Un vodevil

Primero de todo, habría que explicar de que va eso del "Vodevil", no es que yo sea un experto, así que me despacharé con lo que la wikipedia nos cuenta: "El vodevil es un subgénero dramático que consiste en una comedia frívola, ligera y picante que da lugar a equívocos y situaciones cómicas, en la que se alternan partes cantadas con números musicales. Su nombre deriva del francés vaudeville". Pues mi pretenciosa idea es esa, crear un especie de vodevil moderno con forma de blog. 

Respecto al porque elijo el Vodevil es debido al cómic de V de Vendetta, donde en un momento determinado sueltan la citada frase de "El mundo es un escenario y todo lo demás es vodevil". Es una frase que me gustó, me sedujo; el concepto es muy viejo, otros lo han esbozado, pero no con su estilo.

A parte de esta frase y la saltarina palabra "Vodevil" de la cual me he encariñado, apenas hay referencias a Alan Moore, a "V de Vendetta" o a sus cómics, aunque he leído unos cuantos del citado autor pero es que la viñeta es un tema que sólo conozco como aficionado y de refilón. Olvidaba que hay otra referencia, y es en el perfil de facebook (de bonito) donde utilizo una viñeta del citado cómic, que es la de la fotografía de la derecha.

Y hablando de orígenes, seguiré con la parrafada que nos ofrece la wikipedia cuando se refieren más detalladamente a los principios:

Siguiendo con los juglares al recorrer las poblaciones cantando y representando farsas dieron origen alvaudeville, pero este nombre no aparece en Francia hasta aproximadamente el año 1450 en que un batanero de Vire llamado Olivier de Basselin, se hizo célebre por sus canciones en Normandía, canciones que recibieron el nombre de vaux de Vire. De Basselin fue muerto en la batalla de Formigny en abril de 1450.

Éstas eran piezas homofónicas, breves, estróficas con estribillo. Se ejecutaban a solo con laúd.

Posteriormente Juan le Houx, poeta y abogado de Vire, recogió las canciones de Basselin y las tradujo a lengua vulgar de su época haciéndose varias ediciones.

Ocurrió entonces (hay que tener en cuenta la época) que el nombre de Vaux de Vire se desfiguró y Chardavoine mandó imprimir los voix de ville. Por último Caillere ideó la palabra vaudeville que ha prevalecido.


Otro significado que nos ofrecen es el siguiente:

"Se dio también este nombre a la canción satírica y política y también a ciertas piezas dramáticas en las cuales no se cantaba. Por ejemplo, las comedias de Dancourt que eran de circunstancias se llamaban vaudevilles.

Pero las piezas que hoy se conocen con este nombre nacieron en las ferias de San German y San Lorenzo en 1700, siendo sus primeros autores Lesage, Fuselier y Dorneval
".


A vodevilear tocan.