viernes, 27 de mayo de 2011

Indignación: ahora por la fuerza bruta en Plaza Catalunya

Lo he pensado bien y dada la gravedad de la situación del lugar donde vivo, referido a las manifestaciones englobadas bajo el 15-M, ahora mismo no me apetece publicar entradas atemporales referidas a  ideas o pensamientos como iba haciendo; es más, he despublicado una que se había hecho de manera automática; ya habrán días para ella y para el resto. Prefiero que sea ignorada por su contenido y no por que ésta la eclipse.

La situación así lo demanda, debo de hacer una excepción a mi habitual proceder en el blog, el motivo es muy simple: pura indignación. Pienso que debo de anteponer mis intereses temporalmente para utilizar lo poco que sirve este blog para una mayoría (como elemento divulgador), actualizando con hechos vergonzosos como los de hoy, que se sepa, que corra la información por todas las vías posibles; como llevo diciendo ya hace unas entradas. Es una de las pocas cosas que puedo hacer, que ya es mucho en comparación con otros que se quedan de brazos cruzados y no se enteran de nada, que siguen con sus monotonías de ver la tv, jugar a videojuegos, pensar en hechar un polvo o en como escaquearse más horas en el curro para luego emborracharse. Respecto a los que si que están enterados, no les culpo de nada, salvo por un grave problema de empatía o conformismo. A pesar de que no simpatizo con las masas ni con los idealistas, me parece que estas manifestaciones son reales, que puede que vayan a algún lugar o mejor dicho, a un cambio. Bueno, ya está bien de soltar discursitos éticos y lecciones de moralidad. Voy a por los hechos.

Esta mañana, a las 7:00 han empezado los desalojos por parte de la policía a la gente que se encuentra en los stands, no les ha importado que estuvieran durmiendo, no les ha importado que hubiera material informático o mubeles ajenos, los han cogido y los han lanzado en camiones de recogida.  La razón: el futbol, por si el sábado había algo que celebrar, para que la zona estuviese "limpia" para poner pantallas para ver el partido o solamente hubiera un espacio "limpio" para poder gritar y hacer botellón, precisamente, acciones completamente contrarias a la manifestación. El problema es que no se ha avisado y lo peor, ha habido violencia contra inocentes, disparos de pelotas de goma, porrazos, etc... Tras destrozarlo todo y captarse fotografías y vídeos de semejante brutalidad, se han anunciado que pasado el sábado podrán volver a estar, pero no han dicho nada de volver a poner stands, etc. En todo caso, no han conseguido limpiar del todo la plaza: aún hay personas, de hecho esta misma mañana se hizo un llamamiento por mails para que la gente fuera a ayudar, a hacer piña y creo que ha funcionado. Y no me extraña, no lo olvidemos, los que estaban  y los que han ido son personas normales y corrientes, como dicen en una parte del texto de su manifiesto de 15-M:

"Somos personas normales y corrientes. 
Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, 
para trabajar o para buscar trabajo, 
gente que tiene familia y amigos. 
Gente que trabaja duro todos los días
para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean."

Una cifra escalofriante: 140 personas han sido heridas por 35 mossos y atendidas por el SEM (Sistema de Emergencias Médicas) y aparte otros heridos  que no se han quejado o han salido corriendo. Sin nombrar a los detenidos, de los cuales, no tengo constancia del número. Gracias, Patricia, por la actualización.

Vamos a la parte dura:





Pero terminemos con un poco de humor referido a la temática "mani" y la cuestión política:







Imágenes sacadas del facebook de quien sabe donde, acaso esto ahora importa?
Y:



miércoles, 25 de mayo de 2011

Plaza Catalunya, martes 25 de mayo, 20:10 aprox (más spanish Revolution)

Tal como he puesto de título en la entrada, lo de hoy son las fotografías que he hecho al dar un paseo por la plaza de Catalunya de Barcelona y comprobar como el movimiento y por encima de todo el "buen rollo" sigue en pie. Pues ala, otro post fotográfico para el goze del personal.



Se puede pasear sin sufrir altercados terroristas


Como en Woodstock pero sin fumar porros



Tomba, tomba, toma referencia a canción de Lluis Llach: L´estaca.
Había más gente de la que imaginé



Buena justificación
Arreglando los desperfectos, a su manera


Modificación aceptable de la frase de Einstein
Un buen lema














No lo sabía, pero me sonaba...


Lady Vengance 






Y para terminar, de la entrada del otro día, dedicada a la manifestación no subí un vídeo que tenía para no saturar al personal y porque en parte tiene cierto carácter fanático. Lo cierto es que es justificado, porque estaba una cámara de Tv grabando, aún así se creo muy bien ambiente. Aquí lo dejo:

video

martes, 24 de mayo de 2011

Plç Catalunya, Maig del 2011 (2 videos)

Mi letargo blogero de leer y escribir por duras demandas del mundo real, nuevamente es interrumpido por el movimiento de protesta de estos días, mejor dicho, por sus ecos que espero que se amplifiquen, que no queden solamente en un hecho excepcional, puntual, de una fecha determinada. No quiero pensar que el espíritu de esta pequeña revolución comience a esfumarse lentamente.

A lo que iba y esta vez sin tapujos, me acaban de pasar dos vídeos referidos a la "mani" de Plaza Catalunya de estos días, los he visto y me han gustado tanto que no he podido remediarlo, tenía que colgarlos por aquí y en otros lugares, bajo riesgo de parir  una entrada fácil, mejor dicho, facilísima, pues de este modo apenas hay contenido propio. Bye bye, ego! Insisto, son dos vídeos, breves y aunque sólo sea por el delicado montaje de audio y vídeo, vale la pena verlo y porque no decirlo, divulgarlo! Y me refería a  vosotros!  

Mi intención, no creo que lo consiga, es de que estos documentos visuales no queden en el olvido, al menos por mi parte, que de vez en cuando me atreva a echarles otro vistazo para insuflarme energía empática, para creer, aunque sea un poco, en "el pueblo" y en su poder de convocatoria y en la fuerza o impacto que mediáticamente puede tener. Para mi es todo un consuelo pensar que hay muchas excepciones a la estupidez de las masas, que cuando vale la pena, no sólo unos cuantos se movilizan sino que se puede llegar a llenar Plazas enteras de gente durante días. Como ya dije en la otra entrada, llenar una plaza no es nada, pero por otro lado, eso es mucho teniendo en cuenta que por la citada causa todavía no se había hecho. Esperemos que vaya a más...




A pesar de que las referencias en estos dos vídeos a V sean pocas, ambos tienen en el primer fotograma el rostro del citado personaje . Sin su imagen, esta revolución tendría otra cara, quizás ni siquiera sería sonriente a pesar del sarcasmo y la carcoma interior que encierra esa careta pálida inspirada en Guy Hawkes. Pero a mi ya me parece bien (de hecho yo también tengo una en casa) a veces algunos, necesitamos un referente, un símbolo, o simplemente una máscara para sentirnos más fuertes, para mantener la intimidad y que no nos hagan daño a nosotros o a nuestros conocidos con nuestras acciones o palabras "reivindicativas".

Gracias V, por dejarnos tu sonrisa o mejor dicho, gracias Alan Moore por crear un personaje, una historia de ficción que ha podido conectar con  la realidad y ser tomada como referente o sino simplemente como un ideal, como algo real y posible. Gracias.



Imagen sacada de aquí

domingo, 22 de mayo de 2011

My spanish revolution



La entrada de hoy es mi granito de arena a favor de las manifestaciones y asambleas que se han ido haciendo en varias ciudades de España publicitadas por páginas como democraciarealya.es o nolesvotes.com (entre otras) a través de todas las redes sociales. No hay que tomarse al pie de la letra sus palabras, sus carteles sino su mensaje. Es muy simple, cualquiera lo puede entender, mi interpretación (para nada la mejor) es la siguiente: algo no va bien en el sistema político, demasiados parados, demasiada corrupción, demasiado dinero desperdiciado, demasiadas promesas sin cumplir y un largo etc, pues hagamos algo, no? Por ejemplo: no votemos a los principales partidos PP, PSOE, CIU, etc.. A partir de ahí que cada uno haga o piense lo que quiera.

Algunos dirán que no tiene sentido lo que se ha hecho, que dentro de una semana todo estará olvidado pero yo digo que esto puede ser la punta del iceberg, que no será olvidado fácilmente: ya es historia. ¿Acaso alguien recuerda una manifestación de este tipo en los últimos diez, veinte, treinta años...? Mi conclusión es que de esta acertada movilización no sólo ha quedado constancia en los medios de comunicación como la Tv o los periódicos (generalmente distorsionando el mensaje como por ejemplo diciendo que es un "ataque contra la democracia") sino por encima de todo, en internet a través de mails masivos, blogs, fanzines y como no, las redes sociales. Lo importante no es tanto lo que hoy se consiga en las votaciones sino que todos nos concienciemos (a fin de cuentas la problemática nos afecta a todos) que hay que hacer algo. Mi granito de arena fue estar toda la noche en Plaza Catalunya y hacer fotos, es muy poco pero se de muchos que no han hecho nada  Lo que me entristece es pensar que los verdaderos afectados son una congregación de gente mucho mayor que una Plaza conocida y aunque fue un éxito, podía haber sido algo más grande, un desborde como el que ha estado sucediendo en Madrid en la Plaza del Sol. 



Lo importante de estas congregaciones es que han sido pacíficas, que lo que uno se encontraba no eran sólo okupas fuma-porros o perroflautas como los llaman, es más cuando alguno iba a hacer algún tipo de estupidez, el resto los paraba, había gente de todas las edades, desde adolescentes, gente joven como yo, adultos e incluso gente de la tercera edad, a fin de cuentas, como ya he dicho antes, nos afecta a todos, sin importar la clase social, el idioma, la etnia o la religión de los diferentes asistentes. 
Lo ideal sería que esto no terminará esta semana, que se hicieran manifestaciones, como mínimo una vez a la semana y porque no, todos los días, total hay gente que está sin trabajo, que vive en las calles, que no tienen ni para comer y  ellos no tienen nada mejor que hacer, que quejarse, manifestarse, todos deberíamos de estar indignados por como hace años están yendo las cosas en España.