domingo, 27 de marzo de 2011

Yo soy porque nosotros somos... Ubuntu


No, no voy a escribir sobre software libre o la distribución de "Linux" conocida como Ubuntu, aunque debo reconocer que con  frecuencia utilizo ambos recursos informáticos ya sea en un ámbito de escritorio o incluso profesional. Ahora mismo no veo razón alguna para documentar en detalle algo que tan extendido está en internet, a no ser que consiga aportar algo diferente. Lo que si me apetece para empezar,  es ahondar en el concepto filósofico de la palabra "Ubuntu". 

Quiero, mejor dicho, necesito desmarcarme de la marca, de su atractivo logo de color naranja por un momento y es que en realidad la citada palabra es mucho más que todo lo comentado, tiene que quedar claro, para evitar malentendidos, que no es una secta, ni una religión, sino una antigua expresión de origen africano que viene a dar a entender que existe una lealtad en las personas que se expande en las relaciones entre éstas. Su orígen viene de una regla ética o ideología sudafricana de las lenguas zulú yxhosa.  Su orígen, a pesar de no estar datado, proviene de una "expression mental" prevaleciente entre los nativos del extremo sur de África, surge del dicho popular "umuntu, nigumuntu, nagamuntu", que en zulú significa "una persona es una persona a causa de los demás."

Hay varias traducciones posibles del término al español, todas son válidas, algunas suenan mejor, otras son traducciones muy literales o primitivas que cada uno eliga la que más le guste:

-Humanidad hacia otros.
-Soy porque nosotros somos.
-Una persona se hace humana a través de las otras personas.
-Una persona es persona en razón de las otras personas.
-La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad.

La que más me ha llegado, aunque no sea muy correcta, es la segunda, es como si los seres humanos que vivimos en sociedad, fuesemos deutores de los demás por poder vivir y tener lo que tenemos, pero de manera recírproca, ayundándonos a crecer, a superar obstáculos. Sé que el "Ubuntu", por decirlo de algún modo no es muy aplicacable en la vida en las grandes ciudades, donde la mayoría de la gente mira sólo hacia si mismo, pero me gusta pensar que el potencial ahí se encuentra, que las masas no son egoístas, sino inconscientes.

Existe una definición bastante más moderna, más extensa  y aclaratoria por parte de Desmond Tutu, un clérigo y pacifista sudafricano que adquirió fama internacional durante la década de 1980 al oponerse al Apartheid:

"Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos."

Bueno, la verdad es que aunque lo dicho es fácil de entender, quizás es mejor dejar otra explicación más visual, más documental y para ello que mejor que dejar esto en manos de alguien de esas tierras, que mejor que un vídeo.


Más adelante, la expresión Ubuntu en África, ha tenido otra representaciones ya que en tiempos modernos, se podría decir que fue uno de los principios fundamentales de su nueva república, como complemento de la  idea de un "Renacimiento Africano". No en vano, Ubuntu ha sido tomado como el concepto filosófico fundamental que dio base a la Comisión para la verdad y la reconciliación (Sudáfrica) presidida por Desmond Tutu en el momento de la transición democrática. El hecho de que se reconociera públicamente los crímenes contra la humanidad en el contexto del apartheid facilitó un proceso único de amnistía y la construcción de la nación. Fue el mismo Tutu, el de la descripción más extensa de arriba, quien en la tradición de los Padres de la Iglesia, el que rigió el sacramento de la "reconciliación" o la penitencia, y lo relaciona con la idea de San Pablo de la "comunión de las personas" (en griego, koinonía), pero ello no significa que el concepto de Ubuntu tenga algo que ver con la religión o la política; es un concepto, una idea que en occidente, simplemente no existe.

Como concepto que es puede tomar forma en otros ámbitos de la vida como el ocio, el trabajo, la vida en familia; incluso al liderazgo, porque para lograr que un grupo social se mueva siguiendo los valores de ubuntu, es imprescindible que su lider sea, también, un líder "ubuntu".

Ah y me dejaba una curiosidad, la Ubuntu-Cola... Curiosamente, es una bebida hecha por zumo proveniente de azúcar de caña de Malaui y Zambia, aunque es de Àfrica, también se vende en el reino unido, Noruega, Suecia, Irlanda e incluso se permiten pedidos por Internet. Yo no la he probado y no se hasta que punto es más un nombre comercial que otra cosa, pero bueno, también es cierto que Ubuntu también es el nombre de un pueblo, así que me imagino que es por ahí por donde van los tiros.

Y bueno, para terminar, de manera parecida a como empecé, no puedo evitar comentar lo inevitable: existe un producto no comercial que si que si se rige al 100% de los principios de Ubuntu... Efectivamente, es el sistema operativo del mismo nombre. Aunque parezca increible, Ubuntu (la distribuición Linux) está hecho por programadores informáticos, estudiantes, traductores, diseñadores... de todas las partes del mundo, sin más ambición que la propia superación,  sin otra retribución que la propia satisfacción de hacer algo por puro amor al arte, con el  único objetivo de mejorar un producto pensado para ellos, para los demás. 

Y ahora viene la inevitable parte de promoción (no remunerada, claro), el sistema operativo de Ubuntu se puede descargar desde varias páginas de varias maneras (descarga directa o torrent) o te lo pueden enviar a casa por 0€ (tal como suena), mediante un sobre con un cd en su interior. Dada su expansión, todas las distrubuiciones o variantes (Kubuntu, Edubuntu, Xubuntu, Ubuntu Studio, Ubuntu Netbook Edition, etc) se encuentra para todos los idiomas conocidos (aunque se le pueden añadir traducciones después manualmente).  

 La gracia de todo esto es que la empresa responsable,  Cannonical Ltd principalmente a lo único que se dedica es a hacer una sutil publicidad por internet o en otros medios, confiando más en el boca a boca de sus usuarios que en gastar dinero en campañas contra la competencia. Los únicos beneficios que encuentra en  su labor son por el servicio técnico (o mantenimiento) a aquellas empresas que deciden migrar a su sistema operativo. Aunque hay varias "sucursales" por el mundo, apenas hay gastos, con decir que inicialmente la oficina de su creador, el multimillonario astronauta Mark ShuttleWorth, siempre ha sido su secretaria y pocos más, ya está todo dicho. Lo hicieron solamente para los demás; porque ellos forman parte de nosotros, ellos son Ubuntu.

Bueno, al final si que hecho bastante mención respecto a  Ubuntu, como sistema operativo libre, pero insisto, esta entrada no iba de esto, podría haberme extendido mucho más teniendo en cuenta la información que circula o lo que tengo como usuario ambulante que soy. Pero bueno, que más da, mis palabras son publicidad gratis que ni yo ni Cannonical van a sacar beneficio directo de esta entrada y puede que a alguien le sirva.


Fuentes:

He hecho un buen corta y pega de dos párrafos de la entrada de Ubuntu de la Wikipedia"  y lo he reescrito haciéndolo más ameno y aportando mi perspectiva.

Imagenes tomadas de:

http://www.africaninspace.com/home/gallery/bolshoi/40.shtml
http://techzinformatica.blogspot.com/2010/08/ubuntu-10041-lts-is-available-for.html
http://ubuntulife.wordpress.com/2008/03/25/caratula-de-hardy-heron-traducida-al-castellano/
http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/5514579/Coca-cola_su-lado-B.html

11 comentarios:

Dani Torregrosa dijo...

Interesante. Muy interesante. La pura verdad es que desconocía todo sobre la palabra 'ubuntu'.

Respecto a la idea del software libre, no creo que pueda añadir más de lo que se ha dicho. Es parecido a la actividad bloguera 'no remunerada' o lo que es lo mismo por amor al arte en el sentido literal de la expresión.

Ya sabes, sustancias endógenas y esas cosas.

Saludos!

Alexandre Vaudeville dijo...

Muy mal,Dani, se supone que en el netbook tenías Ubuntu (creo recordar de Twitter) y no sabías el orígen de la palabra! ¡Suspendido en Linux, jeje!

Vivimos en una sociedad tan capitalista, consumista, que los productos gratuitos como el software de Ubuntu, entre otros, o la Wikipedia son todo un alivio. Hay otras empresas que también ofrecen sus productos gratis como Spotify, pero te hinchan a publicidad, pero no es el caso.

Si, si, no hay nada como las sustancias endógenas gratuitas, oxígeno a punta pala, jaja!

Saludos!

Javier Bravo dijo...

Gracias por el artículo! Desconocía este concepto tan bonito. La sociedad moderna se ha encargado de ocultarnos este tipo de filosofías, tan peligrosas para el 'buen desarrollo' del consumismo y el individualismo. Pero 'nosotros' siempre será mas poderoso que 'yo'.Y, es curioso, han hecho falta todos los avances en telecomunicaciones de nuestros tiempos para desvelarnos una verdad que todos sabían hace miles de años. Ojalá nos infectemos todos de ese concepto. Enhorabuena por tu blog!!

eulez dijo...

Muy buena explicación del significado de la palabra. Ahora lo que hay que hacer es dejarse de Windows y Mac SOs y empezar a usar este software. Aunque es un poco cabroncete (hay cosas que fallan que se arreglaron en versiones anteriores), Ubuntu sigue mereciendo la pena.

Alexandre Vaudeville dijo...

Ejem, Jabilo, Eulez, habéis escrito en la misma hora, el mismo minuto, estáis compinchados? Menuda coincidencia.

>Jabilo, de nada, me alegro que hayas descubierto el concepto de Ubuntu, en realidad tanto mi entrada como el propio descubrimiento se lo debemos a la "gratituidad" (previo pago de Adsl mensual aparte) de los contenidos de internet como la wikipedia, foros, blogs, etc.

>eulez, veo que te ha gustado el estilo de mi copia-pega, jaja! ¿Soy bueno eh?

Ubuntu tiene pequeños fallos, ¿pero acaso no lo tienen los otros sistemas operativos? Lo único malo son las versiones Beta, pero yo no soy de los que las prueban, me espero a las estables.

Ahora mismo no puedo prescindir de Windows (y no es por ganas), pero se puede migrar lentamente; es mejor que nada, sonará a tontería, pero yo me pase hace años a Ubuntu (bueno estoy en lucha constante cambiando de Os cada dos por tres mediante Virtualbox) solamente por el concepto que hay detrás, porque me llamaba la atención, porque soy inquieto, pero por desgracia tengo que tirar de Windows por simples obligaciones sociales, como el trabajo y algunas pijadas como la edición de audio, video, que por ahora no está a la altura.

E de Espiral dijo...

M'ha agradat molt aquesta explicació sobre el significat d'Ubuntu que expressa tan bé la filosofia que hi ha darrere del la distribució de Linux i, perque no, de tot el software lliure. Felicitats Àlex!!!! A veure si així anem ampliant la xarxa de "linuxerus" al mòn, encara que crec que, poc a poc, la gent se n'adona que la vida continua més enllà de Windows. A més, hi ha diferents projectes educatius que introdueixen Linux a les escoles com el MAX a Madrid o el Linkat a Catalunya. Encara queden esperances!!!!!!

Alexandre Vaudeville dijo...

E de Espiral, seria genial que tothom tingués coneixença de les alternatives que existeixen i llavors decidissin per un sistema operatiu o altre (o ambdos com és el meu cas, sengons les necessitats), pero veig la cosa força parada, crec que el número de linuxers existents principalment es nodreix de la cantitat de gent inquieta i una petita part els que cauen a pàgines com aquesta o similars.

M´alegro que t´hagui agradat la meva exposició!

Salut!

Dani Torregrosa dijo...

Alejandro, el vándalo de mi hijo se subió encima del netbook con un pie en el teclado y otro en la pantalla y lo convirtió en un iPad. Funciona malamente después del "incidente".

Aún no soy linuxadicto :-(

Pero todo llegará :-))

Alexandre Vaudeville dijo...

Dani, por lo que veo, a tu hijo no le gusta mucho la informática que digamos, a lo mejor le tira la ciencia, jeje! Bueno, ahora ya se que los netbooks no son a prueba de niños!
Bueno, que tampoco hay que ser linuxadicto, con Linux a secas es suficiente! ;)

Ghost in the ditch dijo...

Me ha encantado la explicación sobre el término Ubuntu. Me quito el sombrero¡Qué capacidad de hacer ameno un tema tan tostón explicado con léxico informático! Y lo cierto es que todo lo que cuentas es realmente interesante. Siento que este post me ha hecho un poco menos analfabeta. Eso sí, yo me quedo con la figura de Mark Shuttlewolf ¡Vaya personaje para una historia! Me los imagino en esa humilde oficina en la que, con la única compañía de su secretaria, trabajan para conseguir un mundo mejor. Una pequeña oficina ubicada en un satélite, orbitando alrededor de este punto azul pálido, ubuntizándonos hasta el linux de nuestros corazones.

Saludos de parte de Major Tom

Alexandre Vaudeville dijo...

Ghost, pero si aquí no hay léxico informático!!!! Creo que eres tú la que estabas en el satélite, así se explica esos saludos de parte del Major Tom. Lo que si es tostón es pensar en historia, en los acontecimientos concretos, pero explicar la filosofía de ubuntu es lo más chulo de este galaxia, es lo mismo que pensar que aún hay algo de ciber-esperanza, que existen alternativas a los monopolios, a las malditas privatizaciones!
Bueno, me alegro que te haya gustado y te hayas culturizado!

Saludos Ubuntescos!