martes, 27 de julio de 2010

Beethoven estaría orgulloso... el videoclip perfecto

Dudo mucho que Ludwig Van Beethoven pensase que uno de los fragmentos de su conocida novena sinfonía encajase en un futuro lejano con las imágenes de una película de la manera en que lo hace con "La naranja mecánica", basada en la polémica novela de Anthony Burgess del mismo nombre.

Impresionante película, impresionante director; el fallecido, excéntrico y maniático Kubrick, donde tenemos la historia de un pícaro joven que lidera una banda de gamberros con unas indumentarias bastante especiales que se dedican a pelearse y mostrarse violentamente antes los más débiles. El protagonista, Alex, es un personaje malvado pero inteligente, de esos que es difícil olvidar al salir del cine, de los que dan miedo por su rostro y su mirada, por las palabras y la entonación que utiliza más que por sus acciones. La Naranja mecánica es una película muy violenta, sobretodo por la época en que se rodó, que aunque parezca lo contrario está en contra de ella, con una crítica a la hipocresía de la sociedad, a la religión y a la naturaleza humana, todo ello con el telón de fondo de la sublime música de Beethoven.

A modo de aperitivo, para los que le apetezca volver a ver la película, he colgado un montaje muy bueno hecho por un usuario con la música de Beethoven. No olvidemos que en la película también aparecen varios remixes electrónicos de la misma pieza (como la escena de cama a alta velocidad). Tampoco podemos obviar que el protagonista del film es un confeso admirador del popular compositor  y que la película gira alrededor de la citada melodía de la novena sinfonía y el efecto que le produce en él escucharla. Para los que no hayan visto la película, mejor que vean el trailer de más abajo.




17 comentarios:

Patricia dijo...

Pues sí, un video clip perfecto, para una sinfonía perfecta - posiblemente la mejor composición musical de la historia de la música- que es Banda sonora de una perfecta y rompedora película ...

Podríamos comentar más directores de cine que no han podido resistirse a Beethoven - Woody Allen ;P...- . Podría hablarte de lo hipnótica que me resulta la obra de Kubrick.

Pero prefiero dejarte con una de esas hojas de libreta que escribí con 14 o 15 años y que se convirtió en la página frenética nº1. En ella aparece Lilian, mi amiga íntima que sigue adoptándome, a mi y a mis amigos, ahora y siempre, por los siglos de los siglos, en la playa o en la montaña.

http://paginasfreneticas.blogspot.com/2009/02/pagina-frenetica-1-lilian.html
A10!

Patricia dijo...

¡Mierda! Me he olvidado explicar el vínculo. En ella aparece la primera peli de Kubrick que vi: El resplandor.

Ahora sí, A10!

Dani dijo...

Alex, todo ha cambiado mucho...

http://open.spotify.com/track/2qeW0gpHlxvznDjygUHBBh

O mejor aquí: http://www.youtube.com/watch?v=GQjtONmCk0Q

El montaje es buenísimo. No lo conocía. Gracias.

Alejandro, una gran entrada; qué recuerdos, qué película, qué grande Ludwig Van. Sigue así.

Alexandre Vaudeville dijo...

Patricia es muy pretencioso soltar eso de que la mejor composición es la novena de Beethoven, lo será para tu gusto, hay una enorme cantidad de piezas clásicas de otros compositoras verdadera exquisitas, no me atrevo a soltar ninguna, pero también tenemos a Mozart como rey de los "greatest hits clásicos"... El resplandor me parece una película terrorífica (ahora si, una de las mejores dentro del género) pero carece de la profundidad de La Naranja mecánica, del carisma de ese chalado, Alex, con esa mirada tan enferma que yo me atrevería a decir que supera al decadente Nicholosn. El Sr. Jack es un chalado irracional, Alex, es una mente genial, retorcida, de los villanos más carismáticos que ha dado la gran pantalla!!!!!!!

Alexandre Vaudeville dijo...

Dani... ¿Pero esto que es? Que horror, la canción esa es más terrorífica que el resplandor! Pero que pintas de pijines llevan!!! Pero si la voz y la música es un plagio de "los Ramones" pero en castellano. ¿¡Pero estooo que eeeees!?
Esta noche voy a tener pesadillas, fijo...

;)

Dani dijo...

ja ja ja...pero qué viejo soy. Son "Los Ramones de la Moraleja" versión Lacoste...

Nunca me gustaron, pero me hacían mucha gracia, y las letras eran al menos medio interesantes.

Bueno, lo mejor para olvidar a los pijines es escuchar esto:

http://www.youtube.com/watch?v=zDF_7DthhSA

Ahora sí que tendrás pesadillas :-)

Alexandre Vaudeville dijo...

Vaya cachondeo que llevas, Dani, jeje!
El chivi, el primer cantautor porno y encima lo-fi! Menudo fenómeno, pero no, a este ya lo conocía, estoy curado contra espantos, pero los Niquis esos dan mucha rabia, grima... Uff, que noche me espera, por favor, Dani, te suplico no me pongas más links de abominaciones musicales... Hazlo por Beethoven, no se, vete a dormir ya, leches! ;)

Dani dijo...

Estoy de vacaciones, lo niños duermen, pero sí, te haré caso y me voy a dormir.

Para resarcirme, y que se pierdan tus pesadillas, te dejo en compañía de una tensión sexual no resuelta entre dos grandes intérpretes...

http://www.youtube.com/watch?v=6bLOjmY--TA

Bona nit.

Raúl Peñaloza de Moure dijo...

¡Genial!

Patricia dijo...

Si te fijas, había escrito "posiblemente" por prudencia. Y sí, es cuestión de gusto personal, pero sigo pensando que en cuanto a "magnitud" de composición sinfónica, ninguna la iguala. ¿Recuerdas alguna sinfonía que la supere?

Tampoco estoy comparando "El resplandor" con "la naranja mecánica". No se puede y me sorprende que tú lo hagas. Supongo que es culpa de internet, que algo de comunicación se pierde por el camino.

Salu2

Alexandre Vaudeville dijo...

Si, si, me fijé pero esa prudencia sonaba a "para mi es la más mejor", digamos que es la más popular, la más accesible y la más "heavy", muchos grupos de rock incluso han versionado algunos fragmentos de otras piezas, como el payasete de Yngwie Malmsteen con la 5ª sinfonia.

Yo tengo debilidad por la pasional Introducción de la 6ª de Mahler.

Las sinfonías no son mi especialidad me parecen obras algo excesivas por duración para mi paciencia y la mayoría de la gente que dicen que son geniales (especialmente las de Beethoven) son esnobs que se dedican a escuchar los primeros minutos del primer movimiento y se quedan tan panchos, para valorar una obra así hay que escucharla de pe a pa y ver si aguantan; si la entienden. Alguien de los que lo afirman por escuchar el tema de una BSO seguro que no han ido a un concierto y solamente se la ponen de fondo cuando leen el periódico; yo no soy un entendido; sólo soy un "rockero" pero se distinguir de quien sabe de lo que habla del que dice lo que le dicen, sabes...

Pero querida, Patricia, ¿has escuchado a otras sinfonías más desconocidas como las de Berlioz o Mahler, que tienen unas cuantas? Y si me apuras también Mozart y su maestro "Saliere tienen grandes obras, es como si me dices que el mejor grupo del mundo es Coldplay porque lo dicen en la Tv o en los carteles de las calles (que por cierto,lo ponían): "Coldplay posiblemente la mejor banda del momento" o algo así...

Para escuchar versiones rock (con mi oído rock) yo me quedo con Sky que cogen la esencia de estas piezas y lo adaptan a oídos menos educados con instrumentos más modernos.

Alexandre Vaudeville dijo...

Raúl, grácias por el cumplido y se bienvenido a mi variada morada!

Dani, dormí fatal, porque será.. Si, mejor Iggy Pop con su voz cálida y su rock personal para olvidar el mal sabor de boca de "el chivi" y "los Niquis", aunque ver sus "huesos" o cositllas a ras de piel siempre da un poco de mal rollo en ciertos planos. ;)

PD: Patricia, es que no entendí porque metías el comentario de "El resplandor" y tu entrada del blog, cuando esto iba de Beethoven y la película de la Naranja mecánica", era una petición de "post"? No encontré ninguna similitud y yo de paso viendo tu réplica, pues solté mi opinión personal, que de eso se trata, no?

Para explicarse bien o evitar malentendidos veo que hay que escribir unas cuantas líneas más o quizás soy yo...

Salut i força al canut!

Dani dijo...

¿Sky?, los escucharé.

Y respecto al mini-debate sobre música clásica, sin duda (para mí) Mozart era (es) el "number one" pero hay un pelotón de segundas figuras a poca distancia, muchos de los que salen por aquí +Bach, etc, etc. Pero eso es otro debate.

Ah! y la Carlsberg tampoco es la mejor cerveza del mundo ;-)

Alexandre Vaudeville dijo...

Mozart también está bien, pero su sinfonías eran muy ligeras, destacaba más en otro tipo de composiciones. Inolvidable por ejemplo su sobadísimo "Requiem" en todo tipo de películas a pesar de que no lo terminó; pero todo el mundo se queda con la obertura y dicen en mayúsculas que la obra es genial pero nadie habla de las otras partes... y son gente que no escucha música clásica quienes lo dicen, por puro esnobismo. Es que a mi estos temas me cabrean, hay que hablar/escribir con propiedad!!!
Lo siento, es mi carácter rockero.

Si, Dani, Carlseberg, caca de vaca, la mejor cerveza del mundo es la de barril pues es barata y coloca, seguida de la Xibeca y luego que cada sibarita elija la suya en función del dinero que quiero gastarse. Tampoco entiendo de vinos, ni me gustan, soy mas de calimochos, de cola caos, y alguna coca cola cuando como en un restaurante dudoso, para desatascar el "tema".

Sky, sacaron cuatro discos versionando a Bach, Mozart, Satie, Vivaldi, etc y también tenían temas propios del mismo "palo" o que eran casi homenajes o refritos (poco disimulados) a otras piezas clásicas. Super recomendable!

Patricia dijo...

Puedes o no estar de acuerdo, pero es mi opinión personal, particular, libre y sincera. Si en algún momento alguien la ha convertido en un argumento snob de lenguaje publicitario, no he sido yo. Te aseguro, Alejandro, que yo no he comenzado el debate ni pretendo hacer un psicodrama de todo ésto, pero por favor, no me conviertas en quien no soy, porque eso me cabrea.

Mozart y Bach están muy bien, pero yo prefiero la belleza de la Sonata de Kreutzer – también de Beethoven – o los latigazos espirituales de los cuartetos de Shubert. Y lo digo porque lo pienso y me gustaría sentir que tengo libertad para decirlo. No porque quiera demostrar nada ni vacilar a nadie, que me parece que no me hace ninguna falta.

La próxima vez te pondré “gracias por pasarte por mi blog” con un emoticono y menos problemas.

A10

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¿Me lo parece a mí o la música clásica combina perfectamente con esa cruda y explícita violencia? Debo decir que el montaje es genial, me ha encantado Alejandro. Y realmente, ahora lo digo en serio, creo que esa pieza musical va al 100% con el vídeo, quizás por esa contraposición entre algo más "culto" (sé que esa palabra no queda muy bien, a mí tampoco me gusta utilizar esa expresión de "música culta", pero expresa lo que quiero decir) como la música de Beethoven y algo tan vulgar como esas peleas (véase el minuto 2:00 del primer vídeo). Como bien dices en el título, el videoclip perfecto.

Alexandre Vaudeville dijo...

Cendrero, gracias por el cumplido en la elección del vídeo y por tu comentario, lo que dieces es cierto, supongo que la música clásica u orquestal debería poder encajar en cualquier situación, un baile, una escena, el despertar de alguien, etc, de eso se encargan los compositores de bandas sonoras; lo que pasa es que las mas conocidas (lo que los garrulos dirían menos muermos) son las más pasionales y por eso transmiten esa energía que puede traducirse como violencia, no se... Si, un montaje divino!

Patricia, la dichosa novena sinfonía se encuentra hasta en las músicas que vienen con el Windows XP al instalarlo; a todo el mundo le suenan y le atribuyen un carácter divino, precisamente por eso, "porque si está en el Xp debe ser muy bueno" o "si Kubrick y Woody Allen las emplean, debe de ser la ostia", eso piensan y dicen.. No me importa lo que digan los demás, tengo mi criterio fundado. Y es que, en la mayoría de los casos, los que sueltan esas afirmaciones pocas sinfonías han escuchado COMPLETAS y aún menos del TIRÓN que es lo que haces cuando vas a un concierto (pausas incluidas). Los malditos esnobs esparcen sus comentarios y los que no lo son se lo creen y sus opiniones perduran como los mismísimos mandamientos. Si no es tu caso, perfecto, no tienes porqué cabrearte por unas palabras si estás convencida de que tu opinión es "tuya" y está fundada, no?

Si a mi también me gustan algunas partes de esa sinfonía pero me parece una exageración decir: "sinfonía perfecta - posiblemente la mejor composición musical de la historia de la música-". Eso es un insulto para todos los que después de Beethoven se curraron sus obras orquestales o sinfónicas; sobretodo porque Beethoven no escuchó su sinfonía debido a la sordera que tenía por entonces, sólo se la imaginaba en su cabeza, de ahí el mérito y consagración; pero yo creo que no hay para tanto...

El debate es algo sano, cuando se quiere entrar y debatir, de lo contrario se convierte en discusión; aunque más bien yo tacharía la actual situación de malentendido.
Ahórrate el emoticono y la frase, eso es lo que hacen los esnobs. ;)