jueves, 25 de noviembre de 2010

I got you babe


La primera vez que escuché el tema de "I got you babe" fue a través de la cómica escena de "Atrapado en el tiempo" cuando el protagonista se levantaba todos los días con la citada música que sonaba en el radio-despertador. Es curioso porque al igual que Bill Murray aborrecí la canción, hasta el punto que nunca me interesé por saber quien la cantaba o de que iba la letra, es más pensaba que era Bob Dylan, pero no, era el marido de Cher, Sonny Bono, pues la canción es una especie de dueto, de los que por entonces eran pareja. Pero para estar situados, tendríamos que remontarnos en el 1965, que fue cuando Sonny la compusó para ella, pues por entonces, su trabajo estaba centrado en los estudios, trabajando como promotor para Phil Spector y haciendo canciones por su cuenta.  Si bien como cantante no era muy bueno, aún más se notaba la diferencia cuando le pasaba el turno vocal a la imponente voz de Cher. Con el tiempo el tema me ha gustado, no se puede negar que es un tema bonito, de aires navideños.


Una vez visto la anterior interpretación en directo sorprende el aspecto y la pose de Cher, con esos movimientos graciles de cuerpo y cabeza, supongo que sería muy feliz.  Por otro lado, lo que más sorprende es su rostro joven, sin esos mofletes requetoperados que actualmente luce; está claro que por entonces no era una diva ni andaba con los tacones que la caracterizan. 

Pero como he dicho antes, fue mucho mas tarde, cuando me interesé por la canción y fue curioso ya que pues fue por una perversión musical de Cher con los personajes animados (y descerebrados) de "Beavis &  Butthead", digo perversión porque aunque la música permanece casi intacta, a pesar de un enfoque un poco más agresivo por la distorsión en la guitarra y la batería, lo que hace que se convierta en una divertida masacre es la aportación vocal, en forma de sonidos, gritos, comentarios estúpidos de la pareja de adolescentes "rockeros", risas border-line y algún intento de cantar por parte de alguno de ellos.
Genial masacre.



Volviendo al tema clásico, el merito musical es de su marido, un tipo espabilado, que abandonó la música para dedicarse al mundo del cine, al de la televisión y que hasta acabó con un carrera política que duró treinta años como gobernante de un pueblo llamado Palm Springs. De Cher, sólo se puede decir que a pesar de probar suerte en el mundo del cine y la Tv (todo gracias a su marido), lo que mejor que se le daba fue cantar, por lo que tras la separación con Sonny dejó la parte musical a los productores los cuales la hicieron nuevamente famosa a pesar de seguir las tendencias actuales, pasar del pop al pop electrónico, dejar que manipulen su voz con autotune en el tema Believe entre otros. A pesar de todo es una gran cantante con un timbre de voz único.

Y para terminar, recordar la letra, un texto que parece hablar de tiempos felices actuales, aunque también se puede ver de manera bizarra como de tiempos pasados (salvo por alguna línea), quizás mejores, como una simple nostalgia, con un tono alegre, o así es como interpreté la letra cuando vi que una vez separados les pidieron que se reunieran para cantarla en un programa (y quien sabe si en otras ocasiones), lo que, claro, la contundencia de antaño se había perdido y hasta se podría intuir algún tono o mirada de sarcasmo por parte de Sonny:


Es un tema bonito, memorable, que mucho otros han versionado con alguna colaboración masculina o femenina, como es el extraño caso de David Bowie y Marianne Faithfull en su época Glam, pero como suele pasar con los temas alegres, cuando tienes un mal día no sólo no apetece sino que hasta deseas que pare de sonar...

11 comentarios:

José GDF dijo...

"como suele pasar con los temas alegres, cuando
tienes un mal día no sólo no apetece sino que hasta deseas que pare de
sonar..."

Eso mismo justo es lo que me pasa hoy a mi, no tengo ganas de escuchar algo así, el cuerpo me pide ¡Heavy Metaaaaaaaal! Vaya mierda de tarde que he pasado.

Bueno, por tu culpa ya sé quienes interpretaron esa canción que nunca se llegaba a escuchar entera en la película.

Un saludo.

Dani dijo...

Yo sería incapaz de hablar tanto y sacar tanto jugo de un tema musical. Admirable.

Yendo al fondo del asunto: un temazo, la verdad. Y un puntazo, recordar un viernes (día del maestro, para más señas) a Beavis y Butt-head. ¡Qué buenos eran!, no seimpre pero cuando tenían su punto, lo tenían.

Saludos! Y buen fin de semana

Alexandre Vaudeville dijo...

> José GDF, pues si, la música tiene que ser nuestra compañera y un I got you babe no entra muy bien que digamos con un día gris, jaja!
Heavy Metal, Hard Rock, Rock, lo que sea!

>Pues, Dani, la entrada fue saliendo, empecé con Bill Murray, pasé a Beavis & Butthead, Cher y al final he sacado todo un culebrón con su expareja!

Si, los dos atolondrados rockeros de MTV eran un poco pesados, pero cuando les encontrabas el punto era genial, una lástima que no sacasen mas episodios o películas con ellos.

Buen finde!

sentimental_mood dijo...

Siempre me gustó esta canción. La escuché por primera vez gracias a mi hermana, la cual masacraba la pobre letra en cada oportunidad de karaoke post-etílico.
Es una letra sencilla, que supongo intenta sacar una sonrisa, o algo que se le parezca.

Dudo mucho que pudiera decir lo mismo si todos los días despertara a la misma hora escuchándola, pero es agradable volver a recordarla, y volver a recordar Atrapado en el tiempo, película navideña por excelencia.
Entre Qué bello es vivir y El día de la marmota, mi opción siempre estuvo clara.
Si el ángel hubiera sido honesto, la película sería un corto...

En la parte de la canción que dice algo así como "and when I'm sad you're my clown", siempre me viene a la mente el otro duo "Don't go breaking my heart". Quizá sea que Kiki Dee me recuerda a la jovial y nada operada Cher del vídeo.

Siempre me gustó Bill Murray, cuando era más joven admiraba todos sus papeles patéticos y entrañables. A nadie le sienta tan bien el cine cómico fácil y mediocre.
Recuerdo que en cuanto al horrible tópico de que a las mujeres nos atrae un hombre vestido con uniforme, esto sería una horrible mentira de no existir el maravilloso traje de Cazafantasmas.
Le sienta muy bien el papel de gran perdedor, qué le vamos a hacer...

Alexandre Vaudeville dijo...

Mi opinión respecto a Bill Murray es que últimamente está bastante sobrevalorado, en los ochenta era un actor cualquiera (con buenas y malas películas) pero últimamente se le reverencia como actor "indie" debido a Lost in translation o el cameo en "Zombieland" cuando nunca ha tenido nada que ver y es algo que me da rabia. Respecto a lo de los hombres con uniforme, es una horrible generalización, habrá quien si, habrá quien no, en todo caso los "monos" que llevaban los Cazafantasmas, digamos que les quedaban muy monos, pero poco más, no se que opinarán el resto de mujeres.

Coincido contigo en que la belleza natural de Kiki Dee con los años se lleva mejor que las multiples operaciones de Cher. Yo me quedo con la navideña "I got you babe" que el tema de Elton John es demasiado pachangero para mi gusto.

La de "Que bello es vivir" no la he visto, así que por ahora me quedo con "Atrapado en el tiempo", la idea de suicidarse cada día es algo tremendamente original que le hace ganar muchos enteros!

Raúl Peñaloza de Moure dijo...

Buenísima tu entrada! has provocado que me mire la peli de nuevo, que me haga fan de los viejos tiempos de Cher y que me vuelva a enfadar con el maniático de Sonny.

un saludo

Alexandre Vaudeville dijo...

Raúl, la peli es muy buena!
Y la música de Cher & Sonny, sólo por el hacer de esos tiempos, ya es una garantía, aunque ella es conocida más por sus hits en las pista de baile y por las operaciones y amantes que ha tenido!

Sonny, menudo personaje estaba hecho!
Músico (o gobernador) tenía que ser! ;)
Saludos!

moderrunner dijo...

Vengo desde lo de Raúl Peñaloza, blincando desde tu comentario sobre los amantes escondidos, me ha encantado.

I got you babe, una de esas canciones que no se te despegan nunca, así pasen los decenios.

Bill Murray me lo quedo yo si no lo quiere nadie.


Saludos

Alexandre Vaudeville dijo...

moderrunner, respecto al comentario, tampoco había para tanto, jaja! He estado más inspirado como comentarista.
Respecto a Bill Murray, todo tuyo, yo me quedo con la bella Andie MacDowell! ;)
Cierto, I got you babe es un clássico!

Anónimo dijo...

http://blog.kp.ru/users/cohekofjfrsy/post141811448/
http://blog.kp.ru/users/gozeyuqlm7wr/post141732931/
http://blog.kp.ru/users/sudetejubte4/post141816359/
http://blog.kp.ru/users/yivodev1x5jc/post141751308/
http://blog.kp.ru/users/ladagixf31ai/post141907895/
http://blog.kp.ru/users/diwuroya9lrf/post141930495/
http://blog.kp.ru/users/tureboh8hixb/post141743827/
http://blog.kp.ru/users/moroxepjig43/post141807295/
http://blog.kp.ru/users/lemuboqzsre5/post141823000/
http://blog.kp.ru/users/lomumormdof1/post141811710/
http://blog.kp.ru/users/lemuboqZSRE5/
http://blog.kp.ru/users/ladagixf31ai/post141908201/
http://blog.kp.ru/users/gozeyuqlm7wr/post141810224/
http://blog.kp.ru/users/nepocoq8cc3m/post141824735/
http://blog.kp.ru/users/kopibing7vid/post141903458/
http://blog.kp.ru/users/hutiwev2hqov/post141832073/
http://blog.kp.ru/users/setuciswtbbn/post141869032/
http://blog.kp.ru/users/mobemehjle6q/post141824885/
http://blog.kp.ru/users/tasaqiwebtrs/post141934176/
http://blog.kp.ru/users/zacoric6r3sa/post141814946/
http://blog.kp.ru/users/sulatah8kb6q/post141818010/
http://blog.kp.ru/users/fepunefku7v7/post141822582/
http://blog.kp.ru/users/moroxepjig43/post141796329/
http://blog.kp.ru/users/zilogurj1oa9/post141822696/
http://blog.kp.ru/users/goxepeptjipp/post141811599/
http://blog.kp.ru/users/mojepun1yqx8/post141819938/
http://blog.kp.ru/users/sakeyoltue9i/post141912316/
http://blog.kp.ru/users/ketixecijbkj/post141798003/
http://blog.kp.ru/users/moroxepjig43/post141671855/
http://blog.kp.ru/users/zijegakgd62v/post141942739/
http://blog.kp.ru/users/gozeyuqlm7wr/post141797306/
http://blog.kp.ru/users/vemulolwy4n4/post141952072/
http://blog.kp.ru/users/fepunefku7v7/post141912404/
http://blog.kp.ru/users/tureboh8hixb/post141806370/
http://blog.kp.ru/users/hapepelaxl1d/post141751213/
http://blog.kp.ru/users/diwuroya9lrf/
http://blog.kp.ru/users/yunicam6wtbb/post141817473/
http://blog.kp.ru/users/mosobohe7sav/post141830646/
http://blog.kp.ru/users/qoyufuvt6nho/post141820754/
http://blog.kp.ru/users/zodayof68f8o/post141735362/

Alexandre Vaudeville dijo...

Anónimo, vaya "curro" en vano te has metido con esta selección de links. Sabía que esta entrada daría que pensar y recibiría visitas de toda la galaxia, pero este tipo de spam es el colmo, te mereces una entrada. Ven cuando quieras!

Saludos!