martes, 2 de noviembre de 2010

Anarchy in the UK


Nunca he sido "Punk", ni me he vestido como tal, a pesar de eso  debido a algunos amigos y simpatizantes con la "causa", he estado en varias ocasiones en casas okupas, he visto conciertos punks de todos los tipos mientras me he tomado cervezas de barril al módico precio de 50 céntimos. He hablado con gente con crestas, rapados a cero con extrañas coletas, he visto a jóvenes con pantalones rotos, con camisetas que parecían roídas por ratas, polillas o algo peor. He descubierto que algunos de ellos parecían haber olvidado que es la higiene y les salía el pelo por el sobaco como una extensión de sus melenas, he descubierto a chicas con un rostro precioso que tenían más bigote y pelo en las piernas que yo (y que conste que no lo censuro)  pero todas estas personas, a pesar de su agresivo aspecto, era muy correctas, educadas, como mucho pecaban  de idealistas y ser faltas de fundamento en sus propuestas, pero daba gusto hablar, mantener una conversación sobre casi cualquier tema. También es cierto que también me he encontrado con mucho punk-pijo, que estaban ahí para rebelarse de los privilegios que les daban su adinerada familia y no tenían ni idea de donde se había metido y probaban de imitar a los demás. 


En esas casas el sentido de comunidad era muy bueno, cada uno hacía una parte de las labores de la casa y se lo iban turnando, unos cocinaban, otros limpiaban, otros hacían el mantenimiento de la casa. Dentro de los personajes que he visto muy pocos eran el típico caso del individuo drogado por el suelo o con el síndrome de abstinencia, como mucho iban algo borrachos; buen rollo. Lo más normal era ver como algunos hacían objetos artesanales, o ropa, otra minoria no daban ni golpe y sólo estaban todo el día fumando porros, y una vergonzosa parte se dedicaban a robar y a provocar desastres, pero de todos ellos nunca vi a uno que se plantease en serio la idea de probar de instaurar un sistema anárquico, sólo vi a hippies modernos, a tipos descerebrados violentos y a su lado yo era el más punk, me esperaba planes de conquista, ejércitos punk, revolución, que hicieran algo, pero lo máximo que hacían era escribir fanzines, colgar posters, hacer pintadas y asistir a "manis" y quemar contenedores de basura, coches y destrozar tiendas.

Por lo general sólo vi pose, la mayoría no querían trabajar, no querían pagar alquiler, algunos tenían algún tipo de ideología solida, pero se intuía que tarde o temprano los más acomodados volverían a sus hogares y serían hijos de provecho.


 Es muy ingenuo pensar en derrocar un sistema, no lo harán un conjunto de jóvenes desarmados que quebrantan las leyes con sus viviendas ilegales, no lo harán cuando sus propuestas nunca serán aceptadas por mucha razón que tengan, sólo les queda la pose, la música y sus "casas" que cada vez son menos. Tampoco lo conseguirán un puñado de terroristas enmascarados, con bombas y asesinatos, más bien me imagino a un hacker o un grupo de ellos boicoteando a bancos, a sistemas de seguridad, borrando información, inhabilitando los ordenadores encargados de funcionar la maquinaría que hace mover la sociedad actual. Pero esos hackers, tal como indica la propia definición, no les interesa hacer daño a nadie, sólo superarse a si mismos.

Cambio de tema, no lo voy a negar, pero me gustaban los Sex Pistols, al principio me incomodaron, los temas tenían un tempo muy parecido, la producción es vergonzosamente plana, la voz de Johnny Rotten era una de las más sucias que he oído en mi vida y para colmo no habían solos de guitarra, pero no se, a la segunda escucha me convencieron, me hacían vibrar , me parecieron creíbles a pesar de saber que lo que vendían era descerebrado, pero sus estribillos eran graciosos, en conjunto era original.  Posteriormente a la escucha de su "Nevermind the bollocks" (su único disco) leí un poco sobre su historia y descubrí que todo era una farsa, que eran un grupo diseñado por Malcom Mc Laren para publicitar su ropa, un conjunto de jovenes que querían hacer ruido y alguien los acogió como un mecenas, ni más ni menos, pero yo creo en la actitud rebelde de Johnny Rotten, sus intenciones eran buenas, yo me creo la estupidez de Sid Vicious, quizás si hubiesen sacado más discos hubiesen conseguido algo... No, no lo creo. 

Así y todo, aunque no hay mucho que recoger de su propuesta hay que reconocer que con la poca pericia técnica que tenían (especialmente por Sid Vicious que no tenía ni idea de tocar el instrumento) supieron coger lo mejor del rock, sus riff más básicos, algún punteo mal tocado que brillaba con luz propia y consiguieron sonar como banda, sonar punk. O yo al menos los prefiero mil veces antes que los bizarros "The clash" que salvo letras políticas no veo el punk en ningún lado ya que, la verdad, no se que pintan esos popurries de reggae, rockabilly, ska, jazz y dub, a parte de que sus vestimentas se me antojan demasiado mod.


Si queréis ser "guay", comprad la colonia Sex Pistols, las gorras, camisetas y zapatillas punk aquí:

11 comentarios:

Raúl Peñaloza de Moure dijo...

Qué buena foto, y vaya que te has currado la entrada.

No me gusta el punk. Soy más hippie-pijo, como tú dirías.

Alexandre Vaudeville dijo...

jaja, gracias Raúl. Hippie-pijo, no hombre, en todo caso tú eres un típo clásico. Que te guste la obra de David Gilmour y Frank Zappa dice mucho a tu favor. Yo tampoco soy punk, tuve algún ramalazo en la adolescencia pero nunca vestí como tal ni me gustaron las músicas con esa etiqueta!

El Hippismo enrolla, tío, le da mil patadas a la música actual que me da un mal karma que no veas, tronco...

Dani dijo...

Nueva imagen en el blog. Me gusta mucho. :-)

Al tema. Vamos, yo de punk, nada de nada; pero los Sex Pistols me han gustado siempre, me dan una energía solamente superada por ACDC. Así que me callo ya y voy a poner el vídeo que has dejado. Preveo un subidón endógeno en 3,2,1, ....

Alexandre Vaudeville dijo...

Gracias por lo de la imagen del blog!

Así me gusta, subidón endógeno, jeje!
Hombre, es que los ACDC con ese nombre tan electrizante (corriente contínua y alterna!) como mínimo dan un buen calambre! ;)

janusz dijo...

Con todos mis respetos, ni pajolera idea de lo que significó y significan el movimiento punk y anarquista.

Eres un conformista y te jode admitirlo.
Pose es decir que te gustan los Sex Pistols sin entender ni lo más mínimo el sentido de ser punk.

El mundo cambiará cuando tú y unos cuantos más tengan conciencia de clase.

Alexandre Vaudeville dijo...

Con todos mis respetos, el punk es actitud y pose, especialmente pose: una etiqueta y una estética. El punk ya exisitía con la Velvet Underground, por poner otro ejemplo musical auténtico, que también era un montaje de otro mecenas: Andy Warhol.

Una cosa es la música y otra cosa es el mensaje que hay en ella, me gusta ese rock garajero que hacían los Sex pistols y me divierten sus letras pero "Anarchy in the uk", es una broma barata. La música es música, de toda la vida, no importa que sean canciones, instrumentales o música a cappella.

El anarquismo HOY en día es una bonita utopía, un sueño adolescente, del mismo modo que la democracia en estado puro o la libertad de opinión. si quieres darme clases de anarquía, tú que entiendes tanto, adelante, escribe sobre ello, ilumíname!

Pero no me digas que mire aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo

A mi lo único que me jode, es la gente que va de lista (que dicen tener conciencia de clase), que sueltan palabras como "ni pajolera idea" o "te jode admitirlo" que demuestran tener pocos argumentos y si el gatillo fácil.

El mundo no cambiará con gente como yo pero mucho menos con personas como tú que demuestran una arrogancia intelectual con tu anterior comentario.

janusz dijo...

El anarquismo no es una utopía, es una digna opción posible dentro del amplio espectro de las izquierdas. Su éxito y viabilidad va en directa proporción a la cantidad de gente que decide aceptar sus principios. Y la música punk es su principal inspiración.
No hay mucho más que explicar, ni hay que ser experto en nada para entender todo esto que resulta a todas luces evidente.


Si me he mostrado agresivo en mi primer comentario es porque considero que tu opinión en forma de post es un insulto descarado, producto quizás, en el mejor de los casos, de que realmente no tienes pajolera idea del tema. Mejor pensar que no tienes idea a pensar que eres empresario. Por si no lo sabes, los empresarios y los (tontos) obreros de derechas son los únicos que comparten tu idéntico punto de vista. Por eso digo que prefiero pensar que eres ignorante, porque así cabrá la posibilidad de que algún día abras los ojos y que, aunque quizás tarde, tú también puedas servir de inspiración a otros, tal y como hicieron espontáneamente todos esos jóvenes que se reunían espontáneamente en un garaje sin ser conscientes de que su música cambiaría la historia derrumbando sólidos cimientos ideológicos.

Alexandre Vaudeville dijo...

El hecho de que te ofendas dice mucho de ti, una persona que prefiere mostrar su agresividad cuando le "insultan", podías calmarte, reflexionar, argumentar, pero eliges dejar un comentario breve para despacharte dejándome a la altura de un gilipollas. Así no es como se consigue el diálogo. A mi si me insultas, no pasa nada, se cuando tengo que abrir la boca, me pienso las palabras, en ese aspecto tú eres más punk que yo. ;)

No se si te has dado cuenta, pero el tono en tus siguiente comentario sigue siendo despectivo, insisto, así no es como se consiguen las cosas.

Vamos por partes:

El punk es actitud no hay más, musicalmente es un montaje, infórmate bien. Empezando por los "Pistols". Seguro que habían grupos más anarkistas, sin tanta pose, con letras políticas en vez de "himnos" pero les eligieron a ellos, no te parece curioso???

Los grupos punks que yo he visto no son más que adolescentes que quieren rebelarse por que no aceptan la realidad que les han dado, pero tarde o temprano (yo lo he visto con mis propios ojos), se aburguesan, dejan de escuchar la música; la sociedad poco a poco les golpea más fuerte y van flaqueando, no es mi caso, nunca me ha gustado el "punk"; demasiado simple musicalmente, yo voy por cuenta propia. Quien dice hacer música punk, dice Trash Metal, Hardcore o cualquier sucedáneo rockero "agresivo", feromonico. Ah y olvidas lo mejor: la música punk es música, la gente baila, se emborracha, dicen que letra más buena pero luego sólo queman contenedores porque lo decía en una estrofa o aporrean a un poli porque rimaba con metropolis, por poner un ejemplo.

El anarquismo es una utopía en el momento que tomas conciencia de las personas que te rodean, de las nuevas generaciones, de su vacuidad, de su falta de ideales, no les importa estar en casa de sus padres hasta los 40 y jugar a la playstation y ver películas bajadas de internet, etc...
Pero ahora viene lo más triste de todo, en el caso de que se consiguiese un pequeño derrumbe en el sistema en algún lugar, quien te asegura que no volverá a alzarse nuevamente y a reforzarse contra ataques como si de un antivirus se tratase?

Me alegro de haberte ofendido o insultado, eso significa que no provoco indiferencia. Por cierto, ni soy un empresario ni un obrero de derechas, en realidad no soy nada, sino el proyecto de algo.

¿Ignorante? ¿Conformista? Ignorante, seguro, no quiero saber más de las mentiras de los medios, de tonterías de punks de pega, de soñadores que algún día despertarán. El conformismo es de las ovejas (yo ni balo ni soy feliz), de los imbéciles, como mucho me considero sumiso, pero tengo unas ideas que los conformistas carecen.

Me encantaría equivocarme, leer este comentario dentro de diez años y decir que tonto fui, tienes razón, Janusz, tenía que haber creido en la "causa" ara todo va a mejor, per las crisis son temporales y cuando terminan todo puede ir a peor o a mejor, me considero escéptico para estos temas.

Los sólidos cimientos ideológicos, se han derrumbado porque "el sistema" lo ha permitido, la música y la literatura (o cualquier arte) subversivo existen es porque alguien dijo no a la censura, pero de eso a cambiar al sistema hay un largo trecho. No subestimes al "enemigo", ni el hundimiento de las Torres gemelas fue un ataque terrorista ni creas que la crisis es por culpa de los bancos, piensa que vivimos en un apacible "1984".

¡Que vaya bien con la lucha!

Alexandre Vaudeville dijo...

Tus dos comentarios automáticamente se pusieron en spam sin yo hacer nada, el filtro de blogger parece que es más inteligente de lo que me pensaba, sobretodo al ver que uno de ellos tenía parte del mismo texto del otro y tú publicarlos en casi menos de un minuto; lo que te decía: gatillo fácil.

Si, mi último comentario acepto que es ofensivo, no soy de los que ponen la otra mejilla, pero en ningún momento suelto: "no tienes ni pajolera idea", "Me dan asco los sumisos", "te jode admitirlo" o preciosidades del mismo estilo.


Quiero que entiendas (lo dudo) que sólo hago uso de la libertad que se me ha dado: derecho de admisión. Tus palabras me parecen dignas de un punk, en el peor sentido de la palabra, de ahí tú ofensa, tus palabras.

Ciertamente, como tu mismo me has dicho, tienes problemas serios, haztelo mirar. Hay otras maneras de hacer llegar tus ideas con tacto y haciedo uso de la mediana inteligencia que presupongo que tienes.

Cati dijo...

Menudo rifirrafe, me he olvidado de lo que iba a poner, jeje, bueno sólo un par de puntualizaciones: la Velvet no fue un montaje de Warhol, el grupo ya existía, Barbara Rubin los descubrió en un garito y se lo dijo a Andy, a él le parecieron de perlas para un montaje que estaba haciendo y ahí empezó todo... El primer disco de los Clash es 100% punk y no me parece mal que luego siguieran por otros derroteros. Y por último, Johnny Rotten es el mejor, había que verlo descojonándose de los pijos bailando pogo que había en el concierto de bcn, mal rayo les parta, que me rompieron las gafas. Sobre la discusión habría mucho que decir, no me atrevo que aquí hay gente que muerde, jeje, pero sólo opinaré que la ecuación punk=anarquía no es demostrable matemáticamente. Saludos

Alexandre Vaudeville dijo...

Lo de la Velvet, cierto, cierto, lo sabía, bueno, lo olvidé... En temas de Lou Reed & CO, está claro que me ganas y de paliza.

Todos los grupos de jóvenes más o menos oprimidos por la sociedad, cuando comienzan tiene algo de la actitud punk, pero "The clash", pues no se, se perdieron demasiado por el camino, para mi gusto, claro.

Cati, di lo que piensas, mientras no me faltes el respeto o ataques mi seudo-ideología seudo-punk no habrá ningún problema, para eso están los comentarios, para mostrar otras persepctivas, entre otras historias...

Saludos.