viernes, 24 de diciembre de 2010

El 25 de diciembre se vende mucho humo, humo, humo

Si, ya se que aún no toca, pero no puedo esperar: la Wikipedia me ha salvado el día. Ahora cada año, cuando llegue el conocido 25 de diciembre, no pensaré tanto en el dichoso villancico o en el nacimiento de Jesús sino en otro tipo de actos históricos no religiosos. Es más, ese mismo día muchas celebridades fallecieron, pero prefiero quedarme con algunos de los "natos" que más me han llamado la atención:

1469: Vasco de Gama, navegante portugués.
1491: Ignacio de Loyola, misionero español.
1583: Orlando Gibbons, compositor británico (m. 1625).
1899: Humphrey Bogart, actor estadounidense (m. 1957).
1945: Noel Redding, bajista inglés (The Jimi Hendrix Experience).
1954: Annie Lennox, cantante británica.
1959: Michael P. Anderson, astronauta estadounidense.
1964: Bob Stanley, músico inglés (Saint Etienne).
1976: Tuomas Holopainen, músico finlandés (Nightwish).
1954: Johnny Ace, cantante estadounidense (n. 1929).

Pero la cosa no queda aquí, también he descubierto que ese mismo día el imperio romano también tenía su propia celebración: el Sol invictus, un acontecimiento que revela toda una serie de datos muy curiosos para desprestigiar la tradición  cristiana. Y ya puestos en el copy-paste de esta entrada, me explayaré dejando a continuación la información que he comentado, suponiendo que sea cierta (que me imagino que si) que he encontrado en la wikipedia y que me ha dejado anodadado:

"Navidad proviene de la palabra latina nativitas (natividad) que significa nacimiento y se refiere particularmente al nacimiento de Cristo que es celebrado cada 25 de diciembre, sin embargo, en ninguna parte de la Biblia se menciona la fecha exacta del nacimiento de Jesús. La fiesta de Navidad fue reconocida 300 años después de su muerte, cuando el emperador Constantino permitió el cristianismoen el Imperio romano, después de haber sido perseguido por el Imperio desde tiempos de Nerón, porque la fecha había encontrado popularidad entre los romanos cristianos. Existe discrepancia entre si existieron o no "celebraciones" del nacimiento de Jesús antes de esa fecha. La fecha del nacimiento de Jesús la calcularon los primeros cristianos basándose en una tradición judía que fijaba para los profetas, su fecha de fallecimiento y de su concepción en el mismo día, como creyeron que Jesús murió un 25 de Marzo, calcularon nueve meses después y fijaron el 25 de diciembre como su nacimiento. Por eso los Cristianos Ortodoxos celebran la Navidad el 7 de Enero en el calendario gregoriano, porque según su calendario, el calendario juliano, el 25 de Marzo cae en el 7 de Abril gregoriano.

La fiesta cristiana de la navidad parece haber sido trasladada hacia el año 330, en tiempos de Constantino (306-337), al 25 de diciembre. Con ello se quería significar a Cristo como el verdadero Sol invictus. Es importante observar que, a partir del año 315, empiezan a aparecer en las monedas los primeros símbolos cristianos. Probablemente sea por estas fechas cuando tiene lugar el cambio de la fiesta de Navidad al 25 de diciembre. El mensaje recabado de la célebre visión de Constantino fue en el sentido de la prevalencia de Cristo sobre el Sol: Cristo es el verdadero sol invicto. Sólo faltaba trasladar la fecha del nacimiento de Jesús al 25 de diciembre, día en que se festejaba el nacimiento del Sol invictus.

El emperador Constantino I (306-337) había sido un seguidor fiel de las tradiciones paganas (al dios Sol). Su conversión al cristianismo se debe a una supuesta visión que tuvo cuando vio una cruz frente al sol e iba con su ejército y escuchó una voz que le dijo «con este signo vencerás» (latínin hoc signo vinces«con este signo vencerás» )?. Esto fue motivo para llevar el símbolo de una cruz en su estandarte y ganar la batalla del Puente Milvio."

Para ver el resto de información de nacimientos o de otros acontecimientos memorables, consultad las siguientes páginas de la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/25_de_diciembre

Y puesto que estamos en Navidad, pues nada mejor que despedirme con el clásico tema de Black Sabbath "NIB", también conocido como "Nativity In Black"

10 comentarios:

Dani dijo...

Qué bueno Ozzy!

Feliz NIB!

Alexandre Vaudeville dijo...

Igualmente, feliz, NIB o Merry fucking Christmas!
;)

José GDF dijo...

Te paso un enlace de Recuerdos de Pandora para que amplíes datos, a propósito del tema.

En cuanto a lo que se supone que se celebra estos días... Yo soy de los que piensa que habría que ser unos bordes estos días y ser mejores personas el resto del año, y que el exceso de consumismo en estas fechas sólo ocasiona más paro y problemas de enero en adelante. Aunque eso no es algo que yo piense, es un hecho.

Que pases una feliz Navidad... O un feliz Sol Invictus, si lo prefieres ;)

Alexandre Vaudeville dijo...

¡¡¡Guau, menudo post más currado!!!
No ampliaré datos para mi entrada, pero para el año que viene, si que haré uso de esa información (citando el genial trabajo por parte del blog "Recuerdos de pandora").
Tu teoría de ser borde me parece muy interesante! ;)
Felices fiestas y punto!

A. S. Pérez dijo...

A mi me da la impresión de que las fechas en general no son exactas y por lo tanto, salvo acontecimientos recientes, siempre se ha buscado un día que venga bien o represente algo con el fin de conmemorar ese hecho o ese suceso.

Pero bueno, que en parte da un poco igual, el caso es que exista y que se pueda vivir o disfrutar cada cual a su forma y manera.

Pues Felices Fiestas y que dentro de 50 años, te pueda decir lo mismo. :)

Que las disfrutes en compañia de tus seres queridos y Feliz 2011, que está ya al caer como fruta madura.

Alexandre Vaudeville dijo...

Euurópides, también estoy de acuerdo contigo, aunque me sorprende este tipo de apaños en el calendario, sobretodo descubrir con exactitud los detalles!

Igualmente, felices fiestas y feliz 2011!

A. S. Pérez dijo...

Alexandre, nos echaríamos las manos a la cabeza si supiésemos en realidad cuantas cosas se nos han ocultado o destruído con el fin de condicionar el pensamiento de las personas en la dirección que unos cuantos han querido.

En el plano religioso es donde más se han ocultado cuestiones importantes, pero no debemos olvidar que por gobernar o reinar, han sido capaces de acabar hasta con sus propios hermanos.

Pero bueno, lo importante es darle un sentido a todo en nuestras vidas y que exista la libertad de celebrar nuestras fiestas conforme a nuestros deseos y respetando por supuesto a los que lo celebren de distinta forma a la nuestra.

Por eso la Navidad para mi es sinónimo de unidad, de vida familiar, de penas, alegrías... En fin, un compendio de todo según como nos vengan las cosas y según nos corran los tiempos.

Felices Fiestas!

Alexandre Vaudeville dijo...

Yo de hecho, casi me he puesto las manos en la cabeza al saber lo del 25 de diciembre... No me gusta que me mientan o me oculten información de esa manera, pero cierto, hay que mirar lo positivo, lo que pasa es que cuando es algo forzado, tampoco es positivo, ya sabes, a veces la familia sólo se ve en funerales, bodas y las navidades.

¡Felices fiestas!

Raúl Peñaloza de Moure dijo...

Mejor simplemente...

Japiniuyieeerrrr!!!

Alexandre Vaudeville dijo...

Si, en eso te doy la razón, para la festividad de fin de año no tengo nada que decir, excepto que el precio de las uvas es algo excesivo... bueno y que ciertos locales pongan precio a su entrada y de manera poco razonable, pero bueno...

Japiniuyieeerrrr para ti también!!!