miércoles, 30 de marzo de 2011

Asi habló Friedrich Nietzschste





Es una vergüenza, sólo me he leído integramente, "Ecce Home" y "Así hablo Zaratustra", he empezado varias veces "La genealogía de la moral", pero no he continuado, la escritura de Friedrich Nietzschste es tan cruda, densa, que hay que ponerle muchas ganas o tener mucho tiempo. Pero la razón imperdonable por la que tampoco me he léido el resto de sus libros o acabado los empezados es muy simple, desde hace unos años apenas leo libros (de papel) y los virtuales también me cuestan lo suyo. A modo de anécdota diré que fui a ver el film de Lars Von Trier llamado "El anticristo" creyendo que habría algo de su libro homónimo, pensé que me serviría de aperitivo para la lectura, pero sólo encontré una relativa inspiración y una travesura del director; otro libro en la lista de espera. 

Me tomaron el pelo (aunque la pelicula está bien)

Pero a pesar de no ser mi escritor favorito (quizás si mi filósofo preferido), le tengo un gran respeto a sus libros, lo poco que he leído me ha calado muy hondo. Quizás lo que más me gustó respecto a su figura es que sus palabras siempre han sido desacreditadas al haber enloquecido al final de sus años. Aunque yo creo que la marginación que ha sufrido ha sido más por ser demasiado anticlerical, rudo o porque no decirlo, nihilista.. Para colmo sus conceptos de superación del hombre fueron brutalmente malinterpretados por culpa de Hitler con todas esas justicaciones ridículas de una raza aria. Y aún más, cuando se hace una búsqueda en "google imagenes" lo que abunda son esas fotos de cuando estaba internado/desquiciado o con cara de demente; hasta en la red de las redes hay sensacionalismo por un tubo, o quizás la culpa la tiene los robots indexadores de google. 
Delirando o colocadísimo de medicación

La típica foto del enfermo mental










Yo lo tengo muy claro, cuando más desacreditado sea Nietzschste, más creeré en él, más validez tendrán sus palabras, parece que quieran sepultar su "verdad" por otras mentiras más extendidas o populares. No me importa lo que digan otros filósofos, psicologos o los expertos en la materia, yo seguiré interpretando sus palabras a mi manera y en mi "orden interno", la mayoría de sus reflexiones encajan. No estoy de acuerdo con todo, a veces hay que reconocer que se pasa, pero claro, nadie tiene la verdad absoluta.

El superfilósofo
Para pasar un rato...
Y luego tenemos otro bando bastante repulsivo, el bando opuesto, el de los fans puristas, los radicales que no pueden sonreir cuando ven a un  montaje fotográfico tipo "SuperNietzschste" o consideran que la paródica película de "El día que Nietzschte lloró" es un bodrio. Desde mi punto de vista, teniendo en cuenta que es una comedia y pura ficción (basada en el libro del mismo nombre) digamos que no está mal, es fácil sonreír viendo la manera en que se esbozan no sólo sus teorías sino también las de Freud; lo veo más como una caricatura, un acercamiento diferente al del cliché del filósofo nihilista, de hecho lo retratan como una persona muy inteligente y lúcida.

Yo valoro la osadía de su rebelión, la fuerza de sus argumentos, sus escritos son duros, densos, las traducciones al alemán nunca hacen justicia al original (por eso en todas las ediciones de sus libros comentan que es preciso leer todas las anotaciones para entenderse), pero aún así, todos sus libros están llenos de filosofía sin complejos. Sus textos están llenos de contundentes frases que encierran lamentables realidades que vistas desde su persepctiva parecen muy evidentes.

Para teminar, voy a montar un pequeño puente provisional hacia su filosofía, he hecho una selección de algunas de las frases de sus libros que incluso sacadas de su contexto no pierden mucho su significado ni su encanto:

LA MENTIRA

-"Las convicciones son más peligrosos enemigos de la verdad que las mentiras."

Me lo pido!!!
-"El destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices."

-"La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre."

-"Hablar mucho de sí mismo es también un medio de ocultarse." 

-"En última instancia lo que amamos es nuestro deseo, no lo deseado."

-"La mentira más habitual es aquella por la que uno se miente a sí mismo." 

-"Yo llamo mentira a no querer ver algo que se ve , ..." 


AMOR


-"Todo lo que se hace por amor está más allá del bien y del mal".

-"En el amor siempre hay algo de locura, mas en la locura siempre hay algo de razón."

-"Vuestro amor al prójimo es vuestro mal amor a vosotros mismos." 
El prototipo de Nazi que le "pintaron" 

-"Muchas breves tonterías: eso se llama entre vosotros amor. Y vuestro matrimonio pone fin a muchas breves tonterías en la forma de una única y prolongada estupidez."

-"El hombre del conocimiento no solo tiene que saber amar a sus enemigos, tiene también que saber odiar a sus amigos." 

-"Yo digo: Ámate a ti mismo, así te amarán también los demás."

-"El amor es el estado en el cual, la mayoría de las veces, el hombre ve las cosas como no son." 

-"En el amor se soportan más cosas que en cualquier otra situación, se tolera todo."


El loco del  mostacho
PERLAS SOBRE LA INDIVIDUALIDAD

-"El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo."

-"Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes."

-"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos."

VARIOS GANCHOS DE IZQUIERDA

-"Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado."

-"Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos."
Napoleon Nietzschste de Joven

-"Yo necesito compañeros, pero compañeros vivos; no muertos y cadáveres que tenga que llevar a cuestas por donde vaya."

-"Soportamos más fácilmente la mala conciencia que la mala reputación" 

-"Sólo donde hay sepulcros puede haber resurrecciones." 

-"La demencia es algo raro en los individuos, pero en los grupos, los partidos, los pueblos, las épocas constituye la regla."

-"La humanidad no representa una evolución hacia algo mejor, o más fuerte, o más alto, al modo como hoy se cree eso. El progreso es meramente una idea moderna, es decir, una idea falsa." 


AZOTES CONTRA LA RELIGIÓN


-"¡Seamos francos! Las cruzadas - ¡piratería superior, nada más!"

Era humano, demasiado humano, reía.
-"Tener fe significa no querer saber la verdad."

-"¿Es el hombre sólo un fallo de Dios, o Dios sólo un fallo del hombre?."

-"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza."

-"También Dios tiene su infierno: es su amor a los hombres."

-"El amor a uno solo es una barbarie, pues se practica a costa de todos los demás. También el amor a Dios."

-"Es inhumano bendecir cuando nos han maldecido."

-"El cristianismo ha tomado partido por todo lo que es débil, humilde, fracasado; ha hecho un ideal de la contradicción a los instintos de conservación de la vida fuerte; ha estropeado la razón incluso de los temperamentos espiritualmente más fuertes al enseñar a sentir como pecaminosos, como extraviados, como tentaciones, los supremos valores de la espiritualidad." 
El mozo arrogante, sin mostacho!!!

-"Nada es menos sano, en medio de nuestra nada sana modernidad, que la compasión cristiana."

-"Mientras el sacerdote, ese negador, calumniador, envenenador profesional de la vida, siga siendo considerado como una especie superior de hombre, no habrá respuesta a la pregunta: ¿qué es la verdad?"

-"Dios tiene que ser una persona; para que también los instintos más bajos puedan hablar, Dios tiene que ser joven. Para el ardor de las mujeres hay que poner en primer plano un santo hermoso, para el de los varones, una María."

-"...únicamente el sacerdote "redime"... Calculadas las cosas psicológicamente, los "pecados" se vuelven indispensables en toda sociedad organizada de manera sacerdotal: ellos son las auténticas palancas del poder, el sacerdote vive de los pecados, tiene necesidad de que se "peque". 
Él no gritaba

-"Confieso que son pocos los libros que leo con tantas dificultades como los evangelios." 

-"... en el fondo no ha habido más que un cristiano y ése murió en la cruz." 

-"...el budismo no promete, sino que cumple, el cristianismo promete todo, pero no cumple nada." 

-"Es preciso no dejarse llevar a engaño: "¡no juzguéis"!, dicen, pero ellos mandan al infierno a todo lo que los estorba. Al hacer que Dios juzgue, son ellos mismos los que juzgan: al glorificar a Dios, se glorifican a sí mismos..." 

-"De hecho, no se es filólogo y médico sin ser también, al mismo tiempo, anticristiano." 

-"El santo perfecto de Dios es el castrado perfecto."


SABIDURÍA:

-"La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio."

Pionero, antes del cómic
-"Aun el hombre más razonable tiene necesidad de volver a la Naturaleza, es decir, a su relación fundamental ilógica con todas las cosas."

-"Para llegar a ser sabio, es preciso querer experimentar ciertas vivencias, es decir, meterse en sus fauces. Eso es, ciertamente, muy peligroso; más de un sabio ha sido devorado al hacerlo."

-"El mejor escritor es aquel que se avergüenza de serlo."

-"El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre - una cuerda sobre un abismo."

-"La grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta: lo que en el hombre se puede amar es que es un tránsito y un ocaso." 

-"Al hombre le ocurre lo mismo que al árbol. Cuanto más quiere elevarse hacia la altura y hacia la luz, tanto más fuertemente tienden sus raíces hacia la tierra, hacia abajo, hacia lo oscuro, lo profundo — hacia el mal."

-"¡Lo terrible no es la altura sino la pendiente!" 
Nadie se libra del pop art

-"Las palabras más silenciosas son las que traen la tempestad. Pensamientos que caminan con pies de paloma dirigen al mundo."

-"Uno pierde fuerza cuando compadece." 

-"No nos dejemos inducir a error: los grandes espíritus son escépticos. Zaratustra es un escéptico. La fortaleza, la libertad nacida de la fuerza y del exceso de fuerza del espíritu se prueba mediante el escepticismo." 

-"Las convicciones son prisiones."

-"La filosofía, tal como yo la he entendido y vivido hasta ahora, es vida voluntaria en el hielo y en las altas montañas - búsqueda de todo lo problemático y extraño en el existir, de todo lo proscrito hasta ahora por la moral."


MACHISMO CRUEL (O "DIVERTIDO")

-"En la venganza, como en el amor, la mujer es más bárbara que el hombre."

-"La mujer perfecta es un tipo humano superior al varón perfecto, pero también es un ejemplar mucho más raro."
Quien es quien
-"El matrimonio acaba muchas locuras cortas con una larga estupidez."

-"Dos cosas quiere el hombre auténtico: peligro y juego. Por ello quiere a la mujer: el más peligroso de los juegos." 

-"La mujer fue el segundo fallo de Dios. "La mujer es, por su esencia, serpiente, Eva" — esto lo sabe todo sacerdote; "de la mujer viene todo infortunio al mundo" esto lo sabe asimismo todo sacerdote. "Por consiguiente, también la ciencia viene de ella" 

-"Sólo a través de la mujer llegó el hombre a gustar del árbol del conocimiento" — ¿Qué había ocurrido? Al viejo Dios lo invadió una angustia infernal. El hombre mismo había sido su máximo fallo." 

La camiseta nihilista de moda




 Fuentes:

http://es.wikiquote.org/wiki/Friedrich_Wilhelm_Nietzsche
http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=710
http://www.nietzscheana.com.ar/
http://www.paginasobrefilosofia.com/html/preimagn.html
http://www.estudiosnietzsche.org/seden/galeria.htm

10 comentarios:

Patricia dijo...

Jojojojo!!!

Creo que Friedrich Nietzschste tendría algo que decir sobre los listados de sentencias descontextualizadas.
Vale, que ya lo avisas. PEro prueba a leértelas todas seguidas y comprobarás que el efecto que producen es bastante cómico.

Creo que la filosofía necesita profundidad. Es fácil entrar en ella cuando está rodeada de cierto ambiente ascético. PEro va en serio, entre lo de Antichrist (película que me encanta) las fotos del bigotudo y el top ten que has hecho, casi se me cae el cola-cao de la risa que me ha entrado.

Un gran post humorístico, sí señor ;P

Sonix dijo...

Muy buen artículo sobre Nietzsche, me ha encantado leerlo. Es lo que dices tú, hay que tener tiempo o muchas ganas, cosa que lamentable mente no ocurre. Yo hace años tuve una etapa de leer bastante a Nietzsche, me encantaban sus frases lapidarias y sus píldoras de sabiduría. Me encantó "Así habló Zaratustra", y creo que me leí también "Ecce homo" y "Aurora".
La selección de frases está muy bien.

Alexandre Vaudeville dijo...

> Patricia, Nietzschste seguramente me pegaría una gran colleja si leyera mi escrito, pero creo que ni lo he criticado ni alabado en exceso; tampoco soy yo nadie para emitir juicios, sólo me he leídos dos libros suyos a medias. ¿Que te han hecho gracia leer las frases de golpe con esas fotos? Genial, de eso se trataba, de valorar su talento, de desmitificar su enfermedad, de suavizar la mala ostia de sus textos.

El ascetismo entra bien con la filosofía, creo que es casi una condición obligada para llegar a ciertas profundidades.

> Sonix, al igual que tú, algún día volveré a Nietzcshste, creo que se lo merece, pero tendremos que estar preparados! Esta entrada, al menos para mi, me servirá de recordatorio! Me alegro que te haya gustado.

Por cierto, para ambas, menudos faltorros que he corregido de la entrada por escribir demasiado deprisa, me compadezco de vosotras (aunque esto no le guste a Friedrich), jeje!

Saludos!

Dani Torregrosa dijo...

Una buena selección de citas. Buen trabajo. :-)

Dani Torregrosa dijo...

Vuelvo para recomendar esto...bueno aún no me lo he comprado, pero caerá :-D

http://blogs.rtve.es/comic/2011/3/31/-asi-hablo-zaratustra-nietzsche-version-manga

Alexandre Vaudeville dijo...

Ostras, veo que no dije nada de tu comentario, que despiste, dejadez, ahora si!

Pues no sabía nada del cómic y por lo que he leído en el link que me has dejado, tiene muy buena pitna, genial, de veras, que ganas de leerlo!

Gracias!

Cati dijo...

Creo que a Nietzche le gustaban los aforismos, te dejo uno: "Todo lo que se hace por amor está más allá del bien y del mal". Saludos.

Alexandre Vaudeville dijo...

Cati, creo que a Nietzschste le encantaban los aforismos!

Mire que me lié con la selección y me dejé está tan conocido!!!

Gracias!

eulez dijo...

Ay ¿qué diría Niche del Interné?

A mi siempre me gusto este tipo, he leído algo de Zaratustra, pero efectivamente, requiere estudios previos para poder sacarle jugo.

Y el Anticristo de Von Trier es una puta mierda. O no. Yo me reí un montón, vaya, es que me parece tal tomadura de pelo (un intento de provocación digno de un niño loco con una rabieta) que llega un momento en que te ríes. Especialmente en la escena que todos sabemos. La de la piedra, sí.

Alexandre Vaudeville dijo...

Yo creo que rajaría de la estupidez, de la basura, del porno, que es una pérdida de timepo, sería un placer gozar de una de sus aforismos, quizás sería una especia de Rubianes, jeje!

Respecto a "El Anticristo", la película, sin duda alguna es muy Lynchiana y por tanto te linchan bien. La escena de la piedra, es muy "Saw", lo dejo ahí, jaja!