingles, me estáis entrando el gusanillo de releermelo!!!

Saludos

Patricia dijo...

Hola Alejandro, de la manera que lo has puesto no queda claro que Soy Leyenda es de Richard Matheson - ya estoy haciendo de niña repelente - Y siento discrepar contigo, pero la peli me gustó, sobre todo los paisajes y la actuación del perro que en realidad era una perra actriz ^_^

Alexandre Vaudeville dijo...

Bueno, teniendo en cuenta que sólo era un comentario aparte al texto que más da que cite al Sr. Matheson, no? ;) Tampoco lo voy a dar todo masticado, ala que busquen y lean! A parte que ya escribo demasiada parrafada para el comentario de Dani. Por mucho que lo intente, no puedo juzgar la película interpretada por Will Smith, primero me leí el libro (muy bueno por cierto) y luego vi que la versión Zombie/criaturas inhumanas no tenía casi nada ni de la esencia de los libros, ni de la historia, es decir una de las peores adaptaciones que he visto de una novela; eso duele mucho. Haciendo un esfuerzo, como película tampoco me parece gran cosa, los paisajes, pues... no se, no dignifican al guión ni a la interpretación, digo yo. Y la perra, pues, bueno, si, pero si se mira fríamente, también Matrix Reloaded o Revolutions son muy chulas con esas luchas tan impresionantes, esos diálogos "molones" pero les falta profundidad, inspiración. En definitiva, "soy leyenda" me pareció un producto bastante mediocrillo, resultón pero pensando en la "pasta", de lo contrario habrían pillado más chicha de la novela, que de de drama y suspense hay por un tubo!!! Yo me quedo con la versión retro de Vincent Price:
http://www.filmaffinity.com/es/film193915.html

O con la apañada, aunque de aprobado justo (the omega man):
http://www.filmaffinity.com/es/film347267.html

Para colmo, los directores se atrevieron a sacar un final alternativo que tampoco tiene nada que ver con la novela. A mi me dolió...