domingo, 30 de mayo de 2010

La paranoia de las paranoias

Vivimos en una sociedad egoísta, donde sonreír es fácil y muchas veces recibimos palmaditas en el hombro que un día se vuelven en una cuchillada por la espalda. No te puedes fiar de nadie, salvo en los familiares que han demostrado en realidad ser sangre de tu sangre y en los amigos de infancia que son como de la familia, excepto estos ya puedes tachar de tu lista al resto, sobretodo a los desconocidos e incluso los conocidos en cualquier momento te pueden fallar por las conocidas razones amorosas, del dinero u otros beneficios parecidos.

domingo, 23 de mayo de 2010

Sobre el horóscopo y el don de la predicción


Parece ser que la imprecisión de las pitonisas en sus predicciones, referido a las publicaciones del horóscopo, sean debidas por desbarajustes astrales por interferencias con los satélites del cielo, pues muchas veces nos encontramos con diferencias bastante delirantes dependiendo de la fuente que se consulte. Es difícil creer en esas "brujas" que tan orgullosas lucen esos atuendos y accesorios que parecen sacados de una tienda de disfraces. Personalmente discrepo de las opiniones de algunas de estas "meigas" aunque no seré  quien ponga en duda el talento de todo  un colectivo  cuando ni siquiera lo he presenciado en directo o pagado por sus servicios, no sea que me echen un mal de ojos!

sábado, 22 de mayo de 2010

Traición, decepción y desengaños

Es mejor no confiar en nadie así no habrán traiciones, es mejor no conocer a nadie así no habrán decepciones, es mejor no esperar nada de nadie así no habrán desengaños. Una vida solitaria es una vida tranquila, sin complicaciones y me gustaría algún día aspirar a ello de manera seria aunque es bastante difícil hacerlo en la sociedad en la que vivimos. 

Será por mi espíritu audaz o por la estupidez humana inherente en mis genes pero, a pesar de los pesares, me sigue atrayendo el riesgo, la sorpresa de conocer a gente especial en la muchedumbre y esperar lo inesperado aunque por lo general las masas siempre me ofrecen en bandeja todo un surtido de traiciones, decepciones y desengaños...

jueves, 20 de mayo de 2010

Paranoid (de Black Sabbath)

Breve, concisa, paranoica, la letra perfecta que todo inadaptado debe de identificarse sin pensárselo dos veces. Si analizamos fríamente el tema nos encontramos con una música relativamente simple acompañada de una letra directa, nada del otro mundo, pero si nos fijamos en el contexto en que nos encontramos, un virginal, en lo referido al rock, 1970, la cosa cambia. Se terminó la descabellada contundencia psicodelica que trajo el  hippismo, los grupos progresivos no confiaban en el potencial de las guitarras y abusaban de los sonidos de los teclados y los emergentes nuevos sintetizadores. Las nuevas generaciones rockeras aún bebían demasiado del blues y eran incapaces de ver más allá. En ésta época el rock and roll clásico hacía tiempo que el componente subversivo se había perdido y la imagen de Elvis Presley era de un fantoche que cantaba preciosas baladas "con ritmo".

miércoles, 19 de mayo de 2010

La culpa es mía (Nobody's fault but mine)

Hay que reconocerlo, dejar el orgullo aparte y admitir los errores que cometemos; es la única manera de aprender con humildad la lección. Aunque habrá quienes, en su soberbia, prefieran explayarse en lo bajo de la condición humana y reconocer abiertamente su equivocación, un error que al final puede que resulte todo un hallazgo creativo o les abra la puerta hacia otros errores más interesantes como tentaciones prohibidas, pecados carnales, etc. Y así seguir errando, adentrándonos en terrenos pantanosos sin opción de retorno.

martes, 18 de mayo de 2010

Todos tenemos algo que decir

Lo normal es hablar del tiempo que hace, del fútbol, del trabajo, del sexo opuesto o de lo que se vio en la Tv la noche anterior. Los más atrevidos se arriesgan criticando a los demás a sus espaldas. Todos tenemos algo que decir respecto a esos temas, ya sea de manera automática repitiendo algún discurso anterior o utilizando fragmentos de conversaciones anteriores a modo de comodín. Con todo ese arsenal de clichés es fácil empezar a improvisar mínimamente. ¿Pero que pasa cuando hay algo que decir sobre un asunto que es más que conversación y hay que pasar a la acción? Pues hay que mojarse.

domingo, 16 de mayo de 2010

Lo que no nos mata nos hace más fuertes... y de paso nos traumatiza un poco más

Dice un sabio filósofo clásico, el cual aprecio bastante, que lo que no nos mata nos hace más fuertes; pero ya está bien de tanta musculatura mental, no? Ya está bien de ser una esponja de tristezas, de absorber dolor por todos los poros y digerirlo como se pueda. No hace falta aprender la lección cada dos por tres, supongo que la citada frase no es más que un simple consuelo ante una vida condenada.

sábado, 15 de mayo de 2010

Glamour

Amistades de pasarela, el arte de bordear la superfície de manera indefinida, a más extravagancia los expertos dicen que más bueno, desfiles de hipocresía, donde lo más vistoso es lo más caro, sonrisas perfiladas con pintalabios, pieles pálidas y mortecinas como sus interiores, miradas vacías de intención solemne. Reciclaje barato de modas, poses ridículas, andares impersonales, ausencia de conversación y actividad neuronal,  capas y capas de ropa y ninguna de tejido neuronal.  Como detesto el glamour en todo su esplendor, como detesto ésta farándula ambiciosa!




viernes, 14 de mayo de 2010

Los filósofos siguen divagando

Los expertos en la materia siguen dándole vueltas a las palabras una y otra vez, buscando conceptos, definiciones, explorando los límites del sentido de la existencia, pero donde están las soluciones que llevamos años, mejor dicho, décadas esperando?

No veo evolución o cambios sociales en el pensamiento, sólo leves intentos, en las aulas, por profesores que en sus clases lo mejor que saben hacer es recitar de memoria párrafos enteros de libros antiguos. Sólo me encuentro a veneradores, fanáticos de ideas desactualizadas.  No hago más que ver a vividores en debates televisivos que sólo les interesa llenar sus arcas; que si escritores, ensayistas, columnistas, todos ellos gente de letras que no parecen estar interesados en dar una aplicación al mundo real de sus supuestas teorías innovadoras, de sus charlas metafísicas.

jueves, 13 de mayo de 2010

Decir amigo (Serrat)

La letras de la música pop/rock están llenas, a más no poder, de canciones de amor, algunas empalagosas, otras emotivas, otras hablan de desamores, otras de odio, pero apenas se encuentran textos que remarquen la fuerza y la belleza de la amistad o yo al menos no las encuentro o no las recuerdo.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Perdedores y derrotados

No es lo mismo un ganador nato que un oportunista, como tampoco lo es un perdedor de un derrotado. Desde mi punto de vista, los vencedores son aquellos que, por la razón que sea, consiguen lo que desean y los oportunistas son aquellos que consiguen lo que les interesa de una sola manera: jugando sucio. Pero un perdedor es aquel que ha intentado cumplir sus sueños y no lo conseguido pero que no por ello se rendirá sino que lo intentará las veces que haga falta. El derrotado no hará nada, salvo quejarse de su suerte, puede que haya intentado subir arriba pero a mitad del camino ha vuelto a bajar y para colmo, por lo general, éstos especímenes probarán de evitar que los demás consigan sus propósitos desanimándolos.


martes, 11 de mayo de 2010

Existencia light


Cuando estoy inspirado la vida me embriaga en un extásis en todas sus formas, con imagenes seductoras; sonidos sugerentes en el aire y con el tacto de ciertas bellezas de la naturaleza en mis manos; pero luego viene la resaca y el posterior arrepentimiento.

¿Es mejor tomarse la vida sin alcohol o apostar solamente por una existencia light? Es difícil decidirse cuando con moderación sopesas los pros y los contras que implican la liberación de "dejarse llevar" de la conciencia por unos momentos.

lunes, 10 de mayo de 2010

La fama y la honestidad brutal

Quien diga que no quiere ser famoso miente, nos han educado de pequeños diciéndonos que cuando te conviertes en un personaje mediático popular, automáticamente te haces rico, apenas tienes que trabajar y todos te quieren independientmente de la bazofia que hagas. Muy posiblemente te sobrarán las mujeres y es que cuando salgas a la calle todas te mirarán con envidia y en caso de que sea de noche seguro que "mojarás" con la más imponente, por no decir la más viciosa; o sea la "groupie". Tendrás limusinas y jets privados que te llevarán a todas partes y en cualquier lugar en el que te alojes habrá un lujoso buffet libre y minibar en tu habitación. ¿Parece interesante, no?

domingo, 9 de mayo de 2010

Reflexiones sobre la misma piedra

Dicen que el hombre es el único animal que se tropieza varias veces con la misma piedra y yo pregunto: ¿Quien las ha dejado en el camino y porque no hay alguien que las quite de en medio?
La verdad es que no me extraña, en las ciudades la muchedumbre anda con prisas y si te agachas un instante para recoger una de ellas o apartarlas te pisotean. 
Que conste que yo no estoy libre de pecados.




Olvidaba que las piedras son una metáfora, que en realidad el obstáculo más grande es la elección del camino y que la mayoría elige el más despejado puesto que la alternativa al supuestamente recto suele ser uno espinoso y con pendiente... 



sábado, 8 de mayo de 2010

Definiciones de uno mismo


Supongo que tiene grácia re-conocer a gente en el facebook u otras redes sociales, gente olvidada, perdida desde hace años y comprobar que, salvo los estigmas del tiempo, todos seguimos más o menos igual. En estos lugares se comparten fotografías, palabras, intenciones e incluso vestigios de sentimientos; uno cree conocer a la otra persona, al menos de manera superficial y hasta puede que sea así dependiendo de la simpleza de cada uno, pero cuando traspasas la frontera de lo virtual y quedas con la otra persona, la decepción puede ser garrafal o todo lo contrario.


viernes, 7 de mayo de 2010

Cobardes y valientes en la apariencia


Admiro a toda la gente valiente, con principios, que no se rinden fácilmente antes las adversidades, que se oponen a las normas impuestas o a las tradiciones absurdas y crueles como la tauromaquia; aunque algunos lo llaman cultura. Admiro a todo aquel que en el día a día lucha contra las injusticias que algunos sufren en primera persona.

No me considero una persona valiente, no asisto a manifestaciones "progres" y,  por lo general, cuando veo una pelea entre hombres analizo la situación de la siguiente manera:

1) Decido mi bando no sea que luego me arrepienta de hacer una estupidez.
2) Teniendo en cuenta que no domino ningún arte marcial y viendo el potencial de los contrincantes, valoro las probabilidades de vencer no sea que luego lo pague muy caro en el hospital.
3) Ensayo unas palabras para intentar separar a los afectados del meollo.
3) Me lanzo al ruedo si es que aún lo hay después de tanta reflexión e indecisión.

jueves, 6 de mayo de 2010

Crítica a la crítica

Dejemos las definiciones de diccionario para la literatura, la crítica es aquel sector de personas que, por arte de magia por no decir enchufe, tienen el poder de dar su opinión ante los medios de comunicación y ésta se tiene en cuenta a modo de influencia; hasta ahí esa sería mi particular visión del asunto. Pero desafortunadamente a esos críticos se les presupone un buen gusto y conocimiento sobre sus objetos de escrutinio. Vendettas aparte y teniendo en cuenta que es verdad ese refrán que dice "sobre gustos no hay nada escrito" la crítica tendría que ser algo voluntario no trabajos de encargo, de lo contrario no se saca nada bueno salvo admiraciones forzadas.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Depresión Maníaca! By Jimi Hendrix

"Música, dulce música, ojalá te pudiera acariciar... se lo que quiero pero no se como conseguirlo ... Sensación, dulce sensación fluye de mis dedos, llora guitarra... creo que voy a desconectar y seguir cuesta abajo hasta el fondo, en verdad no vale la pena darle mas vueltas, tengo que verte en tu propio ambiente! Música, dulce música ojalá te pudiera acariciar y besar, besar... Me deprimo!"

Siempre he pensado que las buenas letras son aquellas las cuales al traducirlas a otros idiomas no pierden mucho el significado y mantienen la belleza de la poesía que hay intrínseca en ellas. Ésta, dentro de la simpleza literaria que tiene, es una de ellas, se mantiene intacta!



Manic depression is touching my soul
I know what I want but I just don't know
How to, go about gettin' it
Feeling sweet feeling,
Drops from my fingers, fingers
Manic depression is catchin' my soul

Woman so weary, the sweet cause in vain
You make love, you break love
It's all the same
When it's, when it's over, mama
Music, sweet music
I wish I could caress, caress, caress
Manic depression is a frustrating mess

Well, I think I'll go turn myself off,
And go on down
All the way down
Really ain't no use in me hanging around
In your kinda scene

Music, sweet music
I wish I could caress, caress, caress
Manic depression is a frustrating mess

lunes, 3 de mayo de 2010

Amor y odio

Amor y odio, sentimientos eternamente enfrentados en el campo de batalla, no hay tiempo para dudas, no hay normas, los cobardes huyen en sus miserables y confortables vidas solitarias y los valientes creen en una causa y se sacrifican si es necesario para superarse a si mismos y encontrar la felicidad, aunque sea algo efímera.

Esto no va de superación personal ni de ética, en asuntos del corazón cualquier acto parece estar justificado y se cometen las atrocidades más románticas: traición, homicidio, separaciones...


Afortunadamente, cuando el amor termina, queda el cariño que es más inofensivo.
¿Pero el odio tiene fin?

domingo, 2 de mayo de 2010

Una guitarra (letra de JM Serrat)





Me la van regalar quan em voltaven
somnis dels meus setze  anys, encara adolescent,
entre les meves mans que tremolaven
jo vaig prendre ben fort aquell juguet.

Vàrem créixer plegats, jo em vaig fer un home;
ella es va anar espatllant al meu costat.
Ara que jo la veig bruta i trencada,
m'adono del molt que l'he estimat.



sábado, 1 de mayo de 2010

Confianzas y ascos

Dicen que las confianzas dan asco, supongo que por eso somos la mayoría tan desconfiados, aunque donde está la frontera y quien pone las normas de lo que se puede y lo que no se debe? Hipersensibles aparte, el amor y la amistad es un terreno pantanoso de indecisiones y malentendidos. Ahora entiendo a aquellos que deciden vivír en soledad durante años...
¿Puede ser que la raza humana de asco?