sábado, 19 de febrero de 2011

Versiones vs perversiones y plagios poco disimulados

La historia de la música pop está llena de plagios (conscientes o inconscientes), algunos ruborizantes u otros más discretos que tranquilamente podrían implicar horas y horas de discusión en un juzgado o simplemente una conversación cervecera entre amigos. Muchas veces las partituras no hacen justicia al autor original, especialmente cuando se ha sabido maquillar la idea original (consciente o inconscientemente). Quizás uno de los plagios más recientes y más desconocidos es el saqueo de ColdPlay respecto al supuesto tema de Joe Satriani. Yo me enteré de ello hace unos escasos meses...


Habría quienes preferirán el tema de Coldplay y dirán que el instrumental de Joe es cansino, que musicalmente el parecido sólo se encuentra  en los acordes y en la melodía principal, que el tema de Coldplay es más completo, etc. Por otro lado, anteriormente a ellos hubo un grupo que también esbozó esa melodía de otra manera y no se han quejado, a saber de donde sacarán sus ideas...



Y han habido más temas con la misma melodía o parecida, que cada uno juzgue, tache o prefiera la versión o perversión que más le guste o apetezca, aún así, cuando algo es muy evidente, cuando el artista plagiador o excesivamente influenciado tiene un historial deshonesto, ya tenemos al criminal. Al final, en el caso Satriani-Coldplay no hubo resolución, se arregló con algún acuerdo fuera de los juzgados; quizás se fueron todos a  tomar unas cervezas, sabiendo que de todos modos seguirían cobrando royalties o quizás la banda británica soltó un buen manojo de billetes para acallar al "guitar heroe" o quizás demandaron a Satriani en ese mismo tema por canciones similares anteriores, a saber... Hay que ser honesto y tener estilo, de lo contrario pasa lo que pasa.

Y me dejo un plagio más flagrante que acabo de descubrir, el que hace relación con mi homenaje a Gary Moore en la anterior entrada y es que el fallecido músico posiblemente plagió (quiero pensar que inconscientemente) a una canción de una medio-desconocida banda de rock progresivo llamada Jud´s Gallery que a mediados del tema, a partir del minuto 6:17, el solo es casi idéntico.



La evidencia se encuentra en que, a pesar de que los dos temas son muy diferentes, uno es un largo instrumental grabado en 1974 y el otro es un tema "blues" de 1990, la melodia principal del solo de guitara es vergonzosamente parecida, la revista "El jueves" hizo una interesante y jocosa comparativa con este vídeo que colgaron en su página web:


Por otro lado, tampoco debemos olvidar que en la historia de la música han habido supuestos "saqueos" más espectaculares, por poner un ejemplo, tenemos el del género del blues por parte del hombre blanco, algunos dirán que simplemente es un estilo que se ha vuelto un "estándar" y que por lo tanto se puede hacer lo que se quiera, pero escuchando ciertas temas "blues", a veces parece que utilicen la música de otros con otra letra y no se si deberían de ganar pasta haciendo "estándares", no?

A saber que pensaría el pobre Robert Johnson si se levantase de la tumba cuando viera que su "hit" "Crossroad" ha sido influencia para tanta gente, que le han versionado, plagiado o modificado sin querer o querer evitarlo. Quizás no se habría vendido el alma al demonio y habría preferido tener una vida más tranquila y tocar más lento...


Eric Clapton en su estancia con Cream se atrevió a versionar el citado tema de manera adrenalínica, la opinión general dirá que es todo un homenaje, aunque los puristas del blues "negro" (suponiendo que existan), dirán que es una bazofia, la cuestión es que seguro que los Cream se hicieron de oro y lo más divertido es que aún así, con tanto plagio o perversión, más de uno se pensará que es un tema de ellos o de Eric Claptón. Voilà:


Yo me quedo con ambas versiones, pero claro, la versión de Cream, desde un tipo de perspectiva Rock o Blues-Rock, es toda un golosina para mi o para todo melómano que se precie.

Lo mismo se podría decir del Jazz o el mísmismo blues respecto a la música Folk, o del Pop respecto al Country y al blues y así tendríamos una larga lista de estilos deutores de otros. Quizás por eso la música clásica al ser la más veterana y purista, por no decir conservadora, es la que está más libre de saqueos, se podría decir que ella es el origen de todos los estilos posteriores, salvando, claro está, la citada música Folclore o las hazañas de los trovadores y los primitivos hombres de hace miles de años con sus percusiones y alaridos místicos o salvajes. En realidad el hombre no ha hecho más que plagiar, o probar de copiar los sonidos de la naturaleza inventándose instrumentos para emularlos, digamos que sin mucho éxito, aunque eso si, con un gran valor creativo como queda demostrado en esa conjunción de sonidos que llamamos música.

En realidad, para "plagiar" bien, lo que hay que hacer es tomar muestras, "samplers", de eso va, en parte la mayoría de la música electrónica, copiar y pegar, eso si, con estilo y si puede ser citando a las fuentes origianles. Aunque desafortunadamente, la música de las pista de baile (la mal llamada electrónica) no destaca excesivamente por su buen gusto, al menos desde mi criterio, claro.

Aún así, me encantan este tipo de refritos "dance" con guitarras o bajos distorsionadas o lo que sea que suene, voces celestiales, baterías pasadas de vuelta y mucha mala ostia como bien saben o sabían hacer los Prodigy, aparte, el videoclip es muy bueno, algo sexista y machista, pero bueno.




Lo malo es que con tanto plagio, tanta influencia, tanta version que no es version, llega el listo de turno, se apropia de débiles argumentos y suelta la gran frase de "todo está inventado" o que hay unos límites en la creación y se dedica a saquear sin piedad. Discrepo por completo respecto a ese tipo de actitud, es importante saber separar la paja del trigo, hay influencias que son plagios.  Debo de reconocer que cierto tipo de saqueos o fusión como el Blues-Rock me llegan, me gustan, pero soy consciente de sus orígenes, de lo verdadero. Lo ideal es mezclar sabiamente varios ingredientes, crear un estilo propio, pero sin pasarse no sea que se llege a extremos como Beck o Zappa ya que a veces se vuelve en parodia. En el caso de Beck, curiosamente en el tema que la mayoría lo descubrimos, "Loser", mezcla un slide Blues con Hip Hop, pop, rock, voces extrañas, e incluso se atreve en el estribillo cambiando de idioma con esa pronunciación "yankie" con "Soy un per-dedor".


Los popurries de Zappa en una misma canción me hacen reír, no puedo evitar esbozar una perversa sonrisa cuando escucho su "Hungry Freaks Daddy" y me evoca el "Satisfaction" de los "Stones", parodia o plagio? Viniendo de Zappa, que se que es honesto, claramente es homenaje y parodia al mismo tiempo. Me encanta como Zappa en "Flakes" en un mismo tema rinde homenaje a varios estilos y hasta se atreve a parodiar a Bob Dylan con unas voces parecidas o a su harmónica en el minuto 2:12, en el tema encontramos muestras de teclados de Rock Sinfónico, guitarras reggae, sonidos y voces soul., rock & roll...

20 comentarios:

Nuevo Ícaro dijo...

Sí señor. Muy buen blog. He pasado un rato muy entretenido y me ha encantado lo que cuentas además de la forma en que lo cuentas. Un saludo.

Alexandre Vaudeville dijo...

Gracias, Nuevo Ícaro, que digas esto, posiblemente debido a la lectura de una entrada bien larga en que un 50% del material es un copy-paste de vídeos, me llena de saludable orgullo. Gracias por pasarte y comentar!

Otro saludo!

Ghost in the ditch dijo...

El fondo de lo que comentas, no solo pasa en la música. Ocurre en cualquier tipo de experiencia creativa. Todos nos inspiramos, recreamos, homenageamos, copiamos, transformamos, camuflamos, devoramos lo que nos apetece de los demás.

Dicho esto, para mí el quid que la cuestión radica en la honestidad. Un ejemplo, si me gusta una película de Alfred Hitchcock y la utilizo de base para un vídeo, un relato o una canción ¿Estaré siendo perversa? Yo creo que no, siempre que reconozca que esa influencia existe. Es como los que hacen arte moderno inspirándose en los Santos de las Iglesias. Cogen el aspecto que les interesa de los símbolos y realizan una relectura. Sería absurdo decir que se han inspirado en los extraterrestres. Hay que ser honesto.

A mí, lo que me parece grave es el abuso. Y esto me parece que es lo que hacen los artistas de renombre que copian temas antiguos o de artistas menos conocidos y pretenden hacer creer que es algo propio. Que ha salido de ellos. Noooo! El origen de las cosas se merece ser reconocido.

Otro caso más despiadado es el que ocurre entre supuestos colegas. Aquellos que directamente copian lo que se le ha ocurrido al vecino de al lado sin importarles nada que no sea su propio ego. En realidad, cuando esto pasa, hay que pensar que es un elogio. Que alquien se inspire en tu trabajo es bueno. PEro podrían esperar a que ganes dinero con ello!!!!


Curioso el momento "Crossroads". En alguna ocasión he hablado sobre la leyenda. Curioso, curioso, que me encuentre preparando una reseña sobre el comic "Pinocho Blues" de Carlos Bribián y que tuviera en mente al señor Johnson para introducir la historia que nos explica el cómic.

Curioso que esté aprendiendo a bailar blues. La música que se puede bailar con los ojos cerrados, porque es tan densa, tan profunda, que en sus manos, quienes sentimos el blues, nos convertimos en marionetas que nos movemos como los diablos y los lamentos quieran.

Saludos

Alexandre Vaudeville dijo...

Si, el plagio como posibilidad se encuentra en cualquier tipo de arte, pero bueno el que a mi me duele es el de la música, en el resto de artes, se nota menos, digo yo.

Por cierto, "homenageamos" me sueno a "menage a trois", supongo que querías escribir "homenajeamos".

Como bien dices, inspirarse en un film de Hitchock para parir otro tipo de obra no fílmica, me parece razonable, dentro del cine, pues habrá que mezclar mucho, ser muy original para que no haga tufillo.

Respecto a la inspiración de los extraterresres, quien no te dices que los egipcios "pillaron" algo de los tipejos de "StarGate"? ;-)

La honestidad es la clave, de Zappa, como he dicho, me fío, pero los que quieren ganar pasta a toda costa, pues, eso huele, atufa, apesta!

El robo de ideas, desde mi punto de vista, no es tan importante, si es inconsciente, pues puede ser una simple casualidad, lo malo es cuando se roban tantas ideas que parece un copy-paste, eso ya es premeditación. Las ideas están en el aire, ahí estamos nosotros para cazarlas, si vamos siempre a los mismos lugares, es normal que bebamos de las mismas fuentes, pero cuando huele, huele. ¿Elogio? Ni de coña, prefiero un homenaje,una versión o cover, nada de elogios, jaja!

Bueno, el blues está en el aire, recuerda que Gary Moore la palmó hace poco y precisamente el mismo Gary le he descubierto como chorizo, entonces he ido a los orígenes, indagando, especulando, etc. Si insinúas que me estoy copiando de ti, pues yo estaba antes!!! ;) En realidad en esta entrada he metido de todo, pop (Coldpaly), electro (Prodigy), Beck (fusión), Zappa (inclasificable) y sólo he metido a Robert Johnson y Gary Moore!

Ahora me entero que el Blues se pueda bailar, pues como dice la palabra "blues", es tristeza, melancolia, tiene que ser una música lenta, arrastrada, un lamento hecho música por parte de gente oprimida, en parte similar al góspel. Con esa definición, el simple hecho de que existan variantes que se puedan bailar me produce escalofríos, pero bueno, que se le va a hacer, su pureza ha sido pervertida por el hombre blanco al mezclarlo con Jazz, electrificarlo y meter en el paquete el rock, orquestas pachangeras, por no decir nada de esa abominación llamada Boogie-Woogie!!!

Hoy en día, a cualquier cosa lo llaman Blues!!!

Mi entrada era puro blues, no? jaaja!

Saludos!

Patricia dijo...

Vaya, has encontrado el piojillo de "homenaje". Bien hecho, eres un buen corrector on-line ;P

Déjame aclarar que en absoluto insinúo que me copies nada, faltaría plus!!! Blues is on the air para quien quiera conocerlo y disfrutarlo. A ti te causará repelús, pero el blues se baila lento
http://www.youtube.com/watch?v=oAbV8nXY8HI,

increiblemente lento
http://www.youtube.com/watch?v=3LQLxt83hQk

Alexandre Vaudeville dijo...

Bueno, en realidad seguramente querías escribir "homenatge" pero he preferido hacer la coña.

Ya se que no insinuabas nada respecto al plagio, era coña, idem de que mi texto es "blues", insisto, a todo lo llaman Blues!!!

En el primer vídeo no hay blues por ningún lado, no me digas que te has creído esa trola de "Portland Blues dance competition"? Musicalmente no hay blues ni tampoco tristeza de ningún tipo (componente imprescindible), la gente se lo están pasando bien, los bailarines se están rozando, gozando, es esto una broma de mal gusto? Esto se acerca al cabaret, a algún tipo de Jazz-pop lento.

Y el segundo vídeo es un fraude como una catedral, primero de todo, en el cartel pone "ballaswing.cat", segundo es el Barswingona 2010, tercero, la música es máz Jazz que otra cosa, de hecho el Swing proviene del jazz!!! Cuarto, el tipo ese va vestido como un pallaso, jaja!

De veras, esto de bailar "blues" es un timo, que eso no es blues!!!! A ver si tienen huevos de bailar los temas más mortecinos y agónicos de los puteados esclavos de los campos de algodón!!!

De Casi cualquier estilo musical se puede sacar uno de la patilla unos pasos de bailes, pero es eso ético del "blues"?

Ya me parece fuerte que a cualquier cosa lo llamen blues, ya me parece triste que hayan deformado el blues en estilos alegres pero esto del baile es el colmo! Pero bueno, vivimos en tiempos donde la ética no tiene mucho valor, donde no existe la justicia, de lo contrario no sería posible hacer abominaciones como el Oooga oooga shaka uka, por poner un ejemplo cercano.

Escribir sobre esto me pone triste, creo que voy a ponerme a tocar un blues verdadero, uno del nuevo milenio, sincero, sin engaños, con sentimiento.

RIP Blues del missisipi...

Saludos tristes...

Anónimo dijo...

Se me saltan las lágrimas ¡Buaaahhh!

Me gustará escucharlo, cuando lo compongas

A10 ^_^

Patri

Alexandre Vaudeville dijo...

Ya te avisaré, posiblemente haga algo parecido a esto

Me encanta esta parte de la letra:

He said, 'The thing about depression is,
Well you just can't let it get you down,
You have to see the world for what it is:
A circus full of freaks and clowns
And you'll never please everybody,
It's a well established fact',
He said, 'I recommend a fifth of Jack
And a bottle of Prozac'

Javier Bravo dijo...

Estupendo artículo!! Es cierto, todo aquello que es creado suele estar basado en algo anterior. Como decía el sabio Salomón, 'no hay nada nuevo bajo el sol'. Tal vez este es el más grande argumento para defender el copyleft, ya que todo creador tira, mas temprano que tarde, de lo aprendido y asimilado por los creadores que llegaron antes que él.
Recuerdo varias entrevistas con músicos de la talla de Keith Richards o John Lee Hooker reconociendo este hecho. El primero decía que los músicos no son mas que antenas, que recogen algo que está flotando en el aire, y que es común a cualquier mortal, siempre que pueda captarlo y expresarlo con los medios adecuados. El segundo, bluesman de profesión, no podía expresarlo en términos más claros: 'sólo hubo una canción, una muy triste, que cantaron Adán y Eva al ser expulsados del Paraíso. Lo que hacemos los demás es imitar torpemente esa canción' Amén, añadiría yo.
Un abrazo.

Alexandre Vaudeville dijo...

jabilo, menudos ejemplos más pintorescos que me muestras!

Vaya, en ningún momento pensé en el copyleft, pero cierto, algunas canciones deberían ir a ese cajón por una motivo de ética u honestidad (o que paguen derechos como plagiadores de la fuente musical "pura" en cuestión).

Aunque no acabo de estar de acuerdo con las palabras de Salomón, jaja, ingenuamente creo que no todo está inventado, pero no por ello voy a negar el hecho de que toda composición "melódica" encierre piezas anteriores en forma influencia, "genero".

Por otro lado, me parece acertado la metáfora de las "antenas", dos músicos uno en cada extremo del planeta pueden componer casi la misma canción.

Saludos.

Javier Bravo dijo...

ahora que lo pienso, me puse un tanto bíblico, metafórico y otro par de palabras esdrújulas.

A. S. Pérez dijo...

Gran paseo nos das siempre por el entorno musical Alexandre y es digno de agradecer.

Vengo también a darte la enhorabuena por este humilde pero merecido Premio Európides al Buen Blogger

Un cordial saludo.

Alexandre Vaudeville dijo...

> Jabilo, tu comentario de antes me pareció absolutamente original y para nada falto de razón, a pesar del tono bíblico, jaja! No voy a ser yo quien sepulte las sabiduría de las antiguas escrituras.

Un placer tenerte por aquí aunque sea en cuentagotas!


> Európides, gracias por el premio, aunque pruebo de tratar varios temas en mi espacio, parece que lo que considero "buena música" y su divulgación es lo que más os gusta, seguiré por esa línea! ;)

Cati dijo...

Prefiero mil veces la versión de Cream, en ocasiones las versiones mejoran los originales, como en este caso. Disculpa la frivolidad, pero me encanta el mono que lleva Zappa... por cierto ¿me puedo copiar su pintada? Quedaría que ni ídem con una fotos de él con su gato (igual de feos los dos)¡Saludos! (aunque no te perdono lo que has escrito sobre Lou...)

Alexandre Vaudeville dijo...

Buenas, de nuevo, Cati!

Por supuesto, la pintada es para todos! De hecho no es una pintada, es invención mía, la he "pintado" yo para este lugar, jeje!

No te preocupes por la frivolidad, no serías el primer@ en dejar algo por el estilo, compensa eso mi error sensacionalista en la entrada de Lou??? Nah, es broma, en breve le haré alguna correción a ese texto asesino... Zappa no es feo, tiene una belleza Freak particular!

Cati dijo...

Gracias, prefiero preguntar porque hay gente muy susceptible, recuerdo una que me amenazó con echarme encima al equipo jurídico, jajaja... Saludos.

Unknown dijo...

Hace unos días en un blog entre los comentarios vi que alguien habló de un plagio, cuando lo comprobé no me quedó la menor duda....

Placebo - Taste in man: http://www.youtube.com/watch?v=cc2geYFmJlE&feature=relmfu

Pink Floyd - Let there be more night:
http://www.youtube.com/watch?v=dpcE39NHX-w

¡Oh, qué raro!, suenan un poco parecido... ¿no? (:


Creo que es obvio quién plagió a quién....

Alexandre Vaudeville dijo...

Vaya, Andrés, cierto, vaya poca vergüenza los Placebo, cierto que el plagio es pequeño, sólo una línea de bajo y un tempo parecido, pero podían haber tocado en otra tonalidad para disimular. Me imagino que los Srs Floyd no le habrán dado importancia, de hecho en la propia wikipedia en la página de Let There Be more Light esto lo comentan y dicen que incluso los Chemical Brothers también hicieron uso de ese riff, aunque eso si, en este último caso es un sampler, deduzco que es legal!

Gracias por la aportación, Andrés, no tenía ni idea!

Y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Hola!

Con permiso, os invito a visitar mi página dedicada a los plagios y parecidos musicales razonables que vamos cazando entre todos http://www.facebook.com/pages/Canciones-que-se-parecen-sospechosamente-a-otras/110648182359555

Saludos!

Alexandre Vaudeville dijo...

Anónimo, es un placer recibir tu invitación teniendo en cuenta que tratamos la misma temática!

Saludos!