sábado, 25 de junio de 2011

Los invisibles (el cómic)



Me imagino que la mayoría de lectores han aterrizado a este cómic por error, por que al ser de culto se le haya citado en alguna página web que hace una retrospectiva de modo revivalista o, en el mejor de los casos, por los plagios las referencias de Matrix a este. Lo cierto es que su reputación, más negativa que positiva le precede, no en vano, pertenece a la editorial Vertigo, conocida por sus propuestas alternativas para no todos los públicos y para colmo, los textos son del psicodelico pero lúcido Grant Morrison.

Es curioso porque, hasta donde sé, se podría decir que es un cómic que, al menos en España, ha pasado sin pena ni gloria, puesto que el tercer volumen ni siquiera ha llegado traducido. Eso si, con bastante paciencia, a través de internet, tras una búsqueda exhaustiva se pueden encontrar versiones digitales del cómic con traducciones bastante fidedignas hechas por fans. 

Si digo que es un cómic redondo, miento, si digo que es el mejor cómic que he leído, también, pero si que puedo asegurar que han habido varios números que me han gustado mucho, tiene un tipo de humor bastante original, la acción no tiene censuras y por encima de todo, nunca me ha dejado indiferente, de algún modo es adictivo, siempre queremos saber más sobre el pasado de "Los invisibles" y por encima de todo, queremos saber como acabará toda la historia, aunque quizás este punto ha sido la única desilusión que he tenido, al toparme con un final demasiado abierto o cíclico.

El argumento no es sencillo, pero tampoco complicado, en sus páginas se narran las hazañas o desventuras de un reducido grupo de personas llamadas "Los invisibles" que viven al margen del sistema con tal de protegerlo de ciertos poderes que actúan en la sombra que prueban de corromper la naturaleza humana. Este grupo de personas está dividido a su manera en diferentes células que apenas tienen relación entre ellas, cada una con aproximadamente  cinco miembros. Los principales protagonistas del cómic son un travesti-chamán, que se pone en contacto con espiritus, una chica de color experta en artes marciales, el jefe experto en armas y en lucha cuerpo a cuerpo, una especie de bruja con poderes mentales y un joven el que llaman "el elegido" ya que dicen que es como una especie de Buda moderno pero con el poder de la curación, con la capacidad de crear escudos protectores y derribar a rivales mediante la mente. Todos ellos han estado entrenados para ser "invisibles" a ojos de los demás, a pesar del aspecto estrafalario que tienen, y con el poder para protegerse de ataques psíquicos. Cada uno forma un rol específico, aunque por temporadas van cambiando, a veces uno hace de jefe, otro como "animador", otro como guerrero, etc...

A pesar de lo dicho, la trama es mucho más compleja, a parte de conocer el pasado de sus protagonistas, también se viaja "astralmente" al pasado en varias épocas, incluso en un posible futuro. Aunque al principio saquemos algún tipo de conclusión respecto a los misterios, con el tiempo descubrimos que no siempre las cosas son lo que aparentan, especialmente en la imagen que protagonistas dan de si, habiendo sorpresas de todo tipo y giros en el argumento bastante extraños. Llega un punto en que a uno no le queda claro si hay aliados o enemigos alienígenas, o si simplemente provienen de otra dimensión.  Encontramos referencias a la música de los 60 y los 70´s, al cine, a libros, a varias religiones y muchas veces grotescos chistes mezclando todos estos elementos.

La historia empieza cuando el grupo de los invisibles prueban de reclutar a un nuevo miembro, al supuesto "elegido" y para ello deben de separarlo de su "realidad", lo que significa un duro golpe para él, a pesar de que ya en su vida pasada es un rebelde, casi anarquista y por ello debe de estar una temporada siendo instruido por un maestro que en apariencia parece un vagabundo algo chiflado; a partir de ahí empieza la verdadera historia, las subtramas, la violencia, ah, y lo olvidé, bastante sexo entre algunos miembros!

Dejo unas cuantas viñetas más a modo de aperitivo.




Si hay algo que no he comentado es que el enfoque principal del cómic es el de hacer pensar, ya sea mediante las imágenes o los textos; en sus viñetas con gran facilidad encontramos reminiscencias de varias filosofías, pero puesto que del mismo modo también abunda mucho la ironía y aparentemente algunas contradicciones, a veces uno no sabe que tomarse en serio. Aunque con un poco de paciencia, tras terminar los dos primeros volúmenes, uno se puede hacer una idea de la intención principal del escritor, de su manera de pensar, del propósito narrativo que tenía inicialmente. 

Sin duda alguna es un cómic extraño pero al mismo tiempo entretenido, que te da que pensar, que tiene  todos los ingredientes para seguir siendo de culto, referido a que siempre será un producto para minorías, pero del mismo modo lo suficiente inspirador como para crear la genesis de una película para todos los públicos como Matrix.



6 comentarios:

Lou dijo...

me gustan los comics, a éstos no los conocía..pero tengo que confesar que cuanto más fantásticos mejor...

Alexandre Vaudeville dijo...

Ui, pues a qui hay fantasía mezclada con surrealismo, con filosofía a borbotones y se tu gustó Matrix, pues de aquí viene el 80% de su chicha conceptual!

Saludos!

Dani Torregrosa dijo...

Gracias por el descubrimiento. Este verano cae :)

Alexandre Vaudeville dijo...

Dani, no creo que te decepcione, cuesta entrar en ese mundo tan particular, pero el cómic se deja disfrutar bastante una vez ingerida la enorme pastilla roja. Es un cómic adulto, de la editorial vértigo por lo que ya te puedes hacer una idea de por donde van los tiros!

Ya me contarás que tal!

Saludos!

Jose_Kunita dijo...

HOLA, ALEX. SI NO TE IMPORTA, VOY A SENTARME EN LA PLATEA DE TUS SEGUIDORES PARA PODER VER MÁS DE CERCA LO Q’ TIENES PARA DECIR ..

P.D. EL PRÓXIMO 31 DE OCTUBRE TE ESPERO EN “EL HECHIZO” ;)
SALUDOS..

Alexandre Vaudeville dijo...

Buenas, Jose, ponte cómodo, aunque pueda parecer que está reservado el derecho de admisión, soy más permisivo con mi público de lo que aparento ¡Bienvenido!

Vaya, me dejas hechizado con la críptica fecha, si bien tengo localizado tú "hechizo", no entiendo el porqué del día. Bueno, voy a echar un vistazo!

Saludos!