miércoles, 9 de marzo de 2011

Predicador (el cómic)


Es difícil escribir sobre "Predicador", el cómic escrito por Garth Ennis y dibujado por el célebre Steve Dillon, no por la complejidad de su argumento o la psicología de sus personajes sino por la totalidad de sus matices. Todo lo que yo diga no hará más que daros una errónea imagen de lo que en realidad se encuentra en sus páginas. Muchos otros lo han intentado llenando de spoilers sus textos (incluyendo el primer link de la wikipedia) pero aún así todos fracasan en el momento en que uno decide sumergerse en la lectura del primer número. Por esa misma razón, mi entrada de hoy no pretende ser una introducción ni nada por el estilo, sino un simple esbozo recreativo.

De hecho, la razón principal por la que me he animado a escribir unas líneas sobre "Predicador" es porque recientemente me he reencontrado con rumores (que posiblemente sólo son eso) sobre una posible adaptación al celuloide para una lejana fecha de estreno para el 2012. Anteriormente ya encontré información del 2006 sobre una serie, posteriormente otros artículos en el 2008 y sólo hasta hace poco he visto en algunas páginas el  reclamo  definitivo: el director elegido para la ocasión será un tal DJ Caruso.

Habiéndome leído los 66 cómics que forman la historia general (a parte hay algunos números extras dedicados a algunos personajes), en caso de que finalmente se haga una adaptación para la gran pantalla, no espero de este producto una buena película, sino más bien una abominación tipo "Abierto hasta el amanecer", excesiva, facilona y repleta de chistes baratos adornada de efectos especiales de última generación. Soy consciente de que es literalmente imposible que adapten con dignidad la cantidad de temáticas y giros argumentales que conducen a la conclusión de la historia y aún menos en un solo film. Pero bueno, si el resultado final no ofende excesivamente mi inteligencia no me quejaré, siempre me he conformado con ver en movimiento la representación en carne y huesos de los personajes sacados de libros o cómics, especialmente cuando la entrada del cine no me sale muy cara, (suelo ir el día del espectador), total, tan mala como "The Spirit" no creo que sea...

A pesar de lo comentado en el primer parrafo, puestos a hablar de "Predicador", que mejor que dejar algunas palabras del escritor Joe R. Landsdale, el encargado del prólogo en el primer número: "Antes que nada, hay que decir que no hay otro cómic igual que PREDICADOR. Para que os vayáis enterando. Incluso lo repetiré para los que están medio adormecidos: NO HAY OTRO CÓMIC IGUAL QUE PREDICADOR. Tiene algo de Western, algo de novela de detectives, algo de película de terror  y algo de raro como él solo. Bueno, en realidad tiene mucho de raro. Es un universo en su mismo. Un universo paralelo"

Y más adelante prosigue con: "Normalmente, la gente lee historietas como éstas y dicen: "Son para partirse el culo", como si fueran una forma de escapar de los temas más serios. No ven más allá de tacos, la acción y la dureza de los dibujos. La mayoría de las veces tienen razón. Pero PREDICADOR... Dejad que me explique. Es un cómic tan serio como cualquiera de las obras de Vertigo más veneradas y calificadas de "intelectuales"; y mejor que muchas de ellas. De hecho, no se puede confundir "inteligente" con "intelectual", aunque haya gente con muchas pretensiones que no sepa apreciar la diferencia. Y este cómic, bueno, pretencioso no es, pero sí inteligente.


Y después de esta introducción, ahora hora me toca a mi el marrón de soltar algo más de información. Lo primero de todo, es que no es una obra conocida, de las que se suele recomendar a iniciados, es dura pero no por su lectura, que es endemoniadamente fluida y divertida, sino por la temática "gamberra" y por la violencia que de vez en cuando hace acto de presencia, la cual no siempre queda justificada, por otro lado, no hay superhéroes, ni supervillanos, ni siquiera hay héroes, pues si algo queda claro en sus páginas es que la frontera del bien y el mal es mucho más difusa de lo que parece.

Aparentemente puede parecer un Western moderno (aparecen en algunos momentos Vaqueros, forajidos e incluso el espectro de John Wayne pululando), aunque la opinión más unánime es que es una especie de "road movie", un largo viaje en busca de algo o alguien en el que los protagonistas pasan por todo tipo de aventuras. Los más críticos dirán que todo lo anterior comentado es una tapadera, que el mensaje principal es una dura crítica al catolicismo o  a las religiones en si, de hecho  entre sus páginas nos podemos encontrar con ángeles no tan angelicales, demonios bastante humanos e incluso vampiros, de hecho un o de los protagonistas sufre/disfruta de esa enfermedad/bendición.

Puestos a etiquetar o definir el cómic, yo prefiero rematarlo con el cliché de cómic adulto (novela gráfica para los menos puristas) ya que con gran facilidad encontramos escenas de sexo, violencia y un humor muy negro y socarrón, pero no hay que quedarse en la superficie, también hay lugar para reflexiones interesantes sobre el sentido de la vida, sobre las personas y su evolución con el tiempo, hay muchas parodias de la historia de la humanidad, de personajes reales, también encontramos clichés cinematográficos, digamos que es una obra muy completa y para colmo, cuando se le coge el "tranquillo", es verdaderamente adictiva.

Vale, tengo que terminar y después de tanto rollo aún no he soltado prenda respecto al argumento, ok, aquí va mi sinopsis: Digamos que toda la historia gira alrededor de Jesse Custer, un predicador de un pequeño pueblo de Texas, con un oscuro pasado detrás de él, que un día, mientras hacía una misa, es "poseído", por un espíritu cruce de un angel y un demonio, debido a ello supuestamente esta fusión le otorga poderes supuestamente a la altura de "Dios", aunque, que él sepa, solamente es capaz de controlar la voluntad de los que le rodean con sus palabras, lo que el llama "la voluntad de Dios", la gracia de todo esto que la criatura en cuestión, llamada "Genésis", es un recién nacido por lo que le permite a Jesse tener control de su personalidad sin que sea realmente una "posesión" sino una especie de fusión. A continuación descubrimos que debido al poder de "Genesis" el "todopoderoso" se ha escapado del paraíso y se ha ocultado en la tierra, por lo que Jess, junto con su ex-novia Tulip y una amigo Vampiro, deciden ir a buscar a Dios para pedirle explicaciones, pero claro, por el camino se encontrarán todo tipo de obstáculos como  la policía, una organización religiosa, ángeles, demonios, asesinos y algunos personajes variopintos.

Ah, se me olvidaba algo importante, la mayoría de imágenes que hay en esta entrada pertenecen a las portadas y contraportadas de Glenn Fabry, un dibujante con un estilo muy realista que también colaboró con Ennis, el escritor y guionista, en el también irreverente cómic llamado "Transmetropolitan".

2 comentarios:

Patricia dijo...

Me gusta ver las películas basadas en cómics, aunque a veces sean malas. Así que ojalá la noticia sea cierta:)

Predicador es genial!!! Es un mundo de fronteras desdibujadas, con muchos personajes obsesivos y perversos. Me gustaba el cómic y mi hermano me regaló el muñeco que adorna la estantería de mi habitación.

Buen artículo vodevilesco, muy bien documentado y las ilustraciones de Glenn Fabry son un acierto.

¡Saludos!

Alexandre Vaudeville dijo...

Patricia, a mi también me suelen gustar las adaptaciones que hacen de libros, cómics, para la gran pantalla, será por eso de que me tomo lo de "adaptaciones" al pie de la letra, de lo contrario a veces sería para cabrearse con más de un guionista, director o productor.

También coincido contigo, Predicador es genial!!!

Saludos!