viernes, 2 de julio de 2010

El misterioso origen de las palabras: Buen rollo


De manera similar a Dani y sus particulares interpretaciones del diccionario, aunque muy a mi manera, voy a intentar escribir sobre el origen y el complejo concepto que envuelve a la palabra "buen rollo", aquel que enrolla, el que las personas "guays" utilizan con tanta facilidad, con tanta frecuencia, más que nada porque mola. Nótese, a modo de advertencia, cierto sarcasmo implícito en este primer párrafo. Como veréis en las fotografías que he puesto a modo de ilustración, a veces de tan buen rollo que se intenta crear se consigue todo lo contrario. En la fotografía superior, se estaba escenificando una especie de coreografía extravagante de un grupo de jóvenes sentados en sillas mientras sonaba la música de las cuatro estaciones lo cual lo encuentro bastante criminal, que mal rollo. Algo me dice que la gente sólo escuchaba la música pues el pastiche visual era bastante infumable. Es lo malo de pasar a la historia como un gran compositor, luego cuando estás muerto los falsos artistas se permiten ciertas licencias bastante repulsivas. Y no, es que sea danza moderna, pues hay muestras muy interesantes y dramáticas, pero es que no concibo la música de Vivaldi adornada con jóvenes guapos agitándose y moviendo sus brazos desde las sillas.


En la fotografía de la derecha en un intento de crear buen rollo, en el coche de cierto individuo "cañí" encontramos pegatinas de camarón por un tubo y una de Bob Marley que aún no consigo entender, supongo que es entonces cuando tenemos que soltar la típica frase de que sobre gustos no hay nada escrito. Bueno, volviendo al tema en cuestión, mis conclusiones sobre la expresión "buen rollo" no están basadas en hechos históricos fundados o en una información que se pueda encontrar en la wikipedia ni en ninguna enciclopedia alternativa, también dudo de que haya algún filólogo con más conocimiento que el mío, puesto que a fin de cuentas no es más que jerga de la "plebe". En todo caso, en mi búsqueda de la genesis de la palabreja, como no: tras buscar en google no he encontrado nada decente, sólo haciendo un esfuerzo memorístico he encontrado algunos recuerdos borrosos de personajes bohemios populares que a falta de tener un lenguaje más amplio utilizaban la expresión popular, a modo de comodín, para describir situaciones cotidianas muy puntuales donde reinase un tipo de armonía y energías positivas sobre algo o alguien determinado.

Cuando empecé a escribir esta entrada me sentí frustrado, impotente, analizaba la palabra "rollo" y "buen" y sólo me venían a la cabeza platos orientales, espaguetis y nudos marineros, hasta que encontré este foro el cual me hizo ver la luz. Fue entonces cuando todo encajó, cuando "rollo" cogía ese carácter místico que ingenuamente me pasó desapercibido. Por lo que yo recuerdo, la palabra "buen rollo" la utilizaban habitualmente los consumidores de "maría" (no me refiero a las ricas galletas) cuando estaban ya bastante colocados, aunque la expresión también era citada por personajes de la "movida" de los años ochenta, o quizás ambos la descubrieron de alguien y la adoptaron como suya. Por mucho que le doy vueltas no consigo fijar ninguna fecha salvo la de la citada década de los 80's. Me imagino que es un misterio que quizás nadie sabrá. Lo que si que está claro es que debido a las medios de comunicación la palabreja en cuestión con gran rapidez pasó al alcance popular derivando en diminutivos como "buen rollete" o simplificaciones como "esto si que enrolla" u otras más alargadas como "buen rollismo". La cuestión está en que se ha convertido en un cliché que toda la gente de "buen rollo" , y también los que no, la utilizan y eso me da mal rollo.

Para los que tengan curiosidad, existe una película en la que la traducción de su título al español utiliza la clásica combinación:  Buen rollito. En la serie "The young ones" se utiliza una variante bastante hippie como es "mal Karma" que vendría a ser algo así como "mal rollo". Si alguien tiene más información al respecto que me lo diga y la añadiré para complementar el humilde artículo.

7 comentarios:

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Muy curiosa tu búsqueda Alejandro, te debió de costar bastante encontrar el origen de estas palabrejas ;)

La verdad es que yo uso poco el "buen rollo", aunque sí que uso más a menudo el "mal rollo"... Y no soy pesimista, que conste, simplemente no me gusta eso de "buen rollo".

Por cierto, te doy más ideas, creo que otra palabra interesante para buscar sería "guay", "molar" (la muela no, el verbo: "esto mola"...)... Creo que en la jerga de la calle se encuentran palabras con un origen muy distinto, podría ser interesante.

Alexandre Vaudeville dijo...

Oye, pues si, buenas sugerencias! De hecho me atrevi con lo de buen rollo porque da un poco de rábia en según que situaciones y dependiendo de quien lo diga.
De hecho también soy de los que utilizan más el pack "mal rollo", el de "buen rollo" está tan desgastado...

Guay, chachi, mola, dabuten, quizás con tener algún amigo rapero ayudaría! ;) O ver nuevamente "el Principe de Bel Air" para tomar nota.

Dani dijo...

Sorprendente. El origen incierto de la expresión y la mezcla Camarón/Marley. Respecto a los grandes compositores muertos, mucho tendría que decir toda una celebrity. Ver este video:

http://www.youtube.com/watch?v=to_86ZDxgAw


Muy original sección la que estrenas, Alejandro. Seguro que aprendemos y nos reimos con tu certero sentido del humor.

Y muchas gracias por mencionar a un humilde acólito y pseudoacadémico del diccionario del diablo como yo.

Alexandre Vaudeville dijo...

Nada, nada, te debía una Dani. En principio no era un sección, sino más un caprichito, pero no niego reincidir pero con algo de más fundamento pues tanta investigación y al final me he quedado con la especulación!

sentimental_mood dijo...

La primera foto me ha deprimido un poco(cosa que no es muy difícil en mi, pues hay momentos en los que tiendo al dramatismo y/o pesimismo). Vivaldi no es ni de lejos uno de mis favoritos, pero debo decir que no se merece eso, no se lo merece.
La gente criticó a Duchamp cuando esté elaboró una Gioconda casi idéntica y le añadió un pequeño bigotito. Es no tiene nada que ver, ¿por qué nadie paró esa danza estúpida?
Nadie me podrá responder, como quizá nadie pueda responder el origen de esa palabra, una respuesta correcta y acertada quizá no exista.
¡Buena investigación! Admiro tu lucha por encontrar el origen de esa combinación.
En próximas entregas quizá deberías considerar el "mola mazo" como otra imposible. Ciertamente odio esa palabra, ¿te puedes creer que al escribirla me he sentido incluso mal?
Fingamos que no he dicho nada!
Un placer leerte!

Alexandre Vaudeville dijo...

Una buena vía de escape puede ser el psicodrama en red, en este caso tu presencia por aquí (lo cual te agradezco) puede ser terapéutica, a parte de tu labor blogera, donde quizás hay más "psycho" que drama, jeje!

El "mola mazo" me da bastante repelús pero me suena a expresión de Neandertal que empieza a pronunciar sus primeras palabras y me lo imagino golpeando a su presa para rematarla con un mazo, dice "mola" y luego añade la brutal herramienta a la repelente y ambigua palabra. Se aceptan sugerencias más molonas sobre su origen. ;)

Unknown dijo...

La palabra rollo proviene del argot "hippie". Es incierto su primer uso pero se encuentra referida al círculo que se formaba para compartir cigarrillos de hachís. Así, el que participaba del ritual era una persona del rollo, un enrollado. Cuando se lograba un buen ambiente había buen rollo. Es remarcable la aparición en 1973 de la revista "el rrollo enmascarado" con contenidos contraculturales.