sábado, 31 de julio de 2010

Un insomne que aspira a ser un onironauta





Sería genial ser un onironauta, un navegante de los sueños.
 Es una palabra que he descubierto hace poco; 
me gusta como suena, como astronauta
 pero en el terreno ingrávido de nuestra psique!
 No conozco a nadie que tenga ese don, 
como mucho a unos pocos 
que si recuerdan lo que sueñan
 casi todos los días,
 pero no los pueden controlar
 y por lo tanto tienen pesadillas.
 Yo me imagino a un Onironauta
 como a un soñador que dormido
 controla sus fantasías, 
da forma a sus ilusiones.
 Así si que daría gusto vivir la vida 
sabiendo que por las noches 
te puedes liberar de todo el estrés, 
de todas las vejaciones que puedas sufrir.
 Sería la vida de escape perfecta, 
no me haría falta ni la música, 
ni el blog ni nada...
 Y además es multicolor!














Un Onironauta es un privilegiado soñador de la noche, la diferencia que tiene con la del soñador de día  "de toda la vida" es que los no-dormidos (de día) cada dos por tres les van dando palos por sus ideas y no pueden despertar; pero ellos siguen insistiendo. A mi cuando me dan palos suelo tener un as en la manga, o mejor dicho, otro palo con que poder devolver con generosidad lo que me ofrecen; es la ventaja que tiene estar siempre despierto: lo que viene a ser un insomne en la realidad o un no-soñador; aunque a diferencia de los insomnes verdaderos, yo por las noches descanso, pero por lo general no recuerdo nada de lo que sueño, a saber lo que pasa por mi cabeza en esas 6, 7 escasas horas de sueño. Mejor no saberlo...

viernes, 30 de julio de 2010

Fichados de nacimiento hasta que la muerte nos separe

Dejando de lado la cadena genética que forma nuestros cromosomas, cuando nacemos somos un cero patatero, no hay ningún número o información que nos clasifique de alguna manera, somos libres y lloramos asustados de que nos hayan expulsado de un paraíso tan confortable como es la placenta materna, el doctor nos da unas palmaditas en el trasero y no nos hemos dado cuenta y ya somos un número...Voy a intentar hacer una paseo, una simplificación de algunas de las burocracias más populares, de los registros y los números con que nos van clasificando mientras vamos creciendo a lo largo de la vida.

Cuando nacemos nos inscriben en un hospital en un registro de natalidad, nos dan un nombre, unos apellidos y todo ello lo asocian a un número de un documento llamado DNI; ya estamos fichados. Posteriormente nos inscriben en un registro llamado seguridad social. Nos ponen a estudiar, nos matriculan, ya tenemos otro número, nos tenemos que examinar de diferentes materias, nos dicen el número que sacamos en las calificaciones. Nos ponemos a trabajar, firmamos un contrato para que nos den otro número en función de nuestros esfuerzos y somos otro número almacenado en los archivos de la empresa y de una institución que regula nuestra situación laboral. Al obtener esa remuneración por nuestro trabajo debemos proteger esa cifra en un banco el cual nos inscribe como otro número y por su cuenta nos va disminuyendo esa cifra con intereses. Nos casamos, otro número más; nos hipotecamos, otra preocupante cifra más. Nos apuntamos al carro del ocio virtual y nos hacemos una cuenta de correo es entonces cuando formamos parte con otro número en los servidores de la empresa pertinente. Cuando fallecemos, todos esos números de una manera u otra perduran en un historial y para colmo nos dan como guinda el del registro de defunción.

Espero que una vez muerto, en el más allá, no nos encontremos con más números, registros o burocracias, que los papeles sean etéreos, que los números se creen  automáticamente sin que ello afecte a nuestra vida espectral. Que no tengamos que hacer colas o coger el turno para ir al infierno, al cielo, al purgatorio o a alguna pesada reencarnación en forma de un ser humano.

jueves, 29 de julio de 2010

¿Me estoy volviendo loco?

A los 16 años yo era un taciturno mozo algo introspectivo que le gustaba jugar con las palabras dentro de su cabeza y en ella encontraba soluciones a todos los problemas menos a los propios. Combinaba palabras, desgranaba sus significados y mezclaba frases populares con gran facilidad, rara vez abría la boca pero cuando lo hacía todos se sorprendían de la excesiva verborrea que soltaba y de las barbaridades razonadas con suma meticulosidad. Un día un compañero de clase, todo serio, me cogió del hombro y dijo que si pensaba tanto un día me volvería loco, que él conocía a gente que le había pasado y que ya no tenían remedio. Estuve algunos días asustado, preocupado por perder la cordura de la que tanto presumía, de dejar de ser yo y ser otro, convertirme en una criatura salvaje, sin control y pasar el resto de mis días encerrado en una habitación blanca con las paredes acolchadas llevando un chaleco de fuerza en todo momento.

Y la verdad es que debe de tener razón, míradme escribiendo mis pensamientos y experiencias al descubierto pudiendo ser leído y malinterpretado por cualquiera con gran facilidad, con un alterego, con un nombre medio falso, con un avatar con una máquina de escribir y unas manos en él...  Pues no, todo esto, para variar, es otro de mis ases en la manga; sólo fingía una saludable locura para que le dieséis la razón.

Pues no, me mantengo cuerdo, nunca he tenido necesidad de ir a un especialista, siempre me he mantenido en un preciado equilibrio y mi único error ha sido ser un "culo inquieto" en demasiadas materias, en pensar más y más en diferentes cuestiones, pero es mejor eso que todo lo contrario y así era él. Pasaron los años y el chico tímido que yo era se espabiló y paso por varios trabajos, leyo libros, viajó y conoció a todo tipo de personas interesantes, mientras que él... se convirtió en el típico ejemplar de chulito interesado solamente en el fútbol de manera fanática, en ir al gimnasio, en escuchar música máquina a gran volumen, pasaron los años y terminó con un trabajo en cadena siendo explotado como un esclavo, haciendo horas como un tonto por un miserable sueldo, llevando una monótona vida con una mujer posesiva y poco cuerda; lo dejo aquí. ¿Puede ser que después de todo me esté volviendo loco?


Everybody’s looking at me, feeling paranoid inside
When I step outside I feel free, think I’ll find a place to hide
Tell me people, am I going insane? 
Tell me people, am I going insane? 

Every day I sit and wonder how my life it used to be
Now I feel like going under, now my life is hard to see
So tell me people, am I going insane? 
Tell me people, am I going insane? 

So I’m telling all you people, listen while I sing again
If I don’t sound very cheerful, I think that I’m a schizophren
So tell me people, am I going insane? 
Tell me people, am I going insane?

miércoles, 28 de julio de 2010

La inspiración, la locura y la genialidad

Siempre me han maravillado esas figuras célebres chifladas, llenas de inspiración y demencia. Me fascinan esos personajes casi divinos, condenados a una vida bohemia y desequilibrada. Al contemplar sus obras más lúcidas se me antoja que nacieron con un don, pero nada más lejos de la realidad, en la mayoría de sus creaciones iniciáticas se vislumbra mediocridad, imitación e incluso mal gusto. Y es que en los casos en los que esta norma no se cumple es cuando la primera obra publicada no es la primera creación, sino que han habido años de madurez en esos trabajos tan brillantes. Y aún así, las primeras obras tienen fallos que más tarde se pulen, que necesitan del feedback de sus seguidores. Lo que pasa es  que hay quienes nunca salen de la mediocridad y hay quienes no superan su obra iniciática porque los intereses mediaticos no les dan tiempo a pulirla; por eso se reescriben las novelas y por eso a veces las canciones en directo suenan mejor que en el disco; a parte de por la emoción del "live".

La frontera entra la cordura y la locura es tan difusa que no se realmente en que bando estoy. Ah no, perdón, olvidaba que todos estamos locos, algunos conscientes de ello (y sacándole partido) y otros negando la evidencia de sus actos y finalmente tenemos los de remate, los que acaban en el manicomio.

¿Pero la locura se puede evocar? Me respondo yo mismo: toma drogas alucinógenas, emborráchate y déjate llevar, prueba de hacer algo creativo, desde tu interior, pero no te creas que la inspiración te vendrá así como así si tu interior está vacío. ¿Podemos enloquecer a voluntad? Fingiré estar loco nuevamente y me respondo: Si, sin duda alguna, sólo hace falta obsesionarse con algo durante mucho tiempo; pero el genio no tiene porque ir acompañado de éste tipo de locura, es un don de unos pocos enfermos que han tenido la suerte de escaparse de su diagnóstico. Los creadores cuerdos son aquellos que tienen un control absoluto de su "arte",  que mantienen una vida equilibrada, que se relacionan con los demás sin dificultad pero que tienen una necesidad de expresión y lo hacen mediante el arte. El resto sólo son locos con talento o unos aspirantes a locos o a creadores talentosos que van a escuelas para aprender la técnica y el arte de la improvisación. Y luego están los mediocres que no están ni en un lugar ni en otro.




martes, 27 de julio de 2010

Beethoven estaría orgulloso... el videoclip perfecto

Dudo mucho que Ludwig Van Beethoven pensase que uno de los fragmentos de su conocida novena sinfonía encajase en un futuro lejano con las imágenes de una película de la manera en que lo hace con "La naranja mecánica", basada en la polémica novela de Anthony Burgess del mismo nombre.

Impresionante película, impresionante director; el fallecido, excéntrico y maniático Kubrick, donde tenemos la historia de un pícaro joven que lidera una banda de gamberros con unas indumentarias bastante especiales que se dedican a pelearse y mostrarse violentamente antes los más débiles. El protagonista, Alex, es un personaje malvado pero inteligente, de esos que es difícil olvidar al salir del cine, de los que dan miedo por su rostro y su mirada, por las palabras y la entonación que utiliza más que por sus acciones. La Naranja mecánica es una película muy violenta, sobretodo por la época en que se rodó, que aunque parezca lo contrario está en contra de ella, con una crítica a la hipocresía de la sociedad, a la religión y a la naturaleza humana, todo ello con el telón de fondo de la sublime música de Beethoven.

A modo de aperitivo, para los que le apetezca volver a ver la película, he colgado un montaje muy bueno hecho por un usuario con la música de Beethoven. No olvidemos que en la película también aparecen varios remixes electrónicos de la misma pieza (como la escena de cama a alta velocidad). Tampoco podemos obviar que el protagonista del film es un confeso admirador del popular compositor  y que la película gira alrededor de la citada melodía de la novena sinfonía y el efecto que le produce en él escucharla. Para los que no hayan visto la película, mejor que vean el trailer de más abajo.




lunes, 26 de julio de 2010

El amor verdadero, si es que existe, no deja cicatrices

Dice Leonard Cohen en una de sus letras, que el amor verdadero no deja cicatrices; menuda ingenuidad que sóltó el pobre, supongo que estaría enamorado. Las cicatrices están en la memoria y cuando has querido a alguien durante bastante tiempo eso te pasa factura. Y es que cuando no quieres a alguien, romper es fácil y olvidable con suma sencillez. Cuanto más tiempo estás con alguien, más dolor y rencillas sufrirás en un futuro.

¿Y que es el amor verdadero? ¿Acaso hay uno de pega? ¿Será por la intensidad amatoria?
 Yo confío más en el cariño y en las cosas en común (aunque no dejen de vendernos el rollo ese de que los polos opuestos se atraen) el amor lo dejo para los enamorados. Los polos opuestos dan morbo y punto. Y ahora, como si fuese el locutor de Doctor en Alaska, os dejo con una canción sobre un tipo de amor muy especial, el que no le hace falta yodo, el que se cura con suma rapidez:


No se lo tengamos en cuenta al pobre Lenny, no es más que una cancioncilla pop de relleno de un disco pomposo e inusual en que la batuta (o pistola) iba dirigida por Phil Spector. Seguramente esta canción la habría compuesto un mujeriego al final de sus días...

domingo, 25 de julio de 2010

El honor y la camaradería: el timo de la estampita

La educación es muy importante para progresar como personas, podemos haberla aprendido en las calles, en una escuela e incluso en internet gracias a la wikipedia, aunque esto último es muy complicado. Podemos ser educados, nobles, barriobajeros o maleducados pero la nobleza no tiene porqué estar afectada por la región en la que vivamos o por la gente que nos rodea, en todos los lugares tenemos individuos rastreros y carroñeros preparados a sobrevivir en cualquier ambiente por muy hostil que sea; es en esas situaciones donde decimos adiós a la camaradería y somos capaces de robar a quien haga falta y cometer cualquier tipo de atrocidad. Hablando de hurtos, lo que nos define en la legalidad de nuestros actos son sus intereses, sino mirad a Robin Hood: el bien y el mal son demasiado relativos; menudo chorizo traicionero robando de escondidas. O también fijaros en un Samurai o un Ninja, ambos son fieles a sus amos sacrificando su vida si es necesario con el conocido Hara Kiri, pero a la hora de asesinar no se cuestionan nada y para unos son unos individuos excepcionales y para otros unas criaturas monstruosas.


Pero algo me dice que el honor se lo inventaron los reyes y la gente de la nobleza para poder controlar a sus súbditos, ya sean caballeros, guerreros, espías o mensajeros. El código de honor es necesario pero cada una debería de tener uno personalizado y flexible o al menos ser consciente de él y no actuar por intereses puramente egoístas, quizás tendría que estudiar más a fondo el Japón y sus guerreros feudales pero deduzco que no es tan importante. Examinando el código de honor de los samuráis o los ninjas, no puedo aprobarlo, son mezquinos y traidores, son psicópatas con el halo de nobles salvadores. Si hasta los educaban a tempranas edades con el arte de asesinar!

Antiguamente los reyes iban a las guerras y presidian los ataques desde un posición estratégica si no es que incluso se daba el caso que ambos lideres se enfrentaban en batalla; eso era honor. Hoy en día los reyes o las figuras monárquicas dan órdenes desde sus tronos acolchados mediante un ordenador o una blackberry si se encuentran de viaje; los tiempos han cambiado, no hay honor.

Espero que la camaradería no se extinga tan fácilmente. Yo, por si acaso, a falta de llevar encima una "pipa" o una preciosa y brillante espada samurai, en el bolsillo de la chaqueta siempre guardo un par de Shurikens de papel.




sábado, 24 de julio de 2010

Soltero no disponible

No es un caso insólito de androginia espontánea, tampoco es algún tipo de hermafroditismo gradual o una extraña revaloración sexual. No, no es la típica recaída emocional o un simple descanso entre relaciones, eso ya lo he pasado y entonces no había más remedio. Sólo digo que desde hace unos meses he tomado una decisión: me mantendré alejado de las garras del amor y disfrutaré de la soltería como hace todo buen solitario.  Ah y tampoco quiero decir que sea un onanista exarcerbado o me esté convirtiendo en un maestro zen con un voto de castidad temporal, no, no tampoco es eso, simplemente me quiero considerar un soltero no disponible. La soltería no es un castigo ni un suplicio excepto cuando un familiar te lo recuerda, al contrario, para los que tenemos cosas que hacer y decir, es una bendición!

Solamente pienso que la libertad creativa y los espacios mentales de un soltero son mucho mayores que los de un enamorado, más que nada porque en la temática del amor nunca ha venido la musa hacía a mi, como mucho la del desamor y al final te acabas cansando de tanta tristeza y tanto exorcismo a modo de parche sentimental. Mi inspiración "romántica/baladista" la tengo algo desgastada, el amor o el desamor hay que sentirlo en su esplendor de lo contrario se convierte en una burda imitación. Pero hay otros campos por explorar aparte de el de los clichés del amor de las relaciones, hay muchos tipos de amor. Y no me refiero a a de la canción del mismo nombre del perverso Lou reed: Some kind of love.

La libertad creativa, el motor de la inspiración, creo que es mucho mayor en un soltero sin compromisos que el de un casado (con o sin hijos). Y lo digo con todo el respeto por aquellos hombres de provecho que intentan hacer un mundo mejor probando de educar a eso maleducados que algún día le darán el relevo. Es mas, yo aún me considero un maleducado en muchos aspectos, así que dejadme crecer, madurar en otros niveles, ya habrá tiempo para ser un soltero disponible y aún más para ser un Padre de Familia; pero no como Peter Griffin, claro.



No estoy soltero pero tampoco estoy libre; quien lo entienda que me compre. Esto es una especie de pacto con el diablo, pero con el de mi interior.


viernes, 23 de julio de 2010

Siempre con una sonrisa pero no preguntes cual de ellas es

La elongación de los labios de uno denota sus pensamientos e intenciones en función de la situación en la que se encuentre. Aún siendo ello insuficiente información, es un buen principio para empezar a investigar. En caso de soberbia, burla o felicidad, todo el rostro cambia, gesticula de una manera u otra dando más pistas para saber por donde avanzan los impulsos neuronales. Afortunadamente, ya no me acuerdo del rostro de la tristeza, ni me interesa.

Hasta la situación más patética implica una sonrisa, ya sea por algo que podía ser evitado o por algo que ya sabes como va a terminar. Sólo las verdaderas sorpresas son las que podrían entristecerme, por eso soy partidario de darme yo mismo los premios, no sea que estén envenenados o tengan un sabor amargo. Los buenos actores dominan a la perfección el arte de la gesticulación por lo que todo lo dicho anteriormente no tiene una gran validez. Dicen que reír es bueno para la salud, por lo que el primer paso es sonreír, principalmente a la vida, pues independientemente de la situación, siempre habrá algún motivo para disfrutar de nuestra suerte o burlarnos de nuestro fatídico destino.

Pero si llegas a la mirada, ya no hace falta que fijes en el resto del rostro, ahí tienes una buena instantánea del alma que alberga ese débil cuerpo, no se puede replicar por mucho talento que tengas; es el espejo de tu interior. Por lo que si sigues hurgado más en mi mirada en la fotografía que he puesto abajo, puede que encuentres en ella algo especial, un reflejo de estas palabras que estoy escribiendo, aunque, no nos engañemos lo más normal es que sólo veas el reflejo del objetivo de la cámara; era la intención. No me pienso desnudar tan fácilmente, a pesar de mi naturaleza exhibicionista: no me caen muy bien los voyeuristas, eso es todo.

jueves, 22 de julio de 2010

Hacemos lo que nos dicen

Vivimos en una relativa libertad sustentada por normas escritas conocidas como "la ley" y otras aprendidas casi a la fuerza, que reciben el nombre de educación; aunque los más negativos a todo esto también lo pueden llamar condicionamiento. Funcionamos imitando patrones sociales, de manera parecida a como lo hacen los monos, observando a nuestros semejantes.

Por todos es sabido que la libertad absoluta no existe y posiblemente lo más cercano a encontrar sería vivir en una caótica anarquía o en tiempos de la prehistoria, pero claro, sacrificaríamos el confort de la vida moderna y la tranquilidad de una vivienda hecha de ladrillos y cemento. Pero no, volvamos al presente, vivimos en una sociedad llena de normas opresoras, donde quien manda es el que tiene más dinero (y por lo tanto más poder) y para conseguirlo, malgastamos una gran parte de nuestras vidas con el trabajo y debido a esto a veces hasta nos dejamos un parte de nuestro pellejo en el intento, dejándonos la vista por estar demasiado tiempo delante de un ordenador o la espalda en trabajos poco agraciados u otro tipo de dolencias peores que pueden volverse crónicas. Pero el mundo tampoco va tan mal, las cosas podrían ser peores y no quiero pensar cual es el rumbo que están tomando porque quizás caería en el pesimismo. Lo importante es asumir que el libre albedrío no existe. No nos engañemos, salvo unos pocos agraciados, hacemos lo que nos dicen:


We do what we're told
We do what we're told
We do what we're told
Told to do

We do what we're told
We do what we're told
We do what we're told
Told to do

One doubt
One voice
One war
One truth
One dream

miércoles, 21 de julio de 2010

No existes (por mucho que pienses)

A veces pienso que si mediáticamente no expones tu propuesta en internet, no existes, no te toman en serio. Cierto que la clave del éxito está en llegar al máximo número de personas y destacar a toda costa pero me parece triste que el no estar de manera reconocible, es decir no tener alguno de los dominios más populares como ".es, .com, .org", sea algo excluyente. Pues estar en internet con una página bien diseñada o estructurada sólo es el principio (te la puede hacer un diseñador pagando) pero es no es sinónimo de profesionalidad ni de calidad, hay que tener unos contenidos trabajados y honestos, pero la mayoría de la gente hace más caso a la publicidad y a los artificios.

La fama es efímera, normalmente se consigue con los 5 minutos "Warholianos" de salir en la caja tonta y decir cuatro tonterías memorables para luego al día siguiente te empiecen a acosar algunos paparazzis y se inventen historias de tu pasado. Más tarde te invitan a fiestas lujosas donde consumen tus neuronas a base de rayas de coca y conversaciones con famosos que de tanto creérselo han acabado peor que tú. Y después de tanto triunfar vendiendo humo pasarás por todo tipo de managers deshonestos que te venderán la moto con sus ridículas ideas y se apoderarán de la mayoría de las ganancias, aunque, eso si, si te lo montas bien, entre tontería y tontería, mientras dure el chollo, te harás de oro. Pero pasado un tiempo, volverás al vacío y nadie se acordará de ti y volverás al encanto del anonimato y te reencontrarás con la belleza de la honestidad, pero dejarás de existir para las masas, por mucho que lo intentes.

No hay nada como el anonimato de un blog como éste, discretito y contudente, variado pero mordaz, donde poder plantear mi propuesta a la inmensidad del ciberespacio al módico precio de 0€. Y así poder decir lo que pienso sin que te malinterpreten las masas; a excepción de unos cuantos seguidores. No hay nada como poner a parir, desde mi punto de vista, a vacas sagradas y a artistas sobrevalorados; sin ser linchado o abucheado por sus fans, no hay nada comparable a escribir sin sentir el peso de la censura o la fama, excepto por mi moderación interior, por no llamarlo alterego.

martes, 20 de julio de 2010

Sacrificios y prioridades

Cuantas cosas por hacer... y tan poco tiempo, decimos la mayoría cuando nos organizamos mal nuestros quehaceres. No hay disculpas que valgan, no hay peros que justifiquen las dudas de nuestras debilidades, haz lo que debas, ya tendrás tiempo de lamentarte cuando todo salga mal.

La vida por lo general se ordena a si misma, aunque no seamos conscientes de ello, principalmente a  base de prioridades y dolorosos sacrificios. Que cada uno elija el precio a pagar, el de la elección. Pero no voy a rememorar ningún discurso salido de la trilogia de Matrix, hoy no me apetece filosofar sobre el elegido o las elecciones que hay en cada uno de nosotros a través de algún video molón de youtube. Hoy quiero deleitarme con un poco de la realidad agridulce británica, esa que sienta bien con la predisposición adecuada, esa que te encuentras cuando vas a comer a un restaurante chino y te plantan un plato cocinado de hace días repleto de esa salsa pringosa marca de la casa que, de tan empalagosa que es, hace que no te importe lo que te estés echando en la boca; pues todo te sabe igual y no paras de engullir con tal de amortizar el dinero que has tirado en ese bodrio. Imagínate toda esa sensación culinaria convertida en celuloide con el  acompañamiento musical del cadavérico Iggy Pop, pues aquí tienes una muestra, que aproveche:



Necesitamos un poco de lujuria en nuestras vidas, algo que nos libere de tantas decisiones, sacrificios y estresantes prioridades:

lunes, 19 de julio de 2010

En busca de la versión perfecta: Getsemani

Si bien ayer me atreví a decir que las versiones nacionales de "My way" no me habían convencido hoy puedo asegurar que las versiones españolas de "Getsemani" de la conocida película musical llamada como Jesucristo Superstar son mis preferidas.

La versión original no estaba mal, pero no me "llegó" cuando la escuché, creo que no se puede conjuntar en el cásting a un cantante idóneo para el reperterio de la banda sonora y al mismo tiempo a un actor ligeramente parecido a JC. A parte de que la música estaba demasiado baja o la voz demasiado alta. Musicalmente me suena un pelín estancada a la época en la que estaba, en lo referido a esos 70's funkeros, discotequeros:



Pasemos a la versiones que quería comentar. A pesar de que el rostro de pasmo o éxtasi de Camilo, que desde mi punto de vista, le hace perder enteros en credibilidad interpretativa, he de reconocer que cuando escucho su voz, me conmueve:



Y ahora es cuando me tiráis tomates, verduras o botellas de cerveza vacías. Pero para mi, la mejor versión es la de Javier Corcobado, una versión con una música ligeramente diferente, más personal, con una instrumentación más actual, con una voz que no llega a las cotas de Rafael pero que su expresividad le situa por delante. En todo caso, esto sólo es una opinión, pues creo que es la versión más oscura y triste, en vez de épica, que es lo que pide la letra:




Yo quiero decir 
si puedo pedir 
que apartes de mí éste cáliz, 
ya no deseo su amargura, 
ahora quema y yo he cambiado 
y no sé por qué he empezado. 
Yo tenía fe 
cuando comencé 
ahora estoy triste y cansado 
mi camino de tres años 
me parece que son treinta 
¿y qué más puede un hombre hacer?

Si he de morir 
que se cumpla todo lo que tú quieres de mí, 
deja que me odien, que me claven en su cruz.

Yo quiero ver, yo quiero ver, Mi Dios. 
Yo quiero ver, yo quiero ver, Mi Dios. 
Quiero saber, quiero saber, Señor. 
Quiero saber, quiero saber, Señor.

Si he de morir 
dime si es por qué he de ser mejor de lo que fui, 
dime si mi vida con la muerte he de cumplir.

Yo quiero ver, yo quiero ver, Mi Dios. 
Yo quiero ver, yo quiero ver, Mi Dios. 
Quiero saber, quiero saber, Señor. 
Quiero saber, quiero saber, Señor.

Con morir, qué voy a conseguir 
al morir que voy a conseguir, 
quiero saber, quiero saber, Señor 
quiero saber, quiero saber, Señor.

Ah!!! 
¿Por qué he de morir? 
¿Por qué?

Dime por qué quieres que me claven en su cruz, 
muéstrame el motivo, dame un poco de tu luz, 
di que no es inútil tu deseo y moriré, 
me enseñaste el cómo, el cuándo, pero no el por qué.

Ah!!! 
Muy bien, yo moriré, 
pero, pero por favor, 
cuando muera, cuando muera, mírame, 
por favor, mira mi muerte.

Yo tenía fe 
cuando comencé 
ahora estoy triste y cansado 
mis tres años ya son miles 
¿por qué entonces tengo miedo 
de que ya todo termine?

Dios, yo no empecé 
fue tu voluntad 
dame el cáliz de amargura 
clava, azota, rompe, mata 
pero pronto, hazlo pronto, o yo 
me voy a arrepentir.

domingo, 18 de julio de 2010

Versiones de "My way"

No me gusta abusar de los links y recursos externos, pero esto va de youtube por un tubo, en concreto de las versiones de la canción adaptada por Paul Anka basada en una canción francesa llamada "Comme d'habitude", conocida como "My Way".

Así y todo, en la selección final me he quedado con solo tres como mis favoritas. No he puesto la versión de Robin Williams y no porque no me guste su voz, pues canta bastante bien aunque su timbre lo encuentro un poco raro, la he deshechado porque cuando le miras a los ojos ves que no lo siente, que hasta se rie de los demás. Tampoco he puesto la versión de "los tres tenores" que me parece demasiado bizarra, demasiado "correcta" cantada turnándose cada uno de los ídolos operísticos e incluso simultáneamente. Para mi, "my way" es algo personal, que no se puede compartir. También me he negado a poner las versiones patrias, traducidas como "A mi manera" pues no me han convencido ni las interpretaciones ni las traducciones que he encontrado. Habrán otras versiones pero estas son las que me atrevería a destacar como más redondas:

1) Digamos que es el interprete original o el más conocido, es la versión y posiblemente la mejor, la interpretada por el actor/cantante/posible mafioso, Frank Sinatra; el interprete perfecto. Pues no olvidemos que él era un "triunfitos"; las canciones y las músicas se las pasaban y él las interpretaba de manera impoluta. Eso si, no era un adolescente, no era un quillo o un garrulo; tenía talento, no le hacía falta sonreír ni guiñar el ojo a las adolescentes,  no tenía porque bailar ni hacer coreografías, con su voz era suficiente:



2) Una versión "tranqui", un pelín soulera, del regordete rey del Rock'n'roll, Elvis Presley, para mi toda una rareza y una interesante manera de adaptar con honradez la versión entrañable de Frank Sinatra :


Y para acabar, a modo de anécdota, la sidosa y viciosa versión del fallecido ex-bajista de los Sex Pistols e icono punk, quien mejor que un personaje antisistema para entender el significado de una letra que va sobre hacer las cosas a su manera... En todo caso, no se si realmente la sentiría, por estar demasiado drogado o por tener las neuronas demasiado destrozadas, pero he de reconocer que me gusta esta versión:

sábado, 17 de julio de 2010

¡Gusanos acechantes!

Tenemos que elegir, tomar duras decisiones y adoptar posturas egoístas para no dejar que los gusanos que accidentalmente deberíamos de pisar en un nuestro transcurrir diario no nos pasen por encima. Pues es entonces, en nuestros momentos de debilidad, cuando empiezan a hacerse un banquete a nuestra costa, robándonos nuestras metas, reduciéndonos a poco más que seres sin motivación llenos de rutinas. Y yo me pregunto: ¿Donde está nuestra libertad si quitamos la de los demás gusanos al pisarlos, al probar de avanzar ante semejante podredumbre? ¿No seremos nosotros unos gusanos para sus ojos?

¿Alguna pista de como esquivarlos cuando son tantos y están hambrientos? No encuentro atajos, ni subterfugios de ningún tipo?
                                              ¡Eh, tú!
                                                         ¿Alguien me puede echar una mano?



viernes, 16 de julio de 2010

Pretenciosos pretendientes

Orgullosos y decididos, así son nuestros amigos pretenciosos y los pretendientes a nuestros corazones o débiles mentes, con tan buenas intenciones al principio y luego con tanta mala fe; que difícil que es terminar bien los asuntos empresariales o los emocionales. Ambiciosos y megalómanos así son nuestros narcisistas aspirantes o conquistadores. Dejad que entren en vuestras vidas, pero tened siempre la puerta de atrás preparada para, si la situación lo precisa, darles una buena patada en el trasero.

Ahora dejad que os cuente algo de este escrito: es pretencioso. Estáis avisados, no soy ningún traidor, aunque al mismo tiempo también os puedo asegurar que también destila humildad por los cuatros costados, por lo que es inofensivo, en el fondo no es más que una tontorrona broma de dudoso gusto, al igual que ellos, los pretenciosos pretendientes, no se lo tengáis en cuenta, sólo son pretendientes pretenciosos y mucho menos a mi que sólo aspiro entreteneros un rato.



 Lo que si que va en serio es este pretencioso y precioso tema "poppie" de Eric Clapton:

jueves, 15 de julio de 2010

Ya se puede comentar la entrada "Re-perdóname"

Esta es una de mis casas virtuales, la disposición de los muebles es bastante particular, la comodidad a veces brilla por su ausencia, faltan algunos electrodomésticos, pero tengo refrescos, café y alguna pastita que ofreceros para pasar un rato. Por esa misma razón todos sois invitados a pasar cuando queráis y comentar libremente, a excepción de ladrones, anónimos maleducados o villanos que pretendan desenmascararme.
Como decía, es mi casa (hasta que blogger diga lo contrario) y por lo tanto está reservado el derecho de admisión pero la puerta siempre estará abierta.

Ya puestos, saludos a todos los chafarderos, lectores, seguidores y detractores!

Nos vemos por aquí y en vuestras casas!

Rebelde con causa (por pura causalidad)

Es un poco cansino seguir el cliché de seguir las "antimodas" para sentirse diferente o creerte un rebelde, todo ello es un montaje customizado para adolescentes. Ir de negro, en cuero, llevar tupé o cresta todo ello no son más que tendencias que tarde o temprano volverán a ser de rabiosa actualidad y entonces que harás, rebelde? A mi me gusta llevar el pelo largo cuando está de moda llevarlo corto y viceversa. Pero ir en contra de las modas y las antimodas no es más que una pizca de rebeldía. Ir con una actitud chulesca por la vida y no tener principios sólidos no es ser un rebelde sino un tontainas sin ton ni son.
Yo soy un rebelde, me rebelo de lo poco rebelde y conformista que a veces soy, digamos que es por pura causalidad.

Hace muchos años, sin yo saberlo,  me convertí un rebelde "standard", inconforme de la sociedad en la que vivía, que conforme fue pasando el tiempo encontró una causa y dos y tres y ahora estoy lleno. Por eso no entiendo a James Dean, él tan chulo que no tenía ninguna o estaba bien oculta, aunque seguramente su causa era no tener ninguna; típico de los rebeldes de poca monta, contradictorios, feromónicos hasta el fin de sus días... O sólo es el título de una película que la mayoría malinterpretó y no entendió el mensaje. En este vídeo se ve la tonta muerte de James Dean y el mitó empezó:



Esto de los blogs parece un vehículo perfecto para quejarse mediante pataletas escritas, una especie de  mensaje en una botella lanzado a una mar digital de kilobytes que muchos pececitos lectores no interesados en la temática ven y siguen su transcurso. Pues yo tengo causas que dar por aquí, una para cada día de la semana, las regalo, a mi me sobran como los caramelos en las fiestas de Sant Medir.

En realidad lo bueno de ser rebelde is to be...



Dedicado al fallecido Dennis Hopper, del cual no se si tenía causa o no, pero seguro que no seguía las modas como la mayoría de sus compañeros del starsystem. Y también participó como actor en "Rebelde sin causa", pero no como adolescente; sería porque no lo era.

miércoles, 14 de julio de 2010

Re-perdóname

"Ya se que no es la primera vez ni la segunda pero re-perdóname, prometo ser bueno, no se como pero te re-compensaré, no se como pero lo haré. Recuperaremos lo perdido y todo será como antes. Remontaremos este bache entre los dos. Recibiré lo que me merezco y no me quejaré. Te re-enviaré esas rosas que tanto te gustan, que aunque son de plástico están perfumadas, por eso las guardo en un cajón para estas situaciones, porque son re-utilizables. Te re-escribiré poemas y canciones de amor, aunque en realidad no son míos sino variaciones vergonzosas de Alejandro Sanz, pero eso tu no lo sabes porque he borrado su apellido. Re-pasaremos los detalles y veremos donde nos hemos equivocado, aunque ya se que la culpa es mía pero tengo que disimular."

martes, 13 de julio de 2010

My love is blue (graffiti)


La ñoñería es cansina, en la primera relación, una vez que termina el amor, empiezas fingiendo de manera puntual para que la chica romántica de turno no te deje, en las segunda relación lo mismo y después de unas cuantas más ya eres un profesional del engaño pero como, por un momento de debilidad, ella te pille con el guión en la mano, estás acabado y ya no te digo nada si encima descubre que encima estás con otra/s, espero que tengas firmado tu testamento. No te preocupes a ella también se le pasará es sólo:



La solución es muy fácil, no te vayas con la romanticona de turno y si esto no lo puedes evitar, pues al menos prueba de serle fiel, a ella también se le pasará, es sólo amor.

lunes, 12 de julio de 2010

Sanicomio

Hay más locos fuera del manicomio que dentro o eso dicen, pero no hay ningún lugar para protegernos a los que nos creemos sanos, para ello un amigo me ha sugerido que habría que crear unos centros o ciudades herméticas del mismo modo que en la película "El show de Truman", unos lugares llamados "Sanicomios" donde poder estar resguardados de la demencia que nos rodea. Lo malo es elegir al personal adecuado y a los no-pacientes sin que se nos escapen unos cuantos chiflados en la selección, no sea que infecten a los demás; posiblemente los organizadores al leer este blog a mi no me dejarían entrar.

domingo, 11 de julio de 2010

¿Quien vigila a los vigilantes? (mini review)

A diferencia de con "V de Vendetta" es en la película de "Watchmen" donde consiguieron reflejar de manera más fiel, e incluso amplificada, la ambientación del cómic del genial Alan Moore. Lo único que se le puede achacar al film es que los personajes no sean tan decadentes físicamente, que sus trajes reluzcan demasiado, pero a pesar de todo, el espíritu se mantiene, teniendo en cuenta que es imposible hacer un film 100% fidedigno que durase menos de 6 horas. Aún así eso no tendría ningún mérito, sería una simple recreación, un pretencioso homenaje que sólo podría dirigir el mismisimo Alan Moore, el cual seguro que se negaría a hacerlo. Así que el marrón cayo en manos de Zack Snyder y la verdad es que me quito el sombrero ante el resultado. Ya hizo un buen trabajo con "300" y ésta no iba a ser menos.

sábado, 10 de julio de 2010

V de Vendetta, la película

Habría sido genial coincidir la publicación de este post con el 5 de noviembre, fecha en la que Guy Hawkes (el motivo de inspiración de V) intentó hacer volar en 1605 el Parlamento y asesinar al Rey Jacobo I. Pero no puedo esperar más, necesito hablar de la adaptación fílmica del venerado cómic/novela gráfica del mismo nombre: V de Vendetta. Una película que nos habla de la libertad del ser humano, que nos revela la sociedad opresora en la que siempre hemos vivido y no hemos sido conscientes, que nos incita a reflexionar sobre nuestros sentimientos; una película oscura, tenebrosa (aunque no tan opresiva como el cómic). Con interesantes añadidos visuales, con una agradecida historia de amor que no cae en lo cursi y que encima se libra con mucha dignidad de lo que podría haber sido un horroroso final feliz.

viernes, 9 de julio de 2010

Comics de Alan Moore Vs películas inspiradas en sus obras

Soy de los que valoran la obra, que creen que los artistas y creadores en la mayoría de los casos son unos engreídos megalómanos, que no hay que hacerles darles importancia a lo que digan, que están en un nivel por encima de los consumidores. No diré que Alan Moore sea uno de esos imbéciles con talento, pues entiendo que se haya desentendido de las respectivas versiones fílmicas de "V de Vendetta" y "Watchmen" pues todo cambio con la obra original es doloroso para el padre de esas dos criaturitas ya creciditas. Es más, creo que lo que tendría que hacerse en estos casos, dadas las libertades puestas por los productores y directores, lo que habría que cambiar es el título de los films y poner por ejemplo "V de Vengador" o "Who watch the Watchmen", así se entendería que a fin de cuentas es una adaptación, más o menos fiel. Pero eso no va suceder nunca, el nombre es la marca y es lo que vende.

Por citar un ejemplo parecido de lo que se tendría que haber hecho, tenemos la adaptación que se hizo del comic de "El castigador" con Dolph Lundgren en los 80's, el protagonista no llevaba ninguna calavera en la camiseta y la historia era bastante diferente del original, hasta el punto que lo único en común era los títulos que incluso en Espana llegó a llamarse "el vengador". En este caso, todo tenía un pase: no podías culparlos por las atrocidades que cometieron salvo por mantener el título original, no era más que otro Rambo o Charles Bronson musculado un poco más psicópata. Aún así, "El castigador" interpretado por la masa de músculos del "Ivan Drago" de "Rocky IV" es mucho más fiel al personaje original de papel y no a la acaramelada versión interpretada por Thomas Jane. Quizás este tipo de películas, comparándolo con el mundo de la música son versiones de la misma canción interpretadas por otro artista, eso si, con unas libertades a veces algo vergonzosas, cambiando demasiado la instrumentación y la letra, añadiendo partes, quitando otras, etc...

Otras películas basadas o inspiradas en obras de Alan Moore como "La liga de los hombres extraordinarios", aunque entretenida y efectista tiene poco que ver con las viñetas que le sirvieron de referencia por la simpleza de su argumento o "From Hell" que se hace algo aburrida siendo el cómic en blanco y negro y pasándose a color para la versión a celuloide perdiéndose así por completo la lúgubre ambientación. Las obras de Alan Moore son demasiado buenas para conseguir películas que igualen su calibre, es en libros o cómics más desaprovechados donde el celuloide puede superar al original, pero hasta la fecha, sólo Watchmen" y "V de Vendetta" , dejando a parte la inspiración original, se las puede valorar como grandes películas y "fieles" adaptaciones.

Pero lo que me da más rabia no es que los fans de Alan Moore hablen mal de las versiones de "V" o "Watchmen" para la gran pantalla, pues eso lo entiendo debido a su descerebrada admiración, lo que me revienta es que luego esos seguidores acérrimos se compran posters, figuritas o camisetas en Ebay o en su tienda de cómics más cercana haciendo referencia a los films; eso no es ser coherente. Yo al menos lo intento.

jueves, 8 de julio de 2010

Preguntas y respuestas

Para algunos es muy fácil no preguntarse o plantearse nada y dejar que la vida pase tranquilamente. Y es que la experiencia nos dice que cuantas más preguntas nos hacemos menos respuestas obtenemos y ello quieras o no nos frustra. También es cierto que conseguir una respuesta que ha costado bastante trabajo es un estímulo enorme para seguir adelante.

Pero ahora me pregunto: ¿porque escribo sobre este tema sabiendo que muy posiblemente no encontraré una verdad absoluta? Pues posiblemente porque no tengo más remedio, porque aunque quizás sólo el todopoderoso tiene el conocimiento suficiente para elaborar una contestación definitiva, yo me atrevo a jugar a ser mi propia divinidad y consigo apañar las respuestas a mi gusto, conformándome con medias verdades que al menos son mejor que el vaso medio vacío. Y no hay más, sólo queda eso o recurrir al odioso dios que todo lo sabe y quedarme tan pancho al no encontrar contestación en mis plegarias. A fin de cuentas, mis conclusiones serán imperfectas o erróneas pero al menos me parecen más consistentes que las de los creyentes que se apoyan en escritos milenarios sobre mártires mortales con supuestos superpoderes como Superman o un alienígena de otra galaxia. Mis respuestas son truculentas pero a mi me sirven, cuando no sea así buscadme en una iglesia, en un monasterio budista o en el más allá...

miércoles, 7 de julio de 2010

Las apariencias sólo son apariencias

No pienso entretenerme hablando de las apariencias, son demasiado evidentes. Simplemente no te fíes de ellas pero tampoco te obsesiones, detrás no suele haber gran cosa, salvo desengaños, escasa profundidad y muchas intenciones. Está bien ilusionarse, crear expectativas e incluso soñar un poco pero sólo lo justo para comprobar que sólo son apariencias y a por otra cosa.

El mundo está lleno de superficialidades interesantes, a veces la profundidad parece encontrarse tan lejos que aparentemente a veces no se vislumbra en la lejanía. Y creo que he tocado fondo con este tema tan superficial, tan aparentemente vacío. Pues eso:


No eres lo que vistes, como tampoco eres lo que piensas conscientemente y aún menos lo que dices, hay mucho más que se te escapa pero tu orgullo te dice que no, que estoy equivocado. Es fácil vivir engañado, quien sabe si estas palabras que escribo son fruto de mi engaño; es difícil discernirlas si no tienes la perspectiva, afortunadamente, quien escribe no soy yo, sino Alejandro, el cual tengo bastante controlado, pues reescribo varias veces lo que él se atreve a publicar. Yo soy lo que me apetecer ser o eso creemos ambos.

martes, 6 de julio de 2010

El disfraz que llevo dentro no es muy diferente del tuyo

El bonito disfraz que llevo por aquí todos los días es solamente para el escenario, para mantener un relativo anonimato en este vodevil, para esquivar paparazzis de la red, collejas o puñaladas traperas por parte de posibles antiguos enemigos y como no, para hacer más o menos, como los héroes o los villanos de los cómics, lo que me plazca con cierta independencia. Eso si, no te esperes que se haga justicia en estos textos, salvo la mía propia, o que se cometan impúdicos crímenes o presenciar sangrientas batallas o actos terroristas, no, esto es un Vodevil, ni más ni menos.


No llevo una máscara por casualidad, no es para parecer más enigmático o interesante; es que soy algo feo (como la gran mayoría de vosotros) pero cuando me enfundo este traje ya no tengo complejos, mi máscara es bonita, la he hecho a medida con colores vistosos, pensando un poco en vosotros para que os riáis conmigo con sus burlescas muecas! Pero por las noches, cuando he terminado la actuación, me desvisto y me pongo un mundanal pijama.


Espero que no te preguntes quien soy en realidad, pues poco importa y la decepción puede ser bastante garrafal pero si aún así te atreves a cogerme del brazo cuando me dirija al camerino y me preguntas a la cara quien soy, te diré al oído: soy un farsante que creer tener las cosas claras, hasta que se de el siguiente batacazo. Y si aún quieres saber más, te diré, ven, acompáñame a la cabina telefónica que ahí tengo la ropa de paisano, pero no te asustes si ves heridas de bala y cicatrices por todo mi cuerpo; son heridas de batalla. Ojalá fuese un ideal...

lunes, 5 de julio de 2010

Subterfugio rastrero

Sólo hay una vida, un cuerpo y una mente y todas ellas decaen con el paso del tiempo pero hay tantas posibilidades por explorar en cada una de ellas que no se que hago perdiendo el tiempo escribiendo todo esto.

Me voy...



...vuelvo más tarde

domingo, 4 de julio de 2010

El lenguaje de las mil palabras

Muy antiguamente las guerras se empezaban por malentendidos, por problemas idiomáticos o léxicos, hoy en día con los traductores e intérpretes que tenemos eso ha pasado a la historia, las guerras se empiezan por intereses económicos, religiosos, por ridículas competiciones o prepotencia de las superpotencias, valga la redundancia,  y en casos más reducidos por pataletas entre dos hombres por una mujer.

sábado, 3 de julio de 2010

Una vida sin sentido... del humor

Dicen que las máquinas son superiores a los hombres en casi todos los aspectos excepto en la creatividad y en las emociones, pero la carencia más grande que tienen es la del sentido del humor.  Cuando más sentido del humor tengamos más humanos seremos y es que aparte, como seres emocionales que somos, sería difícil vivir en un mundo en que no pudieras reír, donde lo único importante a hacer fuera trabajar y cubrir las necesidades básicas de Maslow. Afortunadamente, desde que alguien "descubrió" el sentido del humor, han surgido muchas variantes de éste para todos los públicos y edades. Una vez más, me atreveré a hacer una particular clasificación:

viernes, 2 de julio de 2010

El misterioso origen de las palabras: Buen rollo


De manera similar a Dani y sus particulares interpretaciones del diccionario, aunque muy a mi manera, voy a intentar escribir sobre el origen y el complejo concepto que envuelve a la palabra "buen rollo", aquel que enrolla, el que las personas "guays" utilizan con tanta facilidad, con tanta frecuencia, más que nada porque mola. Nótese, a modo de advertencia, cierto sarcasmo implícito en este primer párrafo. Como veréis en las fotografías que he puesto a modo de ilustración, a veces de tan buen rollo que se intenta crear se consigue todo lo contrario. En la fotografía superior, se estaba escenificando una especie de coreografía extravagante de un grupo de jóvenes sentados en sillas mientras sonaba la música de las cuatro estaciones lo cual lo encuentro bastante criminal, que mal rollo. Algo me dice que la gente sólo escuchaba la música pues el pastiche visual era bastante infumable. Es lo malo de pasar a la historia como un gran compositor, luego cuando estás muerto los falsos artistas se permiten ciertas licencias bastante repulsivas. Y no, es que sea danza moderna, pues hay muestras muy interesantes y dramáticas, pero es que no concibo la música de Vivaldi adornada con jóvenes guapos agitándose y moviendo sus brazos desde las sillas.

jueves, 1 de julio de 2010

Lo importante es quedar bien o eso dicen

No importa los principios que tengas o que deban de pisotearte repetidas veces, lo importante es quedar bien con todo el "mundo", como dice mucha gente; quien sabe quizás algún día todo ese "mundo" te pueda echar una mano, lástima que ese "mundo" por lo general deje mucho que desear. La educación y el juego limpio es algo que presuponemos en los demás pero sólo lo sabemos cuando tenemos a alguien al delante y nos ponen a prueba. Yo soy de los que piensan que hay que predicar con el ejemplo, pero que no hay que esperar nada de nadie.