martes, 24 de mayo de 2011

Plç Catalunya, Maig del 2011 (2 videos)

Mi letargo blogero de leer y escribir por duras demandas del mundo real, nuevamente es interrumpido por el movimiento de protesta de estos días, mejor dicho, por sus ecos que espero que se amplifiquen, que no queden solamente en un hecho excepcional, puntual, de una fecha determinada. No quiero pensar que el espíritu de esta pequeña revolución comience a esfumarse lentamente.

A lo que iba y esta vez sin tapujos, me acaban de pasar dos vídeos referidos a la "mani" de Plaza Catalunya de estos días, los he visto y me han gustado tanto que no he podido remediarlo, tenía que colgarlos por aquí y en otros lugares, bajo riesgo de parir  una entrada fácil, mejor dicho, facilísima, pues de este modo apenas hay contenido propio. Bye bye, ego! Insisto, son dos vídeos, breves y aunque sólo sea por el delicado montaje de audio y vídeo, vale la pena verlo y porque no decirlo, divulgarlo! Y me refería a  vosotros!  

Mi intención, no creo que lo consiga, es de que estos documentos visuales no queden en el olvido, al menos por mi parte, que de vez en cuando me atreva a echarles otro vistazo para insuflarme energía empática, para creer, aunque sea un poco, en "el pueblo" y en su poder de convocatoria y en la fuerza o impacto que mediáticamente puede tener. Para mi es todo un consuelo pensar que hay muchas excepciones a la estupidez de las masas, que cuando vale la pena, no sólo unos cuantos se movilizan sino que se puede llegar a llenar Plazas enteras de gente durante días. Como ya dije en la otra entrada, llenar una plaza no es nada, pero por otro lado, eso es mucho teniendo en cuenta que por la citada causa todavía no se había hecho. Esperemos que vaya a más...




A pesar de que las referencias en estos dos vídeos a V sean pocas, ambos tienen en el primer fotograma el rostro del citado personaje . Sin su imagen, esta revolución tendría otra cara, quizás ni siquiera sería sonriente a pesar del sarcasmo y la carcoma interior que encierra esa careta pálida inspirada en Guy Hawkes. Pero a mi ya me parece bien (de hecho yo también tengo una en casa) a veces algunos, necesitamos un referente, un símbolo, o simplemente una máscara para sentirnos más fuertes, para mantener la intimidad y que no nos hagan daño a nosotros o a nuestros conocidos con nuestras acciones o palabras "reivindicativas".

Gracias V, por dejarnos tu sonrisa o mejor dicho, gracias Alan Moore por crear un personaje, una historia de ficción que ha podido conectar con  la realidad y ser tomada como referente o sino simplemente como un ideal, como algo real y posible. Gracias.



Imagen sacada de aquí

2 comentarios:

Patricia dijo...

Has escogido unos vídeos muy buenos, emocionan.

Todavía no he visto imágenes de unos que estuvieron por ahí bailando para animar al personal. Ya buscaré, a ver si encuentro alguna.

Salud

Alexandre Vaudeville dijo...

Ostras, perdona por el despiste, no había visto tu comentario hasta ahora. Suerte en la búsqueda, los vídeos me los encontré en el perfil del farsabook de un amigo.

Saludos!