miércoles, 28 de julio de 2010

La inspiración, la locura y la genialidad

Siempre me han maravillado esas figuras célebres chifladas, llenas de inspiración y demencia. Me fascinan esos personajes casi divinos, condenados a una vida bohemia y desequilibrada. Al contemplar sus obras más lúcidas se me antoja que nacieron con un don, pero nada más lejos de la realidad, en la mayoría de sus creaciones iniciáticas se vislumbra mediocridad, imitación e incluso mal gusto. Y es que en los casos en los que esta norma no se cumple es cuando la primera obra publicada no es la primera creación, sino que han habido años de madurez en esos trabajos tan brillantes. Y aún así, las primeras obras tienen fallos que más tarde se pulen, que necesitan del feedback de sus seguidores. Lo que pasa es  que hay quienes nunca salen de la mediocridad y hay quienes no superan su obra iniciática porque los intereses mediaticos no les dan tiempo a pulirla; por eso se reescriben las novelas y por eso a veces las canciones en directo suenan mejor que en el disco; a parte de por la emoción del "live".

La frontera entra la cordura y la locura es tan difusa que no se realmente en que bando estoy. Ah no, perdón, olvidaba que todos estamos locos, algunos conscientes de ello (y sacándole partido) y otros negando la evidencia de sus actos y finalmente tenemos los de remate, los que acaban en el manicomio.

¿Pero la locura se puede evocar? Me respondo yo mismo: toma drogas alucinógenas, emborráchate y déjate llevar, prueba de hacer algo creativo, desde tu interior, pero no te creas que la inspiración te vendrá así como así si tu interior está vacío. ¿Podemos enloquecer a voluntad? Fingiré estar loco nuevamente y me respondo: Si, sin duda alguna, sólo hace falta obsesionarse con algo durante mucho tiempo; pero el genio no tiene porque ir acompañado de éste tipo de locura, es un don de unos pocos enfermos que han tenido la suerte de escaparse de su diagnóstico. Los creadores cuerdos son aquellos que tienen un control absoluto de su "arte",  que mantienen una vida equilibrada, que se relacionan con los demás sin dificultad pero que tienen una necesidad de expresión y lo hacen mediante el arte. El resto sólo son locos con talento o unos aspirantes a locos o a creadores talentosos que van a escuelas para aprender la técnica y el arte de la improvisación. Y luego están los mediocres que no están ni en un lugar ni en otro.




Me gustaría pensar que soy...


Underneath the bridge 
The tarp has sprung a leak 
And the animals I've trapped 
Have all become my pets 
And I'm living off of grass 
And the drippings from the ceiling 
It's okay to eat fish 
'Cause they don't have any feelings 

(x2) 
Something in the way, mmm 
Something in the way, yeah, mmm 

Underneath the bridge 
The tarp has sprung a leak 
And the animals I've trapped 
Have all become my pets 
And I'm living off of grass 
And the drippings from the ceiling 
It's okay to eat fish 
'Cause they dont't have any feelings 

(x4) 
Something in the way, mmm 
Something in the way, yeah, mmm


5 comentarios:

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Si tomamos a la locura como algo insensato, imprudente, ilógico, alterado... creo que todos los humanos estamos locos, como bien dices.

Todo genio necesita unos toques de locura (o al menos suele ser lo normal), ya que en la locura se encuentra la genialidad. Leyendo la biografía de músicos y artistas famosos siempre te encuentras alguna anécdota en la que piensas "eso es una muestra de su locura".

PD: Atendiendo a la explicación del principio del comentario, el único que conozco que no está loco es Spock y su fría lógica ;) Live Long and Prosper Alejandro.

PD2: Respecto a la canción, Nirvana nunca me ha llamado mucho la atención, aunque sea considerado uno de los mejores. No sé... me parece muy "depresivo". Aunque supongo que esa era su intención, mostrar ese sentimiento que le invadía.

Alexandre Vaudeville dijo...

Cendrero, grácias por tu cuerdo granito de arena!

Me ha encantado ese guiño trekkie, algún día diré algo al respecto de esa serie mítica! Spock, que repelente, que lógico, al final me cayó bien como contraposición de su amigo/opuesto: el capitán Kirk!

La inspiración, la musa, me imagino que viene del subconsciente (de ese loco que llevamos en el interior) y hay quien sabrá evocarlo con estupafacientes y habrá quien con sólo coger un lapiz y sentarse en una mesa y concentrarse en un tema, le fluye con naturalidad.

Nirvana no eran grandes músicos y la garganta de Kobain era un poco agridulce, cierto, eran muy deprimentes; a mi me pillaron en una temporada sensible y los tengo en lo alto de un podio y es que... fueron ellos lo que me condujeron a B.Sabbath, Zeppelin, Queen, etc. Los ochentas tuvieron cosas buenas pero sepultaron bastante a los titanes de los 70's que es con lo que más afinidad tengo.
Bueno era por la coña de la tematica de la canción, demente y solitaria, como la de su subterraneo creador: Something in the way (algo entre medio). Mis entradas también van de revivalismos a modo de auto-recordatorio.

Larga vida y prosperidad!

Dani dijo...

Interesantes reflexiones.

Recomiendo (al menos ojear) esto: http://www.dim.uchile.cl/~lsaavedr/Elogio.pdf


Y no, yo no lo he leído entero ¿estamos locos?

Dani dijo...

Por lo menos leer la intro del capítulo primero...

...curioso este holandés de la era pre-coffee shop

Patricia dijo...

Me arriesgaré al chaparrón

¿Has oído hablar del "yo" fragmentado? Todos somos muchas personas a la vez. Imagina muchos alejandros, el cuerdo, el loco, el gamberro, el hermano, el buen hijo, el buscavidas, el mujeriego, el cara dura, el sentimeltal, el lujurioso, el pasota, el orgulloso, el músico, el bloggero, el .... lo que tú quieras añadir

Y todas esas personalidades se agarran a la frágil tela de araña que constituye la identidad del individuo. Y la identidad no existe. Es un sueño, es una recreación que nosotros mismos hacemos de nosostros mismos, pero no existe. Nos construimos cada día, a cada momento, a cada secuencia que la vida nos pone por delante. Tiramos adelante o inhibimos actitudes según lo que nos indica el instinto, o tal vez haciendo caso a lo que nos dijo la abuela ¡Pero es tan fácil pasar de un lado a otro! ¡Es tan frágil la tela de araña! Todos estamos cuerdos y locos a la vez. Supongo que los genios son los que consiguen concentrarse en ciertos aspectos y llegar más lejos que el resto de los mortales. Unos consiguen mantenerse enganchados a su propia indentidad, otros se pierden en su multiplicidad, y tal vez, hasta se rompen.

Y ahora machaca todo lo que quieras, el viernes es mi último día de curro y ya no moqueo. Podré echármelo a la espalda con la alegría de las ansiadas vacaciones.

Salu2