domingo, 4 de julio de 2010

El lenguaje de las mil palabras

Muy antiguamente las guerras se empezaban por malentendidos, por problemas idiomáticos o léxicos, hoy en día con los traductores e intérpretes que tenemos eso ha pasado a la historia, las guerras se empiezan por intereses económicos, religiosos, por ridículas competiciones o prepotencia de las superpotencias, valga la redundancia,  y en casos más reducidos por pataletas entre dos hombres por una mujer.

El lenguaje es algo muy personal, dependiendo de la interpretación del receptor, de su subjetividad y de la intención del escritor podemos tener muchos significados diferentes, incluso alguno sin ningún tipo de conexión con la realidad expuesta.  Dicen que una imagen vale más que mil palabras pero para definir a una persona que aparece en una imagen haría falta muchos más que una imagen y millones de palabras, posiblemente harían falta unos cuantos fotogramas...


7 comentarios:

Patricia dijo...

Cada uno filtra la información según sus deseos y experiencias. La realidad es caleidoscópica. Por cierto, una imagen muy inquietante.

Alejandro dijo...

Si, la verdad es que los malentendidos están a la orden del día si no hay un buen feedback entre las personas, afortunadamente la burrocracia trajo algo bueno: los tratados internacionales y contratos (sin letra pequeña), en que todo queda bien especificado. ;)
La imagen es tan inquietante como el personaje aspirante a Paparazzi que sostiene la cámara; yo creo que con una par de fotogramas se podría comentar algo al respecto, pero yo sólo puedo decir una cosa; menudo cotilla más enigmático!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Muy cierto eso de que cada uno entiende lo que quiere, unas palabras no son molestas u ofensivas de por sí, somos nosotros los que le damos un significado según nuestras ideas.

Aunque, para ser sinceros, la guerra a día de hoy es por un único objetivo: dinero. O bueno, teniendo en cuenta la temática del artículo, quizás es mejor decir "el uso que el hombre le da al dinero". Puede que no de forma directa, pero indirectamente siempre está ahí el dinero. Te recomiendo este artículo que resume perfectamente porqué alguien con dinero e influencia tiene pocos problemas, aunque esté cometiendo injusticias.

-F osca dijo...

Los malentendidos siguen dando lugar a batallas, al menos a las cotidianas, a mi m pasa demasiado.
En la imagen no solo nos hacemos una idea (pequeeeña) de ti, tambien de tu camara!!

Alejandro dijo...

Gráicas -F osca, me alegro de que aún haya algo de misterio (y anonimato) en mi ser, si se descubriese la verdad de mi pensamiento y fotografías tendría que limitarme a aspirar a una monótona profesión de oficinista como Kafka y dejar el blog, snif...

Quiero pensar que si no fuera por cierto chivato la criatura de la lúgubre foto no se la reconoce como el supuesto narcisista autor de este artículo, que se atrevió a hacerse una foto de si mismo dentro de un ascensor con una antigua cámara de video de 1 CCD...

Parece que los malentendidos se mezclen con el oxígeno y los respiremos sin darnos cuenta en nuestros quehaceres diarios.

Carlos Prieto dijo...

Buena reflexión, en lo único que no estoy de acuerdo es en eso de que una imagen vale más que mil palabras...y ya tiene mérito que lo diga yo...
Una imagen puede decir mucho, pero creo que la profundidad del vocabulario no se puede llegar con la "aparente" superficialidad de las fotografías...

Alejandro dijo...

Voy a por el resto, a modo de agradecimiento múltiple:

Si, Patricia, hay tantos filtros como personas. Muy bueno lo de la realidad "caleidoscópica".

Cendrero, ya me he leído el artículo, en una palabra: terrorífico. La pela es la pela...

Carlos, una imagen como obra de creación personal puede decir muchas más cosas de que las que en realidad, en movimiento expresa, ya sea por la iluminación o por la visión humana, con lo cual respeto tu criterio fotográfico! Lo que quería decir que para definir decentemente a una persona de una fotografía necesitamos más frames (o video), audio... Por eso los blogs que generalmente carecen de estos recursos son tan polémicos, no? ;)

Chui: las confianzas dan asco, censurado por no seguir las normas invisibles, por ser un AUA en toda regla.