miércoles, 1 de febrero de 2012

Lulu: el disco más Heavy de Lou Reed

Si hay que poner a parir a Lou Reed, se hace, pero no es el caso. Siempre me ha hecho rabia las vacas sagradas del Rock-pop que se encuentran estancadas creativamente y se recrean clonando sus Greatest Hits con letras diferentes, pero no es el caso, hay que reconocer que en los últimos discos de Lou Reed, y me estoy refiriendo en los de las dos últimas décadas, Lou ha hecho lo que le ha dado gana y se agradece.

Me ha sorprendido gratamente ese popurri Heavy de spoken Word y letras larguísimas llamado "Lulu", no es Metallica es puro Lou Reed, se podría decir bromeando sobre el título que es Lou Lou,  Cierto, Metallica sólo son profesionales con estilo pero no son unos simples mercenarios, se nota su huella en las baterías, en las voces, en el sonido de las guitarras, pero poco más, la batuta de Lou está ahí.

Me parece injusto que se critique a Metallica por este este disco, argumentando que no son "ellos", cuando desde un principio queda claro que es un disco de Lou Reed, me parece ridículo que lo comenten cuando queda claro que pecisamente que no sean ellos al 100% es la gracia, que sean versátiles, que la fórmula funcione, es todo un merito de todos. El porque de que este disco no contente a nadie, salvo a la gente de mente abierta que le guste la "caña" es muy evidente: para un medio-fan de Lou Reed, es demasiado cañero y para un fan de Metalica es demasiado Light. Pero de todas las críticas negativas que he escuchado, ninguna habla de los textos, de las letras, de la ambientación que se crea con esos temas tan largos, parece que si no se hacen temas cortos no se puee contentar a los críticos o a las masas. Patético otra vez.

No se que más decir, me gusta Metallica (aunque tiendo más hacia sus discos menos "Trash"), por lo general me gustan los discos de Lou Reed, especialmente por sus letras. Me gusta Lulu.

Bueno, dejo por aquí el single...



Fotografía de la portada, sacada de la Wikipedia.