jueves, 17 de marzo de 2011

El relativismo de los "covers"

El tema de los plagios, los homenajes y las perversiones ya lo he dejado claro en otras entradas, de hecho el texto que quería escribir hoy en realidad era una parte de la última que hice referida a esta temática. Me pasó lo típico, empecé una especie de brainstorming blogero enfermizo, a escribir, a poner links, incrustar videos y acabé desechando todo ese material por excesivo, guardándomelo en la recámara, hasta este momento.


Me gusta pensar que cuando alguien hace una versión de un tema es para reverenciar una música que no llegó lo suficiente en su momento o que ha sido olvidada. Quiero creer que cuando una banda o un solista se enfrenta a un "Cover" es porque hay una intención de mostrar a su público toda esa música con las que se creció o se aprendió a tocar los instrumentos, en definitiva, lo que honestamente llamamos "influencias". 

Desafortunadamente, a veces se hacen versiones porque no se tiene creatividad propia, ya sea por estancamiento, para rellenar un disco a modo de capricho o para intentar superar el original cuando lo más seguro es que se consiga todo lo contrario. En el peor de los casos encontramos con bandas que hacen "homenajes" sin avisar o guiños a otras canciones que más de uno diría que es una plagio. Estas bandas, que a veces salen impunes de esas erejías, con tanto homenaje, llega un momento en que deciden hacer justicia al original y se deciden a hacer una versión.

Empezaré con el tema que me impulsó a escribir sobre la temática "Cover", un canción, que la mayoría de fans "Grunge" de Nirvana seguro que tienen olvidada, una versión que sin ser nada del otro mundo he de reconocer que me gustó, me estoy refiriendo a "Love Buzz", esa especide de rareza que incluyeron en su disco debut; el pesado y oscuro "Bleach". Insisto, a pesar de preferir otros temas más nihilistas o rockeros del mismo Lp, debo de reconocer que me gustó, me enganchó y no es de extrañar: es un tema corto, energético, especial, de estribillo intenso, quizás es la pieza más alegre del disco junto con el clásico "About a girl".




Y ahora viene lo triste o patético del asunto, hasta hace nada, no me había atrevido a escuchar el original, un tema de un grupo de los sesenta llamado Shocking Blue, una canción arrastrada y obsesiva que  me ha sorprendido por su ambientación oscura. Es impresionante la angustia que transmite la voz de Mariska Veres.



 Pero no importa, quizás en mis años "grunge" no habría sabido valorar ese tipo de música al ser demasiado estrecho de miras. Pero no me arrepiento de ello, al contrario, me alegro de haber descubierto un grupo realmente interesante.Y aunque suena a tópico, de lo que llevo escuchando de esta banda, el disco que más me ha gustado es uno de 1969, el llamado "At home" (al menos en la versión cd) porque curiosamente coincide que es el que tiene el tema anterior más el siguiente que voy a dejar.


De algún modo, Nirvana o quizás debería de decir, Kurt Cobain, teniendo en cuenta sus limitaciones, hacían buenas versiones, me atrevería a decir que Love Buzz es quizás la peor de todas, aunque el enfoque o conversión es realmente original y efectivo. La discografía de Nirvana es breve, digamos que solamente hay tres discos de estudio (si no tenemos en cuenta el "rarezas" que es Incesticide), en el primero, como he dicho antes, se atrevieron con Love Buzz (bajo sugerencia o mejor dicho, capricho, del bajista de su banda y amigo de Kurt, Krist Novoselic) y del resto, nada, todos temas originales. Pero no, falta el disco póstumo, el depresivo pero emotivo "Unplugged in New York", ahí es donde soltaron su potencial haciendo versiones.

Que mejor que empezar con una canción rockera de los Meat Puppets, banda amiga del grupo:



Y aquí tenemos la particular versión de Nirvana, acompañados de los guitarristas del mismísimo grupo original:



Siguiendo, llegamos al mortecino tema de David Bowie, "The man who sold the world". Los fans de Bowie dirán que siempre es mejor la interpretación del Duque, pero los que conocieron el tema "desenchufado" siempre estarán más de acuerdo conmigo. Aquí el original:


Y desde mi punto de vista, la versión, que supera al original:


Y finalmente, un tema Bluesy de un cantautor llamado LeadBelly, un canción que al menos para las nuevas generaciones, ha pasado sin pena ni gloria... hasta que el suicida cantante se atrevió a perversionarla:


Y para terminar, la agónica y épica versión del Unplugged:




Me gusta pensar, que quizás el secreto para hacer un buen trabajo con material ajeno sea respetar el original dentro de lo posible, tener buen gusto, que cuando llegue el momento de analizar la música, se capte más la  esencia que las notas y añadir siempre el propio granito de arena. O quizás todo es mucho más simple y la formula se encuentre en la selección, en elegir un tema normal y corriente y "mejorarlo". Eso si, tiene que ser una buena idea, con potencial y tener el talento de hacérsela propia. A mi modo de ver, Kurt Cobain o Nirvana respetaban todos esos temas y el hecho de que fuese un disco desenchufado donde mostrasen su potencial lo veo más como homenaje que otra cosa, aunque si se mira fríamente, lo que sucedió con "Come as you are" es un pelín sonrojante cuando descubrimos de donde venía la idea original... Por suerte Cobain reconoció posteriormente de donde habían sacado su inspiración y no hubo litigio.



9 comentarios:

Karla Preciado dijo...

Muy interesante tu post...
Shocking blue tenían algo muy especial, es como un rock psicodélico oscuro que desde que mis padres escuchaban "Venus" y "Nunca te cases con un ferroviario" me cautivó.

Yo me siento muy inclinada a escuchar covers si bien coincido contigo repecto a que muchos intentan hacer homenajes a la versión original (unos afortunados, otros no tanto), considero que en contadas ocasiones, el cover resulta efectivo superando al original.

Alexandre Vaudeville dijo...

Gracias, Karla!
A mi también me gusta escuchar covers, me parece interesante la manera en que adaptan/actualizan esas canciones y a parte, de ese modo uno descubre bandas o solistas de gran calidad.

Para mi, lo curioso no es tanto el texto que dejado sino la recolección de links a modo de originales Vs versiones y es que hay reconocerlo, Kurt & co tenían un enorme talento para hacer covers buenas de temas medio olvidadizos del panorama musical, lástima que pasase lo que pasase...

Por desgracia, mucha gente ha hecho versiones de "Smells Like teen Spirit" como Bebe (por citar a una de ellas) o el citado "Come as you are" por Ramoncín, pero dejan mucho que desear...

Saludos.

Patricia dijo...

Leer una entrada sobre "covers" podría ser la cosa más aburrida del mundo. Algo parecido a repasar la lista de la compra, y sin embargo... Hay algo en este escrito que lo convierte en un viaje fascinante. Me sorprende la capacidad que tiene el narrador para transportar al lector en un viaje en el tiempo y a su vez, despertarle el gusanillo para que pulse el play del vídeo insertado.

Podría ser una de esas entradas que se prestan a la lectura vertical, pero no. Aquí no vale deslizar la mirada en diagonal buscando una palabra clave en la que detenerse,sumarla al principio y al final y obtener una conclusión fast food. Podría hacerse ¡Claro! Pero sería desperdiciar esa experiencia tan especial que ocurre cuando sientes que alguien, al explicar algo, lo que sea, te está regalando un poquito de su alma.

Y éste es el caso.

¡¡Saludos!!

Cati dijo...

Me encantaban los Shocking Blue cuando era pequeña, Venus es una canción fantástica. En cuanto a The man... de Bowie yo no diría que es mejor la versión de Nirvana, pero me gusta mucho la desnuda interpretación de Kurt que pone de manifiesto que es un tema magnífico. Saludos.

Alexandre Vaudeville dijo...

> Patricia, bueno, más que una entrada de covers que si que puede ser algo tedioso, yo creo que va más de Nirvana y su particular manera de versionar, si te gusta la banda de Cobain & Co. es fácil que agrade, no? ;)

Siempre me han interesado los orígenes de las bandas, es una buena manera de descubrir "nuevos" grupos.

Respecto a la metáfora fast food, gracias por el cumplido, veo que te ha sentado bien mi sopla de letras. ;)

> Cati, cuando digo que la versión de Cobain es mejor que el tema de Bowie me refiero a que (para mi) transmite más por la torturada voz de Cobain, que el formato Unplugged le favorece más que la versión del disco, pero ciertamente es más por un tema de interpretación, el sentimiento del live. Musicalmente los temas son idénticos.

Mis gustos de pequeño dejaban mucho que desear, ha sido ahora cuando he descubierto los Shocking Blue, en mi caso sólo había escuchado "Venus" pero no sabía ni de que año era ni de que banda se trataba!
¡Bueno y gracias por comentar!

Saludos a ambas!

Irene Comendador dijo...

Desde que escuche subtitulada la canción de "Smells Like Teen Spirit" me enamore de este pobre hombre, hay que jorobarse que buen cantante, y eso que no dice algo muy revelador, pero me metió de lleno en sus letras y acordes (si soy rara)
"Soy el peor, en lo que mejor hago. Y por este regalo, me siento bendecido" vamos que se inyecta en vena abruptamente
Me ha gustado tu mirada dentro de Nirvana

Alexandre Vaudeville dijo...

Irene, no te creas, por lo que dices no te considero rara, "Smells like teen spirit" es todo un himno y la mayoría picamos seducidos por su melodía, su voz, esa guitarra distorsionada tan bien producida...

Sus letras eran simples, pero no eran de interpretación literal, al menos en mi caso, me dieron lugar a varias interpretaciones (o puede que las tradujera mal, jeje) y por encima de todo, eran personales.

Puesto que poco queda por decir, respecto al fallecido Cobain, pensé que se le podía hacer otra "mirada", como tu dices. Me alegro de que te haya gustado, así como los covers o las bandas que supongo desconocías.

Y gracias por pasarte por aquí!

Saludos.

Nuevo Ícaro dijo...

Respeto las versiones de cualquier grupo, al margen de que sea mejor o peor que la original, siempre y cuando el grupo trata de imprimirle su visión particular y lo haga de una forma sincera. Creo que en el caso de Nirvana siempre ha sido así, y es por ello, y la especial debilidad que siento por este grupo, que no creo que en este caso cualquier cosa que yo pueda decir suene de una forma imparcial.

Alexandre Vaudeville dijo...

Nuevo Ícaro, me ha costado, han sido años de madurez musical, de escuchar a otras bandas y ponerlas en el pedestal donde tuve a CObain & Co. pero creo que sido imparcial en mi entrada, aún así me siguen fascinando algunos temas de Nirvana.

Lo importante son las inteciones que hayan detrás, si son buenas, al igual que tú, yo respeto también cualquier versión que se haga.

Grácias por pasarte!