domingo, 11 de julio de 2010

¿Quien vigila a los vigilantes? (mini review)

A diferencia de con "V de Vendetta" es en la película de "Watchmen" donde consiguieron reflejar de manera más fiel, e incluso amplificada, la ambientación del cómic del genial Alan Moore. Lo único que se le puede achacar al film es que los personajes no sean tan decadentes físicamente, que sus trajes reluzcan demasiado, pero a pesar de todo, el espíritu se mantiene, teniendo en cuenta que es imposible hacer un film 100% fidedigno que durase menos de 6 horas. Aún así eso no tendría ningún mérito, sería una simple recreación, un pretencioso homenaje que sólo podría dirigir el mismisimo Alan Moore, el cual seguro que se negaría a hacerlo. Así que el marrón cayo en manos de Zack Snyder y la verdad es que me quito el sombrero ante el resultado. Ya hizo un buen trabajo con "300" y ésta no iba a ser menos.

Me gusta comparar "Watchmen" con las últimas películas de "Batman" con Christian Bale y es que  hubo un antes y un después entre el Bruce Wayne del cómic original y la serie de Tv clásica respecto a las impolutas versiones del celuloide, y es que aunque la citada serie y el cómic de los 50's son productos bien hechos y entretenidos, dejan bastante que desear al lado de un "Batman Begins" y "The Dark Knight" donde se crean unas historias casi desde cero añadiéndose unos elementos que a pesar de no ser 100% fieles a la historia original, enriquecen las películas entregándonos un producto que no desmerece a los clásicos modernos del cine. Con ello no desmerezco el trabajo de Tim Burton, el cual es también muy transgresor y creativo, pero creo que es Cristopher Nolan quien ha entendido realmente el personaje, sus traumas, los dilemas, etc, del mismo modo que Zack Snyder ha captado y respetado lo más genuino del cómic. En el fondo, lo que quería decir es que los añadidos y omisiones del film de "Watchmen" respecto a la obra original son para hacer más dinámica su escenificación, para preservar la eséncia pero actualizándola a los tiempos que corren, ya sea por su banda sonora, por el look, o por la divertida secuencia de créditos inicial.

A fin de cuentas, si lo miramos fríamente, apenas hay películas basadas en cómics que se libren de la quema... Spiderman, la primera es decente, del resto mejor no digo nada. Daredevil es demasiado palomitera y ñoña. Desde mi punto de vista, sólo Iron Man y las primeras de Superman son bastante ejemplares. Spawn no estaba mal pero era demasiado plana. Por ejemplo, Kick Ass, que la vi hace poco, incialmente es muy fiel al cómic, muy digna, hasta que empiezan a cambiar pilares de la historia y uno sale del cine algo escaldado con un final feliz de tufillo hollywoodiense, aunque eso si, con una sonrisa puesta por las intenciones iniciales y porque podría haber sido mucho peor. Y seguiría así un buen rato probando de ser objetivo hablando de películas basadas en esos cómics que leí cuando era pequeño pero pocas se librarían de una crítica feroz, simplemente no me fío de Hollywood y su criterio.
Cuando veo más artificios donde no tienen que estar, cuando noto que el homenaje es un burdo clon, es entonces cuando me niego en pagar para ir a verla en el cine y es entonces cuando elijo la vía fácil de degustarla en casa, donde ya no me importa darle al "pause" en su visionado para acabar de verla en otra ocasión o para mandarla sin miramientos a la papelera de reciclaje.


Para ver a los vigilantes de carne y hueso (o de celuloide) en movimiento, clica aquí.

7 comentarios:

Dani dijo...

Alejandro. Un gran análisis. Estoy de acuerdo contigo en las películas que citas; de hecho "The Dark Knight" es para mí la mejor de Batman. Sobre Watchmen solamente preguntarte tu opinión sobre el final...para mí no es sustancial pero me extraña que sea una película tan fiel al comic y cambie el final (aunque no sustancialmente, la verdad).

Otra película que se libra de la quema es "Sin City", al menos para mí. Y "Conan el bárbaro", por supuesto, aunque más bien está basada en los libros de R.E. Howard. Y hay otras, pero me acordaré luego de ellas.

Interesante temática en la que te has sumergido en este domingo.

Saludos

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Coincido con Dani, muy buena temática la de estos días, con los cómics y las películas basados en ellas. Yo reconozco que no he visto la peli de hoy, en este tema estoy menos puesto y no puedo comentarte gran cosa, lo siento :(

Pero bueno, intentaré ver alguna de las que mencionas (de las que mencionas favorablemente claro XD ). Si la veo algún día te dejo mi opinión, aunque tarde bastante tiempo en hacerlo.

Alexandre Vaudeville dijo...

Cendrero, no pasa nada, jeje, para eso están los "blogs" para mostrar o intentar interesar a otros blogeros o lectores sobre cuestiones que quizás no se encuentran en otros medios.
A todo aquel que le gusta el cine, cada cierto tiempo sueltan películas inspiradas en cómics y no está de más saber hasta que punto han sido fieles o de lo contrario son puros productos de marketing que a falta de ideas recurren a creaciones ajenas. Ambas películas que he comentado no son de "superhéroes", a pesar de los trajes y los trailers; eso es lo de menos, hay muchísima más "chicha". Empieza por donde quieras, se bienvenido a comentar cuando quieras que para eso están las notificaciones por mail! ;-)

Pues si, Dani, las últimas adaptaciones de Batman a la pantalla son películas extrañas, The Dark Knight es más accesible y más o menos "profunda" que la primera, aunque ya tenían la "formula mágica" pero me gusta reivindicar a "Batman Begins" la cual se me hizo pesada y extraña pero que disfruté enormemente en los posteriores visionados!
Conan, es verdad, como no es un "superhéroe" que digamos, no caí en la cuenta, es verdad!!!
Tenemos también "The shadow", Hellboy, Hulk, X-men, The spirit, los 4 fantásticos, el motorista fantasma, Constantine, Dick Tracy, Juez Dredd.. La mayoría sólo son vacías adaptaciones, algunas bien hechas pero demasiado palomiteras para mi gusto y eso que no me he leído los originales.

Sobre el final de Watchmen, pues, es un insulto hacía el cómic original por cambiar demasiado los "hilos" pero personalmente tengo que reconocer que no me importó, que me gustó porque todo se enlazaba de manera magistral, todo parecía más creíble, más actual, menos "Chtulu", jeje! Hacer una adaptación de un cómic es una tarea compleja, todo un marrón pero quiero pensar que en esos cambios se hicieron con cariño, que fue algo creativo, que el destino de los protagonistas y la historia a pesar de todo, se mantiene intacto. Ha sido mi fin de semana "Moore", jaja!

Grácias a todos por vuestra dedicación y lectura!

Dani dijo...

Eso! X Men, la primera. Muy buena. ¿Chtulu?, se parecía más bien al pulpo Paul :-D

Alexandre Vaudeville dijo...

Las de X-men no están mal, aunque los fans de sus cómics también las suelen poner a parir, yo, como no soy un entendido me parecieron buenas! Y la primera de Hellboy tampoco estaba nada mal como adaptación! Las de Hulk tampoco me han gustado mucho (aunque son dignas como films) y me parece que son bastante fieles por lo que ojee en mi tierna infancia!
Si, el pulpo Paul es quizás un mejor símil! ;-)

sentimental_mood dijo...

The Dark Knight es una de mis favoritas de Batman y no te diría la mejor por el creciente odio que desprende el Señor Bale, que pasó de gustarme a repelerme y acabé teniéndole una cierta tolerancia sólo por lo bien que hacía sus papeles en algunos momentos(algunos, porque enemigos públicos es una mala película que personalmente me decepcionó aunque quizá aquí él no tenga toda la culpa).
X-man no son mi terreno, pero podría decirte lo mucho que me gustó Sin City así como la primera de Hellboy(solo la primera, ya que la segunda no parecía una continuación sino una burda y mala copia de la original).
El mundo del cómic es algo en lo que no me muevo muy bien. Conozco los más "importantes", puedo decirte por cual tengo cierto aprecio y cual me parece una estupidez, pero lo que si afirmo es que es una tarea muy difícil adaptar un cómic a una película, y muchas veces se demuestra esa falta de sensibilidad y esas ganas de espectáculo y efectos poco especiales.
Ghost World me encantó, y guardo un inocente cariño por Ghostbusters y en cuanto a esta última el cómic no puede compararse con un Bill Murray en acción.
Te recomiendo enloquecidamente que veas American Splendor aunque posiblemente ya la conocerás.
Un saludo!

Alexandre Vaudeville dijo...

Buenas, de nuevo, sentimental_mood!

Teniendo en cuenta que Christian Bale es el protagonista de "American Psycho", "El maquinista", "El truco final", "Equilibrium", no me extraña que haya algo de esos personajes en él. Me interesa como actor, como persona ya me imagino que deja mucho que desear, como la mayoría de sus compañeros de trabajo.

De American Splendor, conocerla, la conozco pero la tengo pendiente! Buen recordatorio!

Ghost World, curioso debut de la perversa y pija Scarlett Johansson.

Si, no es fácil hacer una buena adaptación películera pero si masacrarla sin piedad e insultar a los espectadores, snif...