miércoles, 16 de junio de 2010

La artesanía de los artistas

Artesanos y artistas, ambos admirados, unos sobrevalorados y otros despreciados. La frontera entre uno y otro dentro del mundo del pop-rock es muy confusa. Encontramos a chapuceros del Blues y del Rock que se creen artistas pero que lo único que hacen es estirar de las raices y a geniales artesanos condenados a pequeñas minorías por no tener la representación adecuada o sólo hacer versiones. A veces es difícil distinguirlos cuando no se entiende del tema y el engaño pasa de generación en generación.

La frontera entre un plagio, un homenaje y una versión muy distante del original a veces es confusa y más si no se cita al autor de la inspiración de turno. A veces pasan años o décadas hasta que ciertos artistas olvidan sus influencias y empiezan a hacer algo verdaderamente personal, sirva como ejemplo toda la carrera de Tom Waits, desde finales de los 60's hasta los 70's. Para mi alguien admirable, aunque algo lento en su progresión.

Ejemplos de homenajes dignos (nada disimulados):





Tom Waits, hasta el 1979



Tom Waits en 1983. El homenaje empieza a ser algo personal...



El homenaje desaparece, emerge un nuevo Tom Waits:



Yo me quedo con la última, aunque para nada se puede decir que lo anterior sea un producto inferior o tenga menos calidad.

2 comentarios:

Cendrero dijo...

Buena reflexión, es cierto que a veces se cruza esa débil frontera entre el homenaje y el plagio en la música. En más de una ocasión, un tema se ha hecho más famoso por el cover de algún grupo famoso que por la interpretación original.

En fin, también es una variada recopilación de canciones, yo me quedo con Led Zeppelin y su "Rock and Roll" ;)

De Tom Waits no he escuchado mucho, algunas canciones sueltas, pero me tengo que poner las pilas con él, ¿alguna recomendación para empezar?

Alejandro dijo...

Si, la verdad es que hay mucho caradura con suerte que vive del cuento por resucitar una versión... Y hay muchos medio-artesanos (quizás Tom Waits) que se merecerían un poco más de publicidad o reconocimiento mayoritario, digo yo... Bueno, de Led Zeppelin no tengo nada que decir, eran ambas cosas, enormes creadores y re-creadores!!! El Rock'n'roll de la Velvet Underground/Lou Reed era particular pero cierto, no le llega a los talones de los grandísimos Zeppelin.

Pues de Tom Waits depende del tipo de música que te guste, si te tira más el Jazz-Blues energético o íntimo (según la ocasión) cualquiera de los 70's te vale, si te interesa su faceta experimental-bizarra pues empieza por los 80's con Rain Dogs o el directo Big Time donde se recopilan los hits del primero comentado y Swordfishtrombones. Espero haberte servido de ayuda!
Y grácias por comentar!!!