miércoles, 22 de junio de 2011

¿Que es Matrix? Pues un plagio del cómic Los invisibles

Esta entrada no tiene mucho sentido si no se ha visto alguna de las películas de la trilogía de Matrix. Primero dejo los escaneados del cómic y luego un pequeño texto para explicar cuatro cosas, más adelante más imagenes y luego otro texto más para comentar los parecidos y diferencias entre el film y el cómic y fin del artículo. En apariencia esto es una entrada fácil y resultona salvo por el hecho de haberme leído el cómic dos veces, uno por placer y dos para recopilar las imágenes del escaneado y recortarlas según mi conveniencia. Alguien tenía que hacerlo, quizás yo soy el elegido, para hacer despertar a la gente del engaño, del plagio y de paso mostraros la verdadera realidad: el cómic de "Los invisibles".
¿Neo/Morfeo a punto de volar?
¿La conversación con el oráculo en reloaded?
No hay "Bullet time", pero se intuye
Los agentes

¿La visión del elegido?
¿La conexión a Matrix?
Me suena al final de "revolutions"...
SC

La típica prueba del salto
Neo, aprendiendo Kung Fu a la vieja usanza

¿Despertando?
El elegido (leer el texto)

¿Black Trinity?


¿La mujer de rojo?
No voy a negarlo, durante mucho tiempo he pensado que Matrix, la primera de la trilogía, es una originalísima película, una obra maestra, llena de referentes de todos los tipos, de acción bien situada, de filosofía, etc. Siempre fui consciente de que la estética vino en parte de "Dark City", que la parte conceptual referido a la informática bebió de "Ghost in the Shell", pero nunca pensé que estuviera llena de plagios de un cómic llamado "Los invisibles".

Llegado a este punto, más de uno se habrá puesto las manos a la cabeza y dirá que no es posible, que estoy exagerando, empezará a buscar imágenes del citado cómic, leerá el argumento de la wikipedia y dirá que no hay para tanto, eso pensaba yo, hasta que me leí el primer volumen y página tras página alucinaba: estaba despertando. Ciertamente, el sablazo no está en toda la trilogía, de hecho en la floja (por argumento o profundidad) segunda película apenas hay referencias y en la infumable tercera, diría que apenas hay algo, por lo que se confirma que, conceptualmente, la chicha estaba en los guiones del cómic, en la historia. Los más reticentes seguirán dudando de mis palabras pero yo siempre digo, que más han hecho después los hermanos Wachowsky??? ¿Speed racer

No voy a quitarle méritos, estéticamente las tres películas son impecables, innovadoras y la primera, cuenta con un dirección muy buena, con un ritmo bien llevado gracias a un guión impecable (pero lleno de plagios), pero nada más.

No voy a escribir sobre el cómic, ya haré una reseña en breve desde mi particular punto de vista, pues aunque hay otros lugares que hacen un análisis bastante bueno y detallado, quizás no son para iniciados, o mejor dicho para los que se inician en el noveno arte.Yo, al menos, lo intentaré.



Bienvenido al mundo real, Neo





Vaya, vaya, dando ideas...

Siempre la elección...

Debo confesar que me he leído los tres volúmenes de "Los invisibles" y los dos primeros me han parecido muy buenos, bastante surrealistas, caóticos, pero divertidos, con muchas referencias a la realidad, a la filosofía, la religión, con acción, tiros, artes marciales, pero el tercer volúmen y final, me pareció muy flojo, demasiado raro, en definitiva, ni siquiera me he enterado que haya terminado la historia, aunque me puedo hacer una idea.

Parecidos:

-El aspecto de King Mob y Morfeo es más que parecido excepto por el color de piel.
-La aparición de un mesías, el elegido que puede hacer que las cosas cambien.
-El elegido puede sanar solamente con la imposición de sus manos.
-El elegido quiere aprender artes marciales.
-La escena del interrogatrio de Morfeo.
-La prueba en la instrucción de salto de Neo de edificio a edificio, aunque en este caso es un salto de fe hacia el vacío.
-El concepto de que existe una realidad por encima de la evidente donde no todo es lo que parece, donde la gente es controlada por fuerzas que se escapan a su alcance.
-Los invisibles pueden "viajar" a través del espacio dejando sus cuerpos en un estado de coma.
-Los protagonistas, una vez que consiguen despertar de la realidad, tras un largo entrenamiento, obtienen cierto tipo de poderes.
-Los enemigos pueden poseer el cuerpo de cualquier mortal.

Diferencias:

-La trama no gira alrededor de Neo, donde en el cómic es un pre-adolescente rubio punk londinense.
-Los invisibles son un grupo de rebeldes que luchan contra el sistema pero no es una ciudad oculta bajo tierra en el mundo real.
-El enfoque de cómic es principalmente psicodélico, vandálico, humorístico, mientras que en la película es oscuro, seudofilosófico, serio y lleno de escenas de artes marciales.
-Los agentes no van entrajados, sino incluso en algunos casos van con el traje de un equipo de hípica.
-Los enemigos no se sabe muy bien que son, si aliénigenas, demonios o seres de otra dimensión.
-Al avanzar la historia se le da cierta importancia al viaje en el tiempo.

Respecto a otras influencias admitidas:

Hay guiños a "Alícia en el país de las maravillas", a movimientos de "Bruce Lee". De Ghost In The Shell" se podrían citar el hecho de que las personas se conecten a la red mediante implantes en el cuello, así como también el movimiento de números verdes sobre fondo negro en la intro y el uso de las gafas de sol entre otras.


Conclusiones: Los hermanos Wachowsky para conseguir un producto pulido plagiaron los mejores elementos del cómic hasta llegar a parir un producto (sólo la primera película) que roza la perfección, que en parte por suerte y por méritos estéticos (dirección y producción) ha llegado a marcar un antes y después en el cine, pero claro, a costa de plagiar, de no mostrar de donde vienen sus influencias.

56 comentarios:

Nuevo Ícaro dijo...

Buenísima entrada y oh! sorpresa, precisamente en estos días me he puesto a ver la trilogía entre episodio y episodio de juego de tronos, y de repente esta entrada. No es algo extraño. Ultimamente me parece más real aquello que leo a lo que vivo. Debería tomarme la pastilla roja.

En cuanto al tema plagio, puede ser cierto (muy bien argumentado) pero me alegro que al menos lo hayan hecho con gusto. Por cierto has visto animatrix? No está nada mal, al menos alguna de sus partes.

PC: Las cosas andan revueltas por aquí, y es posible que no me prodigue demasiado en comentarios pero te sigo en las sombras. Que no se me vea no quiere decir que no exista. Gracias por tus dosis de pastilla roja y por acercarnos un poco más a la verdad.

Saludos cibernéticos.

Alexandre Vaudeville dijo...

Nuevo Ícaro, hace tiempo que terminé de leer el cómic, la relectura fue hace unas semanas pero la redacción de la entrada y los escaneados no los terminé hasta escasos días.

¿Que es la realidad? Es difícil de definir, pero si que puedo decirte que no lo es, no se si te bastarà. El plagio es real, demasiadas referencias, he leído (no se si creermelo) que en el rodaje de Matrix, los hermanitos tenían algunos números del cómic entre sus manos, de hecho a esos dos les gustan bastante la mayoría de obras del noveno arte!

Si, el plagio ha sido con muy buen gusto, han hecho un popurri de muchas cosas con gran talento, eso no se les puede negar. Si, he visto Animatrix, hay historias que están bien y otras muy patilleras, pero tampoco pasarán a la historia como obras superoriginales sino como expansiónes de la película, digo yo.

De nada, mi pastilla roja tiene buen sabor, eso si, no doy opción a la azul, juas, juas! Los comentarios no son tan importantes, me gustan las sombras, tu sigue leyendo que yo seguiré escribiendo.

Saludos desde el mundo real!

José Antonio (Joanimiko) dijo...

Esto es real?? Lo que si te digo una cosa, hoy en día el poder esta en la información. Tu lo has demostrado!!
Difundiré tu entrada, me ha gustado.
Un abrazo.

-F osca dijo...

Claramente está basado en esto!!! Me has dejado estupefacta!!!

:)

Alexandre Vaudeville dijo...

> Jose Antonio, es real y por lo tanto doloroso. Lo curioso es que este asunto se sabe desde hace mucho tiempo pero no se ha corrido la voz, de hecho hay más información en internet de la que yo he dejado, sólo hace falta utilizar las palabra clave: los invisibles y Matrix.

El cómic se publicó desde el 1994 hasta el 1999, la película, la primera se produjo en el 1999, se estrenó en marzo del citado año. En todo caso, los parecidos se encuentran en el primer volúmen que se terminó en 1996....

Me lo alegro que te haya gustado, a difundirlo!

> -F osca, me encanta estupafectaear!

Saludos a ambos y ala, a leerse el cómic o tomar la pastilla azul! ;)

Patricia dijo...

Vaya escaneado te has pegado!!! Pero sí, creo que ha valido la pena. Sin duda alguna eres el elegido, descubres todos los pasteles. Queda claro que la línea que separa la inspiración del plagio, no es tan delgada.

Salu2

Alexandre Vaudeville dijo...

Patricia, no veo mal que se inspirasen descaradamente de "Los invisibles", de hecho hay muchas otras referencias a otras obras, pero que lo digan!

Este descubrimiento no le quita mérito a las tres películas pero si dignidad como personas a los directores y guionistas!

Son plagiadores, se les ha pillado, pero hay otros que no se les llega a pillar, ese es el problema!!!

Saludos!

Ese Punto Azul Pálido dijo...

Me he quedado anonadado. El plagio es obvio. No tenía ni idea de este cómic.

Un gran artículo, Alexander. Me ha dado la sensación al leerlo que tenía que haber tomado la 'otra' pastilla. :P

Un saludo

Alexandre Vaudeville dijo...

Dani, cuesta y duele un poco pero creo que aún podemos disfrutar algo de Matrix pero hay que ser conscientes de la realidad, jaja!

Saludos!

Ricardo dijo...

Yo creo que la Matriz quiere convencerme que la peli de Matrix no es real, para que yo no abra los ojos y despierte al "desierto de lo real" de las guerras de máquinas vs humanos de Matrix.

Alexandre Vaudeville dijo...

Ricardo, me pones un aprieto con tu comentario, no se que responderte, salvo el cliché de que yo te he mostrado el camino pero eres tu quien tienes que recorrerlo (previa ingestión de la pastilla alucinógena correspondiente).

Las máquinas en nuestro mundo dan mucha guerra, pero bueno, por ahora, que yo sepa, no tienen pensado utilizarnos como pilas, sólo nos castigan con versiones imprerfectas de Windows y con la obsolescencia programada y esas cosas...

Espero que te haya gustado/convencido la entrada!

Saludos!

José GDF dijo...

Hola, Alexandre y compañía:

Esta entrada quería tomármela, como la pastilla roja, con cierta calma. Para empezar, ni se me había ocurrido que Matrix, una de mis trilogías favoritas de cine, estaba basada en un cómic. ¡Mucho menos iba a saber de su nombre!

Por lo que he visto y leído de tu análisis está más claro que el agua de que así es, efectivamente. Hay demasiadas coincidencias en los argumentos y en algunos detalles en concreto. Eso sí, en la película el aderezo estilo Hollywood hace la historia ligeramente distinta y más interesante para su disfrute en una pantalla de cine.

Lo que me pregunto es ¿qué le hubiera costado a la productora de la pelicula (aparte de unos miles o millones de euros) admitir que Matrix fue basada en Los Invisibles, e incluso poner eso en los créditos (aunque eso no lo he comprobado, tal vez sí estén, pero como pasan tan rápido :D )?

Cuando una obra se basa mucho en otra y no hay referencias a la original, eso es plagio puro y duro, no hay eufemismos que valgan.

Eso no quita que me guste Matrix, claro está. Por cierto, en este caso está muy justificado si alguien quiere descargársela gratis de Internet, porque los primeros piratas han sido los guionistas, o los productores de los filmes por cometer el plagio. A todo esto, ¿no ha habido denuncia al respecto por parte de los autores y editores de Los Invisibles?

Volveré. Me queda más artículos por destripar por aquí, sabía que valía la pena, pero no se disfrutan si no se leen con un poco de calma. Un saludo y hasta pronto.

jabilo.es dijo...

Acabas de derribar uno de mis mitos cinematográficos!!!
Los Wachosky deberían explicar estas 'coincidencias'. Hubiera sido dignísimo reconocer la influencia. Lástima que prefieran callarse las cosas. El trabajo de cualquier artista suele nutrirse de influencias variadas. Nadie es completamente original. Y nadie tiene por qué sonrojarse por reconocer aquello que le ha influído. El sonrojo viene cuando se oculta la influencia para colgarse una medallita.
Por cierto, el cómic también ha plagiado. En este caso de un autor español. Porque no vas a decirme que en una de estas imágenes no sale el mismísimo... Mortadelo!!! ( http://1.bp.blogspot.com/-q73gEgKuSiA/TevwJYdLhbI/AAAAAAAACJA/pDt4Y5CpmJI/s1600/sshot-5.png )
Un abrazo y enhorabuena por este estupendo artículo.

Alexandre Vaudeville dijo...

> José, completamente de acuerdo, hay muchas cosas de Matrix que no están en los Invisibles y aún se puede disfrutar del film (pero menos, claro) pero lo que si que tienen en común, hace que uno sienta vergüenza ajena: Ccpiar más ya habría sido una jeta incomnensurable!

En realidad a la productora no le habría costado nada aceptar la influencia del cómic, el problema es de sus creadores, los guionistas "olvidadizos". No, José, en los créditos no hay nada!!!

El autor del cómic lo intentó pero sabía que tenía las de perder pues su editorial era una sucursal de Warner, o sea que no le habrían apoyado, pues más vendió el film y ya sabes el dinero es lo único que les importa. Lo mismo sucedió con un libro del que dicen que aún hay más copia-pega literal de la parte máquinas-conexión-realidad virtual, si no me falla la memoria.

Me alegro que te haya gustado, tú ve con la calma, es un placer tenerte de nuevopor aquí y más con este megacomentario!

Alexandre Vaudeville dijo...

> Jabilo, lo siento, a mi me pasó lo mismo, pero era necesario, predicarlo, difundir el mensaje, jaja!

Estoy contigo reconocer las influencias es normal y cuantas más hay más mérito tiene hacer algo que funcione sin ser excesivo y en Matrix hay referencias a punta pala de todo y encima entretiene, es toda una obra maestra... del plagio! ;)

Es que la medallita les ha hecho millonarios y después de la trilogía no han hecho nada!!!

Ostra, es verdad, es el mismisimo mortadelo y si, me parece que no lo han citado como influencia, o bueno, quizás Mortadelo plagió a James Bond, jaja! Es el pez que se muerde la cola! ;)

Gracias por los cumplidos otro abrazo y al igual que José me alegro que hayas aterrizado aquí después de tanto tiempo!

David Pose dijo...

Yo a eso lo llamo influencias xDD pero eso ocurre en todas y cada una de las obras maestas aunque claro los grados difieren, en el tema matrix es igualmente reseñable las "influencias" de Ghost in the shell de la que se sacaron directamente escenas de la pelicula y lo de los cables "la conexion a Matrix" es tal cual a los de la pelicula "Ghosth in the Shell" por ejemplo como puede verse en una de las imagenes de (http://aculpaedospais.blogspot.com/2011/07/n5-ghost-in-shield.html) yo creo que simplemente todas pertenecen a el ciberpunk y se copian mutuamente tendremos que leermos el libro de Neuromante que se supone que es la biblia de esto quizas todos plagien de ahi xD

Alexandre Vaudeville dijo...

Influencias sonrojantes, no? Venga, ya, jaja, todo tiene un límite y las influencias hay que decirlas y no guardárselas como mangantes! ;)

Yo no creo que Matrix sea Ciberpunk estéticamente (Sion parece una enrome cueva con gente vestida en harapos y la acción es una ciudad normal y corriente con agentes/seguretas y los heroes vestidos rollo gótico en cueros, jaja!), la historia me parece ciencia ficción y punto, a pesar de que haya "bebido" del Cyberpunk de Ghost in the shell, más CP me parece Blade Runner, Ghost in the shell, Akira... pero yo creo que es más tipo "Dark City" pero actualizado, con la estética verde, ambientado en los 90´s, digo yo...

Si, habrá que leerse Neuoramnete! ;)

Alexandre Vaudeville dijo...

Neuromante, joder, que mal he escrito antes el título!

David Pose dijo...

lo gotico en cueros y que este ambientado en ciudades es lo mas ciberpunk que existe xD sobre todo el gusto en Matrix por las gafas de sol, lo negro mola jaja y recuerda que una sociedad decadente totalmente robotizada tambien es de lo mas ciberpunk jajaja y no nos olvidemos de las maquinas!!! aunque del cine negro tambien bebe claro esta.

Alexandre Vaudeville dijo...

Y lo de la ropa en cueros no podría ser porque los que despiertan de Matrix les va un poco el sado por querer una vida infeliz? ;)

Si nos tomamos la definición al pie de la letra: mundo arrasado por máquinas, personas con implantes cibernéticos, si, vale, es Ciberpunk, pero la parte de Matrix (el mundo ficticio) es una recreación del mundo en 1990, lo que pasa es que los que despiertan les gusta el cuero, The Cure, Marylin Manson, etc, jaja!

Va, me rindo, lo dejo en un 50% Cyberpunk!

Anónimo dijo...

Para empezar habría que partir de rebatir la primera impresión: a mí Matrix siempre me pareció un refrito de ideas filosóficas de Descartes (tan antiguas como el siglo XVI) con estética de algunas otras obras que habíes mencionado (Johnny Mnemonic entre otras). Si es un plagio, Ok, está bien que se mencione, pero ya de primeras siempre me pareció que era una película sobrevalorada. Y la sensación que me daba era que si la gente se acordara de sus clases de filosofía del instituto, no le hubiera parecido tan original. Pero bueno, es tan sólo mi opinión.

Anónimo dijo...

El cómic no explica tan bien las cosas como la película, y una película es una película.

Anónimo dijo...

Todas las pelis plagian y hollywood nos llama piratas a nosotros

Anónimo dijo...

La Trilogía es buenísima, pero de allí a decir que marca un antes y un después en el cine, es pasarse 3 pueblos...
Puede que sea un plagio más o menos reconocible, pero es que culturalmente compartimos muchas influencias. Muchos creen que Matrix no es más que la adecuación contemporánea del Mito de la Caverna del viejo Platón. Muy buen artículo. Gracias.

Sk dijo...

Buen artículo, pero la verdad, me parece una referencia más que un plagio. Para entender porqué digo esto, no hay más que leer un artículo que escribió Nosce hace muchísimo tiempo:

http://www.secretia.com/2008/04/04/cual-es-y-como-hackear-la-filosofia-en-matrix/

Aviso, el autor borró el artículo de su web original, y las imágenes no cargan (imágenes muy interesantes, e incluso necesarias para entender el artículo).

Un saludo.

JWarclimb dijo...

Pues bienvenido al mundo. Esto es una referencia, no un plagio. Es algo bastante común.

Sin ir mas lejos tu has basado una entrada de tu blog en algo que lleva diciéndose por la red desde antes de 2009.

Alexandre Vaudeville dijo...

> Anónim@, estoy de acuerdo cuando dices que es un refrito de muchas ideas filosóficas, eso todos los sabemos, se ha hablado y escrito excesivamente, pero lo que yo remarco es la cantidad de coincidencias que hay respecto al cómic, que huele a plagio, vaya y eso me parece irrefutable.

El cómic es más artístico o pretencioso, por eso se "explica" menos, la película es una película y como tal es entretenimiento audiovisual de como mucho 3 horas, un cómic puede dar más de si, pero la realidad es que la trilogía de Matrix podía dar más de si y no lo hizo y a mi Animatrix me sobró un poco...

La primera película está bien, si se hace la vista gorda, a unos le gustará a otros no, sobre gustos... pero como trilogía se quedó un poco en un quiero y no puedo o no me da la gana.

Hollywood bebe de muchas fuentes y eso no es malo, pero la calidad deja bastante que desear. En el tema de plagios habría que analizar detenidamente cada película para ver si se merecen la "quema". Todos somos piratas, pero ellos más, claro.

> Sk, si fuese una referencia, dos o tres, aún, pero son demasiadas y los Hermanos Wachowsky no han reconocido (que yo sepa) que han mamado bastante del cómic, ese es el problema y mi desengaño. El artículo que me comentas, no está nada mal, pero ya te digo que el enfoque que le quería dar era otro, no me he querido meter en el tema de las matemáticas o la filosofía, más que nada porque no entiendo más que superficialmente y hay muchas entradas por la red por el estilo.

> JWarclimb, lo mismo te digo, no reconocer el plagio me parece darle más méritos al film de lo que se merece, las buenas películas están llenas de referencias y eso no es algo malo pero aquí el tufo es demasiado grande. Mi entrada del blog, no es que sea muy original, lo reconozco, pero por otro lado, no he encontrado material donde se comenten las similitudes entre el cómic y la película, nada más ni nada menos.


Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Copiar no es malo. El hombre lleva copiandose a sí mismo desde que tiene uso de razón (y antes).

No podemos imaginar algo que no conocemos pero tampoco podemos realizar algo que antes no hayamos imaginado.

copy-paste

Lo importante es darse cuenta de que las ideas, los conocimientos, los pensamientos, los sueños, que tu copias hoy,... mañana podrán ser copiados y rediseñados por otros....

El ser humano es la copia más evolucionada de la vida... y la vida, vida es.

PD: Cuanto más preparados estemos mentalmente para llegar a la luna, antes llegaremos. Cuanto más preparados estemos mentalmente para que los angeles bajen a vernos,.... antes bajarán. (ala ya me puedo tomar la pastillica).

Anónimo dijo...

¿Un elegido? ¿lucha, batallas? ¿Personas/deidades con poderes especiales que intervienen en la realidad?


Alto! Matrix ha plagiado la Odisea de Homero!

Por favor..

He leido los tres volumenes de 'Los invisibles' y he visto las peliculas; mas alla de los obligados puntos en comun cuando se tocan ciertos elementos filosoficos y/o esteticos al acudir al fondo de la cuestion es facil ver que son dos cosas diferentes.

Si nos quedamos al nivel superficial, entonces no solo veremos similitudes sino que todo se parece a todo (oh! un plano cenital de un personaje = Neo ¿Cuantos millones de viñetas de este tipo hay? / Anda, dos personajes hablando en un banco sobre la vida y la realidad ¿Has leido el episodio de Sandman 'El sonido de sus alas? / Estetica de cuero... increible coincidencia /etc)

¿Inspiracion en algunos aspectos?
Si
¿Plagio?
Ni de coña

No lies mas a gente que desgraciadamente no han leido el comic (el 90% de los comentarios)

Alexandre Vaudeville dijo...

Anónimo, claro, copiar no es malo, pero si se hace consciente, como debe de ser el caso, hay que reconocer las fuentes, por decencia, por respeto al original, etc. Copiar es una cosa, plagiar es otra muy diferente.

El plagio inconsciente, lo entiendo, una misma persona puede tener la misma idea en la cabeza y plasmarla en su obra, o se puede tener un olvido, pero para esto están las leyes, para evitar que uno saque tajada de las ideas del otro para forrarse.

Ok, la información tiene que circular libremente, lo que circulan son las copias de una copia adaptadas a la circunstancia, pero hay que reconocer (o mínimo mostrar) el trabajo de la inspiración. Eso es decencia, integridad, etc.

Si el plagio es inconsciente,

¿Matrix ha plagiado la odiesa de Homero? No lo se, no lo he leído, pero lo dudo bastante, puede que se haya basado, que sea una referencia, inspiración... pero ya está. Hasta lo puedes ver como una adaptación moderna si quieres, pero plagio, no, lo dudo mucho, jaja!

Si, claro, depende de como se mire, pueden haber muchas coincidencias con muchas otras fuentes, pero fíjate que 17 viñetas que he puesto son 17 coincidencias (demasiadas) y aún hay más y tú bien lo sabes que te has leído el cómic.

Demasiada inspiración, plagio descarado.

Prefiero "líarlos" como tu dices, que saquen su conclusión tras la lectura del cómic, mucha gente a día de hoy creen que la película es muy original, etc, etc.

Si quieres seguimos argumentando, al final esto parecerá un foro. ;)

Tu dices que Matrix no es un plagio, yo sí, ok. Nada de lo que yo diga o tu escribas hará que los Hermanos Wachowsky sigan forrándose de su trilogía de dudosa inspiración e originalidad.

Iatemyhamster dijo...

La trilogia es un truño como la copa de un pino, y lo voy a argumentar. Cuando vi la primera en C+, me gustó como a todo el mundo, para que negarlo, pero me daba una sensación extraña. Creo que es la misma sensación que cuando vi Terminator 2 por primera vez, una peli, que en su momento marcó mucho, pero no nos engañemos, si le quitamos los efectos, la peli se queda en nada, y aunque ahora ves T2 y la sigues viendo bien de efectos, el argumento, como que nos parece ya demasiado soso, al igual que pasará con Matrix dentro de 10 años más.
Aparte claro está, que cuando vi los trailers de sus secuelas y vi que iba todo enfocado más en rollo Neo volando (odio la escena final de la primera, con toda mi alma), decenas de smiths, luchas eternas y gilipolleces de estas , ya supe que iban a ser una mierda comparativamente, y cuando la vi alquilada en DVD , comprobé que no me equivocaba (porque me negué a pagar por ver ESO en el cine).
En Reloaded, se comprueba como la posible seriedad y filosofia barata de la primera, ya se ha devaluado más si cabe, esta segunda parte en ese aspecto queda por los suelos. Me reí mucho, eso si, la calificaria de comédia romántica por el rollo Neo-Trinity con toques INFUMABLES de acción, la lucha contra los Smith, es pura basura llena de CGI que parecen de PS2 o Psone. Merovingio..prescindible, la explicación de los espectros, los Milli Vanilli o "copitos", infames, escena del autopista, mas CGI innecesarios, el tio de las llaves.. HORRIBLE idea la de hacer que ese personaje sea una broma.
Aún asi, esta ENTRETENIDA, no más, no es una puta obra maestra como dicen algunos, ni es una mierda pincha en un palo, pero comparada con la primera, mal, muy mal, aunque al menos consiguen que, aunque con miedo, quieras ver como acaba la saga.
Revolutions. Aqui me decepcionó, esperaba más o por lo menos, igual de risas que en la segunda. Sigue con el rollo filosófico barato del "Yo lo he elegido, porque soy el elegido" , el rollito sacrificio por el amor a su amada y a los demás, el rollo Jesucristo salvador y la tonteria esa del limbo y la estación. La escena de la discoteca, de nuevo relleno. Los mechs estan bien, aunque en ocasiones demasiado steampunk para mi gusto (la forma de recargarlos, patetica). Los soldados de infanteria con el laser parecen el protagonista de Trantor (referencia de videojuego ochentero, no confundir con la obra de Asimov, buscad en google) . Escena final con los Smith SUPER DESAPROVECHADA tanto en diálogos como en acción CGI's por un tubo, y además en los primeros planos entre Neo y Smith, innecesarios, se notan demasiado falsos, con efectos de toda la vida y maquillaje, quedaria mejor.
El final.. como si te pica y no tienes ganas de rascarte, se les acabaron las ganas.
Ala, ya podeis matarme y llamarme listillo, pero es que se notaba mucho que las secuelas iban a ser un rollo falto de ideas y lleno de animaciones CGI's y que la primera eran refritos de muchas inspiraciones, aunque acertadas en ese caso.

fail dijo...

Jaja grandisimo articulo la verdad

Alexandre Vaudeville dijo...

> latemyhamster, comparto tu opinión, no me atrevo a decir lo misma de la primera película, por otro lado, tampoco me atrevo a verla por la decepción. Pero bueno, mirándolo fríamente, viendo el cine de acción de Hollywood, especialmente el actual, Matrix no está nada mal, me atrevo a decir que es mejor que T2 que si que se desmorona una vez que le quitas todos los efectos especiales.

No eres un listillo, todos intuíamos decadencia en las secuelas y si que vimos la primera parte como un poco de suerte a la hora de hacer un guión y una puesta en escena muy resultona.

Me ha encantado tu comentario, me he reído un poco, jaja!

> fail, gracias, la entrada no es grande, sino el cómic y las viñetas tan reveladoras y pasmantes! ;)

Saludos a ambos!

Iatemyhamster dijo...

La primera peli de momento sigue estando fresca, de hecho la primera hora de la peli , hasta que lo desconectan o después de las clases de Kung fu de Neo, + o -, la veo cada vez que la repiten por la tele, después si tengo algo mejor que hacer, me voy a hacerlo. ¿Por qué es tan buena esa primera hora? Más o menos porque todos nos vemos reflejados en ella, vida monótona, insulsa de la que nos gustaria escapar, y saber que hay algo más y además, que coño! A todos nos gusta ser el elegido, ni aunque sea para jugar a futbol en el patio del colegio!
Después , el resto de la peli, si tengo ganas de acción la veo, al fin y al cabo fue innovadora en ese aspecto y ha sabido dejar un sello en el género.
Pero no cabe duda que dentro de 10 años, no habrá envejecido tan bien como creemos.
Y el fallo de las secuelas, es que demuestran que hay gente que quiere vivir rápido y morir joven, ya han demostrado que después no han hecho nada bueno estos brothers.
Estan realizadas muy precipitadamente, queriendo hacer cosas imposibles con los medios de la época, y de ahi que los efectos no sean tan pulidos como la Matrix original. Se hubiesen esperado un tiempo en hacerlas y al menos, aunque argumentalmente estuvieran vacias, nadie les podria haber quitado la perfección técnica. Pero no, tenian que hacer dinero, en cantidades y cuanto antes, mejor, y dejar esas escenas tan chapuceramente, que de ser realizadas solo un año o dos después, ya habrian quedado mejor.

Alexandre Vaudeville dijo...

No me atrevo a decir si dentro de diez años se mantendrá tan bien, principalmente porque el cine que se haga una decada después puede ser malísimo o puede que el cine, como tal, ni exista, que sólo se hagan películas comerciales para internet, streaming, a saber...

El tema de los Fx especiales de la secuelas, si que metieron un poco la pata, pero eso, para mi, es lo de menos, lo que realmente odié no fue la versión digital de Neo, sino la insufrible batalla de calamares y humanos y el abuse de la pelea final a lo Dragon Ball pero mal.

Yo lo que espero es que los Wachowsky vuelvan a sacar una peli como Matrix, pero como no lo hagan se confirmarán que tuvieron mucha suerte y un morro impresionante a la hora de beber de las fuentes y no citarlas.

Por cierto, curioso nombre el tuyo: Iatemyhamster.

Al igual que antes, me has dejado impresionado con tu review de la trilogia, se nota que Matrix te gusto y que las secuelas...

Saludos!

eduardo_a2j dijo...

Parece que el administrador de este blog, ha tomado la pastilla roja. jajaja, muy buena entrada, pero oye, una pregunta, de que año es el comic este de "Los Invencibles"?

Alexandre Vaudeville dijo...

Eduardo, supongo que te interesará el año para comparar fechas. El primer volumen de "Los invisibles" se sacó en 1994 y el último (del que menos Matrix pilló) fue en el 2000. Matrix se estrenó en 1999, por lo que hubo mínimo 2 años previos al estreno entre casting, preproducción, correcciones del guión, etc.

Lo cierto es que en mi caso, no tuve elección, la pastilla roja fue ingerida o digerida viñeta tras viñeta...

Saludos!

Anónimo dijo...

Me parece un analálisis bastante naïf este que haces.

El apropiacionismo ha existido siempre y es un sello de la postmodernidad más pura (mira el cine de Tarantino).

Lo que hacen los directores es recoger numerosas influencias y darles forma para crear algo totalmente nuevo, como en el caso de Matrix, pero que no lo es en absulto.

Lost, por ejemplo, no es más que una ensalada de referencias, que no plagio. Ejemplo: todo el tema de Desmond de los viajes en el tiempo y en el espacio, todo lo que le ocurre, está sacado de la novela Matadero 5. Pero no se puede decir que la serie sea un plagio de esta novela.

La Guerra de las Galaxias tomó de otro comic no sólo parte del argumento, sino diseños enteros como el de Darth Vader (ahora no recuerdo el título del comic).

Si nos ponemos así: Hay una historia sobre alguien que vino del cielo, vivió entre los hombres, curaba a los enfermos, murió, resucitó y subió al cielo en cuerpo y alma. Y me refiero a ET el extraterrestre. Y también a la historia bíblica: ambas comparten la misma estructura narrativa.

Es algo tan viejo como el hombre, como la ficción. No es plagio, es otras muchas cosas todas en función de crear una narración que funcione. Y en la peli que analizas funciona a la perfección.

De hecho, siguen al pie de la letra la estructura de los 12 pasos del héroe de Joseph Campbell.

Lee algo sobre narrativa, te ayudará a tener más claras estas cosas.

Alexandre Vaudeville dijo...

Mi argumento será naïf o como quieras definirlo pero está basado en evidencias visuales, no me invento nada.

Precisamente, ahora que me citas a Tarantino, que el haga uso de ese naïff termino llamado "apropiacionismo" en su cine no quiere decir que sus obras más apropiacionistas sean buenas. En sus mejores películas (desde mi punto de vista) "Pulp Fiction" y "Reservoir Dogs" yo lo llamaría influencias, homenajes, no veo nada tan escandoloso, sino popurries inspirados.

El término apropiacionismo se me antoja como una excusa para plagiadores conscientes, para gente con poco talento en los guiones, AKA: Los Wachowsky Brothers!

De Lost, que quieres que te diga, el personaje de Desmond y su historia es una pequeña parte de Lost, que no es más que un summum de historias y apropiamientos múltiples. Al final tanto apropiamiento ha convertido a Lost en una farsa, sólo hay que ver el final, etc.

Podemos seguir con Star Wars, ET y Etc, pero tu mismo lo has dicho, la historia será la misma cambiando personajes, nombres, momento histórico y no hay plagio: son historias, maneras de contar. Pero en el caso de Matrix es diferente, ok, hay muchas referencias a la religión, filosofía, otras películas, etc, pero la cantidad de coincidencias respecto al cómic de "Los invisibles" es lo que hacen que me sonroje y que lo tache de plagio sin dudar.

De veras, no necesito estudiar narrativa, mi entrada, mis argumentos no van de ello, sino de evidencias visuales y un poco más.

Veo que Matrix te gusta especialmente, pero tanto conocimiento de narrativa y anteriormente me dices "La Trilogía es buenísima", ahí demuestras cierto fanatismo y un criterio cinematográfico dudoso.

¿Seguimos? ;)

Konietzko dijo...

Hay que tener en cuenta, que los Wachowsky han hecho un gran trabajo de síntesis. Me explico.

Han conseguido parecer originales, a base de hacer un gran popurri de referencias, de las cuales, los invisibles, es solo una pequeñisima parte: la imaginería de Dark City, el argumento de Kult, La tecnología de Ghost in the Shell, mangas com Blame! y así podría seguir un buen rato.
Lo interesante del asunto, es que han conseguido que toda la mezcla cuaje, lo cual es, desde mi punto de vista, el mayor merito de Matrix.
El apropicionismo, plagio, influencia... como quieras llamarlo, es algo que ha estado y siempre estará en el cine y la producción literaria, pero en este caso, llega al extremo. La síntesis realizada con Matrix nos lleva a la pregunta de ¿Son los wachowsky realmente originales o han mezclado tantas cosas que a primera vista la copia no es reconocible, pero sin dejar de ser copia? Personalmente prefiero disfrutar de una pelicula que me gusta y con muchas referencias, que a mi modo de ver, la hacen mas interesante. No se a vosotros, pero buscar esos "huevos de pascua", para mi, siempre ha sido un gran entretenimiento.
Un saludo y espero no haber molestado a nadie con mi comentario.

Alexandre Vaudeville dijo...

Konietzko, a mi no me ofende para nada tu comentario.

La mezcla de ingredientes cuaja, sin duda alguna. Y no se puede negar que la cantidad de referencias es enorme, pero ya te digo, visualmente (y en parte conceptualmente) me escandalizó bastante la lectura del cómic, no sabría decir de donde han "cogido" más, pero en apariencia de "Los invisibles" han echado una buena mano e insisto, eso no es un problema si los Hermanos Wachowsky lo reconocen, que no ha sido nunca el caso, que yo sepa.

Estoy de acuerdo contigo, las obras más grandes del cine tienen muchos puntos de apoyo con otras obras y cuando menos se nota, más suele ganar la obra resultante. Hay que saber mezclar.

Algo me dice que los hermanos Wachowsky han ido a saco, que no ha sido una creación inconsciente el resultado del guión de Matrix, que han tenido suerte en la mezcla (sólo de la primera película) y los medios adecuados y el talento necesario para representarlo adecuadamente convenciendo a las masas. No les voy a quitar méritos, yo no lo haría mejor, Matrix a dia de hoy es una buena película, pero de dudosa honestidad.

Saludos!

Iatemyhamster dijo...

Alexandre, no soy ni original para ponerme nick, yo tambien me "inspiro" jeje.

Estoy de acuerdo en lo del trabajo de sintesis, sobretodo en la primera Matrix.
Pero bueno, un plagio o una "inspiración" son lo que son, el problema en una obra , no es hacerlo, sinó el porcentaje de cuanto hay de original y cuanto de inspiración, ya que si su éxito es demasiado dependiente del factor "inspiración", y encima sin reconocimiento al original, ni aunque sea en forma de guiño u homenaje dentro de esa obra (como creo que si que hace Tarantino ya que lo habeis nombrado), hace desconfiar y pensar que el autor toma a sus seguidores por autenticos estúpidos.
Y más grave aún todavia cuando no utilizas referencias del mismo medio, es decir, haces una pelicula con referencias de otras peliculas, con lo que corres el riesgo de que se te vea el "latón" antes, sino que lo haces de un cómic como si tuvieras algo que esconder, como si nadie se fuera a enterar. Y en el caso de Matrix, a lo del cómic le sumas lo de Dark city y ya ni me lo pienso, me toman por tonto.

Bueno.. y no hablemos de Lost (serie que deje de ver en la segunda temporada porque ya se olia ...) o de Star Wars y su fuente de "inspiración" en el cómic de Valérian, que esto necesita otro capítulo aparte.

Es evidente que no todo aparece original de la nada, en música es casi imposible , un claro ejemplo de esto es "Satisfaction" que fue inspirada por "Dancing in the street" , y fue reconocido por el propio K. Richards.

Si al final se trata más de cuanto es el porcentaje de lo que aportas nuevo en la obra, frente al que te has inspirado y de si eres honesto de reconocerlo, incluso aunque no haya sido ni voluntario. Y en el caso de Matrix, como bien dicen, y el hecho de que no hayan nada más después, hace dudar.
Saludos

eduardo_a2j dijo...

Si, Alexandre, precisamente eso queria ver, la diferencia de tiempo entre el comic y la primera pelicula, pero... hmm.... nose, 2 años no me parece que sea suficiente tiempo, considerando todo lo que implica rodar una pelicula (hacer el guion, preparar la logistica, conseguir el elenco, financiamiento, rodaje, grabacion, etc que son las que se me ocurren).
Claro, con esto no estoy defendiendo a nadie, pero tambien es de pensar un poco con cabeza fria y ver si hay mas que "una duda razonable". Aun haciendola de abogado del diablo, si los Wachowsky hubiesen leido el comic desde el primer dia que salio, y hubiesen decidido plagiar el comic para hacer la pelicula... hacerlo en tan poco tiempo... pues bueno, y otra cosa, ¿como es que el autor de los Invencibles no los ha demandado aun? Nose, creo que son preguntas que valdria la pena indagar, o quiza tratar de contactar con ambas partes y ver sus opiniones. ;) Saludos.

Alexandre Vaudeville dijo...

> Iatemyhamster, hay tantas influencias o referentes a otras obras en Matrix (e insisto que es bueno si la mezcla es adecuada) que no sabría ni especular algún porcentaje total del apropiamiento filosófico, visual y de guión (frases enteras) respecto a los Invisibles, pero ya te digo que, creo, es bastante evidente que hay bastante. Yo, al igual que tú, aún espero que los Wachowsky nos suelten alguna genialidad de película, pero el día no llega y eso son puntos en su contra.

Vaya, lo de Valerian y Star Wars no lo sabía, interesante! En el tema de la música el plagio inconsciente es más fácil, todos los músicos tocan las mismas escalas, tempos parecidos y con la de gente que hay en el mundo, es fácil que se produzcan grandes coincidencias, pero joder, en el cine se tiene mucho juego, mucho material para mezclar. Volviendo al tema de las mezclas, siempre se ha dicho que en el terreno musical, para innovar hay que mezclar sabiamente otros estilos y poner un toque personal.

> Eduardo, tengo las respuestas a tus dudas, de hecho yo también me formules esas preguntas antes de escribir la entrada. Los Hermanos Wachowsky casi seguro que se han leído los cómics, de hecho ambos han reconocido ser grandes lectores. El primer volumen de donde han pillado cacho es del 1994, suponiendo que los Wachowsky empezarán a escribir el guión el 1995 tenían tiempo de sobra hasta empezar, teniendo en cuenta que la preproducción empezó en 1997, no? Por otro lado, el autor del cómic no lo denunció porque su editorial pertenece a Warner y no podía tirar piedras sobre su propio tejado, especialmente cuando Matrix es más rentable que el cómic, triste pero cierto.

Saludos a ambos y gracias por vuestros comentarios, son realmente enriquecedores para esta entrada y sobre todo, inesperados por mi! ;)

c.e.t.i.n.a. dijo...

Matrix está lleno de referencias (plagios). Fíjate en los nombres de los personajes: Neo, Trinity, Morfero,... Muchas de ellas son religiosas y muchas otras son mitológicas. Incluso las peleas son una mezcla de cine de kung-fú y de spaghetti western Supongo que ahí radica su éxito.

Y estoy de acuerdo contigo en que la primera es una obra maestra y las otras dos son carne de videoclub.

Salu2

Alexandre Vaudeville dijo...

c.e.t.i.n.a., respecto a lo de tirar de referencias mitológicas o religiosas en los nombres de los personajes no lo veo mal, principalmente porque es algo muy evidente de donde viene la inspiración e incluso lo veo hasta cierto punto divertido, pues la historia se convierte en un interesante refrito de una historias o leyendas viejunas. Lo de las peleas, también me parece bien, mezclar retazos de filosofía con cine de artes marciales (o más bien Dragon Ball) y Western es una mezcla bastante sabia aunque ya se haya visto con anterioridad.

Pero si, todos coincidimos en que la primera película funciona y a día de hoy está muy bien, eso si las otras dos, son para pasar el rato y la última por momentos va bien incluso para hacer una siesta! ;)

Salu2!

Anónimo dijo...

Hola a todos, aunque si comparamos los 2 "items" (comic y pelicula) son claramente copias, existe la posibilidad que que ambos tengan otra fuente.....
Y yo sé cual es esa fuente: David Icke. Estoy seguro que Morrison tomo la idea de otro britanico (Icke) Icke ha nacido en 1952 y lleva años hablando de Matrix.
Entonces Morrison copio la propuesta de Icke y a su vez los Wacoski (o como sea) se lo copiarón a él.
De hecho les recomiendo a los interesados mirar sus videos y libros que se pueden encontrar por internet facilmente.
Espero haber colaborado un poco en este debate.

Alexandre Vaudeville dijo...

Anónimo, por supuesto que ambos tienen otra fuente, es más, lo correcto sería decir, otras fuentes! No olvidemos la filosofía clàsica!

Morrison, Británico, Icke, también, pues claro que es muy posible que el primero haya bebido de él, pero estamos en lo de siempre, tomar ideas está bien, es lógico, crear desde cero a estas alturas es muy complicado pero copiar tanto y "a saco" sin decir de donde viene la fuente es lo vergonzoso. Y es eso, concepto e imagen ha sido pasado por el filtro de los heramanos Wachowski y estos se han hecho ricos.

Anónimo, antes de dejarnos así a la deriva, a la aventura (puesto que yo ya he hecho los deberes echando un vistazo a la wikipedia) ya puestos, dejanos algun enlace a videos sobre la temática que creas conveniente, recomiéndanos un libro! ;)

Me parece fantástica tu colaboración!
Saludos.

Anónimo dijo...

Despertad. La importancia y trascendencia de lo que nos cuenta esta película son mucho más explicitas que unas cuantas ideas sueltas. Ved el producto tal y cómo es y no dejéis que la Matrix juzgue por vosotros, pues la realidad, desgraciadamente, es muchísimo más parecida a esta película de lo que la Matrix nos deja ver.

Alexandre Vaudeville dijo...

Si, anónimo, Matrix es una metáfora muy fácilmente aplicable a la realidad. A mi lo que me hace gracia es la gente que ve la película y se queda solamente, con la estética, con la acción, con los efectos especiales y no reflexionan lo más mínimo...

Anónimo dijo...

ego-t shipping israel ego w free shopping - [url=http://www.brandcentricmedia.com/brand-centric-media/1585-electronic-cigarette-buy-electronic-cigarettes-online-and-enjoy-smokeless-smoking ]electronic cigarrettes [/url] - cart ego-w [url=http://www.ylbl.org/ylbl/features-of-an-e-cigarette-kit-electronic-cigarette-ego-c ]electronic ciggarettes [/url]

Anónimo dijo...

Hola a todos

He vuelto a esta web luego de leerme todos los comics de los invisibles (soy anonimo que menciono a David Icke) y dejame decirte que no es una copia MAtrix. Si bien es cierto coinciden en algunos puntos el comics los menciona sutilmente, mientras que en Matrix son el eje del argumento. Honestamente el comic me parecio bastante flojo (con lo que me costó conseguirlos).
Bueno aqui tenéis un link con documentales de Davis Icke ( y otros muchos más que yo "particularmente" considero imprecindibles) Un saludo

http://www.libros2012.net/2011/01/peliculas-y-documentales.html

StarLigth dijo...

En este documental, en el minuto 50 mas o menos, Grant Morrison habla precisamente de esto http://www.youtube.com/watch?v=9yEpQT_G2V4&feature=my_liked_videos&list=LLWtyOb3hqYzbHFN8VHSJOAw
que, aunque no le gustó el plagio, era al fin lo que el deseaba: propagar su mensaje a nivel mundial, y Matrix colaboró con ello...

Andres dijo...

Bueno, Logico que la trilogia debe tener referencias directas. Una pelicula es un proceso cretivo que no solo depende del guion si no tambien, de la direccion, la fotografia, el arte, la musica la propuesta visual. Obviamente tantos departamentos creativos tiene que nutrirse de referencias tanto como conceptuales como visuales. Ademas una pelicula es producida y realizada por un crew de muchas personas que aportan creativamente. Obvio, que debieron conocer el comic y tomarlo como referencia, asi, como tomaron muchas otras referencias!

Mario Nuñez dijo...

Particularmente es una idea o concepto nuevo, lo de matrix o lo de la historieta, pero para ser sinceros, quien no hace plagio últimamente, vamos que intenten escribir una historia de zombis o vampiros sin hacer plagio (aunque ya estamos saturados de esas historias)

Spartacus Hugues dijo...

Te has olvidado datos importantes como el parecido entre el moho azul para ver el verdadero Londres y la pastilla azul para olvidarlo todo.

En Animal Man hay una escena en la que una niña ve a un fantasma que resulta ser su padre que está viajando en el tiempo. Igualito que Interestellar.