lunes, 22 de noviembre de 2010

Video-juego, no, mejor video-violencia, no, espera, mejor violencia-juego

¿Que tal una muestra de ilustrativos videos de videojuegos gore para ambientarse en la temática que propongo? Eso si, no aptos para todos los públicos, ejemplos como estos hay a montones pero me han parecido estos bastante representativos como "clásicos". O sino, pasad el texto, que es menos "heavy".



Hace poco, en mi protestona entrada anti-tecnología estaba comentando que uno de los pasatiempos que nos ofrecen los avances de la tecnología son los videojuegos, esas supuestas recreaciones de la realidad, a modo de entretenimiento, cada vez más realistas, a las que juegan los niños y los no tan niños.  Pues de eso quería dejar constancia, especialmente de los que se consideran violentos. No es que yo sea un experto en el tema, pues mi generación es el de las videoconsolas de 8/16 bits, pero las bases ya estaban fijadas, por lo que puedo asegurar que, evidentemente, hay toda clase de juegos y no puedo asegurar que todos sean violentos puesto que también hay lugar para los lúdicos que hacen trabajar nuestra neuronas con estimulantes retos, pero lo que más venden, salvo excepciones, son los de acción, aquellos en los que a pesar del  sigilo de su planteamiento o de su argumento, lo importante es matar. Habrán quienes dentro del genero asesino, defenderán los universos "rol" como verdaderas obras maestras de inmersión y adicción, a pesar de que en ese caso incluso se comete genocidio, pero no, a la plebe le interesan más los juegos mata-mata de toda la vida.

Y una cosa está clara, los videojuegos mas realistas suelen ser los bélicos, pero en estos casos, al contrario que en el celuloide, el protagonista no es el héroe solitario tipo "Rambo", que él solito puede con todo un ejército, no, en estos casos sueles ser un soldado normal; como la vida misma. Dentro de este genero, tendríamos al clásico Counter-strike, donde para reducir a los terroristas en cuestión, debes de trabajar en equipo y por lo tanto requiere conexión a la red, para interactuar con otros jugadores humanos, etc, y es que estos son los juegos más exitosos, los tipo multijugador, aquellos en que normalmente hay varios bandos y puedes "matar" a tu amigo/enemigo si forma parte del lado contrario y es que matar al ordenador no es tan divertido a no ser que le des una patada a la CPU o la tires por la ventana por tener demasiados cuelgues con el sistema operativo. Pero la cosa no queda ahí, el realismo ha ido más e incluso actualmente existe la posibilidad de revivir "grandes guerras mundiales", con los mismos escenarios de combate, los mismos nombres de soldados, armas, etc, como puede ser el "videojuego de la guerra del año pasado", o de la primera o la segunda guerra mundial; más de uno habrá pensado que con tanto realismo no hace falta ir a la guerra y no le falta razón ya que el ejército de los estados unidos le vio un filón al tema y es que para captar adeptos creó un  juego llamado America's Army donde registrándote en su página puedes acceder a él de manera gratuita, eso si, debes de dejar tus datos y estarás expuesto a publicidad con el objetivo de atraerte a formar parte del mundo uniformado. Como herramienta de captación de soldados es directa y barata, si se tiene en cuenta que el Pentágono invierte US$3.28 millones anuales en mantenimiento y desarrollo del juego, una mínima parte del presupuesto para reclutamiento de cerca de US$8.000 millones.


Las posibilidades de desahogo en los videojuegos violentos son infinitas, una vez que has llegado a la zona o nivel pertinente, en dos segundos puedes asesinar a cualquier político corrupto que te caiga mal, asesinar a un tirano, desmontar un grupo terrorista, masacrar a unos traficantes, etc, llevando todo un arsenal y munición encima impensable para un ser humano, no cansarte nunca al correr, estar protegido de balas, recogiendo chalecos y sobretodo, guardando la partida en las fases más difíciles para repetir desde ese punto. Esa es la mecánica que siempre funciona, especialmente en los menos realistas y exageradamente violentos, por no decir gore. 


Por cierto, las imágenes finales pertencen a Doom, un videojuego de 1993, el cual fue conocido por su altos niveles de violencia e imágenes satánicas, fue criticado en numerosas ocasiones por organizaciones religiosas debido a su contenido diabólico y se lo denominó un "simulador de asesinatos en masa". Doom impulsó el temor de que la entonces emergente tecnología de realidad virtual pudiera ser utilizada para simular asesinatos extremadamente realistas. El juego encendió de nuevo la controversia a lo largo de un período escolar de tiroteos en los Estados Unidos, cuando se constató que Eric Harris y Dylan Klebold, que cometieron la Masacre del instituto Columbine en 1999, fueron ávidos jugadores del juego. Si bien la planificación de la masacre, Harris dijo que el asesinato sería "como el jodido Doom" y que su escopeta fue sacada "directamente" del juego.
 En la realidad cualquier juego actual le da mil vueltas en realismo y violencia al clásico y mareante "Doom", para mi lo importante es que "jueguen" a la ficción, que se desahoguen, que esos asesinos en potencia se queden en la ficción y es que con o sin videojuegos, tarde o temprano harán de las suyas.

GAME OVER

8 comentarios:

Raúl Peñaloza dijo...

Visca Mario Bros!!!

Alexandre Vaudeville (Alejandro) dijo...

Perdona, Raúl, pero el citado juego vintage hacía apología a las drogas alucinógenas:

http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php/89655-super-mario-y-la-apologia-de-los-alucinogenos

Por lo que no se que es peor, que tus hijos se conviertan en unos psicóptas o en unos yonkies psicotrópicos... Podría convertirse en un personaje de "A scanner Darkly", por poner un ejemplo jugoso.

Manel dijo...

Visca Sonic the hedgehog!!

Alexandre Vaudeville (Alejandro) dijo...

Mierda, aquí me has pillado, Sonic es muy grande, infantil e inofensivo, pero adictivo como la droga. ;)

Antiguamente los videojuegos se hacían para los niños, con lo que los potenciales compradores eran de un tipo, cuando se pasó a lo adulto, el tema se desmadró...

Ya puestos... Visca el Tetris!

José GDF dijo...

¿No me saldrás ahora con que el comecocos favorece el canivalismo o algo parecido? ¿También tiene algo de malo Asteroids? ¡Je, je, je!

Un saludo.

Alexandre Vaudeville (Alejandro) dijo...

No, que va, si los juegos clásicos-prehistóricos, son intachables!

Ahora que lo dices, el come cocos, pues... seguro que hoy en día harían la versión con sangre y desmembraciones. ;)

Jobar, el asteroids, que tiempos aquellos en que que las portadas de los juegos de Pc o videoconsola tenían unos gráficos impresionantes y luego los juegos eran de un tristón monotono y las músicas una conjunción de bips, jaja!

Dani dijo...

Bah, estos videojuegos son nimiedades comparados con los juegos "de la calle" a los que jugaba yo de pequeño. Guerras a pedradas, simulaciones de luchas con pistolas o bazokas, peleas de bandas con tirachinas, hondas, y un artilugio que se fabricaba con la boca de una botella de leche de plástico vacía y recortada y con un globo enganchada a ella...un auténtico lanza-grava mortífero. Y cuando llovía, pues las guerras bajo cubierto en casa de alguien con los airgan-boys, madelmans, geypermans... etc etc... ¿Alguien se acuerda de las pelis de guerra de los sábados tarde?...
¿Violencia?. Yo creo que antes más que ahora; ahora hay realismo anónimo pseudovirtual. Antes era peor...y muy divertido. Sam Peckimpah era el mejor maestro.

Buen post, Alejandro

Alexandre Vaudeville (Alejandro) dijo...

Si que es verdad, no había caído que anteriormente los juegos de la calle eran más peligrosos, de hecho ahí se aprendía mucho, desde estrategia, a saber pelear, hasta ver el momento de rendirse, quizás al recibir tantas castañas, con el tiempo maduramos (o escarmentamos) y nos hacemos pacifistas a la fuerza, mientras que los videojuegos hiperviolentos de hoy en día encuban aceleradamente a futuros psicóptas (o los retienen en la pantalla ;) ), pero de rendirse nada, los jóvenes se meten unas viciadas y maratones y no me extraña, meten el cheat de turno o del God Mode y ala, a masacrar.

Yo también jugué a los juegos que me comentas, como ves duraron unas cuantas generaciones, jeje!

saludos.