miércoles, 30 de marzo de 2011

Asi habló Friedrich Nietzschste





Es una vergüenza, sólo me he leído integramente, "Ecce Home" y "Así hablo Zaratustra", he empezado varias veces "La genealogía de la moral", pero no he continuado, la escritura de Friedrich Nietzschste es tan cruda, densa, que hay que ponerle muchas ganas o tener mucho tiempo. Pero la razón imperdonable por la que tampoco me he léido el resto de sus libros o acabado los empezados es muy simple, desde hace unos años apenas leo libros (de papel) y los virtuales también me cuestan lo suyo. A modo de anécdota diré que fui a ver el film de Lars Von Trier llamado "El anticristo" creyendo que habría algo de su libro homónimo, pensé que me serviría de aperitivo para la lectura, pero sólo encontré una relativa inspiración y una travesura del director; otro libro en la lista de espera. 

Me tomaron el pelo (aunque la pelicula está bien)

Pero a pesar de no ser mi escritor favorito (quizás si mi filósofo preferido), le tengo un gran respeto a sus libros, lo poco que he leído me ha calado muy hondo. Quizás lo que más me gustó respecto a su figura es que sus palabras siempre han sido desacreditadas al haber enloquecido al final de sus años. Aunque yo creo que la marginación que ha sufrido ha sido más por ser demasiado anticlerical, rudo o porque no decirlo, nihilista.. Para colmo sus conceptos de superación del hombre fueron brutalmente malinterpretados por culpa de Hitler con todas esas justicaciones ridículas de una raza aria. Y aún más, cuando se hace una búsqueda en "google imagenes" lo que abunda son esas fotos de cuando estaba internado/desquiciado o con cara de demente; hasta en la red de las redes hay sensacionalismo por un tubo, o quizás la culpa la tiene los robots indexadores de google. 
Delirando o colocadísimo de medicación

La típica foto del enfermo mental










Yo lo tengo muy claro, cuando más desacreditado sea Nietzschste, más creeré en él, más validez tendrán sus palabras, parece que quieran sepultar su "verdad" por otras mentiras más extendidas o populares. No me importa lo que digan otros filósofos, psicologos o los expertos en la materia, yo seguiré interpretando sus palabras a mi manera y en mi "orden interno", la mayoría de sus reflexiones encajan. No estoy de acuerdo con todo, a veces hay que reconocer que se pasa, pero claro, nadie tiene la verdad absoluta.

El superfilósofo
Para pasar un rato...
Y luego tenemos otro bando bastante repulsivo, el bando opuesto, el de los fans puristas, los radicales que no pueden sonreir cuando ven a un  montaje fotográfico tipo "SuperNietzschste" o consideran que la paródica película de "El día que Nietzschte lloró" es un bodrio. Desde mi punto de vista, teniendo en cuenta que es una comedia y pura ficción (basada en el libro del mismo nombre) digamos que no está mal, es fácil sonreír viendo la manera en que se esbozan no sólo sus teorías sino también las de Freud; lo veo más como una caricatura, un acercamiento diferente al del cliché del filósofo nihilista, de hecho lo retratan como una persona muy inteligente y lúcida.

Yo valoro la osadía de su rebelión, la fuerza de sus argumentos, sus escritos son duros, densos, las traducciones al alemán nunca hacen justicia al original (por eso en todas las ediciones de sus libros comentan que es preciso leer todas las anotaciones para entenderse), pero aún así, todos sus libros están llenos de filosofía sin complejos. Sus textos están llenos de contundentes frases que encierran lamentables realidades que vistas desde su persepctiva parecen muy evidentes.

Para teminar, voy a montar un pequeño puente provisional hacia su filosofía, he hecho una selección de algunas de las frases de sus libros que incluso sacadas de su contexto no pierden mucho su significado ni su encanto:

LA MENTIRA

-"Las convicciones son más peligrosos enemigos de la verdad que las mentiras."

Me lo pido!!!
-"El destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices."

-"La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre."

-"Hablar mucho de sí mismo es también un medio de ocultarse." 

-"En última instancia lo que amamos es nuestro deseo, no lo deseado."

-"La mentira más habitual es aquella por la que uno se miente a sí mismo." 

-"Yo llamo mentira a no querer ver algo que se ve , ..." 


AMOR


-"Todo lo que se hace por amor está más allá del bien y del mal".

-"En el amor siempre hay algo de locura, mas en la locura siempre hay algo de razón."

-"Vuestro amor al prójimo es vuestro mal amor a vosotros mismos." 
El prototipo de Nazi que le "pintaron" 

-"Muchas breves tonterías: eso se llama entre vosotros amor. Y vuestro matrimonio pone fin a muchas breves tonterías en la forma de una única y prolongada estupidez."

-"El hombre del conocimiento no solo tiene que saber amar a sus enemigos, tiene también que saber odiar a sus amigos." 

-"Yo digo: Ámate a ti mismo, así te amarán también los demás."

-"El amor es el estado en el cual, la mayoría de las veces, el hombre ve las cosas como no son." 

-"En el amor se soportan más cosas que en cualquier otra situación, se tolera todo."


El loco del  mostacho
PERLAS SOBRE LA INDIVIDUALIDAD

-"El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo."

-"Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes."

-"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos."

VARIOS GANCHOS DE IZQUIERDA

-"Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado."

-"Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos."
Napoleon Nietzschste de Joven

-"Yo necesito compañeros, pero compañeros vivos; no muertos y cadáveres que tenga que llevar a cuestas por donde vaya."

-"Soportamos más fácilmente la mala conciencia que la mala reputación" 

-"Sólo donde hay sepulcros puede haber resurrecciones." 

-"La demencia es algo raro en los individuos, pero en los grupos, los partidos, los pueblos, las épocas constituye la regla."

-"La humanidad no representa una evolución hacia algo mejor, o más fuerte, o más alto, al modo como hoy se cree eso. El progreso es meramente una idea moderna, es decir, una idea falsa." 


AZOTES CONTRA LA RELIGIÓN


-"¡Seamos francos! Las cruzadas - ¡piratería superior, nada más!"

Era humano, demasiado humano, reía.
-"Tener fe significa no querer saber la verdad."

-"¿Es el hombre sólo un fallo de Dios, o Dios sólo un fallo del hombre?."

-"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza."

-"También Dios tiene su infierno: es su amor a los hombres."

-"El amor a uno solo es una barbarie, pues se practica a costa de todos los demás. También el amor a Dios."

-"Es inhumano bendecir cuando nos han maldecido."

-"El cristianismo ha tomado partido por todo lo que es débil, humilde, fracasado; ha hecho un ideal de la contradicción a los instintos de conservación de la vida fuerte; ha estropeado la razón incluso de los temperamentos espiritualmente más fuertes al enseñar a sentir como pecaminosos, como extraviados, como tentaciones, los supremos valores de la espiritualidad." 
El mozo arrogante, sin mostacho!!!

-"Nada es menos sano, en medio de nuestra nada sana modernidad, que la compasión cristiana."

-"Mientras el sacerdote, ese negador, calumniador, envenenador profesional de la vida, siga siendo considerado como una especie superior de hombre, no habrá respuesta a la pregunta: ¿qué es la verdad?"

-"Dios tiene que ser una persona; para que también los instintos más bajos puedan hablar, Dios tiene que ser joven. Para el ardor de las mujeres hay que poner en primer plano un santo hermoso, para el de los varones, una María."

-"...únicamente el sacerdote "redime"... Calculadas las cosas psicológicamente, los "pecados" se vuelven indispensables en toda sociedad organizada de manera sacerdotal: ellos son las auténticas palancas del poder, el sacerdote vive de los pecados, tiene necesidad de que se "peque". 
Él no gritaba

-"Confieso que son pocos los libros que leo con tantas dificultades como los evangelios." 

-"... en el fondo no ha habido más que un cristiano y ése murió en la cruz." 

-"...el budismo no promete, sino que cumple, el cristianismo promete todo, pero no cumple nada." 

-"Es preciso no dejarse llevar a engaño: "¡no juzguéis"!, dicen, pero ellos mandan al infierno a todo lo que los estorba. Al hacer que Dios juzgue, son ellos mismos los que juzgan: al glorificar a Dios, se glorifican a sí mismos..." 

-"De hecho, no se es filólogo y médico sin ser también, al mismo tiempo, anticristiano." 

-"El santo perfecto de Dios es el castrado perfecto."


SABIDURÍA:

-"La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio."

Pionero, antes del cómic
-"Aun el hombre más razonable tiene necesidad de volver a la Naturaleza, es decir, a su relación fundamental ilógica con todas las cosas."

-"Para llegar a ser sabio, es preciso querer experimentar ciertas vivencias, es decir, meterse en sus fauces. Eso es, ciertamente, muy peligroso; más de un sabio ha sido devorado al hacerlo."

-"El mejor escritor es aquel que se avergüenza de serlo."

-"El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre - una cuerda sobre un abismo."

-"La grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta: lo que en el hombre se puede amar es que es un tránsito y un ocaso." 

-"Al hombre le ocurre lo mismo que al árbol. Cuanto más quiere elevarse hacia la altura y hacia la luz, tanto más fuertemente tienden sus raíces hacia la tierra, hacia abajo, hacia lo oscuro, lo profundo — hacia el mal."

-"¡Lo terrible no es la altura sino la pendiente!" 
Nadie se libra del pop art

-"Las palabras más silenciosas son las que traen la tempestad. Pensamientos que caminan con pies de paloma dirigen al mundo."

-"Uno pierde fuerza cuando compadece." 

-"No nos dejemos inducir a error: los grandes espíritus son escépticos. Zaratustra es un escéptico. La fortaleza, la libertad nacida de la fuerza y del exceso de fuerza del espíritu se prueba mediante el escepticismo." 

-"Las convicciones son prisiones."

-"La filosofía, tal como yo la he entendido y vivido hasta ahora, es vida voluntaria en el hielo y en las altas montañas - búsqueda de todo lo problemático y extraño en el existir, de todo lo proscrito hasta ahora por la moral."


MACHISMO CRUEL (O "DIVERTIDO")

-"En la venganza, como en el amor, la mujer es más bárbara que el hombre."

-"La mujer perfecta es un tipo humano superior al varón perfecto, pero también es un ejemplar mucho más raro."
Quien es quien
-"El matrimonio acaba muchas locuras cortas con una larga estupidez."

-"Dos cosas quiere el hombre auténtico: peligro y juego. Por ello quiere a la mujer: el más peligroso de los juegos." 

-"La mujer fue el segundo fallo de Dios. "La mujer es, por su esencia, serpiente, Eva" — esto lo sabe todo sacerdote; "de la mujer viene todo infortunio al mundo" esto lo sabe asimismo todo sacerdote. "Por consiguiente, también la ciencia viene de ella" 

-"Sólo a través de la mujer llegó el hombre a gustar del árbol del conocimiento" — ¿Qué había ocurrido? Al viejo Dios lo invadió una angustia infernal. El hombre mismo había sido su máximo fallo." 

La camiseta nihilista de moda




 Fuentes:

http://es.wikiquote.org/wiki/Friedrich_Wilhelm_Nietzsche
http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=710
http://www.nietzscheana.com.ar/
http://www.paginasobrefilosofia.com/html/preimagn.html
http://www.estudiosnietzsche.org/seden/galeria.htm

domingo, 27 de marzo de 2011

Yo soy porque nosotros somos... Ubuntu


No, no voy a escribir sobre software libre o la distribución de "Linux" conocida como Ubuntu, aunque debo reconocer que con  frecuencia utilizo ambos recursos informáticos ya sea en un ámbito de escritorio o incluso profesional. Ahora mismo no veo razón alguna para documentar en detalle algo que tan extendido está en internet, a no ser que consiga aportar algo diferente. Lo que si me apetece para empezar,  es ahondar en el concepto filósofico de la palabra "Ubuntu". 

Quiero, mejor dicho, necesito desmarcarme de la marca, de su atractivo logo de color naranja por un momento y es que en realidad la citada palabra es mucho más que todo lo comentado, tiene que quedar claro, para evitar malentendidos, que no es una secta, ni una religión, sino una antigua expresión de origen africano que viene a dar a entender que existe una lealtad en las personas que se expande en las relaciones entre éstas. Su orígen viene de una regla ética o ideología sudafricana de las lenguas zulú yxhosa.  Su orígen, a pesar de no estar datado, proviene de una "expression mental" prevaleciente entre los nativos del extremo sur de África, surge del dicho popular "umuntu, nigumuntu, nagamuntu", que en zulú significa "una persona es una persona a causa de los demás."

Hay varias traducciones posibles del término al español, todas son válidas, algunas suenan mejor, otras son traducciones muy literales o primitivas que cada uno eliga la que más le guste:

-Humanidad hacia otros.
-Soy porque nosotros somos.
-Una persona se hace humana a través de las otras personas.
-Una persona es persona en razón de las otras personas.
-La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad.

La que más me ha llegado, aunque no sea muy correcta, es la segunda, es como si los seres humanos que vivimos en sociedad, fuesemos deutores de los demás por poder vivir y tener lo que tenemos, pero de manera recírproca, ayundándonos a crecer, a superar obstáculos. Sé que el "Ubuntu", por decirlo de algún modo no es muy aplicacable en la vida en las grandes ciudades, donde la mayoría de la gente mira sólo hacia si mismo, pero me gusta pensar que el potencial ahí se encuentra, que las masas no son egoístas, sino inconscientes.

Existe una definición bastante más moderna, más extensa  y aclaratoria por parte de Desmond Tutu, un clérigo y pacifista sudafricano que adquirió fama internacional durante la década de 1980 al oponerse al Apartheid:

"Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos."

Bueno, la verdad es que aunque lo dicho es fácil de entender, quizás es mejor dejar otra explicación más visual, más documental y para ello que mejor que dejar esto en manos de alguien de esas tierras, que mejor que un vídeo.


Más adelante, la expresión Ubuntu en África, ha tenido otra representaciones ya que en tiempos modernos, se podría decir que fue uno de los principios fundamentales de su nueva república, como complemento de la  idea de un "Renacimiento Africano". No en vano, Ubuntu ha sido tomado como el concepto filosófico fundamental que dio base a la Comisión para la verdad y la reconciliación (Sudáfrica) presidida por Desmond Tutu en el momento de la transición democrática. El hecho de que se reconociera públicamente los crímenes contra la humanidad en el contexto del apartheid facilitó un proceso único de amnistía y la construcción de la nación. Fue el mismo Tutu, el de la descripción más extensa de arriba, quien en la tradición de los Padres de la Iglesia, el que rigió el sacramento de la "reconciliación" o la penitencia, y lo relaciona con la idea de San Pablo de la "comunión de las personas" (en griego, koinonía), pero ello no significa que el concepto de Ubuntu tenga algo que ver con la religión o la política; es un concepto, una idea que en occidente, simplemente no existe.

Como concepto que es puede tomar forma en otros ámbitos de la vida como el ocio, el trabajo, la vida en familia; incluso al liderazgo, porque para lograr que un grupo social se mueva siguiendo los valores de ubuntu, es imprescindible que su lider sea, también, un líder "ubuntu".

Ah y me dejaba una curiosidad, la Ubuntu-Cola... Curiosamente, es una bebida hecha por zumo proveniente de azúcar de caña de Malaui y Zambia, aunque es de Àfrica, también se vende en el reino unido, Noruega, Suecia, Irlanda e incluso se permiten pedidos por Internet. Yo no la he probado y no se hasta que punto es más un nombre comercial que otra cosa, pero bueno, también es cierto que Ubuntu también es el nombre de un pueblo, así que me imagino que es por ahí por donde van los tiros.

Y bueno, para terminar, de manera parecida a como empecé, no puedo evitar comentar lo inevitable: existe un producto no comercial que si que si se rige al 100% de los principios de Ubuntu... Efectivamente, es el sistema operativo del mismo nombre. Aunque parezca increible, Ubuntu (la distribuición Linux) está hecho por programadores informáticos, estudiantes, traductores, diseñadores... de todas las partes del mundo, sin más ambición que la propia superación,  sin otra retribución que la propia satisfacción de hacer algo por puro amor al arte, con el  único objetivo de mejorar un producto pensado para ellos, para los demás. 

Y ahora viene la inevitable parte de promoción (no remunerada, claro), el sistema operativo de Ubuntu se puede descargar desde varias páginas de varias maneras (descarga directa o torrent) o te lo pueden enviar a casa por 0€ (tal como suena), mediante un sobre con un cd en su interior. Dada su expansión, todas las distrubuiciones o variantes (Kubuntu, Edubuntu, Xubuntu, Ubuntu Studio, Ubuntu Netbook Edition, etc) se encuentra para todos los idiomas conocidos (aunque se le pueden añadir traducciones después manualmente).  

 La gracia de todo esto es que la empresa responsable,  Cannonical Ltd principalmente a lo único que se dedica es a hacer una sutil publicidad por internet o en otros medios, confiando más en el boca a boca de sus usuarios que en gastar dinero en campañas contra la competencia. Los únicos beneficios que encuentra en  su labor son por el servicio técnico (o mantenimiento) a aquellas empresas que deciden migrar a su sistema operativo. Aunque hay varias "sucursales" por el mundo, apenas hay gastos, con decir que inicialmente la oficina de su creador, el multimillonario astronauta Mark ShuttleWorth, siempre ha sido su secretaria y pocos más, ya está todo dicho. Lo hicieron solamente para los demás; porque ellos forman parte de nosotros, ellos son Ubuntu.

Bueno, al final si que hecho bastante mención respecto a  Ubuntu, como sistema operativo libre, pero insisto, esta entrada no iba de esto, podría haberme extendido mucho más teniendo en cuenta la información que circula o lo que tengo como usuario ambulante que soy. Pero bueno, que más da, mis palabras son publicidad gratis que ni yo ni Cannonical van a sacar beneficio directo de esta entrada y puede que a alguien le sirva.


Fuentes:

He hecho un buen corta y pega de dos párrafos de la entrada de Ubuntu de la Wikipedia"  y lo he reescrito haciéndolo más ameno y aportando mi perspectiva.

Imagenes tomadas de:

http://www.africaninspace.com/home/gallery/bolshoi/40.shtml
http://techzinformatica.blogspot.com/2010/08/ubuntu-10041-lts-is-available-for.html
http://ubuntulife.wordpress.com/2008/03/25/caratula-de-hardy-heron-traducida-al-castellano/
http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/5514579/Coca-cola_su-lado-B.html

miércoles, 23 de marzo de 2011

A dos metros bajo tierra





















Siempre habrán series que, independientemente de su calidad, gusten a las masas, que cuando unos cuantos digan "Posiblemente es la mejor de la historia" el resto se lo crean y se la traguen hasta el último capítulo; o bueno hasta que aparezca otra serie de las que digan "Triunfadora en EEUU" o algo parecido y la otra pierda audiencia. Pero no es este el caso, hasta donde recuerdo,"A dos metros bajo tierra", al menos en España, no es recordada como una de las grandes, aunque no fue así en el resto del mundo como dicen el siguiente extracto de la wikipedia:

"Six feet under es usualmente reconocida por los críticos como una de las más grandes series de la historia de la televisión, de la misma forma que su final es ampliamente considerado como una de las mejores conclusiones de un producto de cualquier índole de la década. Fue nombrada en tercer lugar por la revista Cinemanía en su lista de "Las 50 mejores series de televisión del siglo XXI". También apareció en la lista desarrollada por la revista Time "All-time 100 television series".  

No es que "A dos metros bajo tierra" no tuviera éxito, tampoco fue desbancada por otra serie de moda o que estuviera más publicitada; pero su temática la hacía demasiado especial para la mayoría de españolitos de clase media o quizás influyera el hecho de que la pasaran a horarios poco comerciales. Tampoco es fácil de obviar un muy mala calidad de audio en el doblaje.

Entiendo que a mucha gente la frase "A dos metros bajo tierra" les evoque simplemente eso, algo relacionado con las tumbas y es que es difícil que una serie cuyo argumento gira entorno a una familia que lleva una funeraria, atraiga a una mayoría; tampoco creo que lo pretendiese su creador Alan Ball (el también guionista de la apañada True Blood), lo que no quiere decir que sea para minorías, pero si que sería correcto decir que quizás esté más enfocada para un público adulto.

Tampoco pretendo asustar a nadie, no es una serie lenta, retorcida, triste o macabra, sino más bien de tono realista, pero donde también hay lugar para el humor negro, donde nos encontramos con escenas de sexo sin complejos, muy picantes, donde a veces hay sueños o toques surrealistas como hablar con cadáveres (aunque también podrían ser imaginaciones). El secreto de su larga permanencia y de la constante  calidad es la combinación de los elementos anteriormente citados sabiamente mezclados como pocas veces he visto en la pequeña pantalla.

A pesar de lo dicho en el primer párrafo, confieso que inicialmente siempre me han gustado las series con grandes presupuesto, esas que tienen arranques espectaculares, que algunos dicen ser la "revelación del momento", pero solamente en sus primeras temporadas pues en la mayoría de los casos  la calidad baja a costa de abusar de la "fórmula", de forzar situaciones y personajes para crear intriga y adicción cuando en el fondo lo único que quieren es amortizar la inversión hecha por el productor en los efectos especiales.

Siempre habrán series espectaculares, a la altura de una película, con explosiones, persecuciones, con héroes de acción y villanos a la altura. Pero no, "A dos metros bajo tierra" no es de esas, tiene un presupuesto modesto, hay pocas localizaciones, no hay disparos ni sangre a borbotones, en este caso la "fórmula" recae en unos guiones muy trabajados, en unas interpretaciones de gran calidad, en la evolución psicológica de los personajes.

No fue casual que me interesase por "A dos metros bajo tierra", no fue ni por sus críticas ni por recomendación de nadie, simplemente fui otro de los muchos que piqué al saber que era la anterior serie del actor Michael C. Hall (más conocido en la actualidad por su papel en Dexter). Y la verdad es que hace un papel muy bueno, teniendo en cuenta que en la vida real es heterosexual, es curioso ver como borda ambos papeles, hasta la fecha pensé que había nacido para encarnar al carismático asesino en serie, pero cuando lo ves en "A dos metros bajo tierra" haciendo el papel de un director de funeraria, un tipo serio y conservador, me tengo que retraer de mi primera impresión.

Aparentemente, todos los capítulos empiezan de la misma manera, con los minutos previos a la muerte de alguien (a cada cual en la situación más peculiar), posteriormente empiezan los créditos y se ve como la familia empieza los preparativos para el funeral y se termina con el velatorio, aunque a veces también vemos el entierro. Pero claro, hay mucho más en esos episodios, de fondo nos encontramos reflexiones sobre la vida y la muerte, sobre la hipocresía que hay entorno a los funerales y claro, principalmente se muestra la vida de los principales protagonistas y otros secundarios de gran peso que son los que hacen girar todo el conjunto. Por otro lado, a veces se permiten hacer algunos episodios que rompen los esquemas habituales, lo cual de vez en cuando es de agradecer.

 Ya lo he dicho antes, pero es sorprendente la caracterización de los personajes, son tan humanos que casi se pueden tocar, oler, tienen defectos, dudas, miedos, como todos nosotros y prueban de salir adelante como pueden, es fácil identificarse con ellos, con sus acciones, con sus pensamientos y la gracia de todo es que vemos como evolucionan con los años y sigue siendo creíble. Se podría decir que es una serie dramática, que trata sobre la vida y la muerte desde muy cerca, pero también se ahonda mucho en los conflictos de pareja, en las infidelidades, en tendencias sexuales tabú poco habituales como la poligamia, el lesbianismo o la homosexualidad. También hay un rincón para la fotografía, el arte su relación con la depresión y las drogas.

Si tuviera que destacar el papel de algún actor en concreto, no sabría que decir, todos están en un altísimo nivel y el protagonismo de todos ellos va cambiando dependiendo del capítulo. Sería muy fácil destacar al citado Michael C. Hall o a Nate (Peter Krausse) por su carisma como el hermano "enrollado" pero también su hermana pequeña Claire (Lauren Ambrose) cuando la serie va avanzando se le da más importancia. Se podría decir que Rico (Freddy Rodriguez ), el restaurador de cadáveres o Ruth (Frances Cornoy), la Madre de los dos hijos, forman parte de los secundarios, pero también tienen momentos de lucimiento. Tampoco me puedo dejar a supuestos secundarios como Brenda (Rachel Griffiths), como la principal novia de Nate o el apuesto y cuadrado policia, Keith (Mathew_St._Patrick), no en vano las actrices que hacen de Brenda y Ruth han ganado premios por esta serie.

Otro detalle importante, como he dicho antes, es el del sexo, donde también se le hace un tratamiento muy particular, puesto que uno de los protagonistas es homosexual, mientras que él otro es muy liberal pero "Hetero", la gracia se encuentra en que en todo momento se trata al sexo como una liberación, como una forma de quitar el estrés, de desahogo, dejando de lado el habitual enfoque romántico, lo que no quiere decir que el amor no esté en el aire. El sexo está en todos los personajes, en la madre, en la hija y en los hermanos pero cada uno la vive a su manera.

Y bueno, para terminar, un detalle que no se suele comentar es el de la fotografía y es que sin ser lo mejor que he visto en producciones similares, a mi me sorprendió gratamente, pocas veces he visto un trabajo tan creativo al sacar partido a las diferentes perspectivas de un mismo recinto e incluso a los mismos personajes, y todo ello sin que entorpezca, sin ser forzado. ¡Chapó!



 

jueves, 17 de marzo de 2011

El relativismo de los "covers"

El tema de los plagios, los homenajes y las perversiones ya lo he dejado claro en otras entradas, de hecho el texto que quería escribir hoy en realidad era una parte de la última que hice referida a esta temática. Me pasó lo típico, empecé una especie de brainstorming blogero enfermizo, a escribir, a poner links, incrustar videos y acabé desechando todo ese material por excesivo, guardándomelo en la recámara, hasta este momento.


Me gusta pensar que cuando alguien hace una versión de un tema es para reverenciar una música que no llegó lo suficiente en su momento o que ha sido olvidada. Quiero creer que cuando una banda o un solista se enfrenta a un "Cover" es porque hay una intención de mostrar a su público toda esa música con las que se creció o se aprendió a tocar los instrumentos, en definitiva, lo que honestamente llamamos "influencias". 

Desafortunadamente, a veces se hacen versiones porque no se tiene creatividad propia, ya sea por estancamiento, para rellenar un disco a modo de capricho o para intentar superar el original cuando lo más seguro es que se consiga todo lo contrario. En el peor de los casos encontramos con bandas que hacen "homenajes" sin avisar o guiños a otras canciones que más de uno diría que es una plagio. Estas bandas, que a veces salen impunes de esas erejías, con tanto homenaje, llega un momento en que deciden hacer justicia al original y se deciden a hacer una versión.

Empezaré con el tema que me impulsó a escribir sobre la temática "Cover", un canción, que la mayoría de fans "Grunge" de Nirvana seguro que tienen olvidada, una versión que sin ser nada del otro mundo he de reconocer que me gustó, me estoy refiriendo a "Love Buzz", esa especide de rareza que incluyeron en su disco debut; el pesado y oscuro "Bleach". Insisto, a pesar de preferir otros temas más nihilistas o rockeros del mismo Lp, debo de reconocer que me gustó, me enganchó y no es de extrañar: es un tema corto, energético, especial, de estribillo intenso, quizás es la pieza más alegre del disco junto con el clásico "About a girl".




Y ahora viene lo triste o patético del asunto, hasta hace nada, no me había atrevido a escuchar el original, un tema de un grupo de los sesenta llamado Shocking Blue, una canción arrastrada y obsesiva que  me ha sorprendido por su ambientación oscura. Es impresionante la angustia que transmite la voz de Mariska Veres.



 Pero no importa, quizás en mis años "grunge" no habría sabido valorar ese tipo de música al ser demasiado estrecho de miras. Pero no me arrepiento de ello, al contrario, me alegro de haber descubierto un grupo realmente interesante.Y aunque suena a tópico, de lo que llevo escuchando de esta banda, el disco que más me ha gustado es uno de 1969, el llamado "At home" (al menos en la versión cd) porque curiosamente coincide que es el que tiene el tema anterior más el siguiente que voy a dejar.


De algún modo, Nirvana o quizás debería de decir, Kurt Cobain, teniendo en cuenta sus limitaciones, hacían buenas versiones, me atrevería a decir que Love Buzz es quizás la peor de todas, aunque el enfoque o conversión es realmente original y efectivo. La discografía de Nirvana es breve, digamos que solamente hay tres discos de estudio (si no tenemos en cuenta el "rarezas" que es Incesticide), en el primero, como he dicho antes, se atrevieron con Love Buzz (bajo sugerencia o mejor dicho, capricho, del bajista de su banda y amigo de Kurt, Krist Novoselic) y del resto, nada, todos temas originales. Pero no, falta el disco póstumo, el depresivo pero emotivo "Unplugged in New York", ahí es donde soltaron su potencial haciendo versiones.

Que mejor que empezar con una canción rockera de los Meat Puppets, banda amiga del grupo:



Y aquí tenemos la particular versión de Nirvana, acompañados de los guitarristas del mismísimo grupo original:



Siguiendo, llegamos al mortecino tema de David Bowie, "The man who sold the world". Los fans de Bowie dirán que siempre es mejor la interpretación del Duque, pero los que conocieron el tema "desenchufado" siempre estarán más de acuerdo conmigo. Aquí el original:


Y desde mi punto de vista, la versión, que supera al original:


Y finalmente, un tema Bluesy de un cantautor llamado LeadBelly, un canción que al menos para las nuevas generaciones, ha pasado sin pena ni gloria... hasta que el suicida cantante se atrevió a perversionarla:


Y para terminar, la agónica y épica versión del Unplugged:




Me gusta pensar, que quizás el secreto para hacer un buen trabajo con material ajeno sea respetar el original dentro de lo posible, tener buen gusto, que cuando llegue el momento de analizar la música, se capte más la  esencia que las notas y añadir siempre el propio granito de arena. O quizás todo es mucho más simple y la formula se encuentre en la selección, en elegir un tema normal y corriente y "mejorarlo". Eso si, tiene que ser una buena idea, con potencial y tener el talento de hacérsela propia. A mi modo de ver, Kurt Cobain o Nirvana respetaban todos esos temas y el hecho de que fuese un disco desenchufado donde mostrasen su potencial lo veo más como homenaje que otra cosa, aunque si se mira fríamente, lo que sucedió con "Come as you are" es un pelín sonrojante cuando descubrimos de donde venía la idea original... Por suerte Cobain reconoció posteriormente de donde habían sacado su inspiración y no hubo litigio.



domingo, 13 de marzo de 2011

Transmetropolitan

Hace poco me atreví a reseñar el complejo e indefinible cómic de "Predicador" y la verdad es que  quedé bastante satisfecho del resultado, esto ha hecho que me haya animado a probar suerte con otra oveja negra de las viñetas, pero esta vez no es una creación de Garth Ennis sino de Warren Ellis, otro "enfant terrible" responsable de creaciones de gran popularidad dentro del mundillo de los superhéroes (y también de los antihéroes) como StormWatch, The Authority o Planetary. Es más, el citado guionista ha ganado varios premios debido a conocidos trabajos de encargo en series clásicas como Daredevil, Thor, Iron Man o Lobezno, entre otros... Pero bueno, no me extenderé más haciendo publicidad ajena, de lo que va esta entrada es del  radical pero innovador cómic llamado Transmetropolitan, nombre tomado de una canción de "The pogues".






















Vaya donde vaya a la hora de describir la ambientación de "Transmetropolitan" siempre se suele decir que es "tipo Blade Runner", y la verdad es que por mucho que lo intento, no lo veo, solamente porque posiblemente Ellis tomase algo de inspiración del film no creo que sea suficiente justificacoón. Para empezar, el cómic ni es oscuro ni  la acción es de noche como en la película, los únicos elementos comunes son el hecho de encontrarnos en una distopía futurista, en una ciudad llena de grandes carteles publicitarios luminosos y cierta  estética "Cyberpunk" pero poco más. A diferencia del film de Ridley Scott, la contaminación no es visible (aunque la hay), incluso hay muchos "cielos azules" y despejados y las personas son más grotescas, demasiados humanas, por otro lado, tampoco va de "replicantes" ni de policías retirados encargados de cazar a los primeros, tampoco tiene nada que ver con la confusión y paranoia del universo de Phillip K Dick: el responsable de la obra de inspiración del film, el conocido libro "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?". 

Se podría decir que Transmetropolitan es una crítica a la sociedad de consumo, a la superficialidad de las masas en un futuro del que puede que no estemos tan lejos yendo por el camino por el que vamos. Y dentro de esta temática incluso se atreve a caricaturizar la hipocresía de los políticos y los casos de corrupción que a veces se encuentran; de hecho a veces las similitudes físicas entre los personajes de ficción y los reales son tan grandes que es fácil encontrarles una relación directa. La ambientación del cómic, como he dicho antes, es el de una ciudad superpoblada, excesiva, con gentes de todos los tipos, colores y especies, donde precisamente no predomina el buen gusto que digamos y que ante tantos excesos, la  violencia gratuita puede aparecer en cada esquina y engendrar más violencia hasta el punto que el brazo de la ley a veces no puede dar al abasto y aún menos cuando con facilidad aceptan sobornos.

A mi me gusta más ver Transmetropolitan como un futuro tipo "Desafio Total", película también basada en un libro de Philip K Dick, aunque sólo sea en lo estético. Y ya puestos en las comparaciones, si tuviera que encontrar un producto reciente en el que se haya inspirado del cómic, sin duda alguna sería la serie "Futurama" de Matt Groening, pues ésta empezó en 1999 y el primer número de Transmetropolitan fue en 1997. En la citada serie de televisión, a pesar de estar llena de parodias hacías otras series o películas de ciencia ficción también encontramos elementos de crítica social, política e incluso bastante violencia, aunque eso si, suavizada teniendo en cuenta que es un programa para todos tipo de audiencias.



Y como hice en la otra reseña de "Predicador", me estoy dejando lo mejor y lo más importante para el final: hablar de la historia, de sus personajes y aquí es donde llegamos con su peculiar protagonista, a un reportero poco ortodoxo llamado Spider Jerusalem, un tipo del que si digo que es huraño, antisocial, maniático, me quedo corto. En apariencia puede parecer un "cabrón" de ideas radicales, sin escrúpulos, pero en el fondo tiene una ética más humana que la mayoría de personajes que le rodean. Podría estar un buen rato describiendo sus vicios, manías y paranoias pero digamos que su carácter queda justificado cuando descubrimos que odia la vida en la ciudad o como él dice "I hate this city", pero claro, es su entorno de trabajo. Sus aspiraciones son irse a vivir solo a las montañas, que es el lugar donde se encuentra cuando empieza la historia, pero el dinero que tenía se le ha terminado y para colmo antes tiene que cumplir con un contrato que tenía con su editor.

Incidiendo un poco más en el personaje principal, en lo referido a su trabajo, es importante matizar que para nada se puede decir que sea un reportero cualquiera, sobretodo en un mundo en que la prensa  peca de superficial y está "comprada", ya que en su caso él es una de las pocas personas incorruptibles que hay y por eso le gusta estar al pie del cañón, probando de estar al día de la actualidad tirandose horas y horas delante del televisor tragándose todos tipo de contenidos solamente en compañía de tabaco, alcohol y algún que otro estupefaciente.  En todo caso, si algo negativo tiene  "Spider" (carácter aparte) es que es un politoxicómano; pero no un yonkie, digamos que utiliza su adicción a las drogas más para inspirarse que por la propio placer. Y volviendo al principio de todo, respecto a su oficio, sus trabajos van más allá de cubrir noticias peligrosas o sensacionalistas, también se encarga de darle un fondo a sus textos, de criticar con propiedad si es necesario, sin importarle si es un famoso, un político o el mismísimo presidente de los Estados Unidos. Para terminar de describir a al citado reportero en pocas palabras se podría decir que es un personaje violento, maleducado, bocazas (con una gran facilidad para soltar tacos), paranoico, sucio y radical pero no por ello exento de encanto, de hecho, salvando las distancias, se podría decir que es una versión futurista y caricaturizada con el gran Hunter S. Thompson.

 A pesar de lo dicho, Transmetropolitan no es solamente un cómic político o reivindicativo ni es una dura crítica sino una burla, un travieso divertimento. Warren Ellis, al igual que Garth Ennis, trata muchos temas en sus relatos pero lo hace con estilo, pensando en la diversión, por eso no tiene reparos en dejar títere con cabeza, en meterse con la religión, con la hipocresía de la sociedad, con las tradiciones más absurdas... aunque eso si, una vez puesto en la faena, lo hace con un tratamiento inteligente de la información, adornando sus textos con un humor negro de lo más apetecible y con unas viñetas de un colorido exquisito.


miércoles, 9 de marzo de 2011

Predicador (el cómic)


Es difícil escribir sobre "Predicador", el cómic escrito por Garth Ennis y dibujado por el célebre Steve Dillon, no por la complejidad de su argumento o la psicología de sus personajes sino por la totalidad de sus matices. Todo lo que yo diga no hará más que daros una errónea imagen de lo que en realidad se encuentra en sus páginas. Muchos otros lo han intentado llenando de spoilers sus textos (incluyendo el primer link de la wikipedia) pero aún así todos fracasan en el momento en que uno decide sumergerse en la lectura del primer número. Por esa misma razón, mi entrada de hoy no pretende ser una introducción ni nada por el estilo, sino un simple esbozo recreativo.

De hecho, la razón principal por la que me he animado a escribir unas líneas sobre "Predicador" es porque recientemente me he reencontrado con rumores (que posiblemente sólo son eso) sobre una posible adaptación al celuloide para una lejana fecha de estreno para el 2012. Anteriormente ya encontré información del 2006 sobre una serie, posteriormente otros artículos en el 2008 y sólo hasta hace poco he visto en algunas páginas el  reclamo  definitivo: el director elegido para la ocasión será un tal DJ Caruso.

Habiéndome leído los 66 cómics que forman la historia general (a parte hay algunos números extras dedicados a algunos personajes), en caso de que finalmente se haga una adaptación para la gran pantalla, no espero de este producto una buena película, sino más bien una abominación tipo "Abierto hasta el amanecer", excesiva, facilona y repleta de chistes baratos adornada de efectos especiales de última generación. Soy consciente de que es literalmente imposible que adapten con dignidad la cantidad de temáticas y giros argumentales que conducen a la conclusión de la historia y aún menos en un solo film. Pero bueno, si el resultado final no ofende excesivamente mi inteligencia no me quejaré, siempre me he conformado con ver en movimiento la representación en carne y huesos de los personajes sacados de libros o cómics, especialmente cuando la entrada del cine no me sale muy cara, (suelo ir el día del espectador), total, tan mala como "The Spirit" no creo que sea...

A pesar de lo comentado en el primer parrafo, puestos a hablar de "Predicador", que mejor que dejar algunas palabras del escritor Joe R. Landsdale, el encargado del prólogo en el primer número: "Antes que nada, hay que decir que no hay otro cómic igual que PREDICADOR. Para que os vayáis enterando. Incluso lo repetiré para los que están medio adormecidos: NO HAY OTRO CÓMIC IGUAL QUE PREDICADOR. Tiene algo de Western, algo de novela de detectives, algo de película de terror  y algo de raro como él solo. Bueno, en realidad tiene mucho de raro. Es un universo en su mismo. Un universo paralelo"

Y más adelante prosigue con: "Normalmente, la gente lee historietas como éstas y dicen: "Son para partirse el culo", como si fueran una forma de escapar de los temas más serios. No ven más allá de tacos, la acción y la dureza de los dibujos. La mayoría de las veces tienen razón. Pero PREDICADOR... Dejad que me explique. Es un cómic tan serio como cualquiera de las obras de Vertigo más veneradas y calificadas de "intelectuales"; y mejor que muchas de ellas. De hecho, no se puede confundir "inteligente" con "intelectual", aunque haya gente con muchas pretensiones que no sepa apreciar la diferencia. Y este cómic, bueno, pretencioso no es, pero sí inteligente.


Y después de esta introducción, ahora hora me toca a mi el marrón de soltar algo más de información. Lo primero de todo, es que no es una obra conocida, de las que se suele recomendar a iniciados, es dura pero no por su lectura, que es endemoniadamente fluida y divertida, sino por la temática "gamberra" y por la violencia que de vez en cuando hace acto de presencia, la cual no siempre queda justificada, por otro lado, no hay superhéroes, ni supervillanos, ni siquiera hay héroes, pues si algo queda claro en sus páginas es que la frontera del bien y el mal es mucho más difusa de lo que parece.

Aparentemente puede parecer un Western moderno (aparecen en algunos momentos Vaqueros, forajidos e incluso el espectro de John Wayne pululando), aunque la opinión más unánime es que es una especie de "road movie", un largo viaje en busca de algo o alguien en el que los protagonistas pasan por todo tipo de aventuras. Los más críticos dirán que todo lo anterior comentado es una tapadera, que el mensaje principal es una dura crítica al catolicismo o  a las religiones en si, de hecho  entre sus páginas nos podemos encontrar con ángeles no tan angelicales, demonios bastante humanos e incluso vampiros, de hecho un o de los protagonistas sufre/disfruta de esa enfermedad/bendición.

Puestos a etiquetar o definir el cómic, yo prefiero rematarlo con el cliché de cómic adulto (novela gráfica para los menos puristas) ya que con gran facilidad encontramos escenas de sexo, violencia y un humor muy negro y socarrón, pero no hay que quedarse en la superficie, también hay lugar para reflexiones interesantes sobre el sentido de la vida, sobre las personas y su evolución con el tiempo, hay muchas parodias de la historia de la humanidad, de personajes reales, también encontramos clichés cinematográficos, digamos que es una obra muy completa y para colmo, cuando se le coge el "tranquillo", es verdaderamente adictiva.

Vale, tengo que terminar y después de tanto rollo aún no he soltado prenda respecto al argumento, ok, aquí va mi sinopsis: Digamos que toda la historia gira alrededor de Jesse Custer, un predicador de un pequeño pueblo de Texas, con un oscuro pasado detrás de él, que un día, mientras hacía una misa, es "poseído", por un espíritu cruce de un angel y un demonio, debido a ello supuestamente esta fusión le otorga poderes supuestamente a la altura de "Dios", aunque, que él sepa, solamente es capaz de controlar la voluntad de los que le rodean con sus palabras, lo que el llama "la voluntad de Dios", la gracia de todo esto que la criatura en cuestión, llamada "Genésis", es un recién nacido por lo que le permite a Jesse tener control de su personalidad sin que sea realmente una "posesión" sino una especie de fusión. A continuación descubrimos que debido al poder de "Genesis" el "todopoderoso" se ha escapado del paraíso y se ha ocultado en la tierra, por lo que Jess, junto con su ex-novia Tulip y una amigo Vampiro, deciden ir a buscar a Dios para pedirle explicaciones, pero claro, por el camino se encontrarán todo tipo de obstáculos como  la policía, una organización religiosa, ángeles, demonios, asesinos y algunos personajes variopintos.

Ah, se me olvidaba algo importante, la mayoría de imágenes que hay en esta entrada pertenecen a las portadas y contraportadas de Glenn Fabry, un dibujante con un estilo muy realista que también colaboró con Ennis, el escritor y guionista, en el también irreverente cómic llamado "Transmetropolitan".