miércoles, 3 de noviembre de 2010

Mierda fría, mierda caliente

Mi texto de hoy no tiene nada que ver sobre gastronomía escatológica ni es una descripción literal de los dos estados de los excrementos, sino va sobre la política y sus dos bandos más conocidos, la izquierda y la derecha y para ello, rememoraré unas líneas de texto de "Escritos de un viejo indecente" el primer libro de Bukowski. Lo cierto es que la opinión de este escritor sobre ciertas temas, especialmente la política, no es que este muy fundado, pero nunca me he tomado sus libros como estudios de nada, sino simple literatura irreverente, un entretenimiento bohemio. Dejando a lado mi opinión lo que me interesa es la metáfora facilona que hace honor al título:

Que te den la oportunidad de elegir entre Nixon y Humphrey es como que te den la oportunidad de elegir entre comer mierda caliente y mierda fría.”

Cada uno puede hacer un símil rápido entre los representantes políticos del momento, por un lado el PSOE y por el otro el PP, o bueno, como cada uno prefiera. Es una comparación que da mucho juego para otros casos. Lo cierto es que si nos ponemos a filosofar literalmente sobre el tema, la mierda fría es mejor, no huele, si la pisas no pasa nada y el color es menos desagradable, pero no olvidemos que,  a pesar de todo, es mierda. Eso si, la metáfora no da cuartel, el centro no existe o en el mejor de los casos también es "mierda".

Y para acabar una canción que es un pedazo de mierda musicalmente hablando (piece of crap), una letra que va de reivindicativa pero que también es una mierda por la simplez, un videoclip de mierda fría, del viejo Neil Young:




Tried to save the trees


Bought a plastic bag

The bottom fell out

It was a piece of crap


Saw it on the tube
Bought it on the phone
Now you're home alone
It's a piece of crap

I tried to plug in it
I tried to turn it on
When I got it home
It was a piece of crap

Got it from a friend
On him you can depend
I found out in the end
It was a piece of crap

I'm trying to save the trees
I saw it on TV
They cut the forest down
To build a piece of crap

I went back to the store
They gave me four more
The guy told me at the door
It's a piece of crap 

10 comentarios:

sentimental_mood dijo...

Creo que también hizo una comparación parecida sobre cultura occidental/oriental.

No me gustan los medios, pero tampoco me atrae ninguno de los extremos. Todo parece ser lo mismo, el mismo can con un collar diferente, pero que hace el mismo uso que el resto.

Si hablamos de mierda, creo que ya es demasiado tarde y todos estamos un poco perdidos(no solamente desorientados, sino ensuciados, perdidos).

Lo mejor que podemos hacer es querer nuestra propia mierda, ésa que nos hace individuos débiles y desafortunados, quererla y sentirnos orgullosos de ella, porque por muy dentro que tengamos el monstruo escondido, tarde o temprano saldrá.
Para la mierda del resto,...subirnos las botas todo lo que podamos.

Yo no hablo de política, sería perder el tiempo, caliente o frío, sigue apestando del mismo modo.

Alejandro (vuestro humilde narrador) dijo...

A mi tampoco me gustan los extremos salvo para pasear de vez en cuando por ellos, pero ciertamente el verdadero "centro", suponiendo que exista, políticamente hablando, es mejor que los dos extremos o eso es lo que nos dice la cultura oriental, ya que lo comentas. El centro es el equilibrio, es difícil de conseguir, pero es mejor que dejarse llevar por la tentación de los extremos.

La mierda nos rodea, pero mientras no apeste, digamos que no me importa mucho, incluso cuando apesta, cuando pasa un rato, nos acabamos acostumbrando y no parece tan repulsivo. Supongo que hay que ir por la vida con una mascarilla como se llevaba en algunos lugares durante la infección de la gripe A, y yo si que me estoy refiriendo a la apestosa política, pero te he entendido perfectamente.

Volviendo a los excrementos humanos, yo creo que si no hay un retrete para ellos, como mínimo hay que esconderlos en algún rincón, enterrarlos. No quiero la mierda de los demás, yo lo digo siempre pero te la sirven en bandeja aunque no lo quieras y yo sólo puedo vomitar, que es otro tipo de mierda. Vaya mierda de comentario que he dejado.

El monstruo dejémoslo por ahora en la jaula y que vaya haciendo sus necesidades, luego ya limpiaremos la jaula. ;)

janusz dijo...

Sí, la política es una mierda. Los políticos son una mierda. PP y PSOE, la misma mierda. Los extremos también huelen. Pero el centro huele menos. Y yo lo digo y me creo original. Ja! Vaya análisis en profundidad. ¿Era necesario citar a Bukowski para comprender tal idea?

Léanse los programas de Izquierda Unida o de Izquierda Anticapitalista, analícenlos y compárenlos con las medidas que defienden los partidos que se llaman popularmente de centro y de derechas, y se darán cuenta que lo que reivindican esos del extremo es simplemente una porción más justa para los trabajadores del pastel que se ahora se están comiendo banqueros, políticos y empresarios.

De todas formas, viendo el programa que propone Izquierda Unida, podríamos decir que este partido sería ese centro que engañosamente representa el PSOE, pero que según muchos otros, también el PP (centro-derecha). La realidad es que PSOE es la derecha moderada, y el PP un extremo de la misma un poco más acentuado.

Manel dijo...

No olvidemos que la mierda puede ser un magnífico abono...aunque sigue apestando, claro.

Saludos.

Alejandro (vuestro humilde narrador) dijo...

No me hagas reír, janusz ¿acaso para escribir en un blog hay que hacer profundos analísis? ¿Porque no es necesario que cite a Bukowski? Me imagino que es porque tu dices que es un esnob y te repugna, será porque no te gustan sus textos. ¿Podría ser que por eso en tu blog tienes un banner en el lateral donde pone: "Indie Snob" con el texto "BUKOWSKI FUE UN PUTO SNOB"??????

En tu blog sigue escribiendo tan "profundamente", tan informado (y engañado como cualquiera), sigue orgulloso de lo que normalmente haces: un copia-pega. No me hagas perder el tiempo escribiendo estas perogrulladas.

Me da igual los programas que hayas leído (es más, empiezo a pensar que estás estudiando para ser político o algo por el estilo), sin analizar sus programas ya se que el PSOE no es lo que aparenta, sólo hay que ver un poco, pero muy poco la tv para darse cuenta de ello. Me da igual las mentiras que suelten los políticos, sólo es mierda como dijo Bukowski, el individuo sumiso y conformista que debes pensar que es. Es mierda y estos comentarios apestan más que la propia entrada, habrá que tirar de la cadena.

Ah, se me olvidaba, a propósito, el blog donde normalmente escribes e llama "Random Shit" (mierda aleatoria), con eso está todo dicho.

¿Ves como soy punk?

Alejandro (vuestro humilde narrador) dijo...

Manel, muy buena salida la tuya. Ojalá los excrementos que salen de lo peor de la política sirviesen de algo, excepto para formar grupos "punks" y adolescentes que creen en el ingenuo ideal de la anarquía. Más bien me imagino que toda acción tiene su respuesta opuesta, ni más ni menos.

Después de escribir todo esto, me entran unas ganas enormes de decir la popular frase de Fernando Fernán Gomez: ¡A la mierda!

José GDF dijo...

Lo malo no es que sea mierda a la que vota la gran mayoría de los votantes, sino que está más que podrida de tanto tiempo que están ambas mierdas en el poder. Hay mucha más mierda a la que estamos empeñados en no en darle su oportunidad.

Mierda fresca, que quizá sea capaz de hacer algo positivo por el país pero que -y no nos engañemos- al cabo de muy poco tiempo apestaría como la que más. Pero nos empeñamos en hacer valer el dicho: "Vale más mierda conocida, que mierda por conocer"...

PD: ¡Vaya mierda de comentario te acabo de dejar!

Alejandro (vuestro humilde narrador) dijo...

Que va, me ha gustado mucho tu comentario, eso de "mierda conocida, mierda por conocer" es una gran realidad, si no fuera porque ya he escrito ésta entrada, hasta haría una nueva con ese titulo. La mierda por conocer puede estar bien, ser menos mierda, pero el miedo de la gente, la crisis asusta a las masas y se venden al que más denigra del que le ha caído el marrón (de mierda).

Tú comentario de mierda es fresco, me ha gustado.

Raúl Peñaloza dijo...

Tantas veces que me han mandado a la mierda y yo sin saberlo...

Alejandro (vuestro humilde narrador) dijo...

Si se hace con estilo es normal que uno no se entere y se piense que son halagos. A mi me pasa, creo que me están tirando florecitas sobre mis defectos hasta que me escupen en la chaqueta y me doy cuenta.

Te entiendo.

Yo no te mandaré a ese lugar, no al menos con palabras, no en persona, no lo creo, es una falta de respeto y por encima de todo, es muy poco higiénico...