viernes, 8 de abril de 2011

El día que encontraron el fiambre de Kurt Cobain

¿Coincidencia o destino?
 Ya he escrito bastante sobre Kurt Cobain y Nirvana, la verdad es que no necesito ninguna fecha que me recuerde cuando o como se esfumó.  No me apetece hacer una entrada oportunista o un gran homenaje, más que nada porque no quiero repetirme, aunque reconozco que era tentador. Quizás lo más divertido que se ha dicho de Kurt por estas fechas es que alguien hace poco lanzó por la red la siguiente frase: “1994 fue un mal año para la música: se suicidó Kurt Cobain y nació Justin Bieber”.

Digan lo que digan, ahí queda su música, los videoclips, el inolvidable "Unplugged in New York" donde demostró que no sólo podía hacer canciones ruidosas sino que no le hacía ascos a los sonidos limpios y es que la mayoría de sus temas adaptaban con gran facilidad al formato acústico demostrando que cuando algo es bueno no importa la forma en que se presente. Viendo ese concierto, escuchando el disco, dada la escasez de cantautores mainstream, si algún día hubiese iniciado una carrera en solitario, seguro que habría sido muy digna, pero pasó lo que pasó y nada se puede hacer salvo recordarlo en lo mejor que se le daba..

¿no podría ser cualquiera?
Voy a terminar este típica entrada de manera atípica y es que me viene a la memoria que hace ya tiempo descubrí que Prodigy, cinco meses después de la muerte de Kurt en el tema llamado Voodoo People, suena un sample de un tema de Nirvana, bueno más bien unos acordes de la canción conocida como "Very Ape". Me imagino que es una especie de homenaje, pues la minimalista letra ni la música del electrónico tema tienen nada que ver con Nirvana o yo no lo he pillado.





No me molesta que se recuerde este día, que la gente se compre sus discos o se bajen la música, no me importa que especulen sobre su muerte, que lo comparen con Foo Fighters, lo que no soporto son la MIERDA de homenajes que gentuza gente como Ramoncín hacen.  Que desafine, lo soporto (aunque duele), que la música sea insufrible (¿que pinta un teclado sonando de fondo?) lo tolero, pero que se invente la letra, eso ya es el colmo,  pero sin duda lo peor es que sea él el que la canta o que baile de esa manera tan ridícula a lo rockero, a lo Miguel Ríos por decir algún nombre que me viene a la memoria. ¿Pero es que nadie no le dijo que su pronunciación en inglés dejaba mucho que desear? Su idea de hacer un homenaje se ha convertido en un insulto, en una burda copia, en una grotesca abominación. 



Afortunadamente, excepto el público "comprado" que aplaudía la anterior perversión en directo, la opinión popular (sólo hay que leer los comentarios que hacen en youtube de la cantidad de veces que se ha subido el mismo video en varios canales) es que se ha cargado el tema, aparte de que Ramoncín no tiene una muy buena reputación (merecida) que digamos. Tampoco soporto abominaciones como la que ha hecho Bebe,  no tanto por la traducción o la música sino por los samplers en inglés grabados por ella, puajj, no voy a negar que es original, pero estoy seguro que si Kurt se levantase de la tumba, le entrarían arcadas de escuchar esto.




Aparte, porque puestos a hacerlo íntimo, Tori Amos hizo una versión similar cuatro años antes, tampoco es que me guste, porque creo que "Smells Like teen Spirit" es un tema, desde mi punta de vista, pide una interpretación rabiosa (espíritu adolescente), pero analizando fríamente,  no está nada mal la versión, es muy digna y honesta.



Vaya porquería de masácres las de Ramoncín y Bebe, puestos a cargarse el tema, prefiero reírme con el montaje que han hecho con Rick Astley.


Me olvidaba la cabrona versión de "Weird" al yankovic... la letra no tiene desperdicio. Hay que tomárselo con humor, claro y ver el contexto en que se hizo, el mismo 1992.




Si alguien tiene derecho a cargarse "Smells Like teen Spirit", ese es Kurt y bien que lo hacía...




Espero que ninguna otra estrella de turno pruebe de emular a Nirvana de la manera tan lamentable como se ha hecho hasta ahora. Es que incluso lecturas como esta y esta me parecen más decentes, por no decir curiosas. En el fondo me lo tomo como coñas, no puedo escuchar entero ninguna tema de estos sin pensar, vaya porquería o que cachondos. 

5 comentarios:

Patricia dijo...

La wikipedia dice que fue el día 6, pero me parece mejor hacer caso a los forenses, es más CSI.

¡Menuda colección de vídeos! El de Ramoncín no tiene desperdicio, vaya morro que le echa, y Bebe tampoco se corta un pelo. Tienes razón, parecen una jauría de cachondos destripando temas de Nirvana. Suele pasar con los artistas muertos. Como no pueden dar su opinión... pues al ¡Barra libre!

Quería compartir esta entrada en Facebook, pero no puedorrrrr!! Me da un error de página inexistente. Lo curioso es que estoy en ella y mí me parece real.

El día comienza raro, a ver como acaba.

¡Saludos!

Alexandre Vaudeville dijo...

Me equivoqué, ya lo he rectificado vilmente. A saber que día murió y cual fueron las verdaderas circunstancias, hubo mucho mamoneo.

Buen, adjetivo, jauria, comilona, aunque a mi me parece que defequen sobre su cadáver, aunque claro, en la realidad lo incineraron, así que nada...

Pues no se que habrá pasado con el linkado, prueba de intentarlo ahora, lo de compartir.

Saludos!

Cati dijo...

¡Qué horror! No hay por donde pillarlos, a cual peor, lo de Ramoncín no tiene nombre, qué bajo has caído, macho... A Bebe no la soporto, lo de Rick Astley es una patochada... Y con el vídeo de Kurt me he quedado flipando, se debió bloquear con el acompañamiento de palmas, en fin... Saludos.

Alexandre Vaudeville dijo...

Cati, a parte de las palmas, hacer un playback no es algo que guste mucho a los músicos, decidió cargarse el tema y bueno, es curioso.

Las interpretaciones de Bebe y Ramoncín del citado hit adolescente, es que sobran... Dan rabia.

Saludos.

Unknown dijo...

la e weird es la mejor. al menos está hecha de coña.