martes, 31 de agosto de 2010

El principio del fin, un nuevo principio, otro final

Todas las cosas llegan a su fin, pero no hay que preocuparnos tan drásticamente porque notemos que el minutaje se termina  y que la trama no va a más, hay que disfrutar del momento, degustar el hecho de que aún quedan palomitas y que el refresco aguado no se ha terminado, hasta que notamos como empezamos a chupar los asquerosos cubitos de agua de grifo. Hay que disfrutar del momento, muchas películas de acción acaban con dramatismo por alguna desgracia imprevista, pero no pasa nada, a veces no lo sabemos y hay secuelas y la venganza es terrible porque entonces tienen mejor presupuesto y muere hasta el apuntador. Y es que lo que parecía el fin es el principio de algo mejor o algo peor, sobretodo cuando se prueba de estirar la historia para sacar dinero que es cuando salen malas películas o que aunque no son malas no están a la altura de la primera. ¿Y como distinguimos un fin de una fallo en el proyector con la pantalla en negro? Quizás por los títulos de crédito. Lo importante es que las historias terminen con la película, no sea que nos dejen esperando medio año para una segunda parte que luego es una bazofia.

Si la película tiene final feliz o no, no es importante, sino que no defraude, que las expectactivas del director coincidan con la opinión del público. No importa que la chica muera por culpa del villano y el héroe se quede soltero (lo malo es que el villano escape), no importa que la chica se vaya con otro porque el héroe no estaba con ella y se dedicaba a salvar el mundo dejándose la piel. En esas situaciones, yo me "cargaría" a la chica, fingiría que es un accidente y reclamaría al director una actriz un poco más inteligente y menos famosa, sin menos glamour, por favor.

Y lo siento, pero no, no acepto que el héroe entregue al malo malísimo de la "peli" a las autoridades tras darle un sonoro puñetazo, porque sabemos que tarde o temprano se escapará, lo que yo quiero es que se cepille al asesino de su "nena", ya vendrán más malos, lo que me gustaría es que lo hiciera sufrir, sólo así empatizaremos adecuadamente con el marrón que ha sufrido el protagonista. Y luego que tiré el cadáver al rio, o le de de comer a los perros, etc. Ah, perdón es mi debilidad por los anithéroes; es que son mas creíbles y coherentes después de las putadas por las que pasan; son humanos. Los policias incorruptibles acaban cayendo tarde o temprano, yo prefiero los expolicías o veteranos de guerra (como en Gran Torino) que creen en su propia justicia (que no es mero desahogo, que no son psicópatas) y para ello no hay que llevar mallas de cuero o tener un rifle de francotirador y matar terroristas o traficantes. Ojo, estoy hablando del cine, en la vida real no es lo más adecuado pero ya puestos en la ficción que mejor que hacerlo por lo grande.

Afortunadamente, un formato visual más creíble, comprable al de nuestras vidas, es el de la series y no digo que tengan que ser como 24h, sino por el hecho de que hay muchos finales, muchos principios, y es que cuantos más protagonistas hayan, más posibilidades tendremos de que alguno muera o quede herido, de ese modo se consigue un realismo mayor que con los idealizados heroes del celuloide. Bueno, también están las comedias, las series de amor adolescente y alguna otra variante que se me escapa, pero no me suelen gustar esos estilos tan puros, en una buena ficción pueden haber protagonistas cómicos, amores, romances, etc.

Bueno esto es el fin, algún día continuará... en el próximo episodio.


lunes, 30 de agosto de 2010

El despertar del "monstruo" interior

La criatura que hoy voy a probar de definir se podría decir que está basada en las Freudianas teorías del Ello, el yo o el superyo, pues desde mi punto de vista es una mezcla perversa de todas ellas. La criatura con la que voy a jugar un rato sería lo que normalmente se lo conoce como sociópata. El monstruo del que me refiero habita en todos nuestros interiores, es esa parte que nos da miedo conocer e incluso aceptar pero que al final no es tan difícil acceder, solamente hay que pasarse por su jaula con una silla y un látigo, pero preferimos tenerlo a oscuras adormecido y supongo que es mejor así.

Mi teoría gira alrededor del cliché que todos tenemos un lado oscuro que desea salir, me refiero a ese monstruo que emerge cuando algunos están gritando o peleándose con los demás tras tomarse unas cervezas, me refiero a ese patético ser que pulula cuando se está masacrando a soldados en un videojuego o tiranizando a sus compañeros de trabajo injustamente. Pero todo eso es normal pues luego siguen siendo unos padres ejemplares, unos maridos idóneos o simples ciudadanos. Y es que yo creo que ese comportamiento no son más que pataditas del aborto viviente que reside en el útero de nuestra psique. Dentro de los ejemplos positivos de "monstruitos", tenemos a todos aquellos que eligen el arte y lo sacan a pasear con perversiones creativas de todo tipo que normalmente señalamos como malsanas. Pero yo estoy hablando de algo más que un diablillo travieso que surge en ciertas situaciones (que yo lo veo más como un "dejarlo a pasear con el bozal"). No, con dejarlo asomar la cabeza de la bolsa no es suficiente, el monstruo interior pide más y más y por el bien de los que nos rodean nunca debería de salir del todo, pues él reclama sangre, su propia justicia y se elige como ejecutor. El monstruo no puede salir del todo en la sociedad y en las veces que lo ha hecho, en casos excepcionales, se lo suele diagnosticar como psicópata, pero eso entra más en el tema de las patologías y lo mío es pura especulación blogera.

El monstruo del que hablo cuando nacemos no existe, sólo hay un ser puro, que desconoce el bien y el mal, no sabe nada del vértigo o el asco y puede hacer todo tipo barbaridades sin él darse cuenta, pero aún no hay perversión y alevosía, cuando crecemos, cuando nos educan, por dentro al monstruo lo sitúan entre las sombras pero también crece y su abanico de posibilidades también aumenta, tiene imágenes retenidas, palabras malsonantes, referentes monstruosos en la cultura como Hitler, Charles Manson y un largo etc.

Y aquí es donde discrepo en parte de Freud pues mi querido monstruo se encuentra por debajo de la conciencia, pero no es el subconsciente sino una parte de él; la consciencia se encarga de acallarlo, de censurarlo, sólo los locos no callan y se muestran sin máscara. Pero algo me dice que el monstruo elije antes que nosotros señalemos con un dedo, el monstruo interior no es necesariamente nuestro opuesto, no estamos hablando de un Mr Hyde. Quizás nuestro monstruo sólo quiere salir de vez en cuando y por eso puede provocarnos jaquecas o depresión: no desea hacer ningún mal, quizás sólo desea correr un poco por el campo y cazar alguna presa, dejémoslo entonces que los fines de semana escale montañas, que aulle por la noche y cuando esté cansado vuelva a su hogar, pero eso si, no le quitéis el collar ni la correa por si acaso se escapa alguna noche y haga de las suyas!

Nuestro lado oscuro visible, mal carácter, el ser mal pensados, no es más que un "monstruito" domesticado, el que no pueda controlarlo mejor que lo deje encerrado en el sótano, porque si me encuentro un monstruo salvaje ante mi, no respondo de mis actos!!! Y espero que vosotros hagáis lo mismo de mi si veis que pierdo el control, pero no, aunque no lo parezca, mi monstruito se pasea todos los días por este blog y la mayoría no le hacéis caso y hasta le dais de comer golosinas con vuestros comentarios. Sólo algunos le dais algún azote, pero no se lo merece, él nunca aprende y seguro que en el menor de los casos os morderá y os aseguro que tiene unos buenos colmillos.

Y bueno para terminar, dejo aquí una de las canciones más amables del LP más monstruoso de REM.


Circus envy

aqui viene ese sentimiento feo otra vez
bienvenido al animal feo
aguanto el aliento ante lo que cantas
mi pelota y cadena de piroacrobacia
no estoy temeroso, lo estoy liando
lo estoy liando

tengo mi cabeza de telescopio en el almiar
me estoy cansando del acto de circo del dodgeball
pon pimienta en mi café, me olvidé de gritar la orden

aquí viene ese sentimiento feo otra vez
haz sitio para el monstruo celoso
el hombre fuerte pateó arena en el bol de cereales del desayuno
he deletreado tu nombre con Oatios
el la ha liado, lo ha liado, lo ha liado

tengo mi cabeza de telescopio…

(eres mezquino, mezquino,…)
(eres provocador, provocador, me provocas…)

si yo fuera tu, correría de mi
ojala de verdad que yo fuera tu
cuando me pierda escalaré un árbol
y lanzaré una carga en tu cabeza
este monstruo en mi me da arcadas, lo has liado
lo has liado

tengo mi cabeza de telescopio…

(eres mezquino…
..

hueles celoso?
hueles celoso, celoso, celoso?

Letra sacada del blog artistaturista, que tiene unas muy buenas traducciones no literales de varios grupos y artistas, con unas interpretaciones de las letras que no dan pie a ningún tipo de malinterpretación, geniales las que pertenecen a Monster  aunque faltan you o mis preferidas de siempre como Bang and blame o What's the frenquency kenneth.

domingo, 29 de agosto de 2010

El sexo sin amor

El amor sin sexo
es una de las cosas
más bonitas de este mundo
y también lo más frustrante
para aquel que te ama
y ve como te vas con otra
El sexo sin amor es natural,
puro instinto, pero sólo funciona
cuando dejas a a un lado
el hiperactivo cerebro

El sexo sin amor es violencia y pasión
El sexo con amor es ternura y pasión
El sexo sin amor no es para uno o para dos,
sino también para tres o los que se unan
El sexo sin amor no es para los románticos
El sexo con amor es de uno para el otro
el sexo con amor no es masturbación
aunque lo puede ser
El sexo con amor reclama un amoroso previo
El sexo sin amor va al grano, al sexo
El sexo con amor es comunión
El sexo sin amor es éxtasis
El sexo con amor es esclavo
de los compromisos y la amistad
El sexo sin amor es libertad
Sin sexo no hay amor
Sin sexo hay amistad

¿Con cual os quedáis?

sábado, 28 de agosto de 2010

Anti-tecnología


Móviles, ipad, ebooks, ipods, consolas portatiles, gps, ordenadores, estamos todos entretenidos cargando baterías, vigilando el nivel de la carga, perdiendo el tiempo con sus largos y mal explicados manuales, con el encendido y apagado de los equipos, moviéndonos entre menus, etc. Cuando sólo es un aparato aún, pero cuando tenemos varios, la demora es mayor y casi dependemos de nuestras posesiones.

Pero bueno, parece que por fin, con tanto entretenimiento, con tantas cadenas de Tv por elegir, con tantas películas y videojuegos, todos estamos entretenidos, tan entretenidos que las guerras no son mundiales y las conquistas de terrenos son excepcionales. Si, hay hambre en el mundo, conflictos, pero no sólo por las guerras (por motivos territoriales o religiosos) sino por avaricia, por no saber administrar los bienes que tenemos, pues en el momento en que se haga, se acabó el tercer mundo.

En realidad, el peor enemigo del hombre moderno (o civilizado) ya no es tanto él sino sus creaciones, sus posesiones que lo poseen a él.

viernes, 27 de agosto de 2010

Autoengaño, el pan de cada día


Para desayunar, un bollo de autoengaño, o una tostadita: "vas a tener un buen día". Si tienes más hambre cómete a media mañana un bocadillo de autoengaño: "ya queda menos para que llegue la hora de comer, la cosa podría ir peor". Al mediodía dentro del menú elije para acompañar todos los platos un poco de pan de autoengaño: "ya queda menos para terminar, creo que no haré horas extras". Y para cenar, lo mismo, no ha sido un mal día después de todo, sólo he hecho dos horas extras y mañana seguiré en lo mismo. Buenas noches".


Como admiro a estos optimistas, estos reyes del autoengaño, no es que tengan una visión global del problema, es que no lo ven, yo al menos pruebo de darle menos importancia a los marrones que me voy encontrando, analizo la faena y procedo a hacer lo posible por solucionar los problemas sin que ello me afecte emocionalente. Y luego tenemos en el otro extremo, los estresados, víctimas que para ellos el trabajo es una cuestión de vida o muerte; como me compadezco de éstos últimos.

La mayoría de la gente cree en la estabilidad de sus trabajos, de sus relaciones, de su integridad personal al vivir en una vivienda sin que nunca haya pasado nada, creen que su intelecto y memoria están intactos con el paso de los días, se creen sanos físicamente porque se cuidan, pero todo ese creer es un engaño y parece que hasta necesario y bueno, así que no pasa nada, sólo quería que lo supierais, recordad que la vida es imrpedecible. El tiempo sigue pasando, podemos prescindir de él (es lo que yo me recomiendo a mi mismo a modo de autoengaño), pero en cualquier momento puede pasar cualquier cosa que no hayamos podido predecir. La fe también sirve, hace milagros con nuestras angustias, nos renueva con sus placebos religiosos.  Pero a mi no me sirve, no creo en nada ni en nadie y aún menos en mis palabras, al menos hasta que las revise al día siguiente después de publicar esto.

PD: Me olvidaba, luego a los creyentes, los domingos les toca un trozo de pan (el cuerpo del señor)  como autengaño religioso.

jueves, 26 de agosto de 2010

Mentiras piadosas y mentiras penosas

No, que no me vengan con excusas, una mentira piadosa no es ahorrarle dolor a alguien si tarde o temprano se lo vas a infligir, eso es penoso. Una mentira piadosa no es serle infiel a quien crees que te quiere o aprovecharte a sus espaldas, son mentiras penosas o patéticas. En todos estos casos hay que hacer un esfuerzo y dar la cara, antes de que sea demasiado tarde, a no ser que no tengas sentimientos y las personas no te importen lo más mínimo y sólo te muevas por interés. Eso si, con la mentiras piadosas, también hay que olvidar la moral y confiar en una ética personal.

Es necesario mentir, lo dice un mentiroso (piadoso) que por aquí es sincero hasta sus consecuencias. Hay que mentir, pequeñas mentiras insignificantes, pero para sobrevivir, sin hacer daño a los demás, quien no pueda que ni lo intente.  A las malas, siempre queda el recurso algo rastrero de ocultar la verdad (hacerte el loco o el tonto), que es más sano para todos. De hecho los "conspiranoicos se creen que el mundo está lleno de mentiras, que el gobierno nos oculta información, algunos incluso creen que el hombre no ha pisado la luna, o que los extraterrestres conviven con nosotros, otros creen en grandes conspiraciones de multinacionales, en alienígenas con aspecto humano ocupando altos cargos, etc. Pues si, es posible que haya conspiraciones multinacionales,  pero no se le puede hacer nada y menos cuando no se tienen suficientes pruebas, de lo contrario, a pesar de sus buenas intenciones, ellos se convierten en mentirosos penosos, dudo mucho que una inteligencia superior, dotada de una avanzada tecnología, conviva con la mediocre raza humana: directamente nos invadirían y punto a no ser que sean unos vouyeristas aburridos. Eso si, en el caso del atentado de las torres gemelas, me da que pensar, podría ser que los señores de Zeitgeist tengan razón y todo.

Hay demasiadas mentiras corriendo por el mundo, mentiras de todos los tamaños y colores,  mentiras de todos los tipos, para todos los gustos, hay tantas mentiras que a veces con el tiempo, se confunden con las verdades, a veces cuesta encontrar una verdad mínimamente sólida incluso en nuestro interior debido a la intoxicación del exterior. Y no, no hay que escuchar el corazón, éste aún está más corrupto, hay que escuchar a la lógica hablando en el lenguaje de la ética y valorar el peso de cada decisión.

Supongo que la culpa las tiene las primeras mentirosas piadosas de la historia que han hecho cimientos: las religiones, esas que nos vendían sus mentiras como verdades universales en forma de metáforas y alegorías,  no diré que sus intenciones no fuesen buenas  o que la calidad de su literatura no fuese excelsa, pero me parecen penosas leerlas hoy en día, con sus dioses, sus espíritus, resurrecciones y sobretodo con sus enseñanzas enfocadas para el hombre débil, que no tiene control de si mismo.

Y hasta aquí mis medias verdades.



miércoles, 25 de agosto de 2010

Cuando se pierden las amistades

La frase que he puesto en el título hace referencia al conocido dicho: "cuando se dicen las verdades, se pierden las amistades", lo que la he construido al revés por simple capricho, para remarcar lo que me interesa. Y no lo voy a negar, hay una gran verdad en estas palabras, como casi todo el refranero popular, repleto de esas frases lapidarias que puedes decir que "van a misa", aunque en la iglesia no son todo verdades precisamente lo que encontramos. Y bueno, cuando se descubren las mentiras también hay ruptura de amistad y además irreconciliable, es mejor decir la verdad por si acaso queda alguna posibilidad.

Ciertas verdades no hay que decirlas, a no ser que te las pidan y entonces eres cruel. Las mentiras se dicen para evitar perder las amistades. Por eso cierro la boca ante los jefes o ante un entrevistador. Por eso aquí soy todo lo contrario y me muestro bastante sincero, porque la mayoría de amistades virtuales que tengo son kilobytes en la red, si algo no os gusta, no lo tenéis que leer, no hace falta que me hagáis callar o probéis de convencerme de todo lo contrario, solamente hacéis "Alt + F4" o directamente vais a la cruzecita en la pestaña pertinente y cerráis la ventanita de este irreverente blog, no hay dramas ni preocupaciones y yo haré lo mismo. Pero en el mundo real, las cosas cambian, no podemos ser tan sinceros y debemos de adoptar una ética personal que nos guíe, que decida que mentira piadosa adoptar si es que nos conviene entrar en alguno de esos circulos viciosos. Desde mi punto de vista, hasta que no se demuestre lo contrario, todos somos unos mentirosos y más los que se esconden detrás de un blog y no dan la cara. Que nadie se ofenda, esto va por mi pues yo soy el primero en creer que la intimidad es un derecho que todos tenemos que tener, pero entonces hay que atenerse a las consecuencias si dudan de nuestra credibilidad.

Cuando se pierden las amistades por decir las verdades no hay que preocuparse, hay que buscar otras, ellas se lo pierden, encima que les haces un favor. El mundo entero es un escenario lleno de actores de todos los tipos que nos ofrecerán su compañía y su espectáculo por el módico precio de 0€, lo único que hace falta es creernos sus mentiras o verdades, allá vosotros, yo no me fío de nadie, ni siquiera de mis verdades, pero si algo de estas palabras.

martes, 24 de agosto de 2010

Rebajarse a las amistosas rebajas

Dado el panorama actual, me rebajo a las rebajas, me importa un comino que la textura no sea de altísima calidad, que la marca sea desconocida (espero que no haya explotación infantil de por medio), si, elijo pagar dos prendas al precio de una o tres, o los packs de 6 al precio 3. ¿Debería de hacer esto con las personas? Amigos de mala calidad, de usar y tirar, de hecho eso es lo que te encuentras cuando te abandonan cuando más los necesitas, cuando sólo te llaman cuando les interesa y te piden grandes favores en el nombre de la amistad, estos amigos con el tiempo se rompen, se destiñen, pues a la basura. Yo prefiero tener amistades más sencillas, más placenteras sin el componente gorrón, sin el componente traición; son cosas de las confianzas, que dan asco.

Me hace gracia la gente que presume de tener muchos amigos y dicen que sólo uno o dos son íntimos, presumen de que varios de éstos cumplen varias necesidades de uno. ¡Vaya personas tan llenas y variadas! Me imagino que son intelectuales, aventureros, fiesteros, románticos... Pero vaya, curiosamente quienes dicen esto suelen ser personas bastante superficiales. Lo que tienen son "conocidos" como yo, pero siempre queda mejor utilizar la palabra amigo para ponerse la medalla de gran persona.

Yo, la verdad, tengo varias amistades que he hecho por la vida, no las elegido yo, nos hemos conocido y hemos mantenido el contacto, algunos son de fiar, otros menos, pero no son mala gente. En mi caso, lo tengo bien claro, mi mejor amigo y enemigo soy yo, el resto son grandes colaboradores de mi tiempo libre, rara vez ocupan mi espacio mental, salvo cuando se acercan los dichosos cumpleaños o  veo algo que me recuerda un momento que compartimos.  Ah, no espera, tenía un gran amigo, si, hace tiempo, hablábamos durante horas de cosas que nos gustaban, nos reíamos, me hablaba de sus problemas y yo de los míos, me enseñaba y yo aprendía y viceversa pero llegó un día y conoció una chica y dejó de ser un amigo para convertirse en una prenda de mala calidad. Por eso prefiero estar solo ahora mismo. Ya quedaré otro día con mis amistades, que no son pocas (ni muchas) y hablaremos y reiremos juntos y luego cada uno a su casa.

Y recordad, es mejor estar solo que mal acompañado.
Espero que estas palabras sean buenas compañeras
y os hagan olvidar vuestra soledad.











¿Podría ser un amigo de "calidad" un espejo de nosotros mismos?
Aunque algo me dice que sólo nos quedaríamos con uno que tuviese solamente lo bueno.

lunes, 23 de agosto de 2010

Un hijo del grunge

No me da la gana, no me he currado nada las fotos, son desganadas capturas de cintas de cassete y un libreto encima de una mesa; me daba pereza abrir el "potoshop" en mi Virtualbox y he hecho cuatro chapucillas con "the gimp" desde mi "Ubuntu". Son cosas de la actitud, es que para escribir sobre esto temas hay que dejarse de educación, de preferencias y dejar que escriba el punk que llevamos dentro los que sufrimos el boom Nirvanero. Aquí no escribe ya "Alejandro" y aún menos el tipejo que decidió crearse un blog para contarnos lo que le da la gana cual mensaje en una botella en la red, quien escribe esto es un hijo del grunge, se ha colado, pero con mucho gusto.




Tengo que deciros una cosa, es algo desagradable y feo, pero hay que hacerlo ahora para que no os perdáis por el camino de esta parrafada/rallada. Ahí voy: por mal que os pese, el rock está muerto hace décadas (el rock es actitud), actualmente, en el mundo de las multinacionales,  no hay ningún grupo con pelotas, con una actitud honesta, solo copiones y más copiones de otros músicos y actores frustrados como el tontaina que berrea en "El canto del loco". Nirvana fue el último y eso se ve en que el resto de grupos de la oleada "grunge" apestan a vendidos, son decadentes y siguen los consejos de sus mánagers. La "salvación honesta" se podría encontrar en los viejos dinosaurios del rock pero no, no me fío de esos gigantes estancados en el petroleo con su punk comercial, con su hard rock que se me antoja demasiado "soft", si, se podría decir que hacen "softrock", chochean demasiado y de tanto "interpretar" ya no se acuerdan de tocar bien los temas y lo peor, ya no sienten sus letras, hasta los chavalillos que están empezando, hacen versiones mejores que ellos. Aún así, confieso: escucho todos los discos de esos decadentes, será porque yo soy decadente.

Todos están vendidos, menos yo, que no tengo ni tuve nunca una camiseta de Nirvana, como tampoco llevé pantalones manchados de lejía o con agujeros, nunca llevé las típicas gafas de sol de abuela, así como tampoco llevé la típica chaqueta de lana, lo mío era todo 100% actitud.
Aquí os presento mi top manta particular ordenado cronológicamente:


Si, mis palabras hablan por si solas, no me arrepiento ni lo oculto, soy un hijo del grunge, Kurt Cobain fue mi padre adoptivo en esos años y no lo hizo mal, excepto suicidarse a los 27 años y dejar huérfanos a centenares de espíritus adolescentes. Debo de confesar que ya no siento casi nada cuando escucho Nevermind; he madurado estilísticamente y mi oído se ha desarrollado encontrando mayor atractivo en músicas más complejas y técnicas. A pesar de todo, creo que Nevermind por su simpleza y honestidad, tendría que ser un disco que deberían de poner en las clases de música en primaria, y los profesores decir: niños, no cantéis como ese tipo o os dejaréis la garganta y se os quedará la voz de Leonard Cohen (y su afterworld), no toquéis la guitarra como él, desde el suelo cometeréis demasiadas equivocaciones, como mucho moveos como J Mascis o Jimi Hendrix, que total, el primero es un discípulo del segundo, como la mayoría de guitarristas sin personalidad definida. Y sobretodo, no toquéis sólo "quintas" hay más acordes y los solos de guitarra se pueden hacer en más de una cuerda, por decir algo... Me enrollo demasiado con estas tonterías y tengo muchas cosas que decir, al final vais a ser vosotros quien os suicidéis.

Kurt Cobain no se suicidó, ni lo mató la chiflada de su mujer, ni aún menos el envidioso Dave Grohl que quería triunfar a toda costa haciendo cancioncillas pop como probó con Marigold incluso dentro de Nirvana (algo inaudito para un "bataca" con un currículum que viene del hardcore).  Me hace gracia cuando dicen que los Foo Fighters con el tiempo han superado a Nirvana, si no tienen nada que ver una banda con la otra, es como comparar "Led Zeppelin" con "The Who", lo único que tienen en común es que hacen rock!!!!  Me he ido del tema, Kurt no se suicidó, se inmolo por la causa "Grunge", porque el Unplugged in new york sonaba demasiado bien, porque en éste, su voz era mejor que la de cualquier Bluesmen blanco sin tener que fingir nasalidad o saber de escalas pentatonicas, o tener que hablar de campos de algodón y el diablo. Aunque lo pareciese, Kurt no era el chaval que los de Geffen eligieron para representar un montaje musical formado por Soundgarden, Pearl Jam, entre muchos otros, Kurt era el "grunge" personificado: verdaderamente punk (no como The  Clash o los Sex Pistols), sucio en su vestir e incluso en higiene, no sabía tocar bien su instrumento, salvo su voz, claro, era un drogadicto. Sólo tenía dos defectos que le podrían perder enteros como representante: era sensible e inteligente, dos defectos casi imperdonables, sus letras no eran mera protesta, había un tipo con problemas que buceaba en si mismo sin problemas y sacaba lo mejor y lo peor y lo convertía en una canción.









Y ahora me toca cargarme el mito: Nevermind es una mierda de disco, su producción es tan blanda, suena tan "bien" que no parece un disco de rock, se pierde la contundencia de sus guitarras, sólo de esa manera consiguieron un "hit" de un tema nihilista y casi absurdo como es "Smells like teen spirit",  tema del que yo y todos los mocosos de esa época nos enamoramos, nos masturbábamos (o los más afortunados follaban) al ritmo de esa canción entre otras de ese disco, como "meadas territoriales" (territorial pissings) o "Aléjate" (Stay Away).  Sólo gracias a esa producción no escuché en su momento a Metallica, a Guns'n'roses, la polla records, etc o no me volví en un maquinero, escuchando "House" o "techno" en busca de una salida musical. Lo más duro que escuchaba era Michael Jackson y el Gretest Hits I de Queen, pero por entonces eso no me llenaba lo suficiente,  quería "caña", quería gritos, depresión, distorsión y ahí estaba esa banda nihilista pero coherente. Gracias a ese disco aprendí lo que ningún profesor consiguió, que me interesase por el inglés, después de "Nevermind"  nunca volvía a suspender e incluso saqué buenas notas, algo impensable en mi, manchado de grasa y aceite, historial académico. Pero a pesar de lo que haya dicho de su correctísima producción, era un disco genial, unas interpretaciones vocales brutales, unos trallazos punk perfectos, una batería cañera que sabía como hacer unos crescendos cojonudos, unos ritmos originales alejados de los metronómicos y maquinales  "tu tum tu tum pa" que siempre se escuchan en el rock.






E insisto, a pesar de esa producción rastrera que hacía que Nevermind se convirtiese para una golosina para todos los públicos, una vez que ponías el cassete en los monstruosos Walkman, te ponías el auricular barato en el oído y subías el volúmen a tope... ya nada importaba, ni el acné, ni el vivir en casa de tus padres y estar puteado, el estar gordo y acomplejado, el no ligar ni a la de tres ni con la fea de clase, no importaba no tener amigos, ser un pésimo estudiante o tener que estudiar matemáticas o religión cuando no eran asignaturas de la especialidad de turno. Me imagino que no fui el único, el que encontró su salvación "temporal" particular en los sonidos, en las canciones del disco llamado como "no importa" (Nevermind) como pequeño homenaje al debut de los Sex Pistols con su "Nevermind the bollocks". Pero la cosa no termina aquí, falta lo mejor.




In utero fue la bomba de relojería que necesitaba, por fin una producción sucia, temas más lentos, más oscuros, letras aún más sinceras, una estética de disco paralizante. Sin dudarlo, lo señalo como mi preferido, está por encima de todo lo anterior e hicieron un videoclip perfecto con "Heart Shaped Box", yo no se si al grupo le gustó pero a mi pareció genial. En "In utero" tenemos el último disco "rock"de la banda, él único donde no avanzaron un paso sino kilómetros y además por todo lo grande, con un orden de canciones perfecto, no como en "Incesticide" (ese disco de rarezas que no lo es, aunque si que es cierto que hay caras B, y otras re-versiones) que yo lo veo como una muestra del potencial que tenían gracias a "Aneurysm", "Aero Zeppelin", "Hairspray queen". Tenemos trallazos Punk con la irónica "Rape me", la hardcoriana "Tourette's" que aún hoy en día pruebo de entender que dice la letra, el single extraño de "Serve the servants" o las angustiosas y circulares "Milk it" o "Scentless apprentice, entre otras joyas grunge.


También es destacable en "In utero" la inclusión de un Bonus Track más currado que en Nevermind, ¿Ah, que no lo sabías? ¡Mala suerte, haber descubierto al grupo antes! Pues si, "Gallons of  Rubbing Alcohol Flowing Through The Strip" es un final muy digno, una despedida coherente con lo que tendría que haber sido una muerte "grunge".


Olvidé citar a "Bleach", su disco debut, sin él, el Unplugged in New York no habría sido lo mismo, faltaría: "About a girl".  Grácias a "Bleach" me estrené con Black Sabbath y proseguí tragándome toda su discografía, incluso la de los ochenta!!! Gracias a "Incesticide" volví a Queen y me estrené con Led Zeppelin con su "Remasters". Le debo tanto a Kurt Cobain... Espero que con este posteado haya pagado mi cuenta y sino, cuando vaya al infierno ya haremos un apaño y nos pondremos a tocar solos por el suelo, yo improvisaré riffs y él se inventará letras, el me enseñará a hacer bends de dos tonos y yo le enseñaré a enmudecer las cuerdas para tocar escalas de manera más fluida y fin de la historia.

Ah, se me olvida comentar algo del "Unplugged in NY" y es que es el último disco de Nirvana grabado, pues el directo "From the Buddy banks of the Whiskah" no vale (a parte que es malote) pues es póstumo. Y no es casual que sea un acústico, pues era una recomendación de la compañía que le debían dos discos, si no me falla la memoria.  Dejaros de tonterías, salió bien de chiripa, en él tenemos versiones descafeinadas de temas rockeros que estaban en otros discos, temas que en disco tenían energía y desprendían rabia y aquí todo es frustración, tristeza. Pero reconozco que me encanta el Unplugged como todo lo que el Sr "Kurdt Kobain" parió. Y luego se unieron al carro del Unplugged los vendidos "Alice in chains", "Dinasour Jr" y hasta "Neil Young" (el que llamaban el padrino del Grunge), que de hecho tiene decenas de discos acústicos...  Recordad lo que decía "Neil" en "My my, hey hey" (tema homenaje al Punk o a Johhny Rotten de los Sex Pistols) que luego no cumplió:"It's better to burn out, than the fade way, my my hey hey, Rock'n'roll can never die". Kurt le hizo caso y mira, nos dejó medio huérfanos, por cierto la citada frase de Neil, Kurt la citó en su supuesta carta de suicidio (o lo que sea). ¿Le hacemos caso a Neil?

No me fío ni un pelo de estos viejos dinosaurios, ya podéis empezar a descargar toda la discografía de Nirvana, escucharla en Spotify, etc, pero por si las moscas, la de Neil Young no lo hagáis si no queréis que os den gato por liebre!

Paz amor y rock'n'roll

domingo, 22 de agosto de 2010

Lobo disfrazado de cordero

Hace muchos años, estaba yo hablando con un amigo/enemigo mío de máscaras y en un vano intento de definirme, cuando por entonces no sabía quien era (ni tampoco él, que tampoco se conocía a si mismo) llegamos a la conclusión de que yo era un lobo disfrazado de cordero: y sonreí, pues posiblemente tenía toda la razón o quizás sólo era un adolescente nihilista que probaba de aullar y morder con colmillos de juguete. Entonces no entendía de roles (me sonaba a juego frikie de mesa), no sabía que mi actitud era una máscara más de todas las otras que tengo, ahora creo haber madurado, me he hecho viejo (a pesar de que me mantengo bien, nenas) y he llegado a la conclusión que los pastores normalmente van disfrazados de corderos y que los lobos se ocultan en forma de pastores, os dejo las metáforas para vosotros. ¿Y yo que soy? Pues es muy fácil, sin duda alguna una oveja negra más, esa que al lobo le repugna a la vista, una oveja que en vez de decir "beeee" dice "malament"; esa oveja descarriada que el pastor ignora y que no se atreve a sacrificarla porque auyenta a los lobos y es mejor así. ¿Y los perros no sabéis quienes son? No, no os diré que os leáis "Rebelión de la granja", hará algo mucho mejor, escuchad este espléndido tema de "Pink Floyd":


 

En realidad no soy más que un aprendiz de aprendices y se me lo preguntas a la cara, para no quedar como un idiota, te diré que soy autodidacto en varios temas.



Si no os han gustado las monas fotografías de hoy, os recomiendo que hagáis ésta busqueda.

sábado, 21 de agosto de 2010

Amigo/enemigo

No me interesa la amistad como algo de por vida, quizás por eso desde hace poco no me interesan las relaciones conyugales, he visto que detrás de todo siempre hay un interés inconsciente y en la mayoría de los casos se me antoja como algo sucio y detestable, empezando por lo que yo pienso y por lo que veo cuando las emociones de los demás desaparecen,  y es que los sentimientos lo acaramelan todo, por eso me callo la boca cuando veo amistades frágiles, relaciones dudosas, pues veo que detrás de todo hay un interés lógico, obvio, no pactado.  Pero no por ello voy a perder la educación al encontrarme en una situación similar denunciándolo como una injusticia o ser un hipócrita: acepto las normas no escritas del juego. La amistad por definición se describe como algo agradable, bonito, duradero, pero en la realidad no siempre se cumple; no me interesa interpretar la dichosa descripción al pie de la lera

Yo lo que quiero es un buen amigo/enemigo, un rival con el que compartir afinidades pero también competir sanamente, que me ayude a llegar a su nivel, que le supere y luego le enseño yo el como he ascendido, nada más, sin envidias y sobretodo sin dinero entre medio que es lo que siempre lo enmierda todo y luego no hay quien enmiende las cosas.

No quiero amor al prójimo, tampoco quiero me odien, no quiero que me hieran y sangrar, sólo un buen golpe de vez en cuando, para aprender a esquivarlo.

¡¡¡Pero oye, nada de golpes bajos!!!



Come as you are,
 as you were, 
as I want you to be.
As a friend,
as an old Enemy.
Take your time, hurry up,
 choice is yours, don't be late.
Take a rest, as a friend, 
as an old memory.

Come doused in Mud, 
soaked in Bleach,
 as I want you to be.
As a trend, as a friend,
 as an old Memory

And I swear that
 I don't have a gun
No, I don't have a gun
No, I don't have a gun

viernes, 20 de agosto de 2010

Proposición indecente y final previsible


Probando, probando...

Dudas, no te crees mis palabras, siempre quieres hechos, pruebas, lo quieres saber todo, todo, todo. Pero yo siempre digo que cuando menos sepáis mejor, que serás más feliz. Pero la duda te corroe; la vieja historia se repite una y otra vez. Bien, pues te haré una proposición indecente para que me dejes en paz, para que salgas corriendo cuando hayan empezado los preparativos, para que te vayas a llorar por ahí y dejes de jugar con fuego. Yo he vivido entre las llamas de un infierno, me he quemado; pero me ha gustado, esa es la diferencia entre nosotros. Ya se por donde vas, haciéndote la tipa dura, insensible, curtida por experiencias dolorosas, pero no tienes ni puñetera idea de quien eres. Con solo mirarte un segundo ya te he calado, sólo eres otra niña llena de complejos que se hace la interesante, otra loca probando de creer en el engaño del amor.

Digamos que hago un voto de confianza, te ofrezco mi confesión de manera abierta, sincera, te muestro mis sentimientos, todo su abanico de posibilidades y te dejo que los admires, que los acaricies durante todo el tiempo que quieras, si puedes, mientras yo me relamo las heridas recientes y reabro otras cicatrices para que me chupes la sangre que para eso has venido. Y te ofrezco todo esto sin conocerte apenas, a pesar del mal que me puedas hacer entonces, al estar indefenso. Pero te aviso, si me haces daño te lo devolveré en la misma medida, estoy cansado de derrochar generosidad en vano.

¿No te parece un buen trato?

En cualquier momento me puedes dejar, no serías la primera en hacerlo, todas huyen cuando justo acabo de empezar. Cuando veas algo que no te gusta, cuando te asustes por descubrir lo que hay detrás de las apariencias, lo terminamos todo, sin compromisos, sin dramas de por medio, sin rencores, sin corazones rotos.



¿Eh, a donde vas?
                                ¡No huyas!
                                                      ¡Que todo era una broma, sólo te quería enseñar mi blog!


Think of me, think of me fondly,
when we've said goodbye.
Remember me once in a while -
please promise me you'll try.
When you find that, once again, you long
to take your heart back and be free -
if you ever find a moment,
spare a thought for me

We never said our love was evergreen,
or as unchanging as the sea -
but if you can still remember
stop and think of me . . .

Think of all the things
we've shared and seen -
don't think about the way things
might have been . . .

Think of me, think of me waking,
silent and resigned.
Imagine me, trying too hard
to put you from my mind.
Recall those days
look back on all those times,
think of the things we'll never do -
there will never be a day,
when I won't think of you . . .

RAOUL:
Can it be? Can it be Christine?
Bravo!
Long ago, it seems so long ago
How young and innocent we were...
She may not remember me,
but I remember her...

CHRISTINE
Flowers fades,
The fruits of summer fade,
They have their seasons, so do we
but please promise me, that sometimes
you will think of me!



jueves, 19 de agosto de 2010

El lado tenebroso de la música


Es un poco cansino para mi escuchar siempre música alegre o festiva, no siempre queremos saltar o bailar, a veces nos apetece una balada, o algo más tristón y sumergernos en sus profundidades; dejarnos llevar. Y a mi que no me espantan las profundidades ni los monstruos que habitan en ellas, me suele gustar frecuentar  esos pantanosos paisajes sonoros, esas letras susurrantes e intimidantes acompañadas de armonías desafiantes. Me imagino que ese tipo de atracción que siento es más debido a la novedad que ofrecen esos terrenos inexplorados.

Bueno, ésta es mi selección de los discos más oscuros que se me ocurren ahora mismo, prepararos para maravillaros con sus sombras...

-Scott Walker (The drift): Siempre lo he visto como un clon de David Bowie o era al revés? Supongo que es Scott Walker el original por el simple hecho de estar antes... En este disco, después de más de una decada sin grabar nada, vuelve a las andadas pero no con su baladas preciosamente orquestadas sino con "algo" personal, con disonancias, mala leche y una voz casi irreconocible. Supongo que es la prueba de que no sólo de pop y melodías bonitas vive el cantante.

-REM (Monster): No importa que hayan algunas canciones movidas, o que Rem siempre han sido una banda tristona, este es el más depresivo y ruidoso con diferencia, me imagino que por esa producción tan claustrofóbica en la que la voz en algunos temas parece sonar desde un megáfono, un teléfono o las dos cosas al mismo tiempo. Me imagino que su "amigo" Kurt Kobain le influyó más de lo que se pensaba o solamente descubrió en el amplificador un botón que ponía "Gain" y le dió para ver que pasaba, pero lo hizo con todos los instrumentos.

-Tim Buckley (Lorca): Para mi, el Lp más íntimo de todos los que he escuchado de este cantautor. Digamos que es su particular homenaje a Federico García Lorca (eso si, de una manera un tanto extraña) formado por temas aparentemente sin metronomo, sin limites de duración, improvisación... Su hijo, aunque mejor músico y tener mayor carisma, y una voz también envidiable, no ha llegado al fondo como su torturado padre se sumergió, bueno Jeff también terminó sumergido, pero eso es otra historia. Fue en Lorca, un LP con sólo cinco temas, donde demostró que el sentimiento de caída puede traspasar las ondas, otra cosa es que nosotros nos dejemos.

-Nirvana (In utero): El grupo de Kurt Coabain no era precisamente alegre, pero digamos que excepto con "Something in the way" en Nevermind, el resto de canciones eran moviditas y que, a pesar de sus gritos suicidas, las melodias eran relativamente bonitas. Lo mismo pasaba con "Incesticide"  el disco rarezas que todo fan considera como uno más al estar "Aneurysm", entre otras como la decadente "Big Long Now". Pero lo divertido se encuentra en "In utero" donde hay de todo pero con una ambientación ruidista, más sincera imposible,  pero también encontramos algunos de los temás más oscuros y también conocidos, luego vendría la agonía del primer Unplugged conocido y coda más íntima, todo ello en Nueva York, como decían en el título del disco.

-Peter Gabriel (IV):  Por todos es bien sabido que el Sr. Gabriel hace lo que le da la gana, ya lo hizo con Genesis antes que Phil Collins se pusiera delante de un micro y ya lo hizo en su carrera en solitario, sería fácil elegir a su segundo disco como el más tristón, pero, a pesar de todo, tiene varias canciones en tono mayor. Pero es en su cuarto disco cuando mezcló sabiamente experimentación  rítimica (africana o lo que sea) con repeticion pero sin ser "pop", sino con desesperación, más sus instrumentaciones extrañas. Todo un mérito para alguien que ha probado de ver siempre lo positivo de la oscuridad de los seres humanos.

-David Sylvian (Dead bees on a cake): el que fuera cantante de la extraña banda "Japan" con los años se ha forjado una intimista carrera en solitario muy digna y no sólo por haber cantado "Forbidden Colorus con Sakamoto sino por atreverse a hipnotizarnos con su cálida voz, con sus atmósferas, con sus colaboraciones con Marc Ribott, con Robert Fripp y fue en "Dead Bees on a cake" donde soltó alguno de los temás más angustiosos y circulares, sólo superado por el claustrofóbico "Camphor" un recopiltario de canciones sueltas y versiones alternativas en su versión instrumental y con duraciones, digamos no pop.

-Gustav Mahler (Segunda y sexta sinfonía): El compositor post-romantico nos ofrece en sus respectivos primeros movimientos en las sinfonías segunda y sexta, pasajes fúnebres y con momentos histéricos como aún no he escuchado. Fueron para mi todo un ejemplo de hacer música sinfónica profunda de gran calidad sin recurrir en exceso por el terreno labrado por Beethoven. Tristeza, depresión, rabia a partes iguales. Hay otras sinfonías con partes tenebrosas pero las dos citadas tiene un nivel muy alto o bajo, según se mire.

-Radiohead (Hail to the thief): bien, la depresión y la tristeza siempre han ido de la mano de esta melodica banda, pero a veces eran tiernos, después del exitazo de OK computer empezaron a experimentar con temas algo infumables de duración volviéndose algo soporíferos, pero eso no era nada con lo que se avecinaba en este Lp: se les fue la olla pero para bien, oscuridad absoluta, ni un rallo de luz llega al sotano, las bombillas están fundidas y el mechero no funciona y mejor así.

-Lou Reed (Berlin): deprimente hasta una muerte dolorosa, empezando por las letras y la voz, pero de una belleza musical inaúdita y no es gracias a ese rockero que sólo pensaba en los tres acordes y en sacar partido de la Velvet Underground como si fuese toda de él. Ideal para cortarse las venas en la cama, en la bañera, en la playa o donde se quiera.

-John Cale (Music for a new society): Bajo un título prometedor se esconde el disco más oscuro y deseperanzador del que fue la viola, los teclados, algunas voces y, lo más importante, la experimentación del grupo popularizado por Lou Reed: The Velvet underground. Un disco con ambientes etereos, opresivos, una voz que no le importa desafinar (pero no lo hace), una voz directa pero llena de efectos, unos pianos de juguete flotantes y la deseperación de un ex-yonki, ex-rockero, ex-todo.

-Can (Tago Mago): locura progresiva alemana sin referente alguno, ritmos sin piedad, locura en cada segundo. Nunca fueron cuerdos pero aquí se olvidan de lo que significa la palabra.

-Leonoard Cohen (Songs of love and hate):  Me encanta revolcarme en lo acogedor de sus melodias angustiosas, en sus tristeza escritas que me recuerdan que soy una persona positiva al lado de esos personajes que a saber de donde se los ha sacado.

-NIN (Still): Pasando de la caña del rock industrial o del pop repetitivo oscurete como "The perfect drug", ya no quedan rastros de Joy Division, ahora sólo es Trent Reznor con su voz, su pianillo minimalista y como no, con su ruidosa guitarra de "fábrica".

-Pat Metheny (Zero tolerance for silence): Sólo guitarras distorsionadas y otras con sonido limpio, es una especie de "Metal machine music" pero coherente y técnico; un LP que más de uno consideraría un timo,  difícil e inaccesible para cualquiera, incluso para mi (modestia aparte). Hay que tener en cuenta que su especialidad es el Jazz fusion con lo que le pongan por delante, pero el noise no es lo suyo o si? Pues me parece muy resultón. Insoportable pero meritorio hasta sus consecuencias. De su parte ruidos/experimental la verdad es que prefiero su "The Roots of coincide" del precioso "Imaginary Day" antes que los malditos temas que he sugerido.

-King Crimson (The construction of light): El disco que sacó lo heavy que eran, sin llevar cuero, sin solos interminables, sin distorsiones metaleras, sin melenas en movimiento, sin satanás entre medio, sólo un blues borracho de prozack, algo de jazz, clásica, música contemporánea dirigida por la batuta del atmosférico Fripp.

-Fripp (The gates of paradise): Atmosferas del más allá, fantasmas monstruosos encarnados en forma de sonidos de guitarra sintetizada, ni bateria ni bajos, sólo la guitarra infernal del guitarrista de los míticos King Crimson. Nada más a decir, sólo sufrir.

-Tom Waits (Real Gone): Dentro de su etapa experimental oscura sería fácil citar a mis preferidos de este gran hombre o monstruo a "Mule Variations" y "Bone Machine", pero no, me quedo con la locura de la tercera edad llamada "Real Gone" o lo que es lo mismo, que significa "Realmente Ido". ¿Que puedo decir? Pues excesivo, más enfermizo que nunca y es que nadie le paraba los pies, ni  su mujer ni los músicos y mucho menos él, menudo es... porque bajito no es esa bestia parda del blues/jazz y lo que haga falta.

-Pink Floyd (The final cut): La última megalomanía de Roger Waters, un pequeño "the Wall" encapsulado con lo peor de éste (aunque me gusta igualmente), más intimismo, mas traumas de infancia, todo en un sólo disco, con Rick Wright expulsado y David Gilmour ejerciendo de músico de estudio sin serlo y no se nota!

-Velvet Underground (White light/White heat): En el primer disco hay demasiadas huellas de Rock'n'roll y demasiadas baladas personales, aquí tenemos la eséncia del Underground Neoyorkino, guitarras súcias, vozes de utltratumba, solos de guitarra desquiciados, temáticas duras y jocosas; lo mejor y lo peor por partes iguales mezlcadas indivisiblemente. Olvidé decir que la canción que he linkado dura 17:27 minutos y que el disco es de 1967. ¿Es todo esto suficiente para convenceros de lo radical de su propuesta? Escuchad el tema hasta le final y luego lo hablamos.



Los citados discos son extremos, no tienen porque gustaros, de hecho, dependiendo de la predisposición que tenga en aquel momento, me cuesta entrar en algunos e incluso luego proseguir, en otros incluso yendo preparado no doy al abasto y tengo que cambiar de canción, de disco o desintoxicarme con otra banda. Son discos malditos pero tienen un estilo en si, no busquéis clichés, o algo reconocible parecido a un single, si lo hay es por error.

No nos engañemos, la mayoría nos quedamos con la capa de la música más cercana: la voz y la letra, y a ser posible que lo primero esté bien alto, luego una minoría, "los rockeros" y "Heavys", demandan las guitarras bien altas, cantantes gritones y baterias a ser posible contundentes de doble bombo. Y finalmente tenemos a los sibaritas musicales que se deleitan escuchando masas sonoras de instrumentos, valorando contrapuntos, armonías, prescindiendo de la voz si es posible... Sin olvidar a los melómanos, que en la teoría, según ellos, se tragan cualquier tipo de música, cualquier grupo, etc. Pero normalmente eso melómanos no dan muestras de gran inquietud musical y parecen conocer un estrecho ancho de intérpretes. Supongo que es fácil considerarse de esa manera cuando sólo se escucha pop-rock y te tragas cualquier cosa que pongan en los 40 principales. 

Desde mi punto de vista, la música es una sensación personal e intransferible, se pueden tener gustos en común pero detrás de cada canción hay un recuerdo de un momento, detrás de cada letra hay una frase o palabra con la que nos identificamos más que con la persona supuestamente afín. Muchísimas veces he entrado en conflicto con gente que parecía valorar la misma música que yo pero luego tenían otro tipo de preferencias que me atrevería a tachar de mal gusto. Es más, seguramente, la mayoría de vosotros, cuando os pongáis a escuchar canciones sueltas o discos de los que he comentado os sorprenderéis de mi mal gusto o quizás no. Pero bueno, da igual, mi gusto es mío y como "presumo" de tener un criterio musical pues tampoco le daré importancia a lo que me digáis si no sabéis argumentar los puntos fuertes de vuestra selección.  Venga mostradme vuestras tinieblas, vuestras rarezas, seguro que os avergonzáis de ello. Lo malo no es escuchar música torturada o infernal o bizarra, lo triste es que sólo se escuche ese tipo de música, dejando de lado el otro lado, el luminoso que también incluye altas cotas de calidad.

Me voy a tomar un "Whisky on the rocks" a vuestra salud mientras escucho algún tema de los comentados.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Los extremistas de lo patético


Esto no va de música, pero me gustaría poner unos ejemplos más que evidentes para constatar que tipo de personas quiero definir, ya se que no hay que generalizar pero ellos suelen ser buenos representantes,  a pesar de que en alguna ocasión (o canción) habrán probado de desencasillarse de sus roles radicales y torturados, ahí van:


Marylin Manson, Thom Yorke, Michael Stipe, Neil Young, Beth Gibbons, Till Lindemann, Robert Smith y una larga lista, que cada uno complete con sus preferencias, se aceptan sugerencias.

Que conste que estoy tirando piedras sobre mi propio tejado, pues todos ellos están en mi extensa lista de favoritos. Lo que quiero decir es que con el tiempo han demostrado que son personas que musicalmente no parecen encontrar el equilibrio y dan la imagen de vivir sumergidos en una constante depresión o abusan de costumbres malsanas y de rebote deducimos que sus vidas privadas son iguales, personajes torturados, extremistas, que sus canciones se impregnan de agonía, de una tristeza existencial única, pero van pasando los años y siguen con su discurso casi idéntico, a pesar de que no aportan nada nuevo, y sus cuentas millonarias crecen cada vez más. Algunos diréis que son "actores musicales" , que es necesario que alguien represente la tristeza, la tortura, pero en las entrevistas se les ve el plumero e incluso parecen todo lo contrario, y es que siempre me ha gustado creer que la canción sale de dentro, no del personaje. En todo caso, a mi me gustan los actores más polivalentes, los que se reciclan decentemente y hacen otros papeles, pero a diferencia de los actores de cine, los "artistas musicales", el guión se lo escriben ellos.

Todos estos radicales y/o torturados  de la música multinacional su actitud se me antoja como una sombra del componente transgresor del rock que una vez tuvo, que parece quedarse en los locales de ensayo de los jóvenes grupos punk. No hay que confundirlos a estos interesados músicos con los rebeldes, aunque ambos parten de la insatisfacción. Los rebeldes tienen una causa o varias, los radicales no, forman parte de la gente que va torturada por la vida, que presumen de traumas inexistentes, que dicen ser tan "sensibles", que amenazan con suicidarse, que lo ven todo negativo pero a la hora de la verdad nada de nada. Como ya dije una vez, hay que ser negativo con fundamento, no quedarse a medias tintas. Yo aún guardo un trocito de radicalidad en mi pensamiento y admiro a otros amigos reales y virtuales con esa virtud o defecto amplificado.

Si, voy a lo que me interesa: las personas no famosas, me hace gracia la gente que va de radical, que viven de extremos, que no controlan las drogas ni el sexo, pero en cambio... con el rock'n'roll si y escuchan "El canto del loco", "Estopa","La oreja de van gogh", puaj, perdón por la sinceridad, etc pues veo que son bastante incoherentes! Son radicales que detestan todo lo normal por norma, que se creen originales con sus pataletas al sistema, pero que poco a poco van pasando por el tubo. ¿Y que es lo queda de ellos con los años? Pues tenemos mal gusto musical y en el vestir  y enfermos encubiertos como la pedofilia, necrofilia, zoofilia, etc... Y reconozco que no todas las perversiones son "malas" pues hay algunas de las que me río como con el sadomasoquismo con su look tan a lo superheroe y los de la copofragia, vaya cochinos!!!

Áún soy algo rebelde y me siento más cómodo en ese rol y gracias a ello puede que algún día haga un acto más radical y coherente que sus jueguecitos: escapar de esa sociedad de la que tanto se quejan, construirme una casa con mis medios en la montaña, sobrevivir por mi cuenta, pero no, ellos  prefieren actuar como cucarachas, vestidos de negro, con su humor inglés barato. El día que me canse del vodevil y de la sociedad, me despediré de mis amigos de carne y hueso y de todos vosotros los virtuales (si, habrá paella), me dejaré barba de eremita, cogeré una mochila y me iré "hacia rutas salvajes"pero hasta que llegue la fecha, creo que queda "mundovodevil" para rato.

En el fondo os quiero tanto, mis queridos radicales y torturados, porque parecéis ir en serio y todo, pero a veces soys tan pesados: siempre odio, odio, odio, desprecio, furia, asco. No pido una sonrisa, ni un abrazo, pero vuestro rincón no me parece tan oscuro, os falta experiencia, os falta tacto o buen gusto, os falta dolor del "bueno", os falta el corte final:


Hay algo de esos arreglos de cuerda del anterior tema que me han dejado confortablemente insensible.

He empezado con música y termino con ella, con Roger Waters, el geniecillo de los Pink Floyd, a él se lo perdono todo, el ser un megalomano, humillar a Rick Wright, odiar a David Gilmour por ser tan superficial pero al mismo tiempo uno de los mejores guitarristas de rock de progresivo de los setenta. Le perdono el ser multimillonario, el tratar siempre las mismas tematicas en los discos, le perdono no sacar un disco desde 1992 con su precioso y decadente "Amused to the death", se lo perdono todo, a fin de cuentas, hacía muy buen su trabajo y sin él este vodevil no sería lo mismo.

A parte de Rogers Waters hago otras excepciones, no soy tan radical, como con los artistas que he citado arriba de los cuales algunas canciónes o discos se libran de la quema, al estar entre mis favoritos. Al final sólo queda la música, cuando ésta se acabe, apaguemos las luces...

martes, 17 de agosto de 2010

El vaso medio lleno o medio vacío

Creo haber encontrado la solución a la gran duda que a veces atormenta a algunos tontos cuando se enfrentan al clásico dilema de vaso medio lleno/vacío, sin tener que utilizar un recipiente con inscripciones donde quede marcada la capacidad o uno con dos compartimentos.

Es muy simple, no voy a ir con rodeos, solamente hay que beber de morro, ya sea de la lata o la botella; es la única manera de no perder el tiempo en bobadas y seguir gozando de la bebida antes que se enfríe y evitar discusiones que no van a ningún lugar, a no ser que utilices los recursos que he comentado en el primer párrafo, total cuando todos eramos pequeños incluso mamábamos que según se mire es peor, si es que en realidad tiene importancia la manera en que lo hagamos, mamábamos como mamones que somos, ya fuese de la teta o del biberón, por esa la raza humana es tan mamona, quiero decir mamífera.

Aborrezco los finolis que se ruborizan cuando bebo de morro y luego suelto un sonoro erupto de placer. Aborrezco las personas competitivas hasta el absurdo discutiendo sobre las gotitas que hacen falta para que el vaso pueda considerarse de una manera u otra y es que mientras la odiosa gota no desborde el colmo de vaso, que se tranquilicen y se ocupen de cuestiones más importantes. Son todos unos mamones que tendrían que prestar más atención a la fotografía de abajo que es lo que en el fondo les interesa: mamar de los dos modos.



No importa como esté el vaso, lo importante es tener sed y beberte lo que sea que haya dentro a no ser que dudes del camarero y creas que te está tomando el pelo. El lenguaje humano es tan impreciso... dejemos los matices para la ciencia. De acuerdo, tu compañero de al lado es un pesado e insistes en solucionar la cuestión a toda costa, bien, pues te ofrezco dos opciones igual de pragmáticas:

1) Lo llenamos sin rechistar con el contenido del recipiente original y fin de la historia.
2) Le metemos unos cubitos como en los fast-food y acabas bebiendo agua de grifo con sabor a algo.

Ya se que la entrada de hoy es una parida, que no es la solución que estabais pensando o lo que estabais esperando, pero que mas da, el vaso al final se vaciará y se volverá a llenar una y otra vez, mientras no te timen, mientras puedas pagar la bebida el resto es algo superfluo, aplica estas últimas palabras a cualquier ejemplo y deja ya de comerte la olla.



Las apariencias no engañan
no nos engañemos


Todos somos igual
de débiles


PD: Normalmente las mujeres no discuten sobre el contenido del vaso, es mas de borrachos o filośofos y científicos principiantes, por ello he recurrido al recurso de poner las fotos cachondas de la maniquí macizorra para que desvíen la atención sobre cosas mas importantes para ellos.

lunes, 16 de agosto de 2010

Solo contra todos (Seul contre tous)

El cine me gusta como mero entretenimiento pero, como siempre digo, cuando no ofende a mis neuronas y esta película como todas las de Gaspar Noé no las ofende, las golpea, las sacude con su cruda hiperrealidad. Toda una pesadilla hecha realidad que existe en centenares de lugares e ignoramos en nuestras relativas confortables vidas.

 Si digo "Irreversible" a alguien le debe de sonar el título y diréis que es esa película que ya he comentado en un post, pero lo que no dije es que es aquella donde aparece la imponente Monica Belluci violada durante unos 9 minutos aproximadamente en un oscuro túnel, como tampoco dije de la violencia más salvaje que hay en algunas escenas, pero no, no es la violencia ni la violación los elementos predominantes sino la desesperación, la ansiedad de ver como el tiempo se acaba y al final todo es irreversible. A más de uno ya le habrá venido en mente un film apto sólo para violadores y amantes del cine más gore o underground, pero no, no lo es, simplemente es una película de Gaspar Noé.

 Si, efectivamente, en el film que quiero presentaros, tal como dice su título, estamos Solo contra todos, no hay amigos ni familia donde aferrarnos, ni leyes justas, no hay coartada, ni crimen penalizable y por supuesto tampoco escapatoria. La historia es muy simple, un carnicero, que debería de hacer una carnicería por la situación en que se encuentra, no la hace, se trata de un hombre mayor, que pierde su trabajo, que hace tiempo ha perdido también las ilusiones, que no se siente dentro de su país, básicamente porque siempre le han dado una patada al trasero. Se trata de un film de autor, avisados estáis: monólogos solitarios, desesperados, anhelos mezlcados con perversiones.

Quien la consiga ver de un tirón sin tragar saliva, sin sentirse asustado por pensar en que quizás podría llegar a esa situación, que me avise, le tendré preparado una medalla al valor, abstenerse como aspirantes al premio el actor o el director, o algún secundario; todos sabemos que por muy drámatica que sea la película en el rodaje, en la mayoría de los casos se lo pasan pipa. Con la excepción de Kubrick que torturaba y martirizaba a sus actores con tal de que se metiesen en sus personajes, como es el caso de "El resplandor" con Shelley Duvall o el oscarizado Tom Cruise en "Eyes Wide Shut" por citar algunas de las que tengo en mente. A mi de vez en cuando me gusta ver este tipo de películas, para evitar llegar en la misma situación o al menos, saber lo que no hay que hacer, o quizás si...




domingo, 15 de agosto de 2010

El tiempo lo destruye todo

Alguien le ha dado al "pause", no puedo avanzar, la frase de "el tiempo lo destruye todo" me ha anulado, me ha quitado todas las fuerzas de golpe, que duro golpe, que gran verdad, que gran película, me refiero a Irreversible, donde nadas más empezar nos sueltan estas palabras:

"Irreversible. Porque el tiempo lo destruye todo. Porque algunos actos son irreparables. Porque el hombre es un animal. Porque el deseo de venganza es un impulso natural. Porque la mayoría de los crímenes quedan sin castigo. Porque la pérdida del amado destruye como un rayo. Porque el amor es el origen de la vida. Porque toda la historia se escribe con esperma y sangre. Porque en un mundo bueno. Porque las premoniciones no modifican el curso de los acontecimientos. Porque el tiempo lo revela todo. Lo mejor y lo peor."

Ya me quedé embelsado con estas palabras hace años cuando vi la película y ahora no iba a ser menos, no hay optimismo que me libre del impacto, no hay comida, por sabrosa que sea, que me ayude a digerir lo que significa el parrafo anterior, no hay revolcón que me haga olvidar lo que posiblemente se esconde detrás de ese acto, no hay nada que me ayude a olvidar la obviedad de que el tiempo lo destruye todo.

Pero no, no me voy a poner a llorar, a revolcarme en la oscuridad de una vida pusilánime y distimica, no, hay que ver esta película del revés al derecho y viceversa y salir a disfrutar de lo que nos queda por vivir, antes que el tiempo nos atrape!!!

Para los insensatos que os decidáis a ver esta dura película, aquí os dejo un engañoso trailer, por la buena pinta que tiene, pues la película es muchísimo mejor, cien veces más dura, cien veces más oscura y violenta. Avisados estáis, cuando acabéis su visionado, no hay vuelta atrás y pensaréis como yo, el tiempo lo destruye todo y nuestros actos son irreversibles.