miércoles, 2 de marzo de 2011

La balada country por excelencia

No se puede negar, el tema Everybody´s talkin´ interpretado por Harry Nilson es otro caso de "versión" que se ha hecho más famosa que el original, en este caso es comprensible, es una canción metida en la polémica película de "Cowboy de Medianoche" que, debido a su letra, encaja de manera más que correcta con el argumento. Lo que no se puede obviar es que su potencial melódico ya había sido mostrado años atrás de la mano de su creador, Fred Neil.  Escuchando un tema y otro, es curioso comprobar lo bien que le ha sentado esa subida de tempo, la cual me atrevería a decir que está "en su punto", por un lado sin sacrificar el sentimiento pero al mismo tiempo dando margen para considerarlo marchoso o bailable, Tampoco es fácil obviar lo bien que han quedado esos bellos arpegios de guitarra ejecutados de manera frenética y de fondo no podemos resistirnos a unas etéreas cuerdas tocando largas notas arropando el resto de instrumetnos, dando el necesario aporte melódico; me atrevería a decir que meter más o menos instrumentos o arreglos habría estropeado el tema.


En realidad descubrí el tema por el disco en directo de los ya separados "Manta Ray" llamado "Score", que como su propio nombre indica, los temas que suenan principalmente son fragmentos de bandas sonoras, ya puestos, para todo aquel que le gusten las bandas sonoras con instrumentos rock, no puedo evitar recomendarlo (a pesar de que es difícil de encontrar), posiblemente es uno de los mejores trabajos de la banda asturiana, o al menos donde demuestran sin tapujos su potencial como interpretes, sin virtuosismos pero con gran precisión. Volviendo al cover, el tema es casi idéntico al de Harry Nilson, con la única  excepción de que la interpretación en la voz de José Luis García le imprime una tristeza incluso superior que a la de su inspiración original.


Debo de reconocer que los dos temas anteriores temas me gustan, en parte no es de extrañar ya que son bastante parecidos, lo curioso del asunto es que también me ha gustado el mortecino tema original, el del cantautor Fred Neil, el cual encuentro más íntimo, más melancólico e incluso más musical con esos punteos country tan elegantes que aparecen de vez en cuando. 


Everybody's talking at me.
I don't hear a word they're saying,
Only the echoes of my mind.
People stopping staring,
I can't see their faces,
Only the shadows of their eyes.

I'm going where the sun keeps shining
Thru' the pouring rain,
Going where the weather suits my clothes,
Backing off of the North East wind,
Sailing on summer breeze
And skipping over the ocean like a stone.

I'm going where the sun keeps shining
Thru' the pouring rain,
Going where the weather suits my clothes,
Backing off of the North East wind,
Sailing on summer breeze
And skipping over the ocean like a stone

8 comentarios:

Patricia dijo...

Las tres versiones están bien, pero casi que me quedo con la de Harry Nilsson, quizás por ser la que me suena más familiar.

Everybody's Talkin' es un tema bonito, que te alegra el corazón. Así como la letra que es esperanzadora y ayuda a ver la luz a través de la tormenta, sean cuales sean las circunstancias.

Recuerdo Cowboy de medianoche, como una película dura, un choque entre los sueños y la realidad. Está bien que aún cuando nos rodee el fango exista una melodía que nos arrope, nos ayude a levantarnos y nos empuje a seguir adelante, mientras exista vida o ilusiones en nuestro interior.

Saludos reflexivos

Alexandre Vaudeville dijo...

Si, yo también tengo muy metida la versión de Harry Nilson. Respecto a "Cowboy de Medianoche", pues no la he visto, aunque ya tengo programado su visionado, pero algo me dice que es muy acertada tu síntesis.

Saludos!

José GDF dijo...

Este tipo de entradas me gustan mucho, se nota que hay algo de investigación detrás. No había escuchado tampoco la versión original de este tema.

Un saludo.

Alexandre Vaudeville dijo...

José, me alegra saber que te gustan este tipo de entradas, aunque suene raro para mi también son gratificantes pero no tanto por el resultado en si sino por el simple hecho de recopilar información sobre temas que me interesan o que tenía olvidados. Detrás de cada canción siempre hay una historia, en este caso una película, o como mínimo tienen un pasado digno de ser rememorado por las versiones que se han hecho posteriormente o simplemente al descubrir la atemporalidad que se suele encerrar en temas aparentemente olvidados.
Saludos!

Dani Torregrosa dijo...

Ese peliculón tienes que verlo, sobre todo por el papelón que interpreta el papi de Angelina Jolie.

Gran post, Mr. Alex

Alexandre Vaudeville dijo...

Mecachis, Dani, aún no la he visto, pero tenerla, la tengo y ganas hay. No sabía el detalle de la Jolie, interesante!

Así que ahora soy "Mr", bueno, probaré de estar a la altura, jeje!

Aunque eso de gran "Post" me hace gracia, sero por eso de que menos es más, no? ;)

Saludos y gracias por pasarte!

Cati dijo...

Hola... Gracias por la información. Creía que el autor también era Nilsson, un tipo muy peculiar ¿sabes que fue compinche de John Lennon? Cuando vi la peli no me encajaba la canción, me pareció demasiado alegre para una película tan dura, al traducirla veo que su letra sí que encaja perfectamente como dices. Musicalmente me gusta más la original pero acortándola un poco y con la voz de Nilsson si es posible :-)

Alexandre Vaudeville dijo...

De nada, Cati, para están los blogs (lucimiento de egos aparte), para enseñar lo poco que sabemos!
La letra destila una aire de ingenuidad y optimismo que encaja muy bien con el protagonista de la película.

Yo me quedo en que me gustan todas, pero ante la novedad, reconozco que me sorprende más el original!