jueves, 7 de octubre de 2010

Siempre está de moda seguir las modas


El buen gusto referido en el vestir es una tomadura de pelo, lo que a mi me dijeron que era ir normal, años más tarde dicen que es como visten los pijos, lo que una vez fue ir de rebelde con ropa rota, ahora eres un cutre y lo que antes era ir tipo Heavy ahora eres un gótico desfasado y descafeinado. Suerte que el vestir clásico no se pasa. Me imagino que si llego a viejo debería de vestir la ropa de la moda de cuando era joven, o quizás debería de ser el típico caso de "Abuela moderna" con el pelo teñido de rojo y comprando la ropa de el último grito; como el cuadro de Munch.

Me importa un comino lo que la gente piense, sobre la ropa que lleve, la mayoría de veces ni siquiera piensan y se dejan llevar por las modas y las tendencias, repitiendo como loros lo que han leido en tal revista o han visto por las calles. El buen gusto desaparece por completo en nombre de la actualidad. Lo que hace unos años era de mal gusto hoy es el último grito. Si llego a "viejo" vestiré ropa clásica pero me abstendré de ir de "clásico viejo", con la camisa blanca, el pantalón de boda y los zapatos; me gustaría ir de rockero clásico, con peluca peinada a lo tupé, pantalones de cuero y un buen bastón que simule un pie de micro, por decir algunos detalles.

En el tema de las palabras pasa lo mismo, hoy en día ya no se dice "gilipuertas" o "membrillo", hoy priman más el  "capullo", "pringao", pero siempre quedarán los clásicos de "gilipollas", "hijo de puta", "imbécil"; que nunca se pasan de moda.

Con los ordenadores pasa lo mismo, antiguamente tenían una tonalidad gris muy sosa, luego se pasaron al glamouroso negro, luego fueron con tonalidades metalicas y luego volvió el blanco y el negro otra vez, pero todo está es igual, por mucho que vistan a la moda de seda, moda se queda. Y la gente sigue siendo tan influenciable haciendo caso de modas, los ordenadores siguen estando basados en el modelo Von Neumann y los insultos, insultos son por muy clásicos que sean si se hacen con el tono de voz adecuado y con una buena expresión de desprecio, mantienen su encanto y poderío.

¿Sabes lo que pienso de la gente que va a la moda?: ¡Que los zurzan!

Yo prefiero ir sin problemas como los jóvenes de abajo, sin problemas, sin manías y sobretodo sin modas.

12 comentarios:

Alonso Vegas dijo...

Lo de las palabras tiene gracia. En mi carrera estamos dando una materia llamada sociolingüística y es la risa.

Por aquí por Murcia somos muy conocidos por la palabra "acho", viene mi sorpresa al enterarme de que esta palabra no tiene más de 15 años y que a su vez viene de chacho y esta a su vez de muchacho.

Cuando yo la tenía por una palabra arcaica de este idioma que hasta hace poco pensaba que era nuestro: El famoso panocho. Pues no, todo mentira. Como bien dices tú, son modas, modas que a veces llegan a aburrir. Y que como todo se irán y volverán.

En los setenta era muy común decir "ideal", algo que se dejó de decir en los años venideros y que ahora está volviendo. Incluso personajes como Belén Esteban incentivan estas modas lingüísticas. La verdad es que da para largo y es curioso que todo en realidad se base en ciertas creencias absurdas y mal enfocadas. Como pensar que hablando mal eres más "enrollado".

En fin, no me "enrollo" más. Y sí, la verdad es que cuando veo a alguien con camisa blanca y vaqueros nunca pienso mal.

Alejandro (vuestro humilde narrador) dijo...

Vaya, me has sorprendido con "panocho", tanto por su sonoridad como por sus significados y lo mismo digo con "acho", que suena como a hacha o a cacho o macho, que ignorante que soy o que poco se han publicitado estas palabrejas por mi tierra. Gracias por tu aportación autóctona, me las apunto!

A mi me interesan las palabras antiguas como simple entretenimiento, como algo olvidado que quizás ha sido desaprovechado. y si puede ser utilizarlas, encontrar el momento adecuado, el tono, quien sabe, de tanto usarlas puede que sin darme cuenta conisga ponerlas a la moda después de que la Borrego Esteban la oiga. Y lo mismo de las modas retro, son curiosas, sobretodo cuando en su momento parecían tan modernas, futurísticas y ahora parecen ridículas o eso nos hacen entender.

Enróllate, hombre, no me importa que me suelten un rollo, tronco, si vas bien, colega.

¡Coincido contigo, bienvenidos sean los clásicos inmortales!

Hoba W. dijo...

Dios mío...

¡¡Amén!!

Alejandro (vuestro humilde narrador) dijo...

¡Oh, Hoba, te has pasado!
Dios mio y Amén son las palabras más clasicas y religiosas que se me vienen en mente. Si, la Biblia posiblemente sigue siendo el best seller más vendido de todos los tiempos y no se pasa de moda. ;)

Oye, que si vas a la moda, no pasa nada, no te zurziré por ello; es un decir, jeje!

Raúl Peñaloza dijo...

je je, ¿moda? ¿Qué es eso?

Antes (cuando eran otros tiempos en esta ciudad) era profesor. Solía tener alumnos jóvenes y sí, era un museo de tendencias y etiquetas, donde predominaban los heavys, aunque había darkies, rastas, punks y retros. Lo curioso es que todos siempre hacían comentarios respecto a mis gafas, calificadas "de abuelo".

Un abrazo risueño.

Alejandro (vuestro humilde narrador) dijo...

jaja, ahora que hablas de gafas, los llamados gafa-pastas como bien sabes, hace cosa de diez años era retro y hoy es lo más, fashion así que no le veo ningún problema a las tuyas, ya volverán a ponerse de moda, los modelos metálicos o de "intelectual".
Las tendencias y las etiquetas las tolero bien y hasta son en parte necesarias, pero las modas, uff, que tontería...

¡Saludos!

sentimental_mood dijo...

Las modas son estúpidas. Se basan en lo que dijo alguien que escuchó de alguien que al parecer sabía mucho de todo esto. Pero...¿qué es todo eso?
Es absurdo. Lo que ahora está anticuado llegará un momento en el que sea genial y necesario en nuestra vida.
Yo tengo tendencia a lo que ahora llaman vintage, quizá por ser práctica y vivir a base de los vestidos que heredo de mis mayores.

Lo clásico siempre va a ser clásico. Y va a estar ahí. Es lo bueno. Además puedes modificar y añadir, creándo así tu propio "clásico".
¿Quién dice que las patillas de Elvis no sean clásicas?
Hay momentos en los que por necesidad de contradecir a mi querida sociedad, hago, visto, hablo y me comporto en una manera que la mayoría ha dejado de utilizar hace unos 40 años.
Soy muy buena en todo el ámbito de lo "oldfashioned", especialmente en el campo de las palabras.

Los básicos siempre están bien en nuestro vocabulario. Un hijo-de-puta-o-cabrón siempre resultan bien.

En fin, creo que ninguna persona que diriga su vida dependiendo de la "moda" que otros dictan estén recibiendo tu "que os zurzan", pero no te preocupes, en su mayoría no leen nada fuera de las revistas de moda o la etiqueta en la que pone el nombre del diseñador.

Yo estaré aquí, por si algún día quieres dedicarme un ¡que te zurzan! por cualquiera de mis tendencias y aficiones en la vida.
Será más que bien recibido, como siempre.

¿Quién dice si en nuestra futura y horrible vejez nos vestiremos con togas?

¿Y esos futuros donde retrocedemos? Acabaremos tapados con hojas y hablando por nuestros teléfonos móviles.

No doy un centavo por el futuro. Me ha traicionado muchas veces. Ni siquiera me ha entregado el patinete-volador tan famoso de Regreso al futuro.

En mi vejez fumaré. Sólo por puro placer de controversia.

¡Buena elección, clásico!

Ya se sabe...los clásicos nunca mueren(y si lo hacen, lo hacen de una forma muy grande)

Alejandro (vuestro humilde narrador) dijo...

En lo fondo lo importante es ser práctico, si algo es cómodo y el tejido es resistente que no me vengan con tonterías de los calzoncillos por encima de la barriga o pantalones de rapero que no puedes ni correr de tan "cómodo" que vas.

No creo dedicarte ningún "que te zurzan" pero ten por seguro que lo haría con cariño y es que sólo con la entonación adecuada un insulto puede parecer otra cosa, para comprobarlo siempre se puede refrescar la memoria y ver South Park y sus memorables canciones como "Eres un cabrón hijo puta". Si que soy crítico constructivo en todo lo que veo y leo y tú no te libras, claro.

Lo de la Toga, pues puede ser, así era en "La fuga de logan" e incluso en variaciones modernas de la ciencia ficción como en Star Trek o Star Wars, las ropas amplían suelen ser habituales.

Yo te veo como una reinvindicadora de lo antiguo, lo ideal sería que fuese de lo "bueno", pero vaya, aún así tu labor me parece interesante y loable.

¿Futura y horrible vejez? Das por sentado que vivirás lo suficiente, yo no estaría tan seguro, yo al menos no se lo que me pasará máñana; vivo en una ingeuna y complaciente incertidumbre.

Los clásicos no mueren, los modernizan que es peor... Bueno, lo que tu digas, no mueren.

Dani dijo...

¿Moda?. Hombre, lo que impera ahora es la estética de Zara y los muebles de Ikea. Mires donde mires o vayas donde vayas tendrás ropa de Zara y artículos de Ikea. Hemos convertido a una sociedad capitalista en una uniformidad homogénea, digamos al estilo maoísta. :-D

Es lo que hay. Los raros son lo que no siguen la tendencia.

Y respecto al lúcido paisano que comenta lo del "acho" y esas cosas, pues qué pena, que se nos conozca por el puñetero acento y que la gente crea que somos más incultos o paletos porque hablamos como hablamos. :-( Lo del panocho no tiene nombre, da vergüenza ajena.

¿Vaqueros y camiseta blanca? Vale.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Amén Alejandro, aquí sí que te doy la razón en cada palabra del texto, has resumido a la perfección mi opinión sobre las modas. Bravo.

Sobre todo en la ropa, me parece completamente ilógico que haya que vestirse con las cosas "que se llevan ahora". Qué puedo decir, me parece horrible ver que todo el mundo va vestido según lo que digan cuatro "gurús" del tema, mata la libertad de expresión. Yo llevo lo que me gusta (o sea, lo que me resulta más cómodo).

Nada más que añadir a tu magnífica entrada.

Alejandro (vuestro humilde narrador) dijo...

Jobar, yo tampoco tengo nada más decir, me alegro que te haya gustado mi exposición y que coincidas en mis ideas. Bueno, pues gracias por tu comentario!

Alejandro (vuestro humilde narrador) dijo...

Dani, te doy la razón en parte en el tema muebles, pero lo entiendo, están tirados y el café es gratis!!! Aunque sea de máquina!!! Yo no voy al Zara, soy más rastrero, voy al Lefties que es áun más barato y la ropa es de temporadas antiguas o tiene taras, ya sabes, ropa que sólo se la ponene tarados como yo. ;)
No me importa que haya quien siga la moda, pero se pierden muchos estilos y es la mayoría quien lleva esas abominaciones y eso, que es cansino, que cada uno vaya como quiera...