martes, 19 de octubre de 2010

El reverendo irreverente

Cada uno hace lo que puede, no hay que pretender gustar a la mayoría si no se sintoniza con ella, ya está bien de pretender lo que no se es, de venderse con mediocridades pretenciosas o de sonreír a la cámara si no te apetece. Si no se tiene un talento nato para atraer a las masas hay que conformarse con la calidez o el rechazo minoritario del underground. Al underground no le importa lo bien o lo mal que lo hagas, no te tirarán tomates si no les has vendido la moto diciendo todo lo contrario, no te escupirán a la cara mientras les avises que tu propuesta es algo personal, sin concisiones a los establecido. Si te muestras sinceramente como verdadero "underground" posiblemente no pasarás a la historia pero saldrás ileso del show ante los verdaderos radicales y se lo podrás contar a tus nietos con gran satisfacción y quien sabe, con un poco de suerte puede que esa misma noche mojes con alguna groupie descarriada que te haya confundido con la estrella "bohemia" de turno, posiblemente por haberse tomado unas copas de más.

El underground está ahí para tomarse algo, para respirar aire viciado en vez del acondicionado, el underground está para hablar de lo que se quiera o directamente no hablar, puedes gritar, desafinar mientras tocas tu instrumento, recitar versos o leer la lista de la compra, puedes saltar sobre las mesas o lo que te de la gana si luego pagas los desperfectos. El precio de la libertad es caro, los círculos comerciales son los más frecuentados y a veces el underground es una farsa y nadie te hace caso... pero más caro se paga cuando uno se limita a pensar en los demás, en pensar en vender tu obra a los medios, a pensar en los buenos modales; para eso están los trabajos o los actos sociales respetuosos como la política o los pregones en las fiestas de barrio. Si lo que uno necesita es saltarse las normas, gozar de lo radical, no veo ningún mal en que se haga como recreación desde un escenario. Desde aquí os hago una reverencia a todos los pacientes lectores que hayáis llegado hasta esta golosina de entrada: fuck you!



Si os pensabais que iba a poner el tema "Underground" de Tom Waits, o alguno de los artistillas mainstream como Janis Joplin, Serge Gainsbourgh, Green Day, Patti Smith, Offspring, The smiths, ¿sigo? como hace poco me recomendaron, pues no, hoy me apetece poner al tontainas de Billy Corgan y su "Fuck you (an ode to no one)". Este espacio es mi escenario, la entrada es gratis por eso pongo y hago lo que quiero de la manera en que quiero, si alguien no le gusta y cree que tengo que aprender a escribir mejor o expresarme mejor, pues muy bien, pero ninguna de las dos posibilidades forman parte de mis planes a corto plazo, así que portaros bien o ya sabéis lo que toca: puerta o portazo, mejor que os vayáis antes de que os de una patada en vuestro trasero, sin importarme si son hombres, mujeres voluptuosas, niños o molestos anónimos. Hoy me siento algo punkie, pero no de los que llevan cresta o ropa cara diseñada por Malcolm Mclaren y escuchan el reggae bizarro de "The Clash" o el montaje musical de los "Sex Pistols" sino los que cuando la situación lo precisa alzan el dedo corazón hacía la persona que les toca las narices con tonterías del corazón y otras mandangas.

I'm never coming back
I'm never giving in
I'll never be the shine in your spit
I disconnect the act
I disconnect the dots
I disconnect the me in me
And you're mistaken, it's you that's faking
Living and breathing and dying too
This message is for anyone who dares to hear a fool
You can't bring me back, you can't bring me back
Cause i gave it all back to you
Thru sacred alleys, the living wrecks
Wreak their havoc upon this world
The disenchanted, the romantics,
The body and face and soul of you is gone down that deep black hole
Destroy the mind-destroy the body-but you cannot destroy the heart
And you, you make me so i need to disconnect
And you make it so real
I don't need your love to disconnect
To runaround kids in get-go cars
With vaseline afterbirths and neon coughs
Galaxies full of nobodies
Giving us the farewell runarounds
I took a virgin mary axe to his sweet baby jane,
Lost my innocence to a no good girl, scratch my face with anvil hands,
And coil my tongue around a bumblebee mouth
And i give it all back to you
No way, i don't need it, i don't need your love to disconnect
And you make it, so real, i don't need your love to disconnect
No way to disconnect
And you make it so real
I don't need your love to disconnect
No way to disconnect



6 comentarios:

sentimental_mood dijo...

Tenía un gran comentario preparado pero creo que su excesiva extensión ha colapsado esto.
Resumiendo:

Ya sé que tipo de punkie hablas, de esos que podías ver por England hace tiempo, sentados en bancos fumando colillas. Aquellos que eran punkies no por modas estúpidas, sino porque les encantaba joder con su cresta a los que se sentaban detrás de ellos en el cine y amaban ésa forma de vida y la música, por encima de todo, meter ruido, hacer temblar las calles.
Lo gregario y lo estúpido fue lo que llevó a la escasez de punkies de verdad y a la minoría de underground.
¿Qué me dices de Velvet Underground? Aunque nunca tuvieron un gran éxito comercial de ellos salieron J. Cale y L. Reed.
Lo que ocurre es que me topo con modernillos que me amargan algunas canciones de estos dos mencionados antes, especialmente de Reed.
Esa gente que cuando les preguntas su álbum favorito del señor Reed solo te dirán: Me gusta Reed porque va contra-corriente.
Qué asco...

Tu blog no ha sido diseñado para crear simpatizantes. Si fuera un blog "pro", en esos en los que se habla sobre lo horrible del racismo y sobre Darfur(sin ni siquiera saber situar Darfur en el mapa...), si tu blog fuera de esos tendrías miles de seguidores y gente limpiándote el culo.

Puedes enseñar tu dedo tanto como quieras, para eso es TU dedo.

Lo cierto es que me gusta mucho más el Underground de Tom Waits. El pobre ha tenido que aguantar que Scarlet J. versionase sus canciones y que "modernillos" digan que lo adoran.
Sé que canciones como Kommienezuspadt, en las que berrea, me han decepcionado, pero viniéndo de él, le dejo que me berree en la oreja todo lo que quiera, porque siempre tendré Closing Time, The heart of Saturday night e infinitas canciones geniales...

Los americanos llaman a mostrar el dedo corazón "show the bird". Ya sé que no se parece mucho a un pájaro, pero yo soy fan de ésa especie extraña, de esa fauna, por lo que adelante, conmigo puedes hacerlo. ¡Show me your bird! (aviso, ésta frase no debe ser introducida bajo ningún caso en un traductor online debido a posibles errores de entendimientos).

Alejandro (vuestro humilde narrador) dijo...

Si, el punk es una actitud rebelde que por lo tanto implica reflexionar poco, pues a veces eso te rejuvenece, eso una bocanda de aire fresco entre tanta educación e hipocresía. Lo cierto es que el tema de Corgan, "Fuck you" tiene unos trallazos punkies muy interesantes, por eso no he puesto ninguna canción de título Underground, que seguro que las hay a patadas.

Si, pobre Waits, S.Johannsson, la que viene a ser la "pija" como en las Spice Girls, del cine susurrando al gran Tom...

Bien, tomo nota, mañana, tocará un poco de Reed y cale, un merecido "show the bird" como bien se merece uno de ellos. ;)

Show the bird: enseñar el pájaro, ummm, creo que con esa ave se puede hacer un buen "Fuck you" carnal, pero se pierde la intención original...

Manel dijo...

A mí, la canción de los Smashing (que me encanta, por cierto) me parece bastante poco underground en el contexto en que se editó (es lo que se llevaba en la época grunge/post-grunge). Y además, me parece una canción de amor (en el amplio sentido de la palabra).

Sobre lo de para qué gustar a la mayoría si no se sintoniza con ella solo me queda una razón. Ganarse la vida. Como el empresario que vende su producto de uso masivo para la mayoría con la que no "sintoniza".
Pero el arte, me dirás...
Pongamos un escritor desintonizado. Uno que disfruta igual con escrituras "de vanguardia" que leyendo a Tolstoi, por ejemplo. ¿Qué presentará a la editorial de turno?
Un novelón (por lo bueno) no una obra de vanguardia que le tirarán a la cabeza.
Sentido común; supervivencia doméstica; madurez intelectual.

Saludos.

Alejandro (vuestro humilde narrador) dijo...

El llamado underground o bohemia, pertenece a eso a gente sin aspiraciones, hay quien tiene madera, siente la necesidad de expresarse sin limites, hay quienes prueban de conectar y cuando no lo consiguen vienen las penas. Lo que quería decir es que cada uno hace lo que puede, pero encuentro lamentable ese tipo de artistas que
van de punk y luego hacen otro tipo de música que ni siquiera comparten actitud, me refiero a eso que van de heavy machote y hacen luego sólo hacen baladas con distorsión, no son coherentes con la imagen que dan. Ejemplos lamentables? Tu querido grupo rockero llamado "El canto del loco"....

Uno debe de hacer lo que siente, pero ser coherente con lo que se es, con lo que se siente, pero a veces los contratos discográficos y las promesas nublan la esencia de la creatividad. Eso es todo.

Para mi "Fuck you" (el tema de las calabazas explosivas), es eso, un fuck you, un déjame en paz, no me agobies, no me vengas con tonterías, ¿amor? Puede.

Saludos.

Raúl Peñaloza dijo...

Tu blog tiene eso a favor, no es un crowd-pleaser.

Me gusta, aunque des puntapiés en el trasero a tus lectores.

;-)

Alejandro (vuestro humilde narrador) dijo...

Grácias, Raúl, que conste que en persona soy todo un encanto, un ejemplo en maneras, educado, sin alzar la voz, jaja!