domingo, 24 de abril de 2011

Un año de Vodevil


Tal día como hoy empecé a escribir en este blog, el motivo era muy simple, tenía una necesidad de divulgación y las redes sociales tipo facebook o twitter no me satisfacían lo suficiente, las encontraba demasiado limitadas para mi gusto. A parte de que dar la tabarra cada dos por tres a tus amigos y excompañeros de escuela  a base de actualizaciones de estado con frasecitas ajenas y/o reflexiones propias lo encuentro injusto, el uso que le hago a esas plataformas es para mantener el contacto, como mensajería, con su cutre-chat, colgar fotos patetico-nostálgicas, etc. En definitiva, necesitaba un espacio donde ser otra persona y no depender de caras conocidas para el feedback; el peloteo nunca me ha gustado.

Así y todo, debo de reconocer con gran puñetería que de vez en cuando sigo bombardeando a estos "amigos" en el facebook con frases y links para que se conciencien de ciertas realidades: total, leer dos o tres líneas no es un gran esfuerzo para ellos y si lo que ven no les interesa, rápidamente pueden ir a por otro perfil. Pero a todas estas personas, nunca les mandé a este blog, principalmente para mantener mi anonimato, por si no pillaban "el rollo" y sólo querían jugar. Nuevamente, debo de reconocer que al principio, con algunos amigos "serios" o que eran de fiar, si que les pasé un enlace a este blog  y se que de vez en cuando, aunque no comenten, me leen, o directamente me lo dicen por mail o incluso en persona. 

El hecho de que este blog haya cumplido un año no me hace saltar de alegría ni me animá aún más a seguir adelante, las razones por las que sigo escribiendo por aquí siguen vigentes independientemente del tiempo que este sarao lleve funcionado. Que tenga 365 dias o 366 solamente prueba que a pesar de bajar el ritmo de publicaciones (por cuestión de tiempo) la inquietud y las ganas siguen intactas. Y aparte, no lo voy a negar, no soy muy de cumpleaños, de hecho el mío ni siquiera lo celebro. Creo que por mi labor no me merezco ningún pastel virtual (o peor aún, regalos virtuales), total, lo hago principalmente para mi. Y como no, siempre preferiré más el mundo real, con sus "seguidores", o mejor dicho, amigos, de carne y hueso, con sus comentarios escuchados;  nada de textos escritos en un navegador, nada de avatares.

Por si alguno se anima a hacerme un regalo de verdad, los pasteles, por favor, que sean de chocolate.




A pesar de lo dicho, esta entrada es especial, me obliga a hacer una mirada nostálgica hacía atrás, a mis inicios. Empecé haciendo entradas bastante personales donde lo que predominaban eran reflexiones adornadas con alguna metáfora y con el apoyo de fotografías propias. Y al final he terminado pasando por el tubo: utilizando fotografías ajenas y el material de mis escritos ha acabado convirtiéndose principalmente en la divulgación de contenidos en general. Estuve un temporada en la que eché de menos mis inicios, esas entradas cortas o largas, más o menos metafóricas; es más, de vez en cuando leo algunas de ellas y pienso que tienen más calidad o inspiración que lo actual, que digamos que es relativamente fácil de hacer, sin mucho desagaste emocional. En todo caso, la redacción sigue siendo laboriosa, uno nunca se libra de las posteriores correciones, incluso después de las publicación, a través de succesivas relecturas debido a algún comentario de alguien. No me avergüenzo de mi pasado ni de mi presente, pero la nostalgia siempre pesa.

Al principio escribía más que leía, me centraba en lo mío y chafardeaba algo de los demás, ahora se ha girado la tortilla, tengo el "reader" a reventar y ciertamente, no doy al abasto con todos, la lectura vertical, diagonal o lo que sea, a veces es el único remedio que me queda para cumplir interiormente con mi necesidad de leer en lugares interesantes. Respecto al cliché de comentar, al principio era radical, dejaba algo en todos los lugares a modo de regalo (o parrafada ególatra), ahora sólo lo hago cuando un texto me llega (o me llena), cuando noto que vale la pena dejar algo. Supongo que el hecho de leer tanto lugares ajenos habrá hecho que en este espacio más o menos me haya aposentado en los estándares blogueriles, que mi camaradería como lector me haya forjado más como "blogero" que como escritor/divulgador aficionado solitario. ¡Menuda combinación de palabras me ha salido!

Y para terminar, como estamos en la Semana Santa, se me ha ocurrido dejar una breve canción de cumpleaños dedicada a Jesús, o para este blog, bueno, más o menos.


Imágenes sacadas de:
http://levuthecat.deviantart.com/art/Virtual-Cake-183940626
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/09/navegante/1278682156.html
http://www.blogdaddy.com/redes-comerciales-y-blogs/cantidad-calidad-blogs.php
http://ciberprensa.com/los-blogs-son-terapia-no-periodismo/
http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2010/10/02/136624


En mi caso, rebuzno menos en Facebook

13 comentarios:

Nuevo Ícaro dijo...

Felicidades que se dice en estos casos y que tu blog cumpla muchos más, al margen de lo que te mueva a escribir, dejame decirte que escribes de puta madre. Se puede decir más alto(...DE PUTA MADRE) pero no más claro. Espero que sigas por aquí al menos otro par de décadas.

Salud.

Pd: Tenia una tarta de chocolate para enviar, pero no he podido resistirme y me he acabado por zamparmela yo toda.

Dani Torregrosa dijo...

Pues te voy a felicitar. Pero no por el aniversario en sí -que también- sino por 'brillar' durante todo un año. Así es, porque al fin y al cabo, tu blog ha sido un emisor de pulsos de luz brillante y fresca que ha emitido con bastante frecuencia. Y lo más importante: con autenticidad.

Con tu blog he aprendido un montón de cosas, Alejandro, sobre cómics, cine, redes sociales, ... y especialmente sobre música. Y he disfrutado leyendo. Pero lo más importante, es que se nota que escribes por gusto -para ti- y sin buscar agrado o a falsos palmeros. Difícil tentación para un bloguero. Que fácil es la demagogia en internet. Gracias por no caer.

Sigue así, amigo. Disfruta.

¡Y viva el rock and roll!

Un abrazo

Dani

Alexandre Vaudeville dijo...

> Nuevo Ícaro, gracias por el cumplido literario, aunque yo creo que mi prosa, estrictamente hablando, deja mucho que desear pero creo que lo compenso con cierto estilo y mucha sinceridad. O sea, que no me lo quiero creer, escribo "normal"!

...O será que los demás escriben muy mal, ya sabes eso de que en el país de los ciegos... el tuerto es el rey!

Respecto lo de la tarta, bien hecho, otro año será, jeje!


> Dani, guau, me ha encantado tu frase "luminosa", es digna de una entrada y todo, no me lo esperaba en una grisácea mañana como esta! ¿Estás diciendo que no me he dejado llevar por el lado oscuro de la fuerza?

Pues genial, seguiré divagando (en el buen sentido de la palabra) contenidos con la sinceridad o actitud que me caracteriza.

Saludos a ambos y Rock & Roll!

Nuevo Ícaro dijo...

Bueno. Vamos a ver. No soy mucho de replicar en las respuestas de los comentarios, pero creo que en esta ocasión bien lo merece. Creetelo. Escribes muy bien. Se ve que te gusta lo que haces y eso es lo más importante a la hora de escribir, transmites sinceridad y pasión, lo cual pesa más que cualquier palabra altisonante o rebuscada, así que macho, lo dicho, espero que sigas por aquí otro par de décadas.

Saludos sin ningún tipo de peloteo.

Alexandre Vaudeville dijo...

> Nuevo Ícaro, reniego de creermelo, ya tengo el ego suficiente crecido, me conformaré con aceptar tu cumplido gratamente. En todo caso, aunque me repita, me alegro de gustar a unos cuantos, ten por seguro que seguiré. Y nuevamente, gracias por pasarte por aquí!

Saludos.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
EL MUNDO ENTERO ES UN ESCENARIO

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...

eulez dijo...

Pues muchas felicidades por el aniversario (eres una joven egoblogokaka). Con lo de las entradas a mí me pasó lo mismo, al principio ponía una barbaridad y luego lo he ido bajando hasta un ritmo más o menos estable de 8 al mes.

Sobre la tarta de chocolate, la mejor es la que sale cuando buscas en Google "la mejor tarta de chocolate del mundo". Lo digo en serio.

Alexandre Vaudeville dijo...

> Jose Ramón, menudo comentario acaparador de espacio, por un momento pensé que era spam, aparte de que casi el mismo texto he visto en otro blog de uno de los que hoy me han felicitado. Intuyo que tus intenciones son buenas, gracias por la poesía. Por cierto, tantos versos en vertical dificultan en extremo la lectura, tenlo en cuenta a la hora de dejarlo en otros espacios.

> Eulez, como que soy "una joven"? Ya se que soy un tipo sensible pero no hay para tanto. ;-) Coincido con lo de egoblokaka, acaso alguien se libra?

Si, la tarta no está nada mal, lástima que sólo son imágenes.

Saludos a ambos!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Muchas felicidades, Alejandro! La verdad es que he descubierto un montón de cosas leyéndote durante este tiempo, además de que tenemos prácticamente los mismos gustos musicales :)

Coincido en los comentarios de los demás, cualquiera que lea tus artículos nota tu sinceridad y ve que disfrutas escribiendo.

Si el mundo entero es un escenario, ojalá continúe la obra durante muchos años, Alejandro ;)

Patricia dijo...

¡Ay! Qué rápido que pasa el tiempo. ¡Me cahisss! Bueno, tienes razón, a mí me gustaban más las entradas de los primeros meses, aunque debo reconocer que las de ahora provocan más mi curiosidad.

Yo te agradezco sobretodo la música que has aportado a mis momentos de conexión bloguera. Anda, sigue subiendo el volumen, que mola más. Y si me quedo sorda, pues que quieres que te diga, mejor.

Felicidades y chocolate for ever

Alexandre Vaudeville dijo...

> Cendrero, gracias por tu apoyo, que alguien como tu, que sabe tanto y del que yo he aprendido tanto, me diga que te ha enseñado algo, es todo un cumplido!

Y cierto, tenemos gustos musicales muy parecidos, nos va la pureza e inspiración de lo "retro"; es que no nos engañemos, es lo mejor! ;)

> Patricia, creo que el encanto de mis primeras entradas era la ingenuidad y la inexperiencia, así como un estado emocional determinado. Algún día, no se cuando, espero volver a ser al de antes, aunque sea en parte.

Seguiré subiendo el volumen, pero avisaré de los decibelios existentes que no quiero dejar sordo a nadie! ;)

Ummm, Chocolate, siiii! Me encanta!

Gracias a todos por vuestros comentarios, seguiré adelante, ahora si, con más ganas que la de hace unos días!

Saludos Vodevilescos!

Manel Cano dijo...

No soy mucho de felicitar, así que no lo haré. Eso si, larga vida vodevilesca.

M.

Alexandre Vaudeville dijo...

Manel, no hay nada como felicitar a alguien sin querer hacerlo, comentar en esta entrada es casi lo mismo.
Larga vida tendrá, bueno depende principalmente de la mía.

Saludos.